viernes, 21 de agosto de 2015

¡Alarmante! La mayoría no sabe definir el Evangelio



Motivo de Alarma
Anthony F. Buzzard




Hace poco estuve navegando en Internet, para averiguar lo que las iglesias y ministerios dicen que el Evangelio es. Hay un sinnúmero de presentaciones del Evangelio disponibles, pero con muy pocas excepciones, las que he leído, son motivo de preocupación.
Muchos de los sitios inician con palabras tales como: "Existe una confusión generalizada entre los cristianos, incluso sobre lo que el Evangelio es ..." Pero el remedio ofrecido es menos que satisfactorio por esta razón : En casi ninguna ocasión fueron usadas las palabras de Jesús, para una definición del Evangelio.
Imaginen eso. Cientos de expositores sinceros del Evangelio no recurren a las palabras de Jesús para definir, ¡el Evangelio!
Puede cualquier persona, unirse a mi búsqueda de información, sobre la más importante de todas las preguntas, sobre lo que es el Evangelio, ser golpeado por este hecho sorprendente: Al parecer, ministerios e iglesias no creen que Jesús fue el autor del Evangelio.
El objetivo principal de nuestro programa, es llamar la atención sobre esta situación terrible y le invitamos a que tome medidas para corregir esta situación, tanto para si, como para sus amigos.
¿Hay alguna justificación posible para el hecho terrible, que no se crea que Jesús es el principal exponente del Evangelio? En las Escrituras, ninguna en absoluto. Parece haber caído sobre las iglesias, una ceguera inexplicable, al más obvio de los hechos bíblicos: Jesús vino a predicar el evangelio. Escúchenlo en Lucas 4:43: "Debo predicar el evangelio del reino de Dios a otras ciudades también, esa es la razón por la que se me envió." Mateo, Marcos y Lucas no podrían haber ido más lejos, para informarnos que Jesús fue el gran evangelista. A él debemos mirar, si queremos estar informados y confirmados por el Evangelio. Juan el Bautista, el precursor de Jesús, vino "predicando el Evangelio del Reino" (vea a Mateo 3:2).  Jesús vino predicando exactamente el mismo mensaje: "Arrepentíos, porque el Reino de Dios ó reino de los cielos se ha acercado" (Mateo 4:23). "Crean en el Evangelio acerca del Reino de Dios" (Marcos 1:14 y 15). "Desde el tiempo de Juan el Bautista, el Evangelio del Reino de Dios es anunciado" (Lucas 16:16). "Cuando alguien oye la Palabra ó Evangelio acerca del Reino de Dios ..." (Mateo 13:19). "Este evangelio del reino será predicado en todo el mundo y entonces vendrá el fin" (Mateo 24:14).
Es un hecho bíblico, que escuchar el Evangelio, significa oír el mensaje de la Buena Nueva del reino. Cuando dijo: "Creed en el Evangelio del Reino", Jesús declara el resumen de todo su ministerio (Marcos 1:14 y 15).
Invitamos a nuestros oyentes a considerar una situación crítica en las iglesias. El hecho es, que el Evangelio como Jesús lo predicó, ese Evangelio, no es ofrecido por las iglesias. ¿No es esto motivo de gran preocupación?  ¿Podemos ser engañados?  Sin duda, la Biblia está llena de advertencias. ¿Realmente hemos llevado a cabo un ejercicio como los de Berea, en nuestra búsqueda del verdadero mensaje de salvación? Al parecer, no.
De ninguna manera lo recibas solo de nosotros. Entra a Internet y ve por ti mismo. Pregunte en una variedad de medios para una definición del Evangelio y espere una respuesta.  No pregunte de una manera para condenar, sino para tratar de ser informado. Pregunte con respeto. Pero si su interlocutor se salta la apertura del ministerio de Jesús, para definir el Evangelio, piense que ha conocido a una persona rara. Háganos saber lo que encuentre.  Vamos a publicar los resultados.
Hebreos 2:3, dice que el Evangelio de la salvación, "comenzó a ser predicado por el Señor."  Romanos 10:17, declara que la fe es despertada por el contacto con el mensaje del Mesías - la predicación del Evangelio, que Jesús transmitió por primera vez a los apóstoles, quienes lo anunciaron después de la muerte y resurrección de Jesús y que fue transmitido a la posteridad. La Gran Comisión, de la que oímos hablar mucho, exige que el mismo Evangelio de Jesús sobre el Reino, sea transmitido a todas las naciones hasta el fin de está edad y el regreso de Jesús.
¿Todo esto, es tan complejo?  ¿Tiene algún sentido, que los cristianos se llamen a sí mismos los seguidores de Jesús, y luego eludan su predicación del Evangelio? Es, en manera alguna seguro ó metodológicamente adecuado, saltar sobre las definiciones repetidas del Evangelio, tal como salieron de la boca de Jesús y apresurarse a versículos aislados en las cartas de Pablo.

Pero eso es exactamente, lo que los cerca de 50 sitios web que he consultado sobre el Evangelio, han hecho.  Hay una copia fiel de uno al otro, el mismo uso de los mismos versos de Pablo, pero no se refieren a Jesús, como el predicador del Evangelio de salvación.

Es de sentido común darse cuenta, de que las palabras "el evangelio", sin más explicaciones no te dicen de lo que el Evangelio se trata. Es de sentido común que si quieres una explicación del contenido del Evangelio, debes buscar la frase, "Evangelio de ..." La Biblia es muy generosa  con esta frase, y aparece desde el principio en el Nuevo Testamento, que la registra de modo que no debemos perderla. Pero ciertamente lo hemos hecho.

El Evangelio se define como 18 veces, como el Evangelio de ó sobre, el Reino de Dios. Ese es el primer "ABC" de la fe cristiana. Mateo nunca usa el sustantivo Evangelio sin su explicación calificativo "del reino" (Mateo 4:23; 9:35 y 24:14). Marcos establece su historia completa, con un resumen, la declaración programática de la actividad y de la carrera de Jesús. "El Reino de Dios está cerca: arrepentíos y creed en el Evangelio" (Marcos 1:15).  Lucas registra las palabras de Jesús, que indica el secreto de su corazón: "Debo predicar el Evangelio del Reino a las otras ciudades también, esa es la razón por la que fui enviado" (Lucas 4:43). Jesús envió a los doce, a predicar el Evangelio del Reino. Jesús envió a los 70, a predicar el Evangelio del Reino (Lucas 8:1 y 9:2). Jesús describió la fe cristiana, como la predicación del Evangelio del Reino (Lucas 16:16).

Confío en que nuestros oyentes, no nos encontrarán excesivamente críticos si sugerimos, que entre los creyentes hoy en día, la frase del Evangelio del Reino ha desaparecido.  ¿Comparte nuestra alarma? Escriba y díganos, si usted lo hace. Puede ser una tarea solitaria señalar lo obvio y simple, pero parece que hay una necesidad de esta tarea básica. Nos sentimos alentados por aquellos de ustedes, que escriben y nos dicen que la Biblia está volviendo a la vida de usted, de una manera nueva, ahora que usted ve lo que es el Evangelio como Jesús lo predicó.
Vale la pena leer con cuidado

Desde la última vez que te compartí, que hemos estado en el Internet en busca de información acerca de lo que piensan los cristianos sobre el Evangelio. Los resultados son sorprendentes, por no decir desconcertantes y a menudo confusos. Unas 50 muestras fueron analizadas. Estas, fueron las declaraciones que abordan el tema directamente sobre: "¿Qué es el Evangelio?"

Mucha complejidad, fue la orden del día en muchos casos. De acuerdo con algunos, "Evangelio", es una especie de palabra de cera, que necesita ser moldeada en formas diferentes, para adaptarse a diferentes contextos. Así que, en cualquier momento en el curso del Nuevo Testamento, no se está muy seguro de lo que "evangelio" significa.

Existe la necesidad de poner orden en el caos de ésta, la más básica de todas las materias.  Un acuerdo sobre la definición del Evangelio, podría ayudar a las iglesias dar un gran paso hacia la unidad.

Me parece increíble, que los escritores que nos han dado nuestros documentos del Nuevo Testamento, fueran tan insuficientes, que nos dejaron dudas acerca de lo que es el Evangelio. Estoy seguro que no tuvieron problemas para transmitirnos una comprensión del tema central del Nuevo Testamento.

Varios ejemplos del Evangelio, según se define en Internet, se fundaron con certeza dogmática, pero no comienzan con Jesús, sino con Pablo. "No cabe duda", argumentan, que Pablo define el evangelio de una vez por todas en primera a los Corintios 15:1-3, donde se limita el Evangelio, estrictamente a los hechos acerca de la muerte y resurrección de Jesús.

No se intentó por estas fuentes explicar cómo, si es que el Evangelio es solo acerca de la muerte y resurrección de Jesús, Jesús mismo predicó el Evangelio en 25 capítulos de Mateo, Marcos y Lucas, sin siquiera una sola palabra acerca de su muerte y resurrección .

Además, muchos ministerios parecían inmutarse, por el hecho de si Pablo realmente pensaba que el Evangelio consistía, sólo en los hechos acerca de la muerte y resurrección de Jesús, debe haber sido en violación de la Gran Comisión, en la que Jesús llamó a toda su enseñanza a ser propagada en todo el mundo, el Evangelio (Mateo 28:19, 20).

¿Qué pasa con primera a los Corintios 15:1-3? ¿Pablo realmente dice que la muerte y la resurrección de Jesús, comprendía todo el Evangelio? La respuesta es no. Si leemos atentamente, escuchamos a Pablo diciendo que él predicó la muerte y resurrección de Jesús , "entre las cosas de primera importancia" (versículo 3). Él no dijo que aquello conformaba el Evangelio en su totalidad. Henry Alford, en su célebre comentario sobre el Nuevo Testamento griego, con un ojo de águila para el detalle y precisión, declaró: "Pablo les declara todo el Evangelio, no solamente la muerte y resurrección de Cristo, que de hecho eran parte importante de el"

Las cartas de Pablo enfrentaron problemas especiales, y es prudente ir a otros pasajes para averiguar lo que Pablo dijo acerca del contenido de su Evangelio. En Corinto, la cuestión en juego era la resurrección. Y es a este problema que Pablo dirige su atención sin ambigüedades. Sin embargo, si escuchamos cuidadosamente a Pablo, en Hechos 20:25 encontramos que su propio resumen del Evangelio que ministraba en todas partes fue el siguiente: "He pasado predicando el Evangelio del Reino de Dios" (nótese que el griego kerusso - "heraldo" -  implica el anuncio del Evangelio).

Así que ahí está: Pablo y Jesús están en perfecta armonía. Ambos eran anunciadores incansables del Evangelio acerca del Reino de Dios (Hechos 8:12).

El uso de primera de Corintios 15:1-3 como un texto de prueba fuera-y-hacia fuera para una definición de la identidad del Evangelio, se rompe bajo un escrutinio cuidadoso. Hay un Evangelio, y todos los apóstoles siguieron el ejemplo de Jesús en la predicación del mismo.  Cuando las iglesias resuelvan definir el Evangelio como Jesús y Pablo, un paso gigante hacia la unidad se logrará.  Pero tenemos un largo camino por recorrer.
La tradición masacra, y hay una falta generalizada de estudio analítico entre los feligreses.  "Lo que hemos oído siempre" parece tener sentido, hasta que alguien viene y desafía el status quo con una declaración muy argumentada y exegética.

No hay comentarios: