lunes, 24 de agosto de 2015

El tema favorito de Jesús


El Reino de Dios: El Evangelio, tema favorito de Jesús
Anthony F. Buzzard

Disfrute de una seria reflexión sobre la religión contemporánea.  
Es el deber de todos los cristianos buscar e investigar la Biblia y compararla con lo que se conoce con el nombre de Jesús en nuestro tiempo. Nada podría ser más gratificante para algunos, que sondear a profundidad lo que impulsó el ministerio de Jesucristo, a quien reclaman tantos como su salvador.
El Jesús de la Biblia es definido por sus enseñanzas y sus títulos. Es en primer lugar "Rey de los Judíos". Esto nos debe alertar de uno de los grandes peligros del estudio de la Biblia: acercarse a la Biblia con el supuesto que Jesús hace campaña a favor de todos los ideales que tanto usted como los que viven en el siglo 20 aprecian. El Jesús de la Biblia es el Rey de los Judíos, el Mesías. Él es también el Hijo de Dios, tiene derecho a esa descripción a causa de su creación sobrenatural en el vientre de María (Lucas 1:35).

Jesús vino con un mensaje público, un mensaje del Dios de Israel por el cual él habló como un profeta - de hecho, el último profeta prometido por la Biblia hebrea (ver a Deuteronomio 18:15 al 18 y Hechos 3:22 y 7:37 ). Jesús vino con un anuncio público sobre que la raza humana necesita creer y hacer, si queremos cumplir con los designios y las intenciones del Creador, para nosotros y todo el mundo. El Jesús de la Biblia estaba interesado en algo más que morir por los pecados del mundo, como la parte esencial de su misión. La tarea primordial de Jesús fue predicar el Evangelio acerca del Reino de Dios. El Reino de Dios es el título completo que resume toda su obra. Para entender y responder a Jesús, tenemos que entender su mensaje del Reino. A continuación reproducimos del célebre Diccionario Hastings de la Biblia la descripción del Reino según lo informado por Mateo que documentó la obra de Jesús. Los datos recogidos en el artículo siguiente no son difíciles de entender. El erudito estudioso de la Biblia Oxford que escribió este resumen merece nuestro agradecimiento por su trabajo profundo sobre el corazón del Evangelio:

"El Reino - El tema central de la doctrina de Cristo [¿Cuál es la doctrina central de las iglesias de hoy en día que dicen representar a Jesús?] fue la cercanía del Reino de los Cielos, con esto él comenzó su ministerio ( Mateo 4:17), y donde quiera que fuera él enseñó esto como las buenas noticias [el Evangelio] [Es justo que nos preguntemos: ¿Es cierto esto de mí y de mi ministerio?] Enseñó que El Reino venía, pero no en su vida sino después de su ascensión ...  vendrá como Hijo del hombre sobre las nubes del cielo (Mateo 16:27 y 28; 19:28 y 24:30), enviaría a sus ángeles para reunir a sus elegidos (Mateo 24:31 y 13:41) y se sentaría en el trono  de su gloria (Mateo 16:27; 19:28 y 25:31). Esto sucedería inmediatamente después de la gran tribulación que acompaña a la destrucción de Jerusalén (Mateo 24:29), pero solo Dios sabía el día exacto ni la hora (Mateo 24:36)  [demostrando que Jesús, como representante de Dios, no era Dios mismo, puesto que no era omnisciente]. Entonces los doce apóstoles se sentarán en doce tronos para administrar las doce tribus de Israel (Mateo 19:28).

"Mientras tanto él mismo debe sufrir y morir, y resucitar de entre los muertos. ¿Cómo no podría el también venir sobre las nubes del cielo? Y sus discípulos [hasta su venida] irían a predicar la Buena Nueva [el Evangelio] de la venida del Reino (Mateo 10:7 y 24:14). [¿Alguien ha visto alguna vez un tratado contemporáneo donde se define el evangelio en esos términos?] entre todas las naciones haciendo discípulos por el bautismo (Mateo 28:19) El grupo de discípulos así adquirido naturalmente forman una  sociedad vinculada por objetivos comunes (16:18; 18:17). Ellos serían distintos de la sociedad judía existente, porque los Judíos, como pueblo, "los hijos del Reino", es decir, aquellos que deberían haber heredado el reino [Aviso: no 'ido al cielo'] (Mateo 8:12) definitivamente rechazaron el Evangelio (Mateo 21:32, 42, 43 y 22:7) Por tanto, los discípulos del Reino formarían un nuevo Israel espiritual (Mateo 21:43, «una nación»), que incluiría a muchos que vendrían [a la vuelta de Jesús sobre las nubes del cielo] del este y del oeste [incluidos los patriarcas resucitados].

"En vista de las necesidades de este nuevo Israel de los discípulos de Cristo, es decir, de los verdaderos hijos del Reino (Mateo 13:38), que estaban a la espera de su venida en las nubes del cielo, es natural que una gran parte de la enseñanza registrada en el evangelio, se refiera a las condiciones requeridas en los que esperaban entrar en el Reino a su debido tiempo [Aviso: no "la esperanza de ir al cielo al morir ']. Todavía estaban viviendo en fidelidad a la revelación de Dios hecha en el Antiguo Testamento, que fue permanentemente válida ... pero fueron a buscar debajo de la letra de la ley por su significado espiritual. Su "justicia debía exceder a la de los fariseos," porque iban a interpretar la Ley de Moisés, en un sentido que la haría de más largo alcance en sus efectos sobre la conducta que nunca antes (Mateo 5:21-48) .... En relación con sus semejantes debían cultivar la humildad y suprimir la auto-asertividad (Mateo 18:1 al 14); para ejercer el perdón (Mateo 7:1 al 5). "

Debilitando el vínculo con Jesús

El cristianismo alejado del camino de Jesús y del Nuevo Testamento, es una pendiente resbaladiza. En primer lugar, al preguntarse si la enseñanza de Jesús sobre su muerte y resurrección son el único camino a Dios. Entonces usted se imagina que todas las religiones son igualmente valiosas y todas enseñan realmente la misma cosa. Esta es una ruta muy agradable de tomar. Nadie te dirá "¿Quién te crees que eres?"  "¿Cómo puedes decir que estás bien y que todos los demás están mal?"

Aflojar el asimiento en Jesús puede ser aún más sutil. Puede disolver las duras enseñanzas de Jesús sobre el Evangelio y la insistencia del Nuevo Testamento en creer y hacer lo que Jesús enseñó, en declaraciones vagas sobre otro "Jesús". Esta técnica también facilita la carga de tener que defender las enseñanzas exclusivas del verdadero Jesús. El lenguaje del “otro Jesús” es bastante impresionante, hasta que alguien señala que el auténtico Jesús no puede estar divorciado de su Evangelio y de sus enseñanzas. Dijo que el creyente no debe avergonzarse "de mí y de mi evangelio, yo y mis palabras" (Marcos 8:35 al 38).
Pablo no vaciló en declarar ¿que?  La declaración de cualquier "Jesús"?  No. Sino "Todo el consejo de Dios" (Hechos 20:27).
Abraham creyó a Dios, creyendo lo que Dios decía, lo que había prometido. Así que Jesús usa un lenguaje claro: "El que oye mi palabra, y cree al que me envió ...."  (Juan 5:24). "Creer en Jesús", "aceptar a Jesús" no es para nada creer en Jesús hasta que su palabra se entiende, es recibida y se actúa en consecuencia. La fe es creer las palabras inspiradas.
Jesús llama a su palabra "palabra del reino" (Mateo 13:19) - todo sobre el Rey y cómo puede convertirse en heredero de la realeza de todo el mundo con el propio Rey. Es una historia real, de principio a fin.

Un punto más: algunos piensan hoy que han encontrado un versículo que justifique una "relación personal" a través de la comprensión inteligente de las enseñanzas de Jesús. Ellos nos dicen lo que Jesús dijo a los fariseos: "Escudriñad las Escrituras, porque en ellas creen que tiene la vida eterna, pero vosotros no queréis venir a mí para tener esa vida" (Juan 5:39).  Es un error pensar que Jesús estaba jugando por una búsqueda de las Escrituras en favor de una "relación personal". Jesús continuó diciendo que creer en él significa "creer mis palabras" (Juan 5:47). Las palabras de Jesús son ahora parte de la Escritura y "la fe es por el oír, y el oír, desde el mensaje [El Evangelio] del Mesías" (Romanos 10:17). Las Escrituras son suficientes para proporcionar la paciencia y la esperanza (Romanos 15:4) y "la sabiduría que lleva a la salvación" - a través de Cristo y de su Evangelio.

No hay comentarios: