miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Cuánto dura el reino del Cristo?

Edwin Mauricio Alza



La respuesta a esta pregunta depende mucho del método que usemos para estudiar la Biblia, podemos sólo mirar el Nuevo Testamento y olvidar que es la proyección del Antiguo.  También podemos usar el método confuso de interpretar el Antiguo "a la luz" del Nuevo, algo así como usar matemática avanzada para aprender la elemental.

¿Cuánto dura el reino de nuestro Señor Jesús el Mesías? Si de cantidades se trata podríamos traer a la memoria donde se habla del reino de Jesús con sus fieles, lo peor que podemos hacer es empezar por el último libro de la Biblia y dejar de lado la información valiosa y determinante. Es cierto que el Apocalipsis es la revelación que especifica o detalla ciertos momentos del Plan de Dios, pero también es cierto que no es el único libro profético. Hay ea las Escrituras un libro profético inspirado por el mismo Dios y debemos comprender que es de algún modo  es la matriz o base del Apocalipsis.

El Apocalipsis es la proclama de la toma violenta de la tierra por aquel que reinará sobre las naciones, Jesús, el que desata los sellos del título de propiedad. El mismo que vuelve para liberar la tierra del reinado de terror de la bestia y juzgar a los vivos en su manifestación gloriosa. Pero el profeta Daniel más de quinientos años antes recibió la revelación sobre el fin de los gobiernos humanos y la implantación del reino de Dios. 

De modo pues que los diez dedos de la imagen de Nabucodonor ó los diez cuernos de la cuarta  bestia  en Daniel son los diez reyes que entregarán todo su poder y autoridad a la bestia en Apocalipsis, también el cuerno pequeño de Daniel es la bestia que sube del mar, tanto Daniel como Juan el apóstol hablan del gobierno de terror de aquel hombre diabólico que persigue al pueblo que Jesús ha designado para reinar.

La revelación a Daniel se centra en la promesa del reino propiciado por el cielo que reemplaza a los reinos terrenales cuya secuencia futura es profetizada incluso hasta el fin. La revelación a Juan se centra aparte de las exhortaciones a los que esperan la venida de Jesús, sobre todo es la descripción de los castigos que derriban al último reino humano para la entrada magnífica del Reino de Dios, que Jesús implantará en nombre de su Padre.

Sin embargo no debemos pensar que en el capítulo 20 de Apocalipsis recién se revela el tiempo de duración del Reino del Mesías, esos mil años que se pueden contar no corresponden a lo infinito del tiempo que es dicho del reino de Jesús y del pueblo que recibe el reino.

Daniel 2:35

Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la PIEDRA que hirió a la imagen fue hecha un UN GRAN MONTE QUE LLENÓ toda la TIERRA.

Aquí la piedra que derriba los gobiernos humanos es el Monte o reino de Jesús que llenará la tierra.

Daniel 2:44

Y en los días de estos reyes el Dios DEL CIELO levantará UN REINO que no será JAMÁS DESTRUIDO, ni será EL REINO DEJADO A OTRO PUEBLO; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero EL PERMANECERÁ PARA SIEMPRE, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran DIOS HA MOSTRADO al rey lo que HA DE ACONTECER en lo por venir...

Un reino que no será jamás destruido, ni dejado a otro pueblo (sólo lo poseerá la iglesia) porque ese pueblo permanecerá para siempre, indica duración perpetua.

Daniel 7:13
Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un HIJO DE HOMBRE, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y LE FUE DADO dominio, gloria y REINO, para que todos los PUEBLOS, naciones y lenguas LE SIRVIERON; su dominio es DOMINIO ETERNO, que NUNCA PASARÁ, y SU REINO uno que NO SERÁ DESTRUIDO. Daniel 7:18 Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el REINO HASTA EL SIGLO, ETERNAMENTE y PARA SIEMPRE
Daniel 7:27
y que el REINO, y el dominio y la majestad de los reinos DEBAJO DE TODOS LOS CIELOS, sea dado AL PUEBLO DE LOS SANTOS del Altísimo, cuyo REINO ES REINO ETERNO, y todos los dominios le servirán y obedecerán.

La muchas frases nos convencen que el Reino de Jesús el Señor es para siempre en la tierra. Eso quiere decir que los mil años son sólo un periodo, el primer periodo del reino eterno, un plazo para que se cumplan cosas importantes, como más adelante veremos.

No hay comentarios: