martes, 11 de agosto de 2015

¿Qué es apostatar?

Si le negamos: La Definición de la Apostasía
por Keenan Lyon, Canadá
 TAGS:undefined
Si sufrimos, también reinaremos con él: si le negamos, él también nos negará. 2 Timoteo 2:12 ¿Qué hace a un hombre escribir que, ante la perspectiva de una muerte inminente, se siente a escribir a un querido amigo? "Yo sé a quién he creído", escribió Pablo a Timoteo, "y estoy plenamente convencido de que es poderoso para guardar mi depósito para él hasta ese día" (2 Tim. 1:12). Pablo estaba muy confiado. "El tiempo de mi partida está cercano y yo ya estoy para ser ofrecido. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. En el futuro está guardada para mí la corona de justicia que el Señor, juez justo, me otorgará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida "(2 Tim. 4: 6- 8).
La escritura habla como de uno que había "luchado, permanecido, y terminado," Pablo quería que Timoteo mantuviera una estrecha vigilancia sobre su propia fe y ministerio, como Pablo mismo había hecho. Por lo que exhorta, "aférrate ... sigue ... soporta ... huye ... sigue ... continua ... cuida" Especialmente, Timoteo debe estar alerta, vigilante, debido a la certeza del aumento de la apostasía (enseñanzas falsas) como avanza la Era. "Los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando a otros y engañándose a sí mismos. Pero, por su parte, debe continuar respetando lo que ha aprendido y le ha llevado a confiar, porque sabes de quién has aprendido y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación por la fe que es en Cristo Jesús "(2 Tim. 3: 13-15).
¿Estamos todos prestando atención a estas palabras solemnes? Que las Escrituras advierten los hombres contra el peligro de la apostasía, nadie lo va a negar. Muchos han asumido que la apostasía es posible sólo para hombres que en realidad nunca han entrado en una relación salvadora con Dios. Su tesis es inaceptable, sin embargo, por las siguientes razones: (1) Es contrario a un principio específico claramente enunciado en las Escrituras; (2) Es contrario al significado de la palabra en sí; y (3) Es contrario a la importancia de las advertencias a la luz del contexto.
1. La tesis errónea relativa a la apostasía está en directa contradicción con un principio específico afirmado en numerosas ocasiones en las Escrituras, tal vez en ninguna parte más explícita que en las declaraciones de nuestro Señor a sus contendientes: "Si alguno está dispuesto a hacer la voluntad, conocerá de la enseñanza, si es de Dios, o si yo hablo de mí mismo "(Juan 7:17). "¿Por qué no entendéis lo que digo? Es porque no puedes escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y quieren hacer los deseos de vuestro padre ... Si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? El que es de Dios escucha las palabras de Dios; por esta razón no la oyen ellos [en el sentido del entendimiento], porque no son de Dios " (Juan 8: 43-47). Si alguno está dispuesto ... es decir, si alguno quiere hacer la voluntad de Dios. La fuerza del argumento radica en la armonía moral del propósito de un hombre con la ley divina, la medida en que esta ley se conoce o se siente. Si no hay simpatía por las cosas de Dios no puede haber comprensión. El principio es universal en su aplicación. La voluntad de Dios no se limita a la revelación del Antiguo Testamento, sino que incluye toda manifestación del propósito de Dios en las Escrituras. Por esta razón, ya que el poder de la audiencia (v. 43) depende de la afinidad hacia el interior, los Judios no podían oír, y debido a la incredulidad de ellos no eran de Dios. Las Escrituras afirman uniformemente que los hombres que no están motivados por un verdadero deseo de obedecer la voluntad de Dios (Heb. 5: 9) no pueden, bajo tales circunstancias, llegar a una verdadera aprehensión o la persuasión sincera de la verdad divina. Ellos "oyen" sin escuchar y "ven" sin ver (Mat. 13: 12-15). Estando cara a cara con la luz, permanecen en la oscuridad - por una sola razón: no quieren obedecer a la verdad. Es posible que tengan algún tipo de comprensión intelectual aproximada; pero pueden no tener ningún temor real o la persuasión de la verdad de Dios, aparte de una sincera voluntad de obedecerle. La tesis de que la apostasía es el acto de los hombres que han venido a una aprehensión sincera y la persuasión de la verdad del Evangelio, sin un deseo correspondiente y la intención de obedecer a la verdad es diametralmente opuesta a un principio específico claramente afirmada en las Escrituras.

2. Una vez más, la tesis es contraria al sentido del término. La palabra apostasía se deriva del sustantivo griego, apostasía. Esta se define como "la apostasía, la deserción; . en la Biblia de la verdadera religión "La palabra aparece dos veces en el Nuevo Testamento (Hechos 21:21, 2 Tes. 2: 3). Su significado está bien ilustrado en su uso en Hechos 21:21: "Usted está enseñando la apostasía (deserción) de Moisés" (apostatian didaskeis apo Mouseos). La palabra parentela es el sinónimo apostasion. Esta se define como el contexto claro en Mateo 19 "divorcio, repudio.": 7 y Marcos 10: 4: "carta de divorcio" (biblion apostasiou). Hay también Mateo 5:31: "déle carta de divorcio" (doto autei apostasion).

El uso de apostasion por Demóstenes es "la deserción, de un liberto de su patrón." La definición de esta palabra es la de repudio. El significado de la aphistemi verbo (infinitivo aoristo segundo, apostenai) es, por supuesto, en consonancia con el significado de los nombres. Se utiliza transitivamente en Hechos 5:37: "la gente se apartó de él" (apestesen laon opiso autou). Intransitivamente, que significa salir, ir lejos, desierto, retirar, recayeron, convertido en infiel, etc.

Apostasía, de acuerdo con el uso del Nuevo Testamento, constituye la deserción, rebelión, el retiro, la salida, y el repudio. Un apóstata, según la definición del Nuevo Testamento, es el que ha roto su unión con Cristo mediante la retirada de una relación salvadora real con él. La apostasía es imposible para los hombres que no han entrado en una relación salvadora con Dios. (Véase Lucas 8: 12-13. La incredulidad se encuentra en ambos versos; pero es mera incredulidad en el v 12, en tanto que constituye apostasía en v 13...).

3. Una vez más, su tesis es contraria a la importancia de las muchas advertencias contra la apostasía, como se define tanto por el lenguaje y por el contexto. Las advertencias contra el peligro de sucumbir a lo feo de la apostasía están dirigidas, no a los hombres que todavía no han obedecido el Evangelio, sino a los hombres que, obviamente, son los verdaderos creyentes. Considere los siguientes pasajes: Mat. 24: 4-5, 11-13; Juan 15: 1-6; Hechos 11: 21-23; 14: 21-22; Colosenses 1: 21-23; 1 Cor. 15: 1-2; 1 Tim. 4: 1, 16; 6: 10-12; 2 Tim. 3: 13-15; 4: 2-5; Santiago 5: 19-20; 2 Ped. 1: 8-11; 3: 16-18; Judas 19-21; 1 Juan 2: 23- 25; He. 2: 1-3; 3: 1, 6-8, 12-14.

Consideremos la advertencia en Hebreos, capítulo 10 en detalle. La advertencia contra "seguir pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento [epignosis] de la verdad" (v. 26) no está dirigida a los no creyentes que están viviendo por debajo de la fe, sino a los "hermanos" que "tienen libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo "(. vv 19-20), y que" tienen un gran sacerdote sobre la casa de Dios "(v. 21) - hombres que necesitan sólo que " Mantengamos firme la confesión de la esperanza sin vacilar "(v. 23), y para continuar en "congregarnos" (v. 25) para el estímulo mutuo en la fe, ya que "ven que el día [de la venida de Cristo, v. 37] se acerca. "Los lectores a quien el aviso va dirigido son "hermanos" que ya "han hecho la voluntad de Dios" (v. 36) hasta el momento presente, y que sólo necesitan "no perder su confianza" (v. 35) en Cristo.
Ellos ya son creyentes que ahora no debe ser "de los que retroceden de manera que se pierdan, sino de aquellos que por la fe a preservar el alma" (v. 39).

El escritor les exhorta: "Sigamos acercándonos [proserchometha] con un corazón sincero, en plena certidumbre de fe ... Sigamos teniendo firmemente asido [katechomen] la profesión de nuestra esperanza sin vacilar ... Sigamonos teniendo en cuenta [katanoomen] unos a otros para estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel
día se acerca "(v. 22-25). El escritor sigue su exhortación vigorosa con una advertencia urgente inmediata: "Porque si [no ellos, como algunos parecen imaginar] seguimos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad ..." (v 26).. En tal circunstancia trágica, los hombres que en realidad habían sido santificados por la sangre del pacto (v. 29) serían igual de culpables de apostasía y merecen mayor castigo que los que se rebelaron contra la ley de Moisés, que murieron sin misericordia.

El escritor exhorta a sus hermanos, por tanto, a "seguir trayendo a la memoria" (anamimneskesthe, presente imperativo medio) los primeros días después de su conversión, cuando con mucho gusto sufrieron la persecución y la pérdida para Cristo, poniendo sus afectos en "una mejor posesión y una duradera" (vv 32-34). Mire que ahora "no pierda su confianza" (v. 35). "Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, puedan recibir lo prometido. Porque aún en muy poco tiempo, el que ha de venir vendrá, y no tardará "(vv. 36-37).

Pero debo advertirles de nuevo: Dios ha dicho en su Palabra: "Ahora el justo vivirá por la fe, pero si se vuelve atrás, mi alma [Yo] no tendrá ningún placer en él" (v. 38). El sujeto en ambas cláusulas es el mismo - el Sólo hombre, el hombre que está en buena posición con Dios por su fe; y el sentido en que se usa hupostellesthai aquí es el de no mantener la fe, vacilante en la fe, abandonando el camino de la fe y de la comunidad de los fieles. El hombre justo, el hombre aceptado delante de Dios, vive por la fe; pero si pierde su fe, y pérfidamente se retira del camino correcto, su aceptación se pierde. Pierde su salvación. Que tal apostasía es posible incluso para aquellos que han sido verdaderamente justificados, es decir, para los cristianos que han tenido más que una experiencia superficial de la gracia divina, es uno de los principales puntos de la instrucción en esta epístola.

Para enseñar esta lección, se invierten las cláusulas de la declaración profética. El segundo, tal y como está aquí, es una advertencia de la boca de Dios mismo, una advertencia en tono profético alto. Pero el escritor, como dos veces antes, reanuda el lenguaje de consuelo y aliento después de las palabras del más triste presentimiento. Él procede, con mansedumbre pastoral y sabiduría, para alentar a los pusilánimes y establecer su vacilación por despertar su confianza cristiana, y asociándose con ellos como expuestos a los mismos peligros, y valientemente desafiándolos. "Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para la preservación del alma" (v. 39).

Las personas destinadas no son cristianos en general, pero el escritor de la epístola y sus lectores. Nuestra forma, dice, no es la cobarde retrocediendo de la fe cristiana y la confesión que el Dios de la profecía ha denunciado como tan infinitamente odiosa a sí mismo, y que
lleva a la perdición (apoleia, antítesis de zoe y soteria), pero firmes, respetuosos de la fe y la confianza en sí que se basa en el zesetai de la promesa profética - tiene como fin la salvación del alma. El hombre que mantiene su fe hasta el final, guarda su alma, le gana de nuevo al abismo de la destrucción que amenazaba con devorarlo, y por lo tanto puede decirse que gana y toma posesión de ella por primera vez, como ahora verdaderamente suya. (Vea las palabras de Jesús a sus discípulos: "Con vuestra perseverancia ganarán [ktaomai, ganar] sus vidas," Lucas 21:19.) La doctrina popular de "una vez salvo, siempre salvo", es falsa a la Escritura.

Ejemplos de apostasía en la Biblia

Que el peligro de la apostasía es real, más que imaginario, es evidente por el hecho de que la Biblia registra numerosos casos reales de la misma. Judas advierte a sus lectores contra el peligro que constantemente se enfrenta a ellos en las actividades insidiosas de los maestros apóstatas entre ellos. En su descripción de apóstatas que "convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Maestro y Señor, Jesús Cristo" (Judas 4) y cuyas carreras malvadas y justa condenación "desde antes predicha" (prographo, escribir o describir .. de antemano; véase Ef 3: 3) por Enoch (vv 14-15) y otros en los tiempos antiguos, Judas dice que son "árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados" (v 12;
véase Juan 15: 1-6.). El lenguaje de Judas es explícito. La descripción de Judas literalmente que "han muerto dos veces." Tiene que ver con el pasado, en lugar del futuro. La circunstancia trágica "dos veces muertos," es la gran cantidad de hombres que, habiendo una vez "pasado de muerte a vida" por la fe en Jesús Cristo, han vuelto a tropezar, por lo que llegan a estar "muertos en vuestros delitos y en pecados" una vez más. "Dos veces muertos" sólo puede referirse al hecho de que los hombres que una vez estaban vivos en Cristo una vez más se han vuelto espiritualmente muertos por la ruptura de su unión con él "que es nuestra vida."

Por otra parte, Judas se refiere a la ocasión específica y la causa de su muerte espiritual : "Ellos han seguido el camino de Caín, y por salario se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron [apolonto, se mataron a sí mismos] en la rebelión de Coré" (v. 11). Como Coré y su compañía, quien negó la autoridad única de Moisés y profanamente usurpó las funciones del sacerdocio ordenado, los apóstatas a quienes Judas cita han negado la autoridad única del único mediador y la finalidad de su Evangelio, según la definición de Jesús y los Apóstoles. A partir de los comentarios de Jude, es evidente que su defección tuvo su origen y desarrollo en su amor por la vida lasciva y su repudio práctico de las implicaciones del señorío de Cristo sobre la vida personal de todos los que serían suyos.

Eran, por tanto, "sin fruto" (Jn. 15: 1-5; 2 Pedro 1: 8) y, como el resultado inevitable, fueron arrancados de raíz y se convirtieron en "estrellas errantes". A pesar de su defección espiritual interior, todavía conservando su afiliación con los creyentes, sin dejar de disfrutar de los lugares de protagonismo y liderazgo. A través de su defección espiritual, se habían convertido en hombres que "cayeron en la simulación" en posiciones de influencia inmerecida y honor. (Suponer que Judas significaba en el v 4 que habían entrado
originalmente la iglesia en la fuerza de profesiones vacías que eran falsas desde el principio y que nunca habían sido otra que meros hipócritas es contradecir los ejemplos históricos que cita -. Los apóstatas en el desierto [v 5.] y los ángeles que no guardaron su primer estado [v 6.] - y de negar su afirmación que se "suicidaron" en su rebelión contra el Señor, al estilo de Coré [v. 11] y ahora son "dos veces muertos."

Por otra parte, la adopción de tal suposición es urgente para anular la advertencia de Judas a los creyentes que tengan cuidado con el peligro de seguir el mismo curso trágico como los apóstatas [vv. 20, 21].) En su segunda epístola, Pedro escribe en detalle en relación con los apóstatas que, "negar [arneomai, renegar, renunciar] al Señor que los rescató" (2: 1), por el amor de "los salarios de maldad" (2:15), "han dejado el camino recto y se han extraviado" al convertirse en "ramas" secas (2:15, 17). No podía haber mayor tragedia. "Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento
[epignosis, el conocimiento pleno y verdadero] del Señor y Salvador Jesús Cristo, enredándose otra vez en ellas y son vencidos, su postrer estado viene a ser peor para ellos que el primero. Porque sería mejor para ellos no haber conocido el camino [Hodos, camino, "el camino recto", v. 15] de la justicia que, después de haberlo conocido, volverse atrás a distancia [epistrepho] del santo mandamiento que les fue dado " (2 Pedro 2: 20-21). Los que asumen que la referencia de Pedro a los apóstatas como "perros" y "cerdas" demuestra que nunca estuvieron realmente bajo la gracia no asume que la referencia de Jeremías a los hijos de Israel en Judá como un "asno salvaje" demuestra que nunca fueron "ovejas de su prado "

El epíteto vergonzoso fue aplicado por Jeremías (2:24) sólo después de que el pueblo había abandonado al Señor (2:13; 17:13). y se apartaron de la injusticia y la idolatría. Así mismo, es sólo después de que "han dejado el camino recto y se han extraviado" que Pedro compara a los apóstatas con perros y cerdas. Él bien podría haberse referido a ellos como "burros salvajes." Pero eran los proverbios familiares sobre perros y cerdas que tan acertadamente ilustraban su caso. Aceptemos el registro a su valor nominal.

No hay comentarios: