jueves, 19 de noviembre de 2015

Hablé en lenguas por imitación



Hablar en "lenguas" (Idiomas)



Recibí esto desde un ávido creyente, en un solo Dios y lo ofrezco a la consideración de nuestros lectores. Viene de Helen Nielson de Alaska y ella amablemente nos permite compartir su experiencia con usted. Su mensaje no se ha olvidado y ahora voy a pasar un poco de tiempo respondiendo a la cuestión de las "lenguas" desde mi perspectiva, a partir de mi experiencia. (Estoy incluyendo las referencias de las Escrituras que hemos utilizado para realizar copias de seguridad del dogma, a pesar de que es muy probable que las Escrituras se hayan torcido en muchos casos).

Me crié en la Iglesia Católica y mientras asistía a una universidad de mujeres católicas escuché por primera vez a una monja "hablar en lenguas". Así comenzó un viaje que incluía la asistencia a reuniones de oración carismáticas, en busca de la experiencia y volví mi atención y entrega total a la vida religiosa. La primera vez que "hablé en lenguas", mientras que estaba solo en mi habitación de la residencia, en un principio pensando que estaba haciendo sonidos que salían de mi boca, pero luego fue asegurado con confianza por la misma monja católica que yo era, de hecho, hablado de en lenguas a Dios ¿Quién entendía, incluso si no lo hice (1 Cor. 14: 2).

Diversas circunstancias me llevaron a querer saber más acerca de los dones espirituales y yo asistí a una clase de tres semanas especialmente sobre ellos, lo que finalmente cambió el curso de mi vida. Se me instruyó en el "uso adecuado" de cada uno de los nueve dones como mi maestro había "demostrado" de Dios (o al menos eso reivindicaba). Es difícil resistirse a "Dios me dijo ..." Había tomado la decisión de dejar la universidad, la Iglesia Católica e incluso dejé a un lado mis planes para entrar en el convento, con el fin de asistir a una escuela pequeña de la Biblia y alimentar mi fuerte hambre espiritual. Me enseñaron que para servir adecuadamente a Dios debía hacer las obras como las delineadas en Marcos 16: 15-18, incluyendo el hablar en lenguas, echar fuera demonios y sanar a los enfermos.

Había totalmente aceptado esa enseñanza. Me hizo muy buen sentido. Al graduarme de la escuela bíblica, dos de mis compañeros y yo formamos un "trío" y empecé a viajar por el país e incluso a México, enseñando el "evangelio completo" de la salvación - la confesión de Jesús como Salvador, "una vez salvo, siempre salvo ", recibiendo el "bautismo del Espíritu Santo" (evidenciado por "hablar en lenguas") y la utilización de todos los dones espirituales. Esto incluía, por supuesto, un énfasis en "ministrar sanidad" a los enfermos. Imagínese lo emocionado que estábamos cada vez que alguien "hablaba en lenguas," creía plenamente que esta persona había sido llenado con el "Espíritu Santo" y confirmada como un creyente en Cristo.

De la nota - nos quedamos incluso como consejeros en un campamento de la Biblia, donde muchos de los campistas de secundaria "hablaron en lenguas", como se les instruían que hagan (comparo siempre el día de Pentecostés y el inicio de un verdadero avivamiento). El "trío" se disolvió, pero continué haciendo que todo en mi vida a predicara el reino de Dios, que yo creía plenamente significaba utilizar todos los nueve dones como hicieron los Apóstoles en el libro de los Hechos. Lo hice mi prioridad enseñar a mis cinco hijos estas cosas y me sentí reconfortado cuando "hablaron en lenguas" a edades muy tempranas (por lo general en algún lugar alrededor de tres años de edad). Me llevé una gran comodidad en esto, en la creencia de que cuando alguien "hablaba en lenguas", pertenecía a Dios, sellados para el día de la redención (Ef. 1: 13-14).

Yo no creía que era necesario para la salvación, sino más bien un sello o la confirmación de tener la salvación. Cuando una persona "nacía de nuevo" aceptaba a Cristo como su Salvador, yo creía que Dios lo hacía una nueva criatura o espíritu nuevo dentro de ellos (2 Corintios 5:17 -Una vez más, trenzado - no "consigue" una nueva criatura, somos nuevas criaturas en Cristo). Fue esta nueva criatura que recibía y utilizaba los dones espirituales, el hombre natural, o carnal, era corrupto (1 Corintios 2:11, 14; Juan 6:63: "La carne para nada aprovecha"). Pensé que un creyente que estaba lleno del Espíritu tenía una "ventaja" a la hora de comprender las Escrituras, siendo más capaces de "recibir revelación" directamente de Dios (1 Cor. 2: 12-13). (En lugar de una actitud snob!)

De acuerdo con la enseñanza, era importante pasar mucho tiempo orando en lenguas (Pablo dijo que agradecía a Dios que hablaba en lenguas "más que todos vosotros" 1 Corintios 14:18), porque la oración en lenguas la entiende Dios (1 Corintios 14: 2), y nuestro entendimiento queda sin fruto (1 Corintios 14:14). Toda la razón de "orar en lenguas" es pasar por alto la mente carnal, que es enemistad contra Dios (Rom. 8: 7), y por lo tanto interfiere con la oración perfecta. "La oración en lenguas" es de acuerdo a la voluntad de Dios, y como tal, siempre es contestada (1 Juan 5: 14-15).

Hice un esfuerzo consciente y concienzudo de "orar en lenguas" en silencio cada vez que pensaba en ello, incluso mientras manejaba o lavaba los platos. Sí, se convirtió en una práctica arraigada, porque yo todavía me sorprendo a mí mismo haciéndolo sin pensar. Incluso con eso en mente, a menudo me sentía culpable de que yo no oraba en lenguas tanto como pensé que debería hacerlo. (¿Es esto lo que Dios quiere - un viaje de culpabilidad espiritual). La Escritura en que basamos la doctrina anterior a la era Romanos 8: 26-27. (Yo utilizo aquí la Rey James, por lo que era la Biblia que entonces yo creía que era la única traducción exacta! He visto ya la luz del día en ese tema):

"De la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues no sabemos qué hemos de pedir como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios ". ¿Cómo se tuercen estos versículos para significar "la oración en el espíritu" o "la oración en lenguas," Todavía no lo sé, pero creo que firmemente la creí y me sostuve en ella. Obviamente, me volví de la vista gorda ante "el propio espíritu intercede por nosotros con gemidos indecibles." Como si al orar en lenguas estaba permitiendo que el espíritu orara por mí. Es una niebla, pero yo era tenaz en esa niebla.

Después de todo "lenguas" son claramente enunciadas, mientras que "gemidos", dijo Pablo, no lo son. Estábamos con confianza y creíamos que estábamos hablando lenguas reales, ya sea de hombres o de ángeles (basado en Hechos 2 y 1 Cor. 13). Insistimos en que si alguien habla en lenguas en público, también deben traer la interpretación en la lengua de su comprensión (1 Cor. 14:13, 26). Esta interpretación, pensamos, era lo que uno se inspira a hablar inmediatamente después de la declaración en lenguas (generalmente incluyendo porciones de las Escrituras y siempre "para edificación") y se equipara con la profecía (1 Cor. 14: 5). Incluso fuimos a la medida de "hablar en lenguas" y "la interpretación" (equivalente a profetizar) sobre los individuos en ocasiones especiales, como en los bautismos de agua o en las bodas.

Una vez más, en todos mis años de dicho ejercicio, nunca estuve personalmente al tanto de alguna persona que reconociera "la lengua" que había hablado, como sucedió en el día de Pentecostés. Es una afirmación bastante enfática, ahora me doy cuenta, que una persona está hablando perfectamente un idioma que nunca han estudiado. Eso se hizo a un lado por la enseñanza (mostrada por Dios a mi maestro) que el don de lenguas es "la capacidad de hablar en un idioma que nunca se ha aprendido y hablarlo a la perfección." Si Dios, el dador del bien y de regalos perfectos, da la capacidad, ¿quién puede cuestionar su perfección? Ser capaz de dar la interpretación, a continuación, fue también una habilidad sobrenatural, dada por Dios. No hay lugar para el interrogatorio o el razonamiento analítico. Dios me hizo capaz de hacer esto. Trato hecho.

Lo mismo ocurre con los otros dones, incluyendo la curación de los enfermos y hacer milagros. (Ya no sostengo estas posturas doctrinales, pero sólo estoy afirmando aquí. Quiero ayudar a entender mi posición anterior.) Hace unos cinco años, me presentaron sus folletos y libros. ¿Que pasa cuando morimos? Han tenido el mayor impacto en mí llegar a pensar de manera diferente sobre mí ante Dios. Descarté esa nueva criatura, que también declaró que cuando un creyente muere, la nueva criatura duerme en Cristo y se levanta, a la recepción de un nuevo cuerpo en la resurrección. Esto no coincide con las Escrituras. La luz amaneció de que yo no era un poseedor de una nueva criatura o espíritu nuevo (que los paralelos de la enseñanza niegan que tiene un alma inmortal), pero soy una persona entera, como en Génesis 2: 7 (cuerpo con vida en él).

Si fuera cierto que yo era meramente humano, me pregunté: "¿Qué en mi interior es capaz de hablar en lenguas? O sanar, echar fuera demonios enfermos, o hacerlo del calibre sobrenatural? "El ala sobrenatural falso de mi casa había sido demolido! También me di cuenta de que en casi 30 años de "orar en lenguas," no pude volver a algún momento en el que "oraba en lenguas" y sabía que mi oración fue contestada. Todo se hizo en "lenguas desconocidas"! Yo no sabía lo que había estado diciendo! Yo había ido en fe ciega que estaba orando y Dios hacía su parte. Una persona puede hablar en este tipo de sonidos y ni siquiera puede pensar en nada espiritual. ¿Es esta oración significativa?

Ahora pienso que no era más que una forma de aplacar a mí mismo, más o menos tan beneficioso como la repetición de un mantra budista, el establecimiento de la mente en la facilidad, ya que deja fuera las preocupaciones de este mundo y en las zonas espirituales. Como podría lograrse mediante la adopción de un paseo por la naturaleza. Es a través de mi entendimiento de que me comunico con los demás; ¿cuánto más con mi Señor? Mejor para mí utilizar la mente que se me ha dado para comunicar que abandonar mi mente al ruido. Mejor que yo trate de seguir las órdenes como Jesús expone a amar a Dios y al prójimo, que abdicar mi deber a un murmullo sin sentido, y llame a ese servicio.

Sí, hay un aspecto emocional, también, pero nos enseñó en contra de los sentimientos y el fanatismo que a menudo va acompañado de manifestaciones emocionales. Nos considerábamos un corte por encima de los principales círculos carismáticos, ya que lo habíamos hecho todo "decentemente y con orden" (1 Cor. 14:40). No hay arrebatos frenéticos, de caer al piso, ladrando como perros, o todos hablando a la vez. En este punto en el tiempo, estoy de acuerdo que las "lenguas", como nos enteramos de ella, es un comportamiento copiado. ¿Cómo, si no, se puede explicar a un niño pequeño que habla en lenguas, a petición de su madre, que le demuestra cómo hacerlo? Un niño que todavía no entiende toda la teología que está articulada en las lenguas!

Los niños siempre fueron los más fáciles de llevar a la experiencia. Son conmovedoramente prontos para agradar. Y así, para cualquier persona que es sincero en su deseo de agradar a Dios, al enterarse de que el hablar en lenguas agrada a Dios y es una manera de construir la fe de uno, entonces lo que les impide lanzarse adelante y hacer sonidos "según el Espíritu les inspira y los hace capaces "? (¿Con qué facilidad nos engañan en nuestro afán por hacer la voluntad de Dios!) Durante muchos años, me puse muy firmemente en lo que me habían enseñado. Pero como ya he dicho, mi casa espiritual fue cediendo rápidamente.

El libro sobre la doctrina de la Trinidad también me impactó. Aclaró a Jesús como mi Mesías, a quien espero y que no espero que yo hablara en "lenguas" (nunca lo hizo), sino que enseñó el Evangelio del Reino de Dios como lo enseñó. No estoy aquí para establecer la iglesia como los primeros apóstoles fueron comisionados para hacer. Yo estoy aquí para ser guiado por los escritos bíblicos que dejaron. También me enseñaron que mi mente, está en enemistad contra Dios, era bastante inútil a la hora de entender las cosas espirituales. Sin embargo, está claro que debemos amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, alma y mente (Mat. 22:37). Nosotros "hemos de tener la mente de Cristo" (1 Cor. 02:16).

Uno podría pensar que la mente es importante entonces y que se nos da para ser utilizada para analizar lo que leemos. Dios nos quiere entender con nuestras mentes, no evitarlas. Estamos todos en igualdad de condiciones, después de todo. Como Robert Hach hizo claro para mí en su Posesión y Persuasión, hemos de ser persuadido en nuestras mentes de lo que creemos. No creemos lo inefable, lo inexplicable. Nosotros no basamos nuestra fe en "experiencias sobrenaturales" como en el movimiento carismático, un adelanto del gnosticismo (en mi opinión). Nuestra fe se basa en el testimonio de Jesús y las Escrituras. Es maravilloso ser puesto en libertad para servir a Dios y no ir en viajes de culpa diarios por no estar a la altura de las expectativas imposibles de realizar el milagro.

Pesos y contrapesos para la "experiencia" son estos: "lenguas" (idiomas reales) son una señal para los no creyentes,

Pablo dijo en 1 Corintios 14:22. Esto es un demostrable, milagro público. Pablo también exhortó a las "personas idioma-dotados", el "orar para interpretar" lo que Dios decía (1 Cor. 14:13).

PD: Anthony, nos estamos preparando para un viaje para visitar a la familia en Montana y Minnesota. Espero con interés las oportunidades para hablar con ellos acerca de las cosas de Dios. Sé que la mayoría se sentirá aliviado al saber que ya no me aferro a las lenguas y falacias asociadas, habiendo sustituido tales expectativas con la buena noticia de la venida del reino de Dios. Mis padres y un hermano todavía son católicos. Mi hermana y yo salimos de la misma dirección. Mi otro hermano es conservador evangélico (creo que asisten a una iglesia bautista en Texas). ¡Será interesante!

En relación con el mensaje y la animación en el DVD, que era tan familiar para mí! De hecho, cuando asistí a la conferencia en Atlanta, estaba asombrado de las presentaciones directas por parte de los distintos oradores. Tener a mano los mensajes escritos completos fue una nueva dimensión que nunca había conocido. Me gustó la apertura durante la sesión de preguntas y respuestas después de cada orador, también. Un contraste en muchos aspectos al "llamado al altar" con la imposición de manos, música de fondo y, por supuesto, el fomento a "no endurezcáis vuestros corazones." Una punzada de culpabilidad puede estimular a atreverse a acercarse al altar para recibir algo.

Ahora reconozco la calma frente a la tormenta. En cuanto a las "lenguas", me inclino a que es un comportamiento aprendido o copiado. Los idiomas traducibles son demasiado un tramo lógico. Los lingüistas con grabadoras han demostrado en repetidas ocasiones que las "lenguas" de los cristianos, incluidos los mormones, y también de los monjes tibetanos arrojan ninguna evidencia de ser lenguaje reales. Los dos sabemos que hay sonidos familiares que se cruzan en cualquier idioma y tienen significado. Estoy pensando en un ejemplo que usamos en la enseñanza. El sonido de "ver" (see) significa cosas diferentes en Inglés (la letra C, el mar, ver, etc.).

El mismo sonido en español significa "sí" (una afirmación) ¿Cuáles son las probabilidades de que alguien en su intento de hablar en muchos sonidos diferentes (que es lo que nos anima a la gente a hablar para recibir el don), hablará sonidos familiares que pueden ser una frase en ¿un idioma extranjero? Creo que estábamos tan ansiosos para validar nuestra experiencia que hemos tenido algunos "testimonios" en el sentido de que un extranjero reconoció un mensaje en lenguas y que fue interpretado exactamente. Yo personalmente nunca escuché eso, pero me dijeron de otros. Cuando eso sucede, me inclino fuertemente hacia la influencia demoníaca como la única explicación. Los demonios conocen cada idioma, ¿no? De lo contrario, ¿cómo es posible que hablen a través de una persona poseída en el lenguaje de la comprensión de los poseídos?

Pero me estoy planteando más preguntas de las que estoy contestando. Cuando "hablaba en lenguas" No creo que yo estaba siendo influenciado por un espíritu maligno. Yo siempre hablé cuando elegí y controlaba cuando detenerme. He visto a la gente entrar en un frenesí y parecen fuera de control y me pregunto si los demonios no estaban involucrados allí. Personalmente, me esforcé para hacer sonidos que yo no conocía y que es básicamente una función de un cerebro engañado - balbuceo básicamente. (Hace diez años no me hubiera imaginado a mí mismo diciendo esas cosas!) He sido alentado por su compañerismo y esfuerzos para mantener el Evangelio del Reino de Dios a la vanguardia en la obediencia a Jesús en Marcos 1: 14-15. Mis hijos han estado charlando en la web en un foro con otros adolescentes y el tema de la Trinidad los ha mantenido en la búsqueda de las escrituras con Greg Deuble y sus libros sobre la Trinidad. Incluso puedo compartir mis ideas en el camino. Será fructífero. La persuasión suave es el mejor enfoque.

No hay comentarios: