jueves, 18 de mayo de 2017

Moisés y Elías en la Transfiguración


Moisés y Elías en la Transfiguración 
Anthony F. Buzzard



La aparición de Moisés y Elías con Jesús en el monte de la transfiguración, como se registra en Mateo 17:1-9, ¿es la prueba positiva de que los dos hombres estaban vivos, disfrutando de la inmortalidad, y que de este modo han seguido vivos en el cielo hasta el día de hoy?


 Si este fuera un pasaje aislado de la Escritura, podría prestar un fuerte apoyo a esta opinión. Pero debe ser leído en su contexto. Está ligado inmediatamente a los versículos 27 y 28 del capítulo anterior: "El Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. En verdad os digo que hay algunos que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre viniendo en su Reino ".



"Después de seis días [Lucas:" Unos ocho días después de estas palabras ') Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Su rostro brillaba como el sol, y sus vestidos fueron blancos como la luz ".



Una vista previa



 Esta escena fue un anticipo de como Cristo aparecerá en la gloria de su futuro reino, como escenas de una película que se sellan en la pantalla de información de los espectadores. Fue profecía, en imágenes. Fue una escena arrebatada del futuro lejano. Aún no ha sucedido. Cristo todavía no ha aparecido en la gloria con sus ángeles, aún no ha planteado la inmortalidad conferida a los creyentes vivos y a los muertos, sino que aún no ha recompensado a cada discípulo de acuerdo con sus obras. Pero la promesa de su venida futura para inaugurar el reino es segura. "He aquí, yo vengo presto, y mi galardón conmigo, para dar a cada uno según su obra" (Apocalipsis 22:12).



 La transfiguración fue pensada para dar a Pedro, Santiago y Juan (y a nosotros) una breve semblanza de la gloria de la segunda venida de Cristo, cuando, al igual que todos los creyentes (incluyendo a Moisés y Elías), reinarán en la tierra con Cristo (Ap. 5:10). "Cuando Cristo, vuestra vida se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria" (Colosenses 3:4). "Gloria" es un sinónimo de la venida del Reino glorioso.



 Pedro comentó más adelante sobre este increíble episodio. Había sido testigo de los sufrimientos de Cristo, y también participante de la gloria que será revelada (1 Ped. 5:1). Ese Reino todavía estaba en el futuro, cuando Pedro escribió esto quizás en el año 60. Todavía es el futuro hoy. Pero va a venir en el tiempo señalado por Dios (Hechos 17:31), y pondrá al día lo que la mayoría del mundo desconoce (Lucas 12:39, 40; I Tesalonicenses 5:2, 3.).



Testigos oculares de Su Majestad



Después de los primeros momentos aterradores, Pedro sabía que estaba experimentando una breve imagen de la venida de Cristo y el Reino. Dirigiéndose a todos los creyentes unos 35 años más tarde, dijo, "No hemos seguido fábulas artificiosas, cuando os hemos dado a conocer el poder y la venida [parusía, la segunda venida] de nuestro Señor Jesucristo, sino que fuimos testigos oculares de su majestad, cuando estábamos con él en el monte santo "(2 Ped. 1:16-18).



Que la transfiguración fue una visión que se desvaneció, y no un aspecto real, concreto de Moisés y Elías, está demostrado por las palabras de Cristo en Mateo 17:09: "Y cuando bajaban del monte, Jesús les mandó, diciendo: A nadie digan la visión [orama] , hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos. "



Por el momento, Moisés y Elías y todos los fieles de todas las edades están descansando en el "sueño de la muerte." Los muertos "no saben nada" (Eclesiastés 9:5) y no tienen conciencia de los acontecimientos de la historia. Un segundo después después de quedarse dormidos en la muerte los fieles despertarán a la inmortalidad en el Reino de Dios destinado a comenzar en la tierra en todo el mundo cuando Jesús regrese (Daniel 12:2, 13) (Jeanette Reeves, El Heraldo de la Restitución julio de 1971) .

No hay comentarios: