jueves, 18 de mayo de 2017

¿Engendrado dos veces?


La generación eterna del Hijo
Anthony F. Buzzard 



Un elemento muy vulnerable en la doctrina del Hijo preexistente es el concepto de que fue engendrado eternamente. Es dudoso que esta expresión contenga más significado que los cubos de hielo calientes - como muchos han señalado.


Nathaniel Emmons de Yale (1745-1850) declaró que la "'generación eterna' es una tontería eterna." Emmons era un lógico agudo con un estilo teológico conciso y lúcido.


En nuestra época, Donald MacLeod, La Persona de Cristo (Intervarsity Press, 1998), aborda el tema de la "generación eterna" del Hijo: "La idea de la generación eterna es un corolario inevitable de la filiación eterna y ocupa un lugar destacado en las declaraciones de los padres de Nicea y de sus sucesores. Pero está lejos de estar claro qué significado, si lo hay, se puede impartir al concepto. Se revela como un misterio y los escritos de los padres abundan en protestas de inevitable ignorancia de la materia.
Atanasio dice: 'Ni tampoco es justo buscar cómo Dios engendra [pero Lucas 1 y Mat 1 han facilitado dicha información con toda claridad] y cuál es la manera de su engendramiento. Un hombre debe estar fuera de sí al aventurarse en esos puntos; ya que es una cosa inefable [indecible] y adecuada a la naturaleza de Dios y que sólo él conoce y el Hijo, esto no se exige ser explicado con palabras. Es mejor en la perplejidad callar y creer que no creer a causa de la perplejidad. '"


Gregorio Nacianceno: "Pero la manera de la generación del Hijo no vamos a admitir que incluso los ángeles puedan concebir, ni mucho menos [Gabriel lo anuncia muy claramente en Lucas 1:32-35!]. Quieres que te diga cómo fue? Fue de una manera conocida por el Padre que engendró, y el Hijo, que fue engendrado. Cualquier cosa más que esto está oculto por una nube y se escapa de tu tenue vista ".


MacLeod luego comenta: "La Iglesia insiste en que la generación divina no puede ser entendida en términos de la generación humana. Una vez más Atanasio marcó la pauta para la teología posterior: 'Como entonces los hombres creen que Dios lo ha creado, ya que su ser no es como el ser de Dios, por lo que la generación del hombre es de una manera, y el Hijo es del Padre en otra distinta ... Mientras que en la generación humana un padre siempre existe antes de un hijo, en la generación divina no es así. 'Atanasio escribe:' Tampoco, como hombre del hombre el Hijo fue engendrado, de modo que sea más tarde de la existencia de su padre, pero es linaje de Dios , y, como verdadero Hijo de Dios, que es siempre, existe eternamente. Por que es propio de los hombres engendrar en el tiempo, de la imperfección de su naturaleza, la descendencia de Dios es eterna, pues su naturaleza es perfecta ... "Dios, cuya naturaleza y existencia están por encima del tiempo, no puede generar en el tiempo '" ( Juan de Damasco).


Así, Dios está prohibido por los "padres de la iglesia" para actuar, en el tiempo, dentro de su propia creación!


MacLeod: "Engendrar no significa que se origina. En la generación humana, desde luego, sí, pero en la generación divina no ... El Hijo fue engendrado, pero fue inoriginado. El padre fue a la vez inoriginado y no engendrado. Esto implica una clara distinción entre ser engendrado y que se originó "Gregorio Nacianceno:". El Hijo fue engendrado inoriginadamente ".


Pero todo esto no es más que volver a escribir las leyes del lenguaje y su significado y luego dicen que la Biblia autoriza este escape masivo del método histórico-gramatical. Fue obligado llevar a la confusión y así ha sido. La falsedad de la idea fue descubierto por Adam Clark, el famoso expositor Metodista, y muchos otros. Clark sintió la necesidad de decir:
"La doctrina de la filiación eterna de Cristo es en mi opinión antiescritural y altamente peligrosa. No he sido capaz de encontrar ninguna declaración expresa de esto en las Escrituras ". [13]



Y sin embargo, sin la "generación eterna" del Hijo no hay doctrina de la Trinidad.


J.O. Buswell, ex decano de la Escuela de Graduados, Covenant College, St. Louis, MO, examinó la cuestión de la generación del Hijo en la Biblia y concluyó con estas palabras. Él escribió como trinitario: "La noción de que el Hijo fue engendrado por el Padre en la eternidad pasada, y no como un evento, sino como una relación inexplicable, ha sido aceptado y llevado a lo largo de la teología cristiana desde el siglo IV ... Hemos examinado todos los casos en que las palabras "engendrados" o "nacidos" o relacionadas se aplican a Cristo, y podemos decir con confianza que la Biblia no tiene nada que decir acerca de "engendrar" como una relación eterna entre el Padre y el Hijo. "[14]

No hay comentarios: