jueves, 18 de mayo de 2017

Los cristianos y la Torah 1



Los cristianos y la Ley (Torá) Parte 1
por Charles Hunting





Exponer la doctrina del Dios único a la atención de los creyentes es un elemento esencial en la restauración de la fe bíblica. Estoy convencido, sin embargo, que nos enfrentamos a un reto similar en materia de legalismo - la confusión del sistema Mosaico del Antiguo Testamento con la libertad del Nuevo Pacto enseñado por Jesús y Pablo. La pregunta es la siguiente: ¿Pueden los sistemas semi-Mosaicos actuales que se ofrecen como la fe del Nuevo Testamento reconciliarse con la misión mundial de la Iglesia? Jesús anunció la misión cristiana en Lucas 4:43, 44: "Tengo que dar la buena noticia del Reino de Dios a las otras ciudades también, porque eso es lo que me enviaron a hacer. Así que se proclamó el evangelio en las sinagogas de Judea. "El mismo Evangelio salvador del reino fue posteriormente dirigido por Jesús para todas las naciones (Mateo 28:19, 20). La urgencia de la tarea había sido subrayada por el Mesías, que desafió a un discípulo a medias en Lucas 9:60 a "ir y anunciar el Reino de Dios en todas partes."



Una palabra acerca de mi experiencia personal.

Salí de la Iglesia de Dios (el movimiento Armstrong) cuando me enteré que los hombres superiores de la sede mundial sabían que las leyes del diezmo del Antiguo Testamento no eran de incumbencia a la Iglesia del Nuevo Testamento. Ese estudio luego me llevó a mirar a todo el tema del legalismo. Mi mente volvió a la clase del Sr. Vara Meredith en las epístolas de Pablo en el Colegio Ambassador. ¿Por qué aplazó Gálatas hasta el último día del curso, permitiendo sólo una hora para su lectura y discusión? El hecho es que bajo ese sistema Armstrong muchos de nosotros tuvimos reservas expresas sobre la clarínada de Pablo por la libertad. Nosotros simplemente no podíamos tratar con el lenguaje de Pablo que expresa el cese, en cierto sentido, de la Ley, o Torá (Gálatas 3:21-29). La Ley había sido añadido bajo Moisés sólo hasta la venida de Jesús. Pablo no podría haber hecho las cosas más claras.

Yo estaba presente cuando el Sr. Armstrong expuso su inquietud con Gálatas. Le dijo a una asamblea de ministros en el comedor en Pasadena no pasar su tiempo en el libro de Gálatas. Me tomó 15 años, llegar a pensar si preguntar por qué esta carta de la libertad de la pluma de Pablo representaba una amenaza evidente para nosotros.

Más tarde me enteré que cualquier intento de volver a evaluar las cuestiones fundamentales de la teología en el mundo con respecto a nuestro punto de vista de la Ley era un ejercicio inútil. Pero me volví y lo dejé, no porque yo fuera maltratado, sino porque era harto sospechoso nuestro tratamiento injusto de los principales temas del Nuevo Testamento.

Posteriormente he dedicado mucho tiempo a la investigación de este tema de la Escritura, credos y comentarios. Nunca he estado en una situación donde el sistema Mosaico de días santos o leyes alimentarias me afectaran personalmente. Sin embargo, hay partes del mundo donde los ciudadanos estarían arriesgando la vida, la pérdida de la educación, el hambre de sus hijos y, posiblemente, la cárcel por tratar de vivir de acuerdo con el sistema semi-mosaico que adoptamos o nos imponen.

Será mejor estar muy seguro de nuestros conceptos antes de pedir a los demás a arriesgar sus vidas por negarse a comer carne de cerdo. Tales demandas se pudieron haber hecho de los judíos bajo la Ley de Moisés, en el tiempo de Antíoco Epífanes, pero hizo Pablo esta demanda de sus conversos gentiles?

La buena noticia de un Reino que viene, la entrada para la que se requiere guardar partes de un sistema levítico en un mundo totalmente fuera de sintonía con él, no hubiera una buena noticia en absoluto, pero podría ser un camino hacia la lucha y oposición innecesaria y onerosa. No es que las condiciones adversas inducidas por la fiel obediencia hacen un sistema equivocado. Simplemente estoy pidiendo considerar si, de hecho, Pablo habría de alguna manera respaldado nuestra versión Mosaica parcial de la fe.

Hay una serie de leyes que se enseñan a Israel en el Mediterráneo, que son bastante incómodas para el resto del mundo. Voy a mencionar sólo unas pocos. Festivales relacionados con la cosecha y los días santos que en el bajo mundo de Australia y Sudáfrica no se ajustan en absoluto con las estaciones. Ellos están al revés en los climas del sur. Festivales de primavera en el otoño, fiesta de los Tabernáculos, en la primavera. Los ritos levíticos de Israel pierden su significado. Seguramente no hay necesidad de entrar en detalles.

¿Qué pasa con la negación de la carne y la grasa de la ballena que son dietas más saludables a los esquimales? Hemos sustituido la dieta occidental dientes podridos-azúcar-cargada, y los resultados han sido desastrosos. ¿Están los esquimales obligados a venir bajo las leyes de la alimentación de Levítico 11? ¿Y dónde están las instrucciones para las puestas de sol en situación irregular en los extremos de las latitudes? Los días previstos son muy adecuados para el mundo mediterráneo. Incluso en el Reino Unido se puede perder el puesto de trabajo por dejar de trabajar a las 4:30 de la tarde del viernes. Cuando pregunté a un ministro de alto rango en todo el mundo sobre estos y otros problemas, su respuesta fue "decidle a los extranjeros salid." Tal vez el esquimal podía mover su canoa al río Hudson y pescar el "levíticamente limpio" pescado contaminado con mercurio de ese río notoriamente sucio?

En cuanto al día santo y los observadores del sábado de Arabia Saudita, su problema sería más bien de corta duración. Ellos podrían estar sujetos a la pena de muerte en algunas partes del mundo islámico. ¿La predicación de la Buena Nueva al mundo musulmán mejoraría siguiendo a Moisés, en vez de Cristo? ¿Está Dios en busca de una empresa de mártires por la causa de Moisés y el Antiguo Pacto? Ninguno de estos problemas surgió en Israel, ya que todas las leyes que rigen la religión, la agricultura, la alimentación, vacaciones, crianza de los hijos, la higiene, la educación, el sistema judicial, etc, estaban claramente definidos y razonables. El paquete era una forma total de vida de una nación elegida. Era bastante factible para la familia de Israel. ¿Pero qué tan prácticas son esas leyes para los ciudadanos de otros climas en circunstancias muy disímiles?

Así ¿cómo conseguimos sembrar el mensaje del Reino de Dios a las personas que se enfrentan a gobiernos hostiles? ¿Depende su salvación a la adhesión al sistema semi-Mosaico que defendemos? ¿Podría nuestro sistema de tres diezmos realmente mejorar la difusión del Evangelio en la India y otras partes del mundo donde la pobreza no reconoce fronteras? Recuerde, los ministros no estaban obligados a pagar el diezmo segundo o tercero. "Estos diezmos eran para los levitas, no de nosotros." ¿Qué pasa con un hombre en Malawi, que es el único de miles conocidos por nosotros que tiene un trabajo? ¿Qué del diezmo de los $ 30 que gana en una escuela al mes? Cuando está pagando por su cama en una hipoteca.

Se realizó una conferencia para considerar lo que se debe exigir de los gentiles en referencia al sistema de mosaico. Hechos 15:5 dice que "Algunos del grupo de los fariseos que se habían convertido en creyentes se adelantaron y declararon, 'Esos gentiles deben ser circuncidados y obligados a guardar la Ley de Moisés.'"

El sistema mosaico entero fue dejado de lado. Santiago declaró lo siguiente en los versículos 28, 29: "Es la decisión del Espíritu Santo, y nuestra decisión, no imponeros más cargas [a los Gentiles] más allá de estos elementos esenciales: ustedes deben abstenerse de carne que se ha ofrecido a los ídolos, de sangre, de todo ahogado, y de fornicación. Si os guardáis de estas cosas harán bien". Era obvio que estas prohibiciones eran en parte por respeto a los judíos conversos. Una advertencia adicional a los gentiles en el problema endémico de la fornicación se incluyó específicamente.

¿Fueron los cristianos gentiles por tanto privados de las bendiciones de la Torá mosaica? No lo creo. Pedro había dicho a sus oponentes cristianos judíos: "¿Por qué pones a prueba a Dios, poniendo un yugo sobre el cuello de los discípulos que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?" (Hechos 15:10).

Nuestra agilidad en la Iglesia de Armstrong para tomar estas declaraciones claras y borrarlas oscureciendo su significado obvio era maravillosa. La norma de conducta de los creyentes cristianos dadas por Jesús en el Sermón de la Montaña (Mateo 5, 6, 7) son claramente las creencias fundamentales de todos los conversos, ya sea judío o gentil.

Jesús había venido a cumplir o "llenar de sentido pleno" la totalidad del Antiguo Testamento (la "Ley y los Profetas"). Él no había venido a reforzar la carta del pacto del Antiguo Testamento bajo Moisés. Si lo hubiera hecho, entonces Pablo estaría claramente expuesto como un falso profeta. (Esta es la opinión de algunos que aceptan a Jesús, pero no a Pablo sin darse cuenta que tal cosa es una imposibilidad) Ciertamente, la Biblia hebrea no ha perdido nada de validez, sino que debe entenderse a la luz de un Nuevo Pacto. Por ejemplo, mientras que la circuncisión física se requiere absolutamente de judíos y gentiles en el pacto antiguo (Gen. 17:9-14), Jesús, hablando a través de Pablo, dejó en claro que la circuncisión ahora debe entenderse en un sentido espiritual, no físico- del corazón, internamente y no externamente. Esa es una importante revisión de la carta de la ley del Antiguo Testamento (Torah).

Eso nos lleva a otra evidencia bíblica. Pablo dice: "Recuerda entonces su condición anterior, los gentiles como ustedes eran por nacimiento, "incircuncisos", como le llaman aquellos que se llaman a sí mismos "los de la circuncisión", debido a un rito físico. Ustedes estaban en ese momento excluidos de la comunidad de Israel, extraños a los pactos de Dios y las promesas que van con ellos. El tuyo era un mundo sin esperanza y sin Dios. Una vez estabais lejos, pero ahora ustedes está en unión con Cristo Jesús por medio del derramamiento de la sangre de Cristo. Porque Cristo es nuestra paz. (Gentiles y Judíos), que de ambos pueblos hizo uno, y en su cuerpo de carne y hueso se ha roto la barrera de enemistad que los separaba; [¿cómo?] Pues anuló la ley [la Torá], con sus normas y reglamentos, [1] con el fin de crear a partir de los dos un solo y nuevo hombre en sí mismo [no a través de Moisés o el sacerdocio levítico], haciendo así la paz. Este era su propósito, para reconciliar a los dos en un solo cuerpo con Dios por la cruz, por la cual él mató la enemistad. Entonces él vino y anunció las buenas nuevas: paz a vosotros, los que están lejos, y paz a los que están cerca, a través de él los unos y por igual tenemos acceso al Padre en un mismo Espíritu "(Efesios 2:11-18, REB ).

El Discurso de Pablo aborda nuestra pregunta inicial. He escrito esto para ahorrar el tiempo de mirar hacia arriba y utilizaré el REB (la Biblia revisada en Inglés) En todo, excepto donde se indique lo contrario. ¿Podemos ignorar las declaraciones tan claras en la carta de Pablo?

El velo del templo se rasgó y el acceso a Dios ya no se ganó a través del sistema levítico, sino por el Hijo resucitado de Dios y las enseñanzas del Nuevo Pacto que ratificó con su muerte. "Esta copa es el nuevo pacto sellado con mi sangre" (Lucas 22:20).

Considere la pregunta por ser apartado de los "pactos de Dios y las promesas que van con ellos." Se habían hecho estos pactos y promesas a Israel por medio de Abraham, Moisés y David. Un componente importante del sistema mosaico era por supuesto el sacerdocio dado a Levi. Hebreos 8:6 es esclarecedor: "Pero de hecho, el ministerio que se le ha dado a Jesús es superior a la de ellos [los levitas], por eso es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas." Hay dos pactos diferentes, dos diferentes ministerios implicados - uno instituido por Dios a través de Moisés y otro diferente por el mismo Dios a través de Jesús.

Este último dice: "El tiempo ha llegado, el reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en el evangelio "(Marcos 1:15). El mandamiento de creer y obedecer el Evangelio es claro, fácilmente comprensible, y está disponible para todo el mundo. Es accesible a todos en su sencillez, sin obstáculos por cualquier conjunto de circunstancias, medidas legislativas, geográficas, o de otro modo. Es una cuestión de la mente no es una cuestión de ordenanzas físicas. El rito de la circuncisión es el que mejor ilustra el enorme cambio. La circuncisión no ha sido abolida! Pero la física ya no es necesaria. Se ha dado paso a lo espiritual. Debemos todavía todos circuncidarnos en nuestros corazones. "El Judio real es aquel que por dentro es Judío, y su circuncisión es la del corazón, espiritual no literal,que recibe su alabanza no de los hombres, sino de Dios" (Rom. 2:29). Aquí, uno de los requisitos del Antiguo Pacto ha terminado, pero ha conservado su significado en un sentido cumplido. El Antiguo Testamento fue, como en tantos otros casos, una sombra de la persona del Mesías que ahora ha llegado. Las sombras fallecen, pero la intención completa del mandamiento permanece.

El día de la expiación: El legalismo o ilegalismo?

El primer pacto manda un día anual de reposo como un recordatorio del pecado. Fue anual porque no había ningún efecto duradero o libertad de la conciencia, que es un requisito previo para el acceso permanente y sin obstáculos a Dios. Esto sólo se puede lograr a través del sacrificio de Cristo. Esta verdad espiritual es declarada por el escritor de Hebreos. "La Ley contiene más que una sombra de los bienes venideros, no la imagen real" (10:1). El Día de la Expiación ciertamente "no es una verdadera imagen" de la expiación que ahora disfrutamos en forma continua a través del sacrificio del Mesías. Hebreos continúa: "Con los mismos sacrificios que se ofrecían año tras año por tanto tiempo, nunca puede llevar a los fieles a la perfección ... En primer lugar, dice," Sacrificios y ofrendas ... que no deseaste o te agradaron "a pesar que la Ley los obligaba. Luego añade: "Aquí estoy: yo he venido para hacer tu voluntad." Él por lo tanto, suprime lo primera para establecer lo segundo. Y es por la voluntad de Dios que se nos ha consagrado, a través del cuerpo de Jesús de una vez por todas "(10:1-10).

Quién, sobre la base de esta enseñanza, puede sostener que la abolición de la Torá, en un sentido, no ha ocurrido? ¿No hemos leído antes en Efesios 2:15 que Jesús "abolió la Torah de los mandamientos en dogmas"? Si se trata de un concepto nuevo para usted, por favor déle su atención seria.

Creo que no estoy saliendo de la línea al preguntar si lo que hacemos durante el día de la expiación puede que sea una negación de la eficacia del sacrificio de Jesús - y no sólo una actividad rudimentaria e inofensiva? Y se les debe enseñar esta sombra del Antiguo Pacto a todo el mundo como parte del mensaje del Reino de Dios? Yo creo que no.

Hebreos 3, al tiempo que señala la fidelidad de Moisés en la familia de Dios, se establece del Cristo: "Él es fiel como un hijo, en la casa real. Y nosotros somos esa familia, si sólo estamos sin temor y mantenemos nuestra esperanza en alto "(3:6). "El" hoy" del siguiente versículo señala un momento dulce de la historia que siempre está condicionado por nuestra respuesta de obediencia o desobediencia, de la fe o la incredulidad." [2] Es algo para "ahora", con todas sus dificultades y algo para ser perfeccionado en el futuro.

Pero ¿cuál es el objeto de este "hoy"? Es la entrada al "reposo" de Dios . Este "reposo" se puede experimentar incluso ahora por la unión con la persona de Jesús. "Pero Jesús tiene un sacerdocio perpetuo porque permanece para siempre, y por eso es capaz de salvar completamente a los que se acercan a Dios por medio de él, ya que siempre estará vivo para abogar en su nombre" (Heb. 7:24, 25).

Cepillar los armarios y los suelos de la levadura, la eliminación de los residuos de un viaje a un McDonald parece un poco corto que cuando nos aferramos a lo que el sacrificio de Cristo ya ha hecho por nosotros: "Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda bondad "(Heb. 13:20, 21). Esto, y no nuestra actividad de limpieza doméstica, es la solución real a la hora de nuestra naturaleza pecaminosa. A mí me parece que Pablo estaría muy agitado por un retorno a la sombra ahora que Cristo ha aparecido como Sumo Sacerdote (Heb. 9:11). "Uno mayor que el templo, y sus instituciones, sigue con nosotros" (Mateo 12:6).

Pablo no trata a la ligera este problema de mezclar dos sistemas y socavar la obra de Cristo con obras que no se requieran: "Su satisfacción propia se convierte en nada. ¿Nunca han escuchado el dicho: "Un poco de levadura fermenta toda la masa?" Desháganse de la vieja levadura, y entonces ustedes serán nueva masa de pasta sin levadura. De hecho ya lo son, [por qué y cómo?] Porque Cristo nuestra Pascua, ha sido sacrificada. Por lo tanto vamos a estar guardando la fiesta [nota del presente del verbo continuo, que no apunta a una sola observancia anual], no con la vieja levadura de la depravación y maldad, pero sólo el pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad "(1 Cor. 5:6-8). Tenga en cuenta la espiritualización del pan literal.

La pregunta es la siguiente: ¿por qué debemos volver a Moisés y el sistema levítico para nuestras instrucciones cuando el sacrificio de Cristo ya pagó el precio por nuestros pecados en forma permanente y cuando la Iglesia del Nuevo Testamento celebra la Cena del Señor no una vez al año, pero "cuando celebra esta comida"(1. Cor 11:33)? La celebración era cada vez "cuando se reúnan en la iglesia", "cuando se reúnan como congregación" (1 Cor. 11:18, 20)

Algo parece terriblemente mal con nuestra adhesión a un sistema que ha sido reemplazado por un nuevo pacto bajo el Mesías. Moisés fue un magnífico siervo de Dios, pero él está muerto. El sacerdote levítico ha sido reemplazado por un único miembro de la tribu de Judá, no de Levi!

Como el escritor de Hebreos dice: un cambio en el sacerdocio , es necesariamente, un cambio de la ley, sí, un cambio de la Torá! Jesús es nuestro intercesor y sumo sacerdote a la derecha del Padre. No es como si hubiera dos nombres (Jesús y Moisés) bajo el cielo por el cual podamos ser salvos. Hay sólo una! Nuestro punto es subrayado por el hecho de que un nuevo sacerdote ha sido ordenado:

"Pero un cambio de sacerdocio debe significar un cambio de la ley ... Porque aquí está el testimonio: 'Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.' Las reglas anteriores son derogadas por ineficaces e inútiles, ya que la Ley no llevó nada a perfección, y una mejor esperanza, se introduce, a través de la cual nos acercamos a Dios "(Hebreos 7:12-19).

La causa de la obcecación

A riesgo de machacar el punto, no es que Pablo nos advierte de la ceguera espiritual como resultado de seguir un curso mosaico de actividad religiosa? Debemos tener en cuenta que los judíos, que son precisos acerca de mantener las leyes de Moisés, días santos, etc todavía están en la oscuridad sobre el Mesías que ha venido. Esto evita que sean testigos dedicados del retorno de ese mismo Cristo para establecer el Reino! Pablo, exponente apasionado del judaísmo a pesar de lo que había sido, sin duda parecía poco entusiasmado por los escritos de Moisés, si impedían a su audiencia avanzar por el Mesías:

"En cualquier caso, sus mentes se han cerrado,ese mismo velo está allí el día de hoy cuando se lee del Antigua Pacto, y nunca se levanta, porque sólo en Cristo es quitado. De hecho hasta este mismo día, cada vez que la Ley de Moisés es leída, el velo está puesto sobre la mente del oyente. Pero (como dice la Escritura) "'Cuando se vuelven al Señor' el velo es quitado" (2 Cor. 3:14-16).

En versos anteriores en 2 Corintios 3 emociona la novedad del espíritu disponible bajo el ministerio del Nuevo Pacto de Jesús: "Y en cuanto a ti, es evidente que ustedes son una carta que ha venido de Cristo, que se nos da para entregar una carta no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente, escrita no en tablas de piedra, sino en las páginas del corazón humano "(3:3). El antiguo "ministerio de muerte, que fue grabado en forma escrita sobre piedra" (3:7) es una descripción abreviada de todo el sistema mosaico.

El monte Sinaí o el monte Sión?

Uno tiene la opción, ya sea para aceptar el pacto hecho entre Dios y el antiguo Israel bajo Moisés y el sacerdocio levítico, o entre Dios y el actual Israel de Dios bajo el Mesías. Pablo habla de esto en Gálatas 6:15-16: "La circuncisión nada es, ... lo único que cuenta es una nueva creación. Todos los que toman este principio por guía, paz y misericordia sea a ellos, del Israel de Dios! "Este pacto fue hecho con Jesús y su sacerdocio de la orden de Melquisedec.

Note el contraste claramente en Hebreos 12 entre el Nuevo Pacto y el hecho en el monte. Sinaí. El escritor comienza su disertación con la declaración clara:
"No es a lo tangible, el fuego ardiente del Sinaí que ustedes [los cristianos] han llegado, con su oscuridad y tempestad, su toque de trompeta y la voz audible, que la gente escuchó y rogaron no más oír, porque llevó la orden: 'Si incluso un animal toca el monte, será apedreado hasta la muerte.' Así de terrible fue el espectáculo que Moisés dijo: "Tiemblo de miedo '" (12:18-21).

Este es el monte Sinaí. Aquí es donde ustedes los cristianos no han llegado, en que la Ley fue dada bajo el Antiguo Pacto que gobierna a Israel religiosa hasta este mismo día. Con esta impresionante exposición Dios marcó el comienzo del Antiguo Pacto. La voz de Dios sacudió el suelo sobre el que se encontraban. El pacto se inauguró con una exhibición de poder temible. Pero Israel pronto se olvidó.
Pero ustedes los cristianos, has venido al monte Sinaí para sus instrucciones?
"No, ustedes ha venido al monte de Sión, ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a muchos millares de ángeles, a la explanada llena y la asamblea de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos ... y a Jesús el mediador de un nuevo pacto ... Miren que no se nieguen a escuchar la voz que habla "(12:22-25).

¿No es éste el eco de una advertencia de hace mucho tiempo dada por Moisés a Israel en Deuteronomio 18:15: "El Señor vuestro Dios os levantará un profeta como yo de entre su propia gente, es a él que se debe escuchar . "

El escritor de Hebreos no nos deja adivinar las consecuencias de este escenario. Él dice: "Al hablar de un nuevo pacto, se ha pronunciado por viejo al primero; y todo lo que se está haciendo viejo y se envejece en breve desaparecerá" (Heb. 8:13). "Las reglas anteriores son derogadas por ineficaces e inútiles, ya que la Ley no llevó nada a la perfección, y se introduce una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios" (7:18, 19). "Sin embargo, un cambio en el sacerdocio debe significar un cambio de la ley" (7:12).

En resumen, nos hacemos la pregunta: ¿Es el monte Sinaí donde encontramos nuestra casa por las leyes y dirección? El escritor los describe como obsoletas, envejecidas, próximas a desaparecer, ineficaces, inútiles. Este es el monte Sinaí! Pablo comenta sobre este mismo tema en su carta a los Gálatas:

"Digan ahora, los que están tan ansiosos por estar bajo la ley, ¿no escucharon lo que dice la ley ... Esta es una alegoría, las dos mujeres representan dos pactos. Una alianza viene desde el monte Sinaí, que es Agar y sus hijos nacidos en la esclavitud. Sinaí es un monte de Arabia, el representa a la Jerusalén de hoy, porque sus hijos están en esclavitud [bajo el antiguo pacto de Sinaí]. Pero la Jerusalén celestial [El monte Sión del nuevo pacto] es la mujer libre, ella es nuestra madre "(4:21-26).

Una organización, con el fin de rescatar su sistema semi-mosaico, nos quiere hacer creer que la expresión "estar bajo la ley" significa "estar bajo la pena de la ley." Ninguna Escritura es citada para apoyar este concepto. Uno podría preguntarse si aquellos a los que Pablo se estaba dirigiendo en este pasaje eran personas que estaban ansiosas de estar bajo la pena de la ley? Yo creo que no! ² (continuará)


No hay comentarios: