jueves, 20 de agosto de 2015

Melquisedec, Sacerdote en la soberanía de Dios


Melquisedec

Jim Kunz

 


Tal vez una de las figuras más misteriosas de la Biblia es Melquisedec. Sin introducción aparece de repente en la escena en Génesis 14:18: "Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo". Con esta breve mención desaparece de nuevo. Su título y su descripción son tan breves que no deja rastro claro. Se dice que fue el Rey de Salem, pero no se nos dice donde es Salem. Muchos estudiosos creen que era Jerusalén. Él es el primer sacerdote nombrado en la Escritura, "sacerdote del Dios Altísimo".  Sin embargo, el escenario y la descripción de su sacerdocio no se detallan, menos abundan.

 

Conoce a Abram que regresa de una breve batalla, decisiva. Una confederación de gobernantes habían conquistado y ocupado una parte de Palestina desde hacia 12 años, tras lo cual los reyes que habían sido sometidos se rebelaron. La misma federación de gobernantes conquistadores se unió de nuevo para aplacar la rebelión, tomando un gran botín, despojos y muchos prisioneros incluyendo al sobrino de Abram, Lot.

 

Abram rápidamente reunió a sus hombres adiestrados, se fue en busca de los conquistadores, y con su pequeño contingente derrotó a la fuerza conquistadora y a sus aliados. Esto se describe en Génesis 14:1-16. En Génesis 12 Dios le ordenó a Abraham salir de sus familiares y del país e ir a una tierra que Él le mostraría. Dios prometió que haría de él una gran nación y que lo bendeciría. Esta promesa también incluye la garantía de que Dios bendeciría a los que bendigan a Abram, y maldeciría a los que lo maldijeren. Abram tuvo éxito en poner en fuga a un ejército con una fuerza inferior y fue probablemente el primer cumplimiento de la promesa que Dios maldeciría a aquellos que lo maldijeren (Génesis 14:20).

 

Cabe señalar que Melquisedec bendijo a Abram  a su regreso. ¿Cuando tuvo lugar esto ?, no se dice. Sacó pan y vino (¿un banquete real ofrecido por el rey Melquisedec, celebrando la victoria de Abram?). No hay ninguna indicación, en contra de algunos que afirman que esto representaba una ceremonia de la Pascua. (No sólo Melquisedec bendice a Abram, pero Abram le dio el diezmo del botín de guerra: Génesis 14:20; Hebreos 7:1-2.). La indicación clara aquí es que Melquisedec fue reconocido por Abraham como el mayor de los dos.  Abram recibió la bendición de Melquisedec y le pagó una décima parte del botín.

 

¿Quién era este Melquisedec a quien Abraham pagó con homenaje? Algunos comentarios sugieren que podría haber sido Sem. Unos pocos grupos religiosos piensan que fue Cristo.  La Biblia no lo identifica. Era a la vez rey y sacerdote. Esto no encaja con el sacerdocio levítico de Aarón. Los sacerdotes levitas, según el orden de Aarón no fueron reyes. Los reyes de Israel no eran sacerdotes. A menudo, Dios se comunicó con reyes israelitas a través de profetas cuya oficio en realidad superó a la de los reyes, Melquisedec, no era de esta orden tampoco.

 

No fue la intención de Dios que se identificara la persona de Melquisedec. Esto queda claro en Hebreos 7:3, refiriéndose a Melquisedec: "Sin padre, sin madre, sin genealogía, que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre." Algunos dicen que este pasaje se refiere a Cristo, y asumen que pre-existía a su nacimiento. Pero Melquisedec no era el Hijo de Dios. Él era como el Hijo. El pasaje parece decir que él no había nacido, y que vive para siempre. Sin embargo, el Comentario Bíblico Palabra, en Hebreos, por William L. Lane, indica que no se trata de una comprensión adecuada. Carril hace que el pasaje diga de la siguiente manera: "Su padre, su madre, y la línea de descendencia se desconocen, y no hay ningún registro de su nacimiento o de su muerte, pero después de haber sido hecho para asemejarse al Hijo de Dios, permanece sacerdote continuamente"  (Volumen 47 bis, página 157).

 

El escritor a los Hebreos dice simplemente que la Biblia no da la genealogía de Melquisedec, ni tampoco hay un registro de cuándo nació ni cuando murió. Los términos "sin padre, sin madre" viene de la palabra griega apator y amator. APATOR no significa "sin padre", pero "padre desconocido". Por implicación, el amator término lleva el mismo significado. De hecho Filón utiliza el término amator para referirse a Sarah porque su madre no se menciona en el texto bíblico (página 166). La traducción siríaca Peshita hace Hebreos 7:3: ". Cuyo padre y madre no se registraron en las genealogías"

 

El comentario también dice: "No hay ninguna indicación en el argumento que se desarrolla en los versículos 4-10 que el escritor considerara a Melquisedec en términos mitológicos. Presenta al sacerdote real del Dios Altísimo, como un personaje histórico en la historia primitiva. El silencio de las Escrituras con relación a los padres de Melquisedec y su línea familiar se acentúa por el escritor para amplificar el concepto de la singularidad de su sacerdocio ... Esto implica que el sacerdocio de Melquisedec no fue establecido sobre las circunstancias externas de nacimiento y descendencia. Estaba basado en el llamado de Dios y no en  el proceso hereditario por el cual se mantuvo el sacerdocio levítico. Sin una genealogía sacerdotal registrada, Melquisedec no podría haber calificado para el sacerdocio levítico. Sin embargo, este hombre era sacerdote del Dios Altísimo, y Abraham reconoció su dignidad ".

 

Ahora la historia de Melquisedec se aclara. Salmo 110:4 pone de relieve: "El Señor [Dios el Padre] ha jurado y no cambiará de parecer, tu [Cristo] eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec." El padre, la madre, la hora del nacimiento y la muerte no son importantes para el propósito de Dios.  Lo que era importante era el hecho de que su sacerdocio fue designado por Dios y no vino por herencia como el sacerdocio levítico hizo.  Melquisedec no hizo uso de su servicio sacerdotal de un antecesor y ningún sucesor está en la lista o indicado. Además, ocupó el cargo de rey y sacerdote en forma conjunta. Este es el precedente del oficio de Cristo en el Reino futuro como Rey de reyes (Apocalipsis 19:16; 17:14) y sumo sacerdote de Dios (Hebreos 5:5, 10). El oficio de Cristo no se hereda como la línea real y sacerdotal de Israel si, sino que es designado por Dios.

 

¿Por qué era necesario nombrar a Cristo, Sumo Sacerdote para siempre?  Hebreos 7:11 al 14: "Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio levítico (pues sobre la base de este la gente recibió la ley), ¿qué necesidad habría aún de levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y no ser designado de acuerdo a la orden de Aarón. Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de ley [el sacerdocio y la ley fueron sólo temporales hasta que la semilla, Cristo, viniera, Gálatas 3:19, 24 y 26]. Porque  de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar. Porque es evidente que nuestro Señor descendió de Judá, una tribu con referencia a la cual nada habló Moisés tocante al  sacerdocio".

 

Era necesario demostrar que había un sumo sacerdote de Dios, Melquisedec, a quien Abraham, el patriarca de los israelitas, le dio respeto y honor. Esto ocurrió mucho antes de que el sacerdocio levítico fue nombrado, y proporcionó un "tipo" y precedente para el sacerdocio eterno de Jesucristo. Melquisedec ejerció un rol sacerdotal, sobre la base de la designación divina y el valor innato. Cristo, el cumplimiento de ese tipo, ha sido nombrado sumo sacerdote, también basado en la designación divina y en su calificación incomparable, sin par. Melquisedec se pone en imagen tipo, para que esta característica importante del plan de Dios se note claramente. El sacerdocio levítico y la ley sólo tuvieron una función provisional hasta que Cristo y su papel sacerdotal impresionante pudieran ser establecidos.

Melquisedec fue una persona humana. Hebreos 7:6 implica que él sí tenía una genealogía, pero no estaba conectado a la familia de Leví.



No hay comentarios: