sábado, 14 de noviembre de 2015

Dios, nuestro libre albedrío y Nuestra Responsabilidad para creer


Dios, nuestro libre albedrío y Nuestra Responsabilidad para creer
 Anthony F. Buzzard



Génesis 6: 6-7 reporta el hecho asombroso de que Dios, viendo el lamentable estado de la humanidad pecadora en la tierra, en realidad se arrepintió de haber hecho al hombre! Dios sabia que era Su propia creación el hombre! Le dolió en su corazón ese trágico espectáculo de la humanidad, de forma masiva y resueltamente opuesta a su propio Creador. Este es el último nivel de tragedia en la crónica atroz de la historia mundial. También apunta a la verdad asombrosa que Dios ha honrado a los seres humanos con el enorme privilegio de libertad de elección. No somos marionetas en las manos de Dios. Mucho menos tiene a Dios consignando a un bebé nacido, mientras escribo, digamos en Atlanta, a tortura perpetua por los siglos de los siglos (la doctrina horrorosa del calvinismo). La misma posibilidad de elección horrible fatalmente equivocada como se demostró antes del diluvio amenaza nuestro mundo.

La Biblia como la constitución autoritaria para todos nosotros, en cuanto a cómo debemos conducir nuestros asuntos, ha sido ampliamente "abandonada " como irrelevante. Este es un estado grave de cosas. "Como en los días de Noé ..." Jesús advirtió al comentar el estado de cosas que él previó caracterizaría la sociedad justo antes de su regreso. La justicia de Dios y de Jesús Cristo su agente designado prevalecerá. Es nuestra sabiduría como individuos, arrepentirnos y llevar nuestras vidas en consonancia con los mandatos de Dios. Dios, después de todo ha determinado "juzgar y administrar el mundo con justicia, por aquel varón Jesús, a quien ha designado para esta tarea, y Él ha dado prueba pública de esto con haberle levantado de los muertos" (ver Hechos 17: 30-31 ).

Traer una persona muerta a la vida se trata de una prueba muy dramática e incontrovertible de la actividad divina y milagrosa que alguno puede tener! Algunos comentaristas parecen avergonzados por las palabras directas de Génesis 6: 6-7. Su idea preconcebida de lo que Dios puede y no puede hacer los lleva a disolver el significado literal del texto y clamar por un  "antropomorfismo" - una palabra larga que simplemente significa que ellos piensan que Dios, siendo Dios, sólo parece lamentar haber hecho hombre! Después de todo, ya que Dios, como ellos suponen, conoce cada detalle de todo lo que sucede con antelación, no podía lamentar todo lo que Él hizo, y no podría haber sido agraviado. Pero la Biblia dice lo contrario. Revela la misma verdad acerca de los tratos de Dios fascinantes y sorprendentes con el hombre, y nuestra responsabilidad y el libre albedrío, cuando en 1 Samuel 15:11 leemos que Dios se arrepintió de haber hecho rey a Saúl. Saúl resultó increíblemente malo. Se observa claramente, "Si usted niega que uno debe tener un poco de control, con el fin de ser culpado por alguna cosa, entonces usted se ha mudado a un territorio calvinista. Les pido que no vayan allí; se trata de una teología que retrata, francamente, un Dios malo, que eternamente tortura a la mayoría de la raza humana, personas que nunca recibieron la más mínima oportunidad de no ser condenados, después de haber sido condenado por un decreto inflexible antes de la creación del mundo ".

Estas fueron las sabias palabras del profesor Dale Tuggy, por correspondencia. A partir de un comentario, de no ver el punto, tenemos el hecho de no creer que Dios de hecho puede lamentar y llorar, en algunas ocasiones, cuando las cosas resultaron peor, lo que permite al hombre una medida de voluntad libre, anticipó: "Cuando nacham [Hebreo para "lo siento, que se arrepiente"] se utiliza de Dios, sin embargo, la expresión es antropopática [atribuir sentimientos humanos a Dios] y no hay tensión final. Desde la limitada perspectiva del hombre, terrenal, finita, sólo parece que los propósitos de Dios han cambiado ". Esta es una salida fácil. Dios realmente sintió tristeza y dolor por la depravación terrible del hombre o de las personas en algunas ocasiones.

Estos textos maravillosos en Génesis y 1 Samuel no disminuyen de ninguna manera el poder singularidad, lo ilimitado y absoluto del Dios Único: "Alégrense los cielos y alaben tus maravillas, oh Jehová [Yahvé o Yhvh], tu fidelidad en la asamblea de los santos. Porque ¿quién en los cielos se puede comparar al SEÑOR? ¿Quién de los seres celestiales es como el Señor, un Dios temible en el consejo de los santos, grande y temible sobre todos los que están alrededor de él? Oh Jehová Dios de los ejércitos, que es tan poderoso como tú, oh Jehová? Su fidelidad le rodea. Tú dominas la soberbia del mar; cuando se levantan sus ondas, aún eres Tu "(Salmo 89: 5-9).

No hay comentarios: