viernes, 13 de noviembre de 2015

Jesús sigue obrando en la Iglesia hoy


Completos en él!
 El trabajo en curso de Jesucristo con su Iglesia
 Dan J. Gill, 18 Conferencia Teológica



 Las palabras "completos en él" fueron  del siempre apasionado apóstol san Pablo a sus hermanos en la fe en Cristo que estaban en Colosas Laodicea, situada cerca de la provincia romana de Asia.  Parece que Pablo no había visitado Colosas en realidad ni conocido a la gente a la que escribía (Col. 1:4; 2:1).  Colosas era una ciudad "gentil", y estos eran creyentes no judíos principalmente. Este extraordinario escrito que es, la carta de Pablo a los Colosenses da una visión maravillosa en la mentalidad de los primeros creyentes en cuanto a su fe en Dios y en su labor en curso para ellos a través de Jesucristo.

Como Soberano del universo, Dios no tiene igual.  Su amor, sabiduría y poder son incomparables.  Maravilla de maravillas, estas "lejanas" gentes en Colosas habían llegado a un lugar de privilegio con él.  Ellos son amados por él y están en su crianza y cuidado.

La carta de Pablo a estos creyentes transmite gran consuelo con respecto a la preocupación de Dios y su provisión para ellos.  Al leer sus escritos, sin embargo, hay un tema claro en cuanto a cómo Dios provee para su pueblo.  Esto se logra a través de un intermediario.  Ese intermediario es Jesucristo.  Todo lo que Dios tiene para su pueblo se encarna en la persona de Su Mesías - el líder que Dios por Su elección ha puesto sobre ellos.  Pablo escribe a los Colosenses: Por cuanto agradó al Padre que en él [Cristo] habitase toda plenitud (Col. 1:19, AV).

Esto no es una afirmación ontológica acerca de la "persona" de Cristo.  Más bien, es una declaración sobre el corazón y la mente de Dios con respecto a Su Mesías, y la única estación que él le ha dado.  Cristo es el que fue elegido por Dios Todopoderoso para llevar  su obra para la humanidad.  Todo lo que Dios tiene para su pueblo de forma dinámica se manifiesta en y a través de Su Mesías.
Como Pablo además asegura a los Colosenses: Para [los santos] que Dios escogió para dar a conocer entre los gentiles la grandeza de las riquezas de su gloria de este misterio, que es Cristo en vosotros, [tal vez "entre vosotros"] la esperanza de gloria (Col. 1:27).  Pablo lleva adelante esta idea que la esperanza está en Cristo cuando amonesta a los cristianos de Colosas a no ser atraído a otras vías para buscar a Dios o recibir de él.

El apóstol insiste en que es en Cristo que Dios ha otorgado todo lo que Él tiene para la humanidad.  Es importante recordar que estos eran principalmente hermanos y hermanas gentiles, que vivían en una  sociedad gentil caracterizada por un ambiente de muchos "dioses" y filosofías diversas.  Pablo les advierte: Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los principios elementales del universo [rudimentos del mundo - AV], y no según Cristo (Col. 2:8).  Porque en él [Cristo] habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente (Col. 2:9).

Una vez más, Pablo no está haciendo una afirmación ontológica acerca de la "naturaleza" de Cristo.  Más bien, él está haciendo hincapié a los Colosenses que todo lo que Dios tiene para la humanidad se manifiesta en, y se accede a través de: Jesucristo.  Y tenga en cuenta el tiempo presente.  No se trata sólo de que la plenitud había "morado", sino que "habita" en Cristo.  Es sobre esas palabras que Pablo luego declara: Y vosotros estáis completos [hechos completos] en él [Cristo] (Col. 2:10, AV).

Existe un paralelismo notable en el pensamiento de Pablo en el versículo 9, en comparación con el en el versículo 10.  Dios ha puesto su «plenitud» en la persona de Jesús, para que por medio de él su pueblo entonces pueda también ser; la Biblia Nueva captura el sentido de esto bastante bien vertiendo la expresión "lleno": "Porque él está lleno de toda la plenitud de Dios" y hay que llegar a la plenitud en él "Esto entonces se desarrolla el tema de Pablo: su corazón de apóstol es que los colosenses se hagan "perfectos ", se "completen ", se "llenen" (Col. 1:28 -  29; 2:3, 6, 10, 3:3, 4:12).

Y, la plenitud del cristiano se logra sólo a través de la relación con Cristo que es incomparable, el único, la "plenitud" de Dios (Col. 1:19; 2:8-10).  Y, debemos preguntarnos, ¿por qué Dios puso toda «plenitud» en Cristo, si Cristo no va a trabajar activamente en favor de su pueblo?  Como jefe activo de la Iglesia, leemos en los evangelios acerca del amor y el cuidado que Jesucristo tenía para sus discípulos mientras Él estaba con ellos en la carne.

Ese cuidado personal incluye instrucción, corrección, consuelo e intercesión de Dios en su nombre. Algunos han pensado, sin embargo, que después de ser resucitado y llevado al cielo que Él ya no es capaz de interactuar con su pueblo.  Estando a distancia, Él espera pacientemente el día en que él y ellos serán reunidos.  En esta visión es referida a veces como "la ausencia de Cristo." El concepto de un Cristo ausente, sin embargo, interpreta erróneamente el papel que Dios Todopoderoso ha determinado que Jesús tenga en relación con su iglesia.

Pablo no está presentando a los Colosenses un "Cristo ausente", sino una muy "activo Cristo" - un Cristo que por diseño de Dios está trabajando por el bien de su pueblo.  Note de nuevo que Pablo ve la plenitud de Dios "morando" - "viviendo" en Cristo ahora (Col. 1:19; 2:9).  ¿Cuál es el sentido de su consuelo a los Colosenses que "la plenitud de Dios habita en él" si no hay una relación directa entre ellos y aquel en quien habita la plenitud de Dios?  De hecho, Pablo trae a Cristo, que "es" cabeza de "todo principado y potestad" (Col. 2:10).

También lo presenta como jefe de su pueblo, Jesús es una parte del cuerpo y el equilibrio del cuerpo es estar o "mantener" (tiempo presente) a él como la cabeza. Esto no puede entenderse simplemente como el mantener a Cristo y su palabra  en la memoria. Note en Colosenses 2:19 que los cristianos han de estar "... asiéndose a la Cabeza, de quien todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios." Así,  el crecimiento del cuerpo está en relación con la conexión actual a Jesús, es por "él" que el cuerpo entonces sobre esta base es "nutrido": "Cristo como cabeza y líder activo" que Pablo puede decir en Col  3:11 "... sino que Cristo es todo y está en todo!"

¿Con qué poder tiene peso Jesús ahora? Si Jesús interviene por su pueblo ahora, ¿cómo lo hace? Él está en el cielo. Pablo deja claro que todo lo que Cristo hace por su pueblo es por el plan, la autorización y el poder de Dios que es el "agente" activo del Padre para su trabajo con la humanidad, ciertamente es Dios quien es la fuente de todas las cosas y tiene primacía final. Pablo escribe a los Corintios: Ya sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, la vida, la muerte, el presente o el futuro - todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.  (1 Cor. 3:22, 23).  La primacía de Dios es tal que Cristo le pertenece a Él como lo son también todos aquellos que pertenecen a Cristo.

Esta cuestión de la primacía de Dios se ve marcada con estas palabras: Ahora quiero que se den cuenta de que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios (1 Cor 11.:  3).  En esa declaración, el liderazgo activo se representa en cada nivel que Pablo describe.  Cristo "es" la cabeza del hombre en el mismo sentido que el hombre "es" cabeza de la mujer y Dios "es" la cabeza de Cristo.  Porque Cristo para ser un verdadero jefe, él debe guiar a su pueblo en el mismo sentido que Dios le guía.  Aunque en los cielos, Jesús el Cristo es capaz de continuar en el liderazgo activo, porque Dios lo ha facultado para ello.  Una vez más,"agradó al Padre que en él habitase toda plenitud" (Colosenses 1:19).  Dios, que no puede ser limitado, se ha propuesto obrar a través de Su Mesías y le ha dado autoridad y poder a Jesús para que pueda lograr ese liderazgo.

Dios puede hacer cualquier cosa, Él puede dar autoridad y poder a otro para obrar - si así lo desea.  Tal es el caso de Jesús: Y Jesús se acercó y les dijo: "Toda autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada" (Mateo 28:18).  Conclusión ¡Qué privilegio incomparable que la gente pueda conocer a Dios personalmente y a su hijo Jesús - nuestro Señor!  Pero a la inversa, es un déficit triste si tal comunión está a nuestra disposición y dejamos de apreciarlo.  ¿Es posible que realmente pueda tener éxito sin una activa relación con Cristo?  Sus palabras en Juan 15:5 es que "sin él" Sus discípulos serían capaces de hacer "nada"

No hay comentarios: