martes, 1 de diciembre de 2015

Jesús recibió adoración como Mesías


Jesús recibió adoración como Mesías
 Por Joel Hemphill



“Entonces vino a él la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, adorándole, y deseando cierta cosa de él” Mateo 20:20 La madre de Jacobo y Juan trajo a sus hijos a Jesús y le adoró, luego le dijo su solicitud: “Ordena que éstos, mis dos hijos se pueden sentar, el uno a tu diestra y el otro a tu izquierda, en tu reino” (v. 21).

Como un hebreo, esta madre sabía lo que todos los hebreos sabían, que ningún hombre podría ser Dios, pero en su corazón creyó que a quien adoró e hizo su solicitud era el Mesías prometido de Dios. Como tal tendría pronto un reino, y quiso un lugar especial para sus hijos. La respuesta de Jesús es muy informativa:“ Sentarse a mi derecha, y a mi izquierda, no es mío darlo, pero  para quienes está preparado por mi Padre” (v. 23). Su respuesta a ella nos enseña varias cosas de Jesús. Hay un alguien sobre él, con mayor autoridad que él, que no le ha dicho todo Su plan (Mar 13:32; Rev 1:1).

Número dos, Dios no había dejado todo en sus manos. Miren estas palabras otra vez, “No es mío darlo, pero para quienes está preparado por mi Padre. ” Esto concuerda con qué Jesús dijo en Hechos 1:7 en respuesta a la pregunta de sus discípulos “¿Vas en este tiempo a restaurar otra vez el reino de Israel? ” Y dijo a ellos, “No es para ustedes saber los tiempos o las ocasiones, que el Padre puso  exclusivamente en su poder.” Aunque recibió la adoración de esta madre. Se afirma que como Jesús recibe la adoración debe ser considerado Dios. Este capítulo demostrará de la Escritura que esa declaración no es verdad. Mientras Jesús estaba en la tierra en el lugar de Dios, recibió adoración. Mateo 2:11 dice de los sabios que vinieron desde el oriente, siguiendo la estrella: “Y cuando llegaron a casa, vieron al pequeño con María su madre, y se postraron y le adoraron: y cuando habían abierto sus tesoros, le presentaron regalos; oro, incienso y mirra.”

Muchos otros tales acontecimientos se registran en la Biblia.

• Un leproso que necesita una curación vino y le adoró y se sanó. (Mat. 8:2)
• Cierto jefe que necesitaba la resurrección para su hija vino y le adoró y su hija resucitó. (Mat. 9:18)
• Después que Jesús anduvo en el mar y calmó la tormenta, aquellos que estaban en el barco le adoraron. (Mat. 14:33)
• María Magdalena y la otra María, cuando vieron al Señor resucitado, vinieron y se aferraron a sus pies y le adoraron. (Mat. 28:9)
• El hombre poseído una legión de demonios en Gadara, cuando vio a Jesús lejos, se le dirigió y adoró. (Mar 5:6)
• El ciego, que se curó cuando lavó el barro de sus ojos en Siloé, encontró a Jesús y le adoró. (Juan 9:38)
Pero alguno puede preguntar si Jesús no es Dios Omnipotente o “Dios el Hijo,” la segunda persona de un Dios trino, ¿por qué recibió la adoración? Esta es una pregunta muy buena y la respuesta se encuentra en Hebreos 1:6:“Y otra vez, cuando él (Dios) introduce al procreado (Jesús) en el mundo, dice, adórenle  todos los ángeles de Dios. ” Dios había decretado la adoración para Jesús, Su hijo, hasta de los ángeles. Jesús fue un hombre (Mat. 8:20, Luc 9:58, 1 Tim. 2:5) y como tal fue hecho, como son todos los hombres, menor que los ángeles (Sal. 8:5, Heb. 2:7). Hebreos 2:9 dicen: “Pero vemos a Jesús, hecho un poco menor que los ángeles por el sufrimiento de muerte, coronado con gloria y honor; para que por la gracia de Dios probara la muerte por cada hombre. ” Pero por su nacimiento es el Hijo de Dios (Luc 1:35) y ha sido exaltado por su Padre por encima de los ángeles.

Miren Hebreos 1:4-5: “Habiendo sido hecho tanto mayor que los ángeles, como él por la herencia obtuvo un nombre más excelente que ellos. ¿Ya que a cuál de los ángeles dijo él jamás, Tu eres mi Hijo, este día te he procreado? ¿Y otra vez, seré a él un Padre, y él será para mí un hijo?” Sí, le adoraron. Es porque Dios lo mandó, “Dejen a todos los ángeles de Dios adorarle”, (el Hijo). No como el Dios Terrible, cuyos son los ángeles, pero como el Hijo de Dios nacido de una virgen, libre de pecado, bajo quien (Dios) ha “puesto el sometimiento del mundo venidero” (Heb 2:5). Para entender esta verdad imponente, debemos entender que en las Escrituras, los otros al lado del Altísimo fueron adoraron con Su favor.

Cuando el rey David, el dulce salmista de Israel comenzó a envejecer, se sentó en su palacio de cedro un día y dijo que el Gran Dios de Israel moraba no lejos en una tienda de campaña (1 Cron. 17:1; 2 Sam. 7:1-3). Llamó a Natán el profeta de Dios y le contó de su intención de construir una casa hermosa, un templo, para alojar el tabernáculo de Dios. La reacción inicial de Natán fue, “Vaya, haz todo lo que está en tu corazón, ya que el Señor está contigo.” Sin embargo, esa noche Dios habló a Natán en una visión con un mensaje para David que dijo en esencia, “¡No tan rápido! Sí, me honra que desee construirme una casa y su hijo después en efecto hará esto. Pero sé algo que David no sabe: Voy a construirle una casa” (es decir, una dinastía) (2 Sam. 7:4-11; 1 Cron. 17:11-15). ¡Y hay más! Y deben venir, los días cuando expirarás para estar con tus padres, y levantaré tu simiente después de tí, que deben ser tus hijos; y estableceré su reino. Me debe construir una casa y estableceré su trono para siempre. Seré su padre, y será mi hijo: y no retiraré mi piedad de él: Pero le colocaré en mi casa y en mi reino para siempre: y su trono se debe establecer para siempre.

Según toda esta visión, así hizo Natán habló a David” (1 Cron. 17:11-15). Así, Dios estableció su Pacto con su siervo el rey David, “para siempre.” “Y tu casa y tu reino se  establecerá para siempre ante ti: tu trono se debe establecer para siempre” (2 Sam. 7:16). Mire las cuatro cosas que el Dios eterno prometió a David en este Pacto que se llama “el Pacto de David.” Dios prometió a David una casa, una dinastía, un "linaje", para siempre. Por lo tanto la “Casa de David” se dice en todas partes del resto del A.T. durante cientos de años después de que David estaba muerto. Debemos recordar que la “Casa de David: en la Escritura es sólo una parte de la tribu de Judá, y es por lo tanto diferente y distinto de la “Casa de Israel” (Jacob), que es de doce tribus. Esto es lo que Luc 2:4 dice cuando José con su esposa María fue a Belén, “la Ciudad de David” para pagar los impuestos, “porque era de la casa y del linaje de David.” Esta dinastía, casa, templo, es lo que Amós y el apóstol Santiago afirman que Dios levantará en los días postreros (Amós 9:11; Hechos 15:16).

Después, Dios prometió a David un reino y un “trono para siempre” (1 Cron. 17:11-12, 14). Note en el verso 14 como llama Dios este trono “mi trono.” Por eso 1 Crónicas 29:23 dice, “Entonces Salomón se sentó en el trono del Señor” en Jerusalén. Esto es el trono del cual el ángel Gabriel habló a María: “Y el señor Dios le dará el trono de su padre David: Y debe reinar sobre la casa de Jacob para siempre; y su reino no tendrá fin” (Luc 1:32-33).

Note que no prometieron a Jesús el trono de Dios en el cielo, pero “el trono de su padre David” en Jerusalén. ¡Esto es importante! La tercera cosa que Dios prometió a David era la misericordia guardada para sus descendientes.“ Y no apartaré de él mi misericordia, como la tomé del que era antes de ti” (1 Cron. 17:13). Esta es la piedad que Dios mostró en no destruir a Solomon, hasta después que entró en la idolatría. Esta es la piedad se vio aproximadamente 106 años después de la muerte de David durante el reinado violento y malo del rey Joram. “Como el Señor no destruiría la casa de David, debido al Pacto que había hecho con David” (2 Cron. 21:7). Y aproximadamente 305 años después de la muerte de David en los días de Ezequías, Dios juró defender Jerusalén del ejército asirio próximo con estas palabras: “Ya que defenderé esta ciudad para salvarlo para mí propia gloría, y del bien de mi siervo David (Isa. 37:35).

Y finalmente, Dios prometió a David "simiente" o hijos. “Levantaré tu simiente después de ti, que debe ser de tus hijos; y estableceré su reino” (1 Cron. 17:11). Estos hijos de David, la línea Davídica de reyes, también eran capaces de llamarse “hijos de Dios.” “Seré su padre; y será mi hijo” (v. 13).

Para ver que esto no se aplicó a Jesús, mire la cuenta de esto en 2 Samuel 7:14: “Si cometiere iniquidad, le castigaré con vara de hombres.” Estas palabras “su padre –mi hijo” expresa la relación especial que Dios promete mantener con los descendientes de David que establecerá en el trono de David. Dios había decidido que estos gobernaran en Su nombre, como los representantes oficiales del gobierno de Dios. En Jesús (el Mesías) esta promesa viene a la realización final. “El libro del origen de Jesucristo el Hijo de David, el hijo de Abraham” (Mat. 1:1). “Y allí vino una voz del cielo,  Tu eres mi hijo querido, en quien estoy muy contento” (Mar 1:11). Ahora vamos a mirar la coronación del rey Salomón, el hijo de David, "el hijo" de Dios, para sentarse “en el trono del Señor” en Jerusalén. “Y David dijo a todos los fieles, Ahora bendigan al Señor su Dios. Y todos los fieles bendijeron al señor Dios de sus padres, e inclinaron sus cabezas y adoraron al Señor y al Rey” (1 Cron. 29:20). Sí, aquel es lo que dice, “adoraron al Señor y al rey.”

Fue al Señor como Dios (“solo tú eres Dios” Sal. 86:10) y adoraron al rey como regente designado, ungido de Dios, hijo de Dios, e hicieron esto con el favor y aprobación de Dios.“ Y realmente comieron y bebieron ante el Señor durante ese día con gran alegría. E hicieron a Salomón el hijo del rey David la segunda vez, y le ungieron ante el Señor como rey en vez de David su padre y prosperó; y todo Israel le obedeció. Y todos los príncipes, y los hombres fuertes, y todos los hijos igualmente del rey David, se sometieron a Salomón el rey. Y el Señor levantó a Salomón sumamente en la vista de todo Israel y le otorgó tal majestad real como no había sido ningún rey antes de él en Israel. Así como David el hijo de Isaí reinó sobre todo el Israel” (1 Cron. 29:2226). Ahora suponga que Salomón o Israel, después de que se le engrandeció sumamente con tal esplendor real y poder, habría decidido que era de hecho Dios parte de un Ser divino. ¿Cree que el favor de Dios habría permanecido? ¡De ninguna manera!

Eche una mirada al rey Herodes que tomó la gloria de Dios para sí.“ Y un día el rey Herodes, puesto en orden en la indumentaria real, sentado sobre su trono y hecha una exhortación a ellos La gente gritaba este estribillo, ¡voz de Dios, y no de hombre!. E inmediatamente el ángel del Señor le golpeó, porque no dio a Dios la gloria; y fue comido de gusanos y exhaló el espíritu” (Hch 12:21-23). A diferencia de Herodes, Salomón dio a Dios la gloria y fue adorado ya que Dios lo había ungido por rey, Su "hijo", con la aprobación de Dios.

Debemos tener cuidado con "la adoración" porque Dios es celoso de Su gloria (estima del honor) y no la dará a otro, pero en ocasiones raras ha ordenado la adoración para otros. Ahora mire lo que el Señor dice de la victoria de los santos en la Revelación 3:9: “Contemple,  haré que los de la sinagoga de Satán, que se dicen ser judíos y realmente mienten, los haré venir ante tus pies postrados y sepan que yo te he amado.” ¿Se adorarán a estos santos? ¡Sí! ¿Se adorarán como Dios? ¡De ninguna manera! ¿Cómo deidad? ¡De ninguna manera! Pero se adorarán como santos victoriosos, ya que Dios lo ha ordenado. Con este entendimiento, vamos a ver cómo al Mesías Jesús se lo adoró.

¿Los ángeles de Dios que le adoraron en su nacimiento (no antes de su nacimiento) creían que adoraban a Dios? ¡No! Veían la cara de Dios continuamente en el cielo y sabían que este bebé no era Dios, pero era el Mesías, el hijo de David, el Hijo de Dios (Mat. 18:10; Rev 5:11-13). “Cuando él (Dios) introduce al primer procreado (Jesús) en el mundo (no antes), (Dios) dice, y adórenle todos los ángeles de Dios (éstos son los ángeles de Dios)” (Heb. 1:6). Los sabios que encontraron al niño en Belén “se postraron y le adoraron” pensaban ellos ¿que veían a Dios? No, habían venido a Jerusalén diciendo, “Donde está el Rey de los judíos que ha nacido (Mat. 2:2).

Cuando Herodes hacía a los  escribas buscar en las Escrituras para ver donde nacería el Mesías, dijeron: “En Belén de Judea: porque así estaba escrito por el profeta, Y aunque Belén, en la tierra de Judea, no es la más pequeña entre los príncipes de Judá: ya que de vendrá un Gobernador en jefe, que debe gobernar a mi gente Israel” (Mat. 2:5-6). No buscaban a Dios, pero “un Gobernador en jefe” enviado por Dios. ¿Y cómo sabían que sería “El rey de los judíos?” Habían “visto su estrella,” pero no hay  forma que hayan leído todo esto en las estrellas. Sin duda lo habían leído en las crónicas de Babilonia, durante siglos antes, Daniel, un sabio y profeta en Babilonia, había visto visiones y había pronosticado al príncipe Mesías de Israel.“ Sabe por lo tanto y entiende, que desde la salida del mandamiento para restaurar y reconstruir Jerusalén hasta el Mesías príncipe habrá siete semanas y sesenta y dos semanas” (69 semanas – 483 años) (Dan. 9:25).

¡Y fue justo a tiempo! ¿Cuándo los discípulos que adoraron a Jesús en el barco, después de que calmó el mar en Mateo 14:32-33, cree que le adoraban como Dios? Vamos a ver. En Mateo 13:37-41, había enseñado grandes lecciones en las cuales dos veces se llamó “el Hijo de Hombre,” un ser humano. Clara es la enseñanza refiriéndose como “un profeta” (Mat. 13:57). En Mateo 14 Jesús viene a los discípulos que andan por el mar y lo calma. “Entonces los que estaban en el barco vinieron y le adoraron. De verdad tu eres el Hijo de Dios” (Mat. 14:33). ¿Creyeron que iba en el barco con ellos quién era de hecho "Dios" o “Dios el Hijo”? ¡No! Comieron con él, durmieron con él, vieron que se cansó, y estuvo hambriento y tenía funciones corporales como era el caso y sabían que era un hombre. Se habían preguntado entre sí en una ocasión anterior y similar “Que clase de hombre es este, que hasta los vientos y el mar le obedecen” (Mat. ¡8:27)!

Es el hombre perfecto, pero "hombre" sin embargo. Este incidente ayudó a su entendimiento que este hombre en efecto era el Mesías, el Hijo de Dios, aprobado por su resurrección también (Rom. 1:4). Escuche sus palabras otra vez: “De verdad este es el Hijo de Dios.” ¡Nadie en las fuentes bíblicas adoró a Jesús como el señor Dios, y nosotros no debemos hacer esto mismo! Hay varias palabras griegas en el N.T. que se traducen "adoración" y se imagina como ofrecida a Dios, Jesús, los santos de Apocalipsis, e incorrectamente a ángeles e ídolos. Pero hay una palabra “latreuo” (#3000 Strong) la que significa “para el servicio a Dios– para darle homenaje religioso” y no está en la Escritura dada a Jesús o alguien más, sino solo a Dios (Hch24:14; Fili 3:3; Heb. 10:2).

Dar a Jesús el Hijo de Dios, el lugar del Padre en nuestros corazones y en nuestra adoración es coquetear con la idolatría.“ No tendrás otros dioses (plurales) delante de mí (singular)” (Exo. 20:3). Jesús llamó a su Padre el “único Dios verdadero” en Juan 17:3, y solo a Él se debería adorar como Dios. Es importante notar que ningún lugar se puede encontrar en el N.T. alguna ocasión donde cualquiera "adoró" a Jesús después de su ascensión al cielo, ni donde cualquier escritor N.T. nos diga "adórenle". Está ahora en la presencia de Dios, sentado en la mano derecha de Dios el Padre, y nuestra "adoración" se debe dirigir a Dios.“ Ahora aparece en la presencia de Dios para nosotros” (Heb. 9:24).

Dos veces en la Revelación una escena se describe donde Dios y el Cordero están presentes y ambos reciben la alabanza, pero sólo a Dios "se adora" (Rev 5:12-14; 7:9-11). Jesús nunca dijo que era Dios. De hecho negó que lo sea (Mat. 19:17; Juan 5:19, 30-31). Si fuera Dios, nos lo habría dicho; no nos habría abandonado sin repuestas sobre un asunto tan serio como esto. “El gran hijo de David” y "el hijo" de Dios Salomón recibieron adoración con la aprobación de Dios. “El mayor hijo de David” Jesucristo (“uno mayor que Salomón está aquí” Mat. 12:42) recibió adoración como algo ordenado por Dios su Padre. Jesús fue adorado como Salvador, Redentor, Mesías, el Hijo de Dios. “Y dijeron con una voz fuerte, Digno es el Cordero que inmolado fue para recibir el poder, y la riqueza, y la sabiduría, y la fuerza, y el honor, y la gloria y la bendición” (Rev 5:12). Por favor note que la palabra "adoración" no se incluye. Jesús nos acompaña en adorar a “único Dios verdadero,” mi Dios y vuestro Dios. “ … El testimonio de Jesús es : Adora a Dios …” (Rev 19:10). “ … adora a Dios…” (Rev 22:9).

Nota del redactor: Esto es un capítulo 9 abreviado, del libro de Joel Hemphill, A Dios sea la Gloria. Usado con permiso. Este libro se puede comprar en nuestra librería. El hermano Joel y su esposa LaBreeska, conocidos en el sur por sus premios de canto del Evangelio, están disponibles para conciertos y enseñanzas en la verdad dinámica.

No hay comentarios: