miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los que duermen en el polvo serán despertados

Edwin Mauricio Alza



Daniel 12:13

Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días. 

Estas palabras dichas a Daniel no significan que quedaría vivo hasta el fin. Más bien dicen que Daniel se levantará o será resucitado en ese día final o postrero, ahora sabemos que Dios ha dado a Jesús ella potestad de efectuar la resurrección de los muertos en el día postrero.

¿Dónde estaría Daniel hasta que sea levantado resucitado? ¿Dónde reposaría hasta el fin? La respuesta está en el Génesis pero también al principio del capítulo. 

Daniel 12:2

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados.

Daniel entendió siempre que los muertos eran solo restos humanos sin vida que reposaban en el polvo. Las palabras del ángel dan a entender a Daniel que su ser entero dormiría en la muerte hasta la resurrección en el día postrero.
Ese lenguaje metafórico en Daniel fue el que Jesús usó en ocasión de la muerte de Lázaro

Juan 11:11

Dicho esto, les dijo después:Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.

Note que no sólo el cuerpo de Lázaro es considerado dormido, Jesús dice que su amigo Lázaro, es decir el individuo que respondía a ese nombre dormía en el sepulcro, por eso es que lo llama por su nombre al levantarlo a la vida.

La credulidad de los cristianos de hoy es tal que se emocionan al oír de experiencias de los que afirman haber ido al cielo y el infierno. Cuando Lázaro no contó nada que le haya pasado después de muerto, en esos cuatro dias. Lo cierto es que el no tenía nada que contar de esos cuatro días en que dejó de existir.

Pablo habla con este mismo lenguaje bíblico de dormir en la muerte pero añade la idea que el muerto cristiano duerme en el Cristo, esto significa que hasta el último aliento el cristiano retuvo la fe en las promesas y murió con la esperanza de ser levantado para estar con Jesús.

Pablo dice que no nos entristezcamos por los muertos cristianos sino que debemos asirnos de la esperanza que ellos resucitarán cuando Jesús el Señor regrese a la tierra.

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

Desde luego, que la tristeza es real cuando pensamos en que nuestros muertos era en el polvo. Así creyéramos que están con el Señor no estuviéramos tristes. La esperanza aquí es la esperanza de la resurrección, porque creemos que Dios reunirá con el Mesías a los que durmieron en él.

No hay comentarios: