viernes, 20 de noviembre de 2015

3 años y medio fatales. Los últimos de esta era


Precisión de nuestro enfoque sobre el Futuro
Anthony F. Buzzard



"Con respecto a la profecía como predicción, la iglesia ha perdido su médula. Una, el humanismo racionalista terrenal ha invadido la manera cristiana de pensar en cuanto a teñir con el ridículo débil todas las reclamaciones de ver en la Biblia algo más que la referencia vaga a eventos futuros ".

Estas son las palabras de Joyce Baldwin en su muy valioso comentario de Daniel (Comentario Tyndale Antiguo Testamento, p. 185). Su punto es que numerosas secciones, muy importantes de la Escritura que pretenden predecir eventos futuros que conducen al establecimiento del Reino del Mesías en la tierra son ignorados o suprimidos por los lectores de la Biblia. ¿Por qué es tan difícil para muchos creer que Dios puede "anunciar desde antes las cosas por venir"? (Is. 44: 7). Cualquier caso omiso a los profetas significa automáticamente una ignorancia de Jesús. Las palabras de Jesús proporcionan la vida y la energía de la iglesia: "Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida" (Juan 6:63).

Las palabras importantes de Jesús sobre el futuro del mundo y sobre los acontecimientos que conducen a la Segunda Venida no deben dejarse de lado para que no debilitemos el efecto de las palabras / espíritu de Jesús. Jesús construyó enormes cantidades de su enseñanza sobre el libro de Daniel a quien llamó profeta! (Mateo 24:15). La "Beca" moderna, por desgracia, pronuncia a Daniel como una "parábola" o una historia de ficción, no escrita por Daniel, que es una figura imaginaria. Esto es catastróficamente destructivo de la enseñanza y la verdad de las palabras de Jesús. Los capítulos 11 y 12 de Daniel son únicos en su extensa predicción de acontecimientos que conducirán a la llegada de Jesús a inaugurar su Reino de paz en la tierra. No hay necesidad de que alguno de nosotros permanezca en la oscuridad sobre el intenso período de tribulación que todos los profetas ven como el preludio inmediato a la futura venida de Jesús, el Mesías.

Se llama "la gran tribulación", sin precedentes en la historia y nunca se repetirá (. Mateo 24:21). Nuestros documentos cristianos conservan las fascinantes palabras de Jesús en las que se hace una referencia directa a Daniel 11:31. Este texto habla de un "horror atroz" (la abominación desoladora) destinado a aparecer en el lugar santo en Jerusalén, poco antes del final de la era. En Mateo 24: 15 Jesús advirtió a los cristianos que vivan en Judea que huyan a los montes cuando vieran la abominación. El Señor pasó a explicar la presencia de la Abominación en Jerusalén "la abominación desoladora de pie en el lugar santo." (V 21). sería el detonante de la época más terrible de la tribulación cual nunca, y que inmediatamente después de la tribulación (v. 29) Jesús aparecería y reuniría a los cristianos elegidos en el Reino de Dios (v. 30-31).

Las palabras "inmediatamente después" (v. 29) han sido una vergüenza desconcertante para muchos comentarios que prefieren poner este evento futuro (la gran tribulación) en el pasado, y acabar con todo ¡de una vez! La forma correcta de entender este material en Mateo 24 es seguir las propias instrucciones de Jesús con cuidado. En Mateo 24:15 nos dice que debemos entender que la abominación de la que se habla es la conocida Abominación predicha unos seiscientos años antes por Daniel. Cuando nos volvemos de nuevo a las profecías de Daniel (siguiendo a Jesús nuestro maestro) nos encontramos con una relación completa de la Abominación y los acontecimientos posteriores, en Daniel 11: 31-12: 3. (Observe que la ruptura capítulo debe ser tenida en cuenta ya que toda la cuenta es una visión del tiempo del fin.) No sólo son los acontecimientos del tiempo del fin establecidos para nosotros en Daniel 11; también nos da un marco de tiempo preciso para establecer estos eventos.

Esta valiosa información es dada por un ángel en Daniel 12: 7 anunció que "sería por un tiempo, tiempos, y medio tiempo; y tan pronto se termine la destrucción del poder del pueblo santo todos estos eventos se completaron. " Unos versículos más adelante tenemos una confirmación de este marco de tiempo inestimable para los eventos del fin del mundo: "Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea abolido y la Abominación de la Desolación sea puesta [11:31] habrá 1.290 días" (Dan 12:11). Aprendemos de estos versos que alrededor de 31/2 años de tribulación precederán a la realización de "todos estos eventos" (12: 7). Echemos un vistazo atrás a través de la visión del capítulo 11 para seguir la historia paso a paso. Jesús nos presenta a la abominación desoladora de Daniel 11:31 (Mateo 24:15). Este es la señal fundamental de la inminente Segunda Venida. Cuando aparezca, los cristianos de Judea deben salir de Jerusalén de una vez.

Esta es la señal para el inicio de una tribulación sin precedentes: "Porque habrá entonces una gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo, ni la habrá" (Mateo 24:21.). En la versión de Marcos los discípulos habían pedido la señal "cuando todos estos eventos se llevarán a cabo" (Marcos 13: 4), basado en las palabras de Daniel 12: 7: "Todos estos eventos se llevarán a cabo" Jesús en Mateo 24:21 (la gran tribulación) está citando un verso de la misma visión (Dan. 12: 1) describiendo el momento terrible de angustia justo antes de la resurrección de los muertos que sigue en Daniel 12: 2. Tomamos nota de que la resurrección de este versículo es uno de "todos estos eventos" (12: 7), que llegarán a su fin al término de los 3 1/2 años.

¿Pero cuando comienzan los 31/2 años? La respuesta nos es dada en Daniel 12:11: "Desde el momento en que el sacrificio perpetuo sea quitado y la abominación desoladora se establezca habrá 1290 días." Tenemos aquí una declaración clara sobre el tiempo final de angustia. Se iniciará con la colocación de la abominación desoladora en el Lugar Santo (Mateo 24:15 = Dan 11:31 y 9:27 y 8:11-13) y terminará con la resurrección. En ese momento, "todos estos eventos" detallados en Daniel 11: 31-12: 3 se habrán completado. En Daniel 11: 31 en adelante hay una descripción de la naturaleza exacta del problema predicho que tendrá lugar en Israel. Vemos un rey malvado del Norte (es decir, probablemente originario de Siria moderna o Irak, al menos desde el área de Medio Oriente) "seducirá a la impiedad a aquellos que actúan con maldad hacia el pacto" (Dan 11:32). Mientras tanto "los entendidos entre el pueblo darán la comprensión a los muchos" (v. 33).

Algunos creyentes morirán por su fe (v. 35). Entonces el Rey del Norte - el tema de toda la profecía de Daniel 11:21 en adelante - "se enaltecerá y se engrandecerá sobre todo dios y hablará cosas monstruosas contra el Dios de los dioses, y prosperará hasta que se haya acabado la indignación, por lo que lo está decretado se hará "(Dan. 11:36). Curiosamente, Pablo cita este versículo cuando él está describiendo la actividad del anticristo final en 2 Tesalonicenses 2: 4. Así que vemos que tanto Jesús como Pablo encontraron en Daniel 11 la base de su visión del fin del mundo. (Curiosamente, muchos comentaristas han tardado en reconocer que Jesús trata a Dan. 11:31 como un evento que cae dentro de los últimos 31/2 años de esta edad. Ha sido más "cómodo" para que puedan disponer de la profecía afirmando que ya se ha cumplido!) ¡Cuidado con el peligro de deshacerse del futuro al ponerlo en el pasado!

Durante el tiempo de la gran tribulación, el Rey del Norte entrará en conflicto con el Rey del Sur (probablemente Egipto o Libia?). Pero el poderoso Rey del Norte procederá hacia el sur ", controlará su ganancia de tesoros ocultos de oro y plata" (11:43), sin embargo, llegará a su fin desastroso en la zona del Monte Sagrada (11:45; cp Dan. . 9: 26b: "su fin"). Este evento es descrito por Pablo y Daniel como la destrucción del anticristo:. El Señor Jesús Cristo "lo destruirá con el aliento de su boca, y lo destruirá [él] al fin con la aparición de su venida" (2 Tesalonicenses 2: 8). Entonces, como hemos visto, los muertos serán resucitados (Dan 12: 2) después de la final tribulación (Dan. 12: 1). Lo más importante de todo, todo el complejo de eventos de Daniel 11:31 en adelante abarca un período de 1290 días (. Dan 12:11). (Los lectores deben cuestionar los esquemas de profecía que tratan de estirar este material durante cientos de años! Este error haría que la Gran Tribulación dure mucho más tiempo que el Milenio!)

Nada podría ser más importante para los estudiantes de la profecía que captar esta cuenta simple, en particular los datos cronológicos dados bajo juramento por el ángel revelador en Daniel 12: 7, 11. Debemos señalar de paso que un "tiempo" en el vocabulario de Daniel parece igual a un año, como vemos en el uso de la misma expresión en Daniel 4:25, 32, donde un período de siete "tiempos", es decir, siete años, duró la locura que golpeó a Nabucodonosor. Tan importantes son estos 31/2 años que se producen de nuevo en Apocalipsis 11: 2 ("cuarenta y dos meses"), 12: 6, 14 (1.260 días igual a "un tiempo, tiempos, y medio tiempo"). El mismo período aparece una vez más como 42 meses durante el cual la Bestia ejerce de su autoridad tiránica (Apocalipsis 13: 5; 11: 3).

La imagen completa se vuelve muy clara una vez que nos tomamos nuestro ejemplo de referencia de Jesús en Mateo 24:15 a la Abominación Desoladora de Daniel en Daniel (11:31). Y una vez que vemos que Jesús habla en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21, y la mayoría totalmente, citando a Daniel y citando de sus propias palabras en Mateo 24, en la Revelación dada a Jesús por el Padre (Apocalipsis 1: 1), todo se aclara. No hay necesidad de que la iglesia pierda la médula sobre la profecía! Si reconocemos a Jesús (y a Pablo) y su propia confianza en Daniel 11 (y Dan 2, 7, 8, 9) como una guía segura hacia el futuro, vamos a tener una visión clara de los eventos finales de este siglo en el Oriente.

Es sólo cuando las conexiones entre el discurso profético de Jesús y la cuenta completa de Daniel se rompen que perdemos de vista la narración predictiva clara en Daniel 11: 31ss. Cuán agradecidos debemos estar por estas maravillosas predicciones, que gentilmente se nos ha dado por el ángel revelador, grabada para nosotros por Daniel y desarrollada y ampliada  por Jesús en Mateo 24, por Pablo en 2 Tesalonicenses 2 y otra vez por Jesús a través de Juan en el libro de Apocalipsis. Nunca hay que olvidar que Daniel fue abordado por el ángel como "muy favorecido y estimado" (Dan 10:11)!

El Diablo ha invertido mucho en deshacerse de palabras inspiradas de Daniel. La profecía es un gran tesoro para la Iglesia. De ninguna manera debe ser ignorada como un medio para fortalecer cada cristiano y desarrollar el amor por la verdad que conduce a la salvación (2 Tes. 2:10, 12, 13). A Jesús obviamente le deleitó el libro de Daniel, con su gran visión de los tiempos del fin y el triunfo del Reino de Dios sobre un mundo sin Dios. Con todos los profetas, Jesús miró hacia adelante a una gran era de paz en la tierra - el Reino de Dios. El Reino de Dios fue el centro de su mensaje evangélico de la salvación (Marcos 1: 14-15; Lucas 4:43; Mateo 24:14, etc.). Vamos a mantener la antorcha de éstas predicciones sorprendentes sobre el tiempo de angustia que llevará al Reino, y el fin de un mundo oscuro.

Por encima de todo no nos saltamos la clave para la lectura correcta de Mateo 24, a saber, las piezas esenciales del rompecabezas suministradas por Daniel y que específicamente llaman a nuestra atención por Jesús en Mateo 24:15 - Daniel 9:27, 08:11 -13, 11:31, 12:11. La Abominación de la Desolación es una característica de los últimos años de esta edad y su autor es el Rey del Norte (Dan. 11: 21ss), una figura del Oriente Medio. Finalmente Jesús liberará a Israel y los creyentes que sufren de los asirios (Rey del Norte) anticristo (Miqueas 5: 6). Pero esa es otra parte del cuadro profético que necesita tratamiento por separado.

Por encima de todo, tenga en cuenta que los cristianos deben "vivir de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mat. 4: 4), y no sólo de aquellos pasajes que consideramos importantes !

No hay comentarios: