lunes, 17 de agosto de 2015

Adolf Harnack sobre Jesús hombre

¿Cómo se suprimió al Jesús humano?
Anthony F. Buzzard
 TAGS:undefined

Adolf Harnack, príncipe de los historiadores de la Iglesia, TH que escribió su Historia del
Dogma (edición 4, 1909), explica el dramático cambio de la comprensión de Jesús a una radicalmente diferente. Estas son cuestiones importantes para todos nosotros. Debemos descubrir al verdadero Jesús, no a una falsificación. Él llama a esto el "desplazamiento o supresión del Cristo histórico por el Cristo preexistente, esto es el verdadero Cristo por el imaginario o ficticio Cristo." Esto ocurrió a través de la dogmática, es decir, los dogmas de la Iglesia. Este desarrollo, dice, llevó a la "tentativa triunfante para deshacerse de la especulación anterior sobre Dios y Cristo no volviendo a las enseñanzas originales, pero fue un 'avance' más especulativo - un avance que finalmente dividió el monoteísmo y lo debilitó, y también hizo a Cristo irreconocible por dividirlo (es decir, en dos naturalezas''). Cuando el logos de la Cristología, es decir, la idea de que Jesús fue preexistente como el Hijo de Dios
[una mala interpretación de Juan 1: 1], triunfó plenamente, la condena de la enseñanza del monoteísmo estricto [! El monoteísmo de Jesús] llevó a la puesta en marcha de las enseñanzas gnósticas de las dos naturalezas acerca de Cristo ". "Este aparente enriquecimiento de Cristo le llevó a un empobrecimiento, porque, de hecho, borró la personalidad humana completa de Cristo" (Vol. I, pp. 703, 704).

En su ¿Qué es el cristianismo? Harnack escribió: Bajo la influencia del dogma "la aparición de Cristo en sí mismo, es la entrada de un ser divino en el mundo y vino de la necesidad de clasificar como el hecho principal, como la verdadera redención" Harnack dice que "con los griegos esto inevitablemente establecería una nueva teoría en el movimiento. "Se rompió la idea mesiánica. Con esta nueva visión de la redención, que es la entrada de una vida preexistente de una persona en el mundo ", la existencia misma del Evangelio fue amenazada por la elaboración de distantes pensamientos e intereses de los hombres en otra dirección. Cuando nos fijamos en la historia del dogma, ¿quién puede negar que eso es lo que pasó? "(Pp. 185, 186).

Harnack señala que la "primera oposición formulada a la emergente [falsa] cristología del Logos [es decir, que el Hijo preexistió su nacimiento como el Hijo de Dios] ... clamó sucesivamente por el interés en la idea sinóptica evangélica de Cristo [la idea presentada por Mateo, Marcos y Lucas]. "La oposición también atacó la idea del uso de la platónica filosofía en la doctrina cristiana. "La interpretación teológica de los dos primeros artículos de la fe estaba involucrada gradualmente en controversia [como hoy en día todavía!]." 1 Harnack pregunta: "¿No nos recuerda el envío de la luz del Logos [es decir, el Hijo preexistente, en lugar de la palabra, Juan 1: 1] para crear el mundo a la pagana [emanación de los eones]? No era diteísmo [creencia en dos dioses] establecido, si dos seres divinos debían ser adorados?
¿Acaso no está contenida la doctrina de un eón celestial encarnado en el Redentor como otro remanente de la vieja levadura gnóstica?

No fueron sólo los laicos conducidos a tales críticas ... pero también todos aquellos teólogos que se negaron a dar lugar a la filosofía platónica en la dogmática cristiana. Un conflicto comenzó, que duró más de un siglo [y continúa hoy sin resolver] ... No era una guerra sólo de los laicos contra los teólogos... sino también una guerra de teólogos contra los teólogos que se oponían a sus hermanos. Debemos describirlo como el esfuerzo extenuante del estoico platonismo para obtener la supremacía en la teología de la Iglesia. La victoria de Platón ... la historia del desplazamiento del Cristo histórico por el preexistente Cristo, del Cristo de la realidad por el Cristo imaginado, en la dogmática.

Finalmente, como el intento de sustituir el misterio de la persona de Cristo por la persona misma. Y por medio de una fórmula teológica ininteligible para los laicos [más tarde, el "misterio de la Trinidad"], para poner a los laicos con su fe cristiana bajo tutores ... "Cuando la cristología del Logos [es decir, la idea de que la palabra fue un preexistente Hijo, el Logos] obtuvo una victoria completa, la visión tradicional de la deidad suprema como una persona [verdadero monoteísmo como Jesús lo creyó], y junto con esto cada pensamiento de la personalidad humana real y completa del Redentor fue de hecho condenada por ser intolerable en la Iglesia. Su lugar fue ocupado por la "naturaleza" de Cristo, que sin 'la persona' de Cristo es simplemente un sistema cifrado. El partido derrotado tenía lo correcto de su lado "(Historia del Dogma, Pág. 10).

Estas observaciones del "príncipe de la historia de la iglesia" es necesario leerlas cuidadosamente, probablemente varias veces. Su mensaje es práctico y relevante. El punto que Harnack hace es el siguiente: A partir del siglo segundo, el cristianismo fue "reinterpretado" (una forma sofisticada de decir "torcido"!) Por la introducción de un segundo Dios, el preexistente Dios Hijo, Jesús. El precioso credo unitario de Jesús (Marcos 12:29) fue extraviado y fue reemplazado por un credo que comenzó como dos-en-uno y se desarrolló en tres-en-uno. El corazón de la propia definición de Dios dada por Jesús fue suprimida y siglos de controversia siguió.

Reforma significa hoy ir detrás de esos acontecimientos desafortunados con el fin de devolver las palabras puras de Jesús. La advertencia constante de Jesús es clara como el cristal, y especialmente en el Evangelio de Juan. Jesús culminó su ministerio con estas impresionantes palabras memorables: "Y Jesús clamó ... Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no le juzgo, porque no he venido a juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue. La palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero "(Juan 12: 44-48). ¿Qué tan bien creemos las palabras de Jesús, empezando por Marcos 1: 14-15 ("Convertíos y creed en el Evangelio acerca del Reino") y Marcos 12:29?

Tenga en cuenta la verdad que ilumina lo que Jesús dice en Juan 12:48. "Aceptarlo" significa ¡escuchar y entender sus palabras! Rechazarlo es rechazar sus palabras! Esto merece una meditación sostenida por nuestra parte.

No hay comentarios: