domingo, 21 de mayo de 2017

El Reino de Dios, nuestro futuro.


Mantenga sus ojos en el futuro
Anthony F Buzzard




 Aquí está una famosa cita de Karl Barth en el sentido que el cristianismo que no es radical y decisivamente escatológico, es decir, orientado hacia el futuro, no es cristianismo en absoluto. ¿Qué tan cierto es eso?. Desde el momento en que Jesús dio a conocer su impresionante mensaje de apertura "Arrepentíos porque el reino de Dios se ha acercado" (Marcos 1:14, 15), él estaba dirigiendo las mentes de sus seguidores a un evento futuro, aún en el futuro de hecho para nosotros también. Marcos 1:14, 15 es la premisa fundamental en gran parte olvidada de la versión de la fe cristiana de Jesús. El resto del Nuevo Testamento es realmente una expansión y "desembalaje" de la declaración resumen de Jesús de la fe salvadora. Tenemos que basar nuestra relación con Dios y su Hijo Jesús creyendo inteligentemente lo que Jesús anunció y ordenó en Marcos 1:14, 15 como base del arrepentimiento: El Reino viene, y en vista que el evento que viene es estupendo, estamos obligados a cambiar nuestras mentes y vidas y orientar todo nuestro ser y la energía hacia el Reino de Dios - la única empresa que va a sobrevivir. Es el Reino de Dios y su voluntad, ahora tan rechazada de forma flagrante y descarada, va a triunfar en todas partes de la tierra.



 Lea todos los pasajes en Marcos cuidadosamente y se dará cuenta que el Reino es el gran acontecimiento del futuro. José de Arimatea todavía estaba esperando el reino de Dios, después que el ministerio de Jesús fue completado (Marcos 15:43). Él era un discípulo de Jesús y tenía su teología de acuerdo al Reino! No imaginaba que el Reino de Dios en realidad había llegado mientras Jesús estaba predicando. Ciertamente, él reconoció, como debemos, que la actividad de Jesús en Israel proporcionó signos del Reino futuro en términos de su poder, antes de la llegada real del Reino. El reino en sí es definitivamente en el futuro en la mente de Jesús. Tampoco se ve en Pentecostés.

Lucas deliberadamente nos enseña (y muchos parecen pasar por alto este hecho) que la venida del Espíritu de Dios por Jesús resucitado en Pentecostés expresamente no fue la llegada del Reino. Hechos 1:5-7 podría revolucionar el mundo cristiano, si esos versos se tomaron a pecho, si se discutieran y si se predicaran con claridad. Hay una verdad maravillosa y simple que se encuentran allí. Los discípulos, después de un período de seis semanas del seminario sobre el tema favorito de Jesús, el Reino de Dios, presentan al rabino principal la correcta pregunta: "Ha llegado el momento para que restaurares el reino de [la nación] de Israel? "(Hechos 1:6).
Lucas incluye esta petición iluminando para obtener información valiosa, porque ya se había reportado la promesa de Jesús a los Apóstoles que iban a supervisar la futura restaurada nación de Israel (véase Lucas 22:28-30;. Mat 19:28). Jesús informó a su equipo ejecutivo - y sin el menor indicio de que su pregunta estuviera mal formulada- que no era para ellos saber cuándo ocurrirá esta restauración de Israel. De hecho sólo el Padre sabía que Jesús volvería a poner en práctica esa gran restauración de todas las cosas según lo predicho por los profetas (Hechos 3:21). Hechos 1:6 es un texto de oro.

Que la restauración de hecho sucederá nunca estuvo en duda, ni que el Reino sería restaurado a Israel (véase también Isa. 19 y Rom. 11). Sólo la cronología de ese acontecimiento futuro no iba a ser revelada. Pero ahora note esto: La venida del Espíritu Santo, que Jesús había predicho, iba a ser en "no muchos días" (Hechos 1:5). La venida del Espíritu, a diferencia de la venida del Reino, no es un marcador de tiempo definido - en unos pocos días. Por favor entender de una vez por todas el simple hecho de que la venida del Espíritu no es positiva la llegada del Reino de Dios. En consecuencia, la noción generalizada que el Reino de Dios no es más que la creación de la iglesia en Pentecostés es una gran falsedad (hay que "llamar a las cosas por su nombre!"). Hechos 1:5-7 es una de esas piezas de los datos bíblicos principales dados como base y marco para toda la línea de la historia del Nuevo Testamento.

Lucas 19:11-27 es otra pieza, que merece ser predicada con mucha frecuencia. En este maravilloso pasaje, la multitud dedicada a la enseñanza del Mesías Jesús está ansiosa por saber si el Reino de Dios está "a punto de aparecer de inmediato." La razón por la que pregunto es, precisamente, porque el Mesías, ya que con razón, creían que Jesús lo era, está de pie cerca de la capital del Reino Mesiánico. Ya que está cerca de Jerusalén, seguramente, suponen, que sea el momento de hacerse cargo de la gobernación del mundo, expulsando a los romanos y marcando el comienzo de la edad de oro de la paz y la prosperidad prometida por Dios a través de los profetas hebreos al mundo. Pero no. El tiempo para el Reino no es todavía. La parábola en que Jesús imprime tan gráficamente en sus mentes el calendario bíblico es el siguiente. Jesús se compara a sí mismo con el noble que primero tiene que salir a un país lejano (el cielo) y luego regresar. A su regreso, no antes, habrá sido autorizado para heredar el Reino prometido a él en la tierra por su Padre. En ese futuro regreso, lo que ahora llamamos la parusía o segunda venida de Jesús, el Reino de Dios aparecerá visiblemente en Jerusalén y se cumplirán las promesas de Dios.

A su regreso, Jesús pasa a decir, que sus seguidores serán debidamente recompensados por la obra del Reino que han estado llevando a cabo mientras él estuvo ausente en el cielo. Por la obra del Reino, se entiende un papel vital en el anuncio del Reino de Dios, en preparación para su espléndida llegada al regreso del Mesías. Todo lo que Jesús enseñó fue dirigido y enfocado en el Reino. Los cristianos son "hijos del reino", "discípulos del Reino" y "herederos del Reino." Deben ser dadas ahora la ética del amor exigente requerimiento por todos los que esperan ser parte del Reino como los ejecutivos cuando llegue.

Y cuando llegue finalmente a la tierra, Jesús como Rey invitará a aquellos a los que han empleado su talento ahora en el trabajo persistente para el Evangelio del Reino para ser promovidos a posiciones de gobierno en cinco o diez ciudades. En ese momento su alcance para bendecir a los demás aumentará enormemente la influencia que pueden tener incluso ahora por el conocimiento del Evangelio del Reino para el público. Los cristianos del Nuevo Testamento, en los pasos que debemos seguir, somos ministros y siervos del increíble programa de inmortalidad de Jesús - como podemos ganar la vida para siempre y disfrutar de ella para siempre con nuestros seres queridos y con Jesús en ese futuro Reino. Ningún sufrimiento, frustración o dificultad temporal se pueden comparar, como Pablo comentó, con el privilegio deslumbrante que será el nuestro cuando tomemos nuestras posiciones con Jesús en el futuro reino de gloria: "Estoy persuadido de que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que será revelada en nosotros los cristianos "(Rom. 8:18).

Sí, el Reino de Dios es, ante todo, el evento de la Segunda Venida de Jesús. Decir, sin más comentarios, que el Reino ya ha llegado, es destruir el testimonio y la esperanza del Nuevo Testamento. Jesús fue más que claro en este punto. Él nos enseña a orar "Venga tu Reino!" Como nuestra primera petición a Dios. Dijo del tiempo futuro asombroso cuando Abraham, Isaac y Jacob (resucitados) aparecerán en el Reino de Dios (Mateo 8:11). Advirtió que muchos seguidores sinceros pero engañados en sus aspiraciones, se sentirán decepcionados "en aquel día." Van a dejar de entrar en el Reino de Dios. Tenga en cuenta que el Reino de Dios pertenece en la mente de Jesús a ese futuro día (Mateo 7:22, 23).

En Marcos 9:45-48 Jesús presenta dos destinos futuros, la destrucción en el fuego de la Gehena o una bienvenida a la vida del Reino de Dios. El Reino de Dios es predominantemente, entonces, el gran evento, revolucionario y político del futuro. El Reino de Dios vendrá sólo cuando el séptimo ángel emita su sonido de trompeta (Apocalipsis 11:15-18). Desde ese momento es que realmente se puede decir que Dios y su Mesías han comenzado a reinar. Decir entonces que el Mesías y que Dios ya están reinando desde la ascención de Jesús hace que del Nuevo Testamento un lío gigante. Si el Reino comienza sólo en la resurrección de los creyentes (como Apoc 11:15-18 afirma tan claramente) el Reino aún no ha llegado. Mat. 6:10 es una oración para que venga (Miq.4: 8).

Volviendo a la apertura fundamentalmente importante y resumen de todo el ministerio del Evangelio-enseñanza de Jesús en Marcos 1:14, 15. The International Standard Bible Encyclopedia capta bien la intención del primer mandato de Jesús para nosotros hecho público. Sin arrepentimiento básico y la creencia en el Reino de Dios, corremos el riesgo de "aceptar a Jesús" sin realmente aceptarlo, ya que Jesús no puede y no debe estar divorciado de sus palabras, que definen su mente y su persona.

"Fue en el calor completo de este avivamiento escatológico que Juan el Bautista había adelantado lo que Cristo comenzó a enseñar, y también comenzó con la frase escatológica:" El Reino de Dios está cerca. "En consecuencia, su enseñanza debe haber sido tomada en un sentido escatológico, y es bastante inútil intentar limitar esas consecuencias a pasajes donde se utilizan frases escatológicas modernas sin ambigüedades. "El Reino de Dios está cerca" tenía la connotación inseparable de 'el Juicio está cerca ", y en este contexto," Arrepentíos "(Mc 1,15) debe significar 'para que no seáis juzgados." Por lo tanto, la enseñanza de nuestro Señor acerca de la salvación tenía sobre todo un contenido futuro: positivamente, la admisión en el reino de Dios, y negativamente, la liberación de la sentencia anterior "Creer en el Reino es la respuesta adecuada a la demanda del Evangelio de Jesús por nuestra lealtad..


La transfiguración: una visión del reino venidero


Una declaración sorprendente de Jesús que "hay algunos que están aquí que no experimentarán la muerte hasta que vean el Reino de Dios que viene con poder" (Marcos 9:1) de ninguna manera debe ser permitido para contradecir la evidencia primaria y masiva para el Reino de Dios como el gran acontecimiento del futuro. Un pequeño grupo de discípulos sólo tuvieron el privilegio de ser testigos de una visión del Reino. Marcos va a informar que "después de seis días, Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó aparte a un monte alto por sí mismos y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos como ningún lavandero podría blanquearlos. Y se les aparecieron Elías y Moisés, que hablaban con Jesús "(Marcos 9:2-4). Una nube los cubrió y se oyó una voz: "Este es mi Hijo amado: escuchen a él," (no "verlo morir!").

El evento es uno de los más espectaculares de los evangelios. La presencia de la nube cubriendo recuerda el evento en el que el Antiguo Pacto fue inaugurado por medio de Moisés en Éxodo 24:18 y siguientes. Se nos recuerda también el cubrimiento de María por la presencia de Dios cuando Gabriel le anunció que el Hijo de Dios iba a ser creado por Dios en su vientre (Lucas 1:35).

Aquí, en la transfiguración presenta milagrosamente al Hijo de Dios, el segundo Adán, como el foco de nuestra atención. Estamos para escucharlo! (Marcos 9:7). Se permitió que los discípulos vieran el aún futuro Reino de Dios en una visión (tenga en cuenta que el paralelo en Mateo 17:9 llama a este evento una visión -. No sólo, mal traducido en la Nueva Versión Internacional, "lo que has visto").
Pedro estuvo presente en este evento maravillosamente alentador (los discípulos habían sido muy recientemente informados de la próxima muerte del Mesías, y necesitaban saber que su muerte no era el final!). En la segunda carta Pedro, escribió que tenemos de Dios "preciosas y grandísimas promesas [de la inmortalidad en el Reino por venir], para que por ellas podamos escapar de la corrupción que hay en el mundo a causa de la pasión desordenada y ser participantes de la naturaleza divina", incluyendo Por supuesto, en última instancia el don de la vida indestructible en la resurrección (II Ped. 1:4). Pedro entonces se expande en las promesas que confieren la inmortalidad: "Nosotros no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, cuando hemos dado a conocer el poder y la Parusía [Segunda Venida] de nuestro Señor Jesucristo, sino que fuimos testigos oculares de su majestad" (II Ped. 1:16). Las palabras de Pedro nos recuerdan a Jesús cuando habló de la ciencia del misterio del Reino de Dios, que "nos ha sido dado" (Mateo 13:11). Los apóstoles no sólo fueron testigos oculares de la resurrección de Jesús, fueron testigos también de todo el ministerio de la enseñanza-la predicación de Jesús (Hechos 10:39). Un acontecimiento importante en el ministerio fue su experiencia de una visión directa del futuro Reino de Dios. Pedro lo expresa así: "Nosotros oímos esta voz que viene del cielo para los que estábamos con él en el monte santo [en la transfiguración]. Y tenemos la palabra profética más segura. Usted hará bien en prestar atención, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que despunte el día "(II Ped. 1:18, 19). Fue en este evento que la parusía de Jesús (II Ped. 1:16) se le prometió y en realidad se ve en una visión especial.


La venida del Reino de Dios en Marcos 9:2 era simplemente una vista previa en la visión de la gloriosa llegada del Reino de Dios en el futuro. Lucas vincula el Reino de Dios aún más estrechamente a la Transfiguración cuando escribe (en 9:26-28): "Quien se avergüence de mí y de mis palabras, el Hijo de [señalando la inseparabilidad absoluta de Jesús y sus palabras!] del Hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria, y la gloria de su Padre y de los santos ángeles. Pero yo os digo que hay algunos de pie aquí, que no verán la muerte sin antes haber visto el reino de Dios. Unos ocho días después de estas palabras, Jesús tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al monte a orar "- y se produjo la transfiguración.
 Esos líderes Apóstoles fueron singularmente privilegiados. Ellos vivieron para ver la llegada del Reino de Dios en la forma de una visión de gran alcance en el que Moisés y Elías resucitados (en la visión) aparecieron en la tierra con Jesús. Esta era una proyección visionaria hacia el futuro, y eso no quiere decir por supuesto que Elías y Moisés estaban en el primer siglo realmente vivos. Estaban dormidos en la muerte ("todos éstos murieron sin haber recibido las promesas", Heb 11:13, 39). En el futuro en el regreso de Jesús, Moisés y Elías serán devueltos a la vida con el resto de los fieles con Jesús en la tierra renovada. Es importante observar que el Reino prometido se establecerá en este planeta y no en un lugar super-celestial.
 En una ocasión, Jesús prometió que iba a volver antes de que el trabajo misionero en Israel fuese completado (Mat. 10:23). Jesús no se ha equivocado. Como es costumbre hebrea se dirige a los Apóstoles como representantes de un tiempo final de predicación en las ciudades de Israel. En declaraciones a los once Apóstoles, después de su resurrección, Jesús prometió: "Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20). La promesa incorpora a todos los "descendientes" de los Apóstoles, es decir, discípulos de Jesús que llevan a cabo la obra de predicar el Reino hasta el final de la edad, el regreso de Jesús.

No hay comentarios: