sábado, 8 de agosto de 2015

El mayor escollo para el unicitario

Títulos Colectivos de Dios y de Cristo: El mayor escollo para "Creyentes unicitarios. Sólo Jesús"
por Mike Hicks
 TAGS:undefined

Los Pentecostales Unitarios, exponentes del modalismo como se llamaba antiguamente, están correctos en su reconocimiento de que la Biblia no enseña que Dios es una Trinidad. Su creencia de que Dios es una persona singular es encomiable y es sin duda una posición minoritaria dentro de la cristiandad. Su fracaso radica en que conserva el concepto trinitario falso de la doble naturaleza de Jesús, la idea de que Dios, es decir, el Hijo de Dios, se hizo hombre, que Cristo tiene dos naturalezas: una la deidad, la otra humana. Mientras que los trinitarios creen que Dios el Hijo se hizo hombre, los creyentes de la Unicidad insisten en que Dios Padre se convirtió en un hombre. Ambos puntos de vista son falsos a la Escritura.

Los Adherentes unicitarios tienden a colocar una distinción entre el Hijo y el Padre como contraste "carne vs. Espíritu". Por ejemplo, echemos un vistazo a tres formas diferentes de explicar a Jesús orando a su Padre en el huerto de Getsemaní. Tendremos en cuenta la opinión Trinitaria, la opinión de los Unicitarios, y la opinión Unitaria.
Visión trinitaria: Dios Hijo estaba orando a Dios Padre.
Vista Unicitaria: A pesar de que Jesús es el Padre revestido de carne, su naturaleza humana (el Hijo) estaba orando a su naturaleza divina (el Padre).
Vista unitaria: El hombre, Cristo Jesús, estaba orando al Único Dios de la Biblia, su Padre.

Uno de los principales obstáculos para los creyentes unicitarios es el hecho de que los títulos que se aplican a Dios se aplican también a Jesús Cristo. La afirmación es que, puesto que Dios y Jesús comparten muchos títulos (Redentor, Salvador, Dios, Pastor, Señor, Rey de Reyes, Juez), debe ser una y la misma persona. Así se desprende de la convicción del unicitario que Dios es una sola persona. El argumento puede ser muy convincente, y sin duda es uno de los principales obstáculos para los creyentes unicitarios que llegan a una comprensión unitaria bíblica de Dios y de Cristo.
Si es cierto que el intercambio de estos títulos significa que Jesús es, de hecho, el Señor Dios mismo, entonces deberían razonablemente pensar que nadie más podría tener estos títulos aplicados a ellos, ya que sólo hay un Dios. Veamos lo que las Escrituras revelan:

Redentor "Así que pensé informarte, diciendo:" Cómprelo ante los que están sentados aquí, y delante de los ancianos de mi pueblo. Si vas a redimir, redime; pero si no, me dice para que yo lo sepa; porque no hay nadie más que tú para redimir, y yo después de ti "Y él dijo: 'Voy a redimirla'" (Rut 4: 4, NVI).. En este versículo, Booz está discutiendo con un pariente cercano de Noemi que redimiría su tierra y se casaría con su nuera, Rut. El pariente rechazó el acuerdo, y así se convirtió Booz en redentor de Rut.

Salvador "Por lo tanto, los entregaste en mano de sus enemigos, que lo hicieron sufrir. Y en el momento de su sufrimiento clamaron a ti, y tú los oías desde el cielo, y de acuerdo a tus grandes misericordias les diste salvadores que los salvasen de mano de sus enemigos "(Nehemías 9:27, ESV). Como se ve en el libro de Jueces, Israel a menudo se rebelaba contra Dios, él hacía que lo oprimieron con sus enemigos. A su arrepentimiento, Dios les enviará salvador, que es, un individuo de entre Israel, que destruiría al opresor y salvaría a Israel.

"Dios" "Entonces Jehová dijo a Moisés:" Mira, yo te he constituido Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta '"(Éxodo 7: 1, NVI). "Le dije: 'Vosotros sois dioses; y todos ustedes son hijos del Altísimo "(Salmo 82: 6, NVI). La palabra hebrea Elohim, que significa Dios / dios, se aplicó al verdadero Dios (Yahvé), a Moisés, a los jueces de Israel, a los reyes y a los dioses falsos. La palabra significa simplemente alguien que tiene gran autoridad y poder, y no sólo se aplican a Yahvé.

Pastor "Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel. Profetiza, y di a los pastores: "Así dice el Señor DIOS:" ¡Ay, pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar el rebaño "'" (Ezequiel 34: 2, NVI)?. "Y pondré sobre ellas pastores que cuidarán de ellos, y no temerán más, ni desmayarán, ni nadie faltará, dice Jehová" (Jeremías 23: 4, NVI). Dios habló a los pastores de Israel, a pesar de que Él era el Pastor de Israel. Por otra parte, durante el milenio Dios establecerá pastores para alimentar a su rebaño. Estos son los santos que van a gobernar y reinar con Cristo.

Señor "Así que Sara se rió para sus adentros, diciendo: ¿Después que me he agotado, y mi señor es viejo, tendré deleite?" (Génesis 18:12, NVI). "El Señor dijo a mi señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies" (Salmo 110: 1). Muchas personas en la Biblia se refieren como señor. Es simplemente un término de respeto, al igual que llamar a un hombre "señor" hoy en día. David nos dice que Jehová (Yahweh) dijo proféticamente señor de David (adoni, el señor Mesías) que sentara a su diestra. Adoni es una palabra hebrea traducida como "señor" y se refiere en sus 195 veces a un NO DEIDAD humano o angélico. superior. Nunca se refiere a Yahvé. Esta Escritura del Antiguo
Testamento es citada en el Nuevo Testamento más que cualquier otra y es crucial para nuestra comprensión de la relación de Cristo con Dios. Aunque David era rey, reconoció que el futuro Mesías sería su superior y se sentaría a la diestra de Dios. David nunca se imaginó que el Mesías sería un segundo Dios, haciendo esto dos DIOSES!

Rey de Reyes "Tú, oh rey, el rey de reyes, a quien el Dios de el cielo ha dado el reino, el poder, y el poder, y la gloria "(Daniel 2:37, NVI). Daniel llama a Nabucodonosor, rey de reyes. Daniel no lo estaba confundiendo con Yahvé, sino simplemente reconocer el hecho de que los seres humanos pueden compartir títulos de Dios en ciertas situaciones. Por otra parte, vemos que, a pesar de que fue considerado "rey de reyes", su autoridad era una autoridad derivada: que vino del Dios todopoderoso que es por último Rey de Reyes.

Juez "Porque Jehová es nuestro juez; Jehová es nuestro legislador; Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará "(Isaías 33:22, NVI). "Cuando Jehová levantó jueces para ellos, Jehová estaba con el juez y los libró de la mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían
"(Jueces 2:18, NVI). En última instancia, el Señor es el Juez. Sin embargo, Él levantó jueces humanos y Él estaba con ellos en sus juicios. Pablo dijo que viene un día en que Dios juzgará al mundo "por un hombre a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos" (Hechos 17:31). Este es un ejemplo de la agencia, que es la manera en la que Dios, desde la caída del hombre, ha interactuado con la humanidad. Los santos también están destinados a juzgar al mundo (1 Cor. 6: 2). También se puede ver el concepto de agencia en el Nuevo Testamento, en la relación entre Cristo y sus seguidores: "A medida que viajaba, sucedió que él se acercaba a Damasco, y de repente una luz del cielo brilló a su alrededor; y él cayó al suelo y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Y él dijo: "¿Quién eres, Señor?" Y él dijo: "Yo soy Jesús a quien tú persigues '"(Hechos 9: 3-5, NVI).

Saúl no estaba persiguiendo a Jesús por ahí tratando de arrestarlo. Fue, de hecho, la persecución de los seguidores de Jesús. Sin embargo, debido a que la iglesia es el cuerpo de Cristo, son sus agentes o embajadores, y así perseguirlos a ellos es perseguir a Cristo mismo.
"'¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y vinimos a ti?" El Rey contestará y dirá:' En verdad os digo que en la medida que lo hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, incluso el más pequeño de ellos, me lo hicieron a mí" (Mateo 25: 39-40, NVI). En el lenguaje bíblico, hacer algo para un cristiano es hacer algo a Jesús. Esto no significa, sin embargo, que la iglesia es idéntica a Jesús o Jesús idéntico a la iglesia. También vemos títulos compartidos por Cristo y la iglesia: "Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida "(Juan 8:12, NVI). "Eres la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder "(Mateo 5:14, NVI).

O Jesús era muy confundido en cuanto a quién era y lo que somos, o reconocemos y utilizamos el concepto de agencia. El hecho de que los hombres y los ángeles puedan llevar el nombre y títulos de Dios está bien atestiguada en las Escrituras, como es el hecho de que los cristianos pueden funcionar como agentes de Jesús Cristo. El principio de la agencia es fundamental para una correcta comprensión de quién es Jesús en relación con el único Dios (ver Raymond James Essoe "shaliah: Una introducción a la Ley de la Agencia" en christianmonotheism.com2).

Como antiguo creyente Unicitario, puedo apreciar la fuerza del argumento de los títulos compartidos. Sin embargo, el argumento cae de plano cuando vemos estos mismos títulos aplicados a otros hombres. Es de esperar completamente que el Mesías, el agente humano especial que Dios usaría para redimir su creación, el que representa y habla perfectamente de Dios, que es Su misma Palabra e imagen, daría a luz a todos estos títulos divinos. De hecho él es nuestro Redentor, nuestro Salvador, nuestro Dios (en un sentido mesiánico). Él es nuestro Pastor, nuestro Señor y nuestro Rey. Él es todas estas cosas porque esta posición única exaltada se le ha conferido por Dios: "Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" (Mat 28.: 18).

No hay comentarios: