domingo, 6 de diciembre de 2015

¿Qué debo hacer para salvarme?



¿Qué debo hacer para salvarme?
Gordon Landry



Una era su comisión. Mientras en Filipo Pablo y Silas dieron clases y predicaron y vivieron la Palabra de Dios. Lidia, una vendedora de púrpura (más que el tinte, quizás algunos materiales teñidos) de Tiatira, aprendió el evangelio, se convirtió y decidió seguir la verdad. Ella y su casa se bautizaron, e imploró a Pablo y los demás (probablemente incluso Lucas – notan el verso 13, “nos sentamos”; y el verso 15, “nos suplicó … nos obligó”). Pero el problema siguió, ya que Jesús había decretado a Ananías: “Voy a mostrarle [a Saulo/Pablo] cuan grandes cosas debe sufrir por el bien de mi nombre” (Hechos 9:16). Cuando el grupo fue a la oración, una mujer joven, “poseída con un espíritu de adivinación” (16:16), comenzó a gritar, “Estos hombres son siervos de Dios altísimo, que nos muestran el camino de salvación. ” Y esto siguió durante “muchos días.” Cuando Pablo tenía un hartazgo de los gritos (no del mensaje), ordenó que el espíritu en nombre de Jesús saliera de la muchacha.

El espíritu salió, y la muchacha se curó de ese mal. Ya no gritó más. Ya no interrumpió lo que Pablo y Silas trataban de hacer. Ya no llevó dinero a los cofres de “sus maestros” Aquella gente, ahora privada de esa parte de su sustento, recriminaron a Pablo y Silas, los apresuró al mercado a los jefes y exigieron que algo se haga con los alborotadores. En su súplica, por supuesto, nada de la verdad sobre sus ingresos reducidos se mencionó alguna vez. Esto no los habría llevado muy lejos. Pero la aseveración que Pablo y Silas, en esencia, pidieron el derrocamiento del Derecho romano (indicación de insurrección) trajo a la gente a sus pies listos para pelear.“ La multitud se levantó contra ellos: y los magistrados ordenaron golpearlos” (v. 22). Y los golpearon. “Les causaron muchas heridas.”

Entonces los magistrados los empujaron a la cárcel y ordenaron al carcelero encerrarlos "sin peligro", asegurarlos, en otras palabras, que no pudieran escapar de ningún modo. Esto no era ningún problema para el carcelero. ¡Tenía ciertos recursos – una cárcel dentro de una cárcel! “Los empujó en la prisión interior e puso sus pies rápido en cadenas” (v. 24). En la medianoche, adoloridos, cansados, y agotadas, Pablo y Silas sin embargo no habían perdido la esperanza o la fe. Levantaron sus voces, y no silenciosamente, en oraciones y canciones para elogiar y honrar a Dios.

¿Qué? Este no era ningún tiempo para orar, excepto por la liberación (y tal vez por sus enemigos). Este era un tiempo para planear escaparse, defenderse con las cadenas si los pudieran alcanzar, maldecir a las autoridades y preguntarse por su Dios, su Mesías y su misión. Pero en la medianoche tan natural cedió el paso a lo espiritual, y estos hombres oraron y cantaron con alegría en sus corazones y voces, “y los presos los oyeron” (v. 25). De repente, un gran terremoto rompió a cada uno sus cadenas y reventó tanto las puertas interiores como externas de la prisión dejándolas abiertas de par en par, invitando a todos ellos a la libertad. ¡Pero ni una persona se movió! Como todavía reprimidos, sentados como mudos– quizás con miedo, quizás se preguntaban, quizás maravillándose de lo que acababa de pasar. En la prisión externa apresurado el carcelero, espada en mano, lista para herirse, más bien que estar enfrente de la justicia romana. Una voz fuerte de dentro de la prisión interior llamó, “¡No lo hagas! ¡Estamos todos aquí! ”

El carcelero desconcertado saltó en la prisión interior, sostuvo una lámpara en alto y se maravilló de muchas caras mirándole fijamente. “Temblando, cayó ante Pablo y Silas, y los sacó y dijo, “¿Señores, qué debo hacer para salvarme?” (vv. 28-30) Que es la pregunta primaria para la humanidad. “¿Qué debo hacer para salvarme?” Muchos reflexionan sobre esta pregunta por la mayor parte de sus vidas – buscan en la ciencia o en la medicina, o hasta en el gobierno para proporcionar una respuesta. Aunque la respuesta siempre, siempre espera cerca al alcance, que pueda encontrarse. La lectura de las páginas de la Biblia mostrará la respuesta. El libro de todos los libros es la revelación de Dios y Su plan para la humanidad. Contiene con claridad para cualquier hombre o mujer que busca respuestas a preguntas desconcertantes como esta. Proporciona la especie que llena a las almas sedientas y hambrientas en “busca de una salida"

Y Pablo y Silas dieron una respuesta inmediata al carcelero – no una respuesta completa, pero lo bastante clara para que el carcelero pudiera responder correctamente al mensaje: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo, y tu casa” (v. 31). Pero dice más: “Y ellos le hablaron la palabra del Señor, y a todos los que estaban en su casa” (v. 32). Note que resultados fantásticos eran los suyos: “Y los tomó en la misma hora de la noche y lavó sus heridas; y se bautizó, él y toda su familia, inmediatamente” (v. 33).

Lea más para ver “el resto de la historia” Pero ahora debemos concentrar nuestra atención en esa pregunta eterna: “¿Qué debo hacer para salvarme?” Concéntrese, si va, en el pronombre “yo.” Todos nos interesamos en nosotros. Substituya su yo por mío: Hablo en una manera de congraciarme yo mismo con otros. Pienso en un camino que me ayudará a evitar los problemas que he traído sobre mí. Me preocupo por lo que voy a comer, lo que llevaré, donde trabajaré (o buscaré el trabajo en esta economía). Es yo, yo todo el tiempo. Busco el número 1. ¿Pero, razonablemente ahora, si no me cuido, tendría cuidado de mi familia? ¿Si “no me ganara el pan,” quién pondría el pan sobre mi mesa? ¿Si no sintiera cariño por mí, quién lo haría?

En Lucas 18:9-14, Jesús “habló esta parábola para los que esperaban ser honrados, y despreciaban a otros” Estas personas, como puede saber, eran Fariseos, por tanto un Fariseo es la primera parábola mencionada. Entró en el templo para orar. Esto es agradable. ¡Bueno para él! Hace lo que debería hacer. ¿Oh, es él? Escuche, el oró que oró “consigo”: “Dios, te agradezco, que no soy como otros hombres, extorsionadores, injustos, adúlteros, oh justo cuando este publicano [el otro hombre llegó allí para orar]. Yo ayuno dos veces en la semana; doy diezmos de todo lo que poseo. ” “El publicano, estando de pie lejos, no levantaría tanto sus ojos al cielo, pero golpeaba su pecho, diciendo: Dios sé misericordioso a mí, un pecador”
Jesús concluyó la parábola con esta observación: “Les digo, este hombre bajó a su casa justificado, más bien que el otro: porque todo aquél que se exalta será humillado; y él que se humille será exaltado” De este modo, aunque sea a veces necesario, se puede emplear mal.

En Hechos 2, el sermón de Pedro durante el día de Pentecostés trajo una respuesta colectiva, la cual dividida, sería mucho. La conclusión de su sermón, “lo puso en la línea” para sus oyentes.“Por lo tanto sepa toda la casa de Israel sin duda, que Dios ha hecho a este mismo Jesús, que han crucificado, Señor y Mesías” (v. 36). El grito consiguiente del auditorio angustiado y culpable fue,“¿Varones hermanos, qué haremos?” (v. 37). Cada persona en la muchedumbre preguntó, “¿Qué debo hacer?” El carcelero Filipense más tarde repitió ese mismo sentimiento. La respuesta de Pedro parece diferente de la de Pablo, pero es esta“Arrepiéntase, y bautícense cada uno de ustedes en nombre de Jesucristo para  remisión de pecados, y recibirán el regalo del Espíritu Santo” (v. 38).

Los apóstoles se eligieron de entre miles de personas justo como ellos. Y como los miles no elegidos, a veces sus deseos consiguieron lo mejor de ellos. Considere a dos de las tres "personas enteradas" de las enseñanzas de Jesús – Jacobo y Juan. A Pedro; se lo excluyó esta vez – y probablemente para lo mejor. Los acontecimientos de Marcos 10:35-45 muestran a Jacobo y Juan; discípulos especiales en sus propias mentes, que hasta recitan los dichos de Jesús, “Maestro, querríamos que hagas los que pidiéremos”

Bien, saben que si alguien les dice a ustedes,“Prometan que harán lo que pido,” su primera respuesta será, “No puedo hacer esto. Díganme primero lo que quieren así puedo juzgar si hacerlo o no. ” Esta fue la respuesta de Jesús, también: “¿Qué debería hacer por ustedes?” En otras palabras, “Me dan su solicitud primero, y les daré mi respuesta ” , dijeron “ Concédenos que en tu gloria nos podemos sentar, uno a tu mano derecha y el otro a tu mano izquierda . ¡” Qué solicitud! A quien entre nosotros no le gustaría ser elegido, ¿sentarse a la mano izquierda o derecha de Jesús en el Reino? ¡Esto parece lo recientemente ofrecido “mi generación” – todo es para mí, para mí y para mí!

Esta misma razón se da en Mateo 20:20-24, excepto que allí es la madre de Jacobo y Juan que pide a Jesús por sus muchachos. La misma respuesta está en ambas cuentas: “No saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa de la cual bebo? ¿Y ser bautizados con el bautismo con el cual yo soy bautizado? ”Probablemente no tuvieron ni idea que Jesús se refería al odio que afrontaría, o el veneno que vomitarían los labios de sus enemigos, o la muerte planeada por sus enemigos reunidos a duras penas para él. Contestaron demasiado rápido y con seguridad, casi encogiendo los hombros: “Podemos ” “En efecto,” dijo Jesús, “aún estas posiciones no son mías. Mi Padre debe ver esto” [parafraseado] “Y cuando los diez lo oyeron, comenzaron disgustarse con Jacobo y Juan” (Mar 10:41). Ve, querían aquellas posiciones también, y sintieron que los hermanos habían tratado de adquirir una ventaja. Piense en Pedro en esta situación (sabe, del trio de Pedro, Jacobo y Juan), y pregúntese si le hizo daño ver a los hermanos que salían delante de él. Después de todo, diez de ellos estaban indignados, por tanto Pedro era uno de aquellos diez. Jesús dejó esta rebelión con un breve sermón (vv. 42-45), decir, “Quienquiera que quiera ser grande entre ustedes, debe ser servidor: ¡y quienquiera de ustedes que haga la voluntad de Jesús!

Piense en esto de ser el jefe y será el criado de todos. ” “Que Debo Hacer” Haga la pregunta del carcelero en una declaración, empezamos con “Lo que debo hacer para salvarme” “Cree en el Señor Jesucristo,” dijo el dúo en Hechos 16:31). Uno creería, entonces, que esto sería suficiente. Sin embargo, el texto sigue: “Y ellos le hablaron la palabra del Señor, y a todo aquél que estaba en su casa. Y los tomó en la misma hora de la noche y lavó sus heridas; y se bautizó, él y todos los suyos, inmediatamente” Así pues, si más enseñanza fue necesaria y se le entregó, entonces la primera respuesta fue una introducción y no la respuesta entera. El hecho que el carcelero y su familia todos se bautizaron muestra que  el "creer" debió tener una continuación.

Mateo 16:13-17 encuentra a Jesús que pregunta a sus discípulos, “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo de hombre?” Después de recibir la respuesta, “Juan el Bautista, Elías, Jeremías, uno de los profetas,” preguntó, “¿Pero quién dicen ustedes que soy?” El bueno de Pedro dijo lo correcto: “Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo”  Jesús le bendijo por esa respuesta correcta: “Carne y sangre no te lo ha revelado, pero mi Padre que está en el cielo”

La declaración de Pedro no fue “Eres Dios.” No fue “Eres uno de tres Dioses” No fue, “Esa pregunta que me diste, es demasiado confusa para mí para saber a quién es. ¡” No en efecto! “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” ganó el premio – la declaración sería la doctrina más grande de los seguidores de San Pedro– la Iglesia Católica – ¿o no? Y aún, no sólo la “iglesia universal” se extravió de la respuesta de Pedro, sino que ha llevado a la mayor parte de otras iglesias "cristianas" a la misma enseñanza diabólica. ¿Qué, después de todo, es tan difícil sobre el entendimiento de esta declaración tan simple?, “¿Es Cristo, el Hijo de Dios vivo?”


En otra ocasión, Jesús contestó una acusación de los Fariseos, que dijeron, “tu das testimonio de ti mismo, tu testimonio no es verdadero” (Juan 8:13). Lo que quisieron decir con esa declaración era lo que la ley dijo,“En la boca de dos testigos, o tres testigos,  [un] asunto debe establecerse”(Deuteronomio 19:15).

Jesús era uno y sólo uno. Su testimonio solo era insuficiente según la ley de Dios dada a Moisés. Jesús tenía la plataforma perfecta para declarar un punto de vista trinitario si, en efecto, lo creyera. “En boca de tres testigos” podría envolver al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Pero note, usó la interpretación apropiada: “Soy el que atestigua de mí y el Padre que me envió testifica de mí” (Juan 8:18). Este discurso en el templo (v. 20) es el mismo en el cual declaró, “De cierto de cierto les digo, antes que Abraham fuera, yo soy,” dando ocasión a la especulación infundada que Jesús afirmó ser Dios. En Juan 17:3, su oración al Padre fue clara: “Esto es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y en Jesús el Mesías a quien tú has enviado”

En el sermón de Pedro durante el día de Pentecostés, acusó a sus oyentes judíos de la complicidad en la muerte de su Mesías: “Por lo tanto sepa toda la casa de Israel, que a este mismo Jesús, que ustedes han crucificado, Dios lo ha hecho Señor y Mesías” (Hechos 2:36).
Al oír la condena, los judíos lanzaron un grito, “¿Varones hermanos, qué haremos?”Esencialmente, esta es la misma pregunta que el carcelero hizo. Esta vez la respuesta fue, “Arrepiéntanse, y bautícense cada uno de ustedes en nombre de Jesucristo para la remisión de pecados, y recibirán el regalo del Espíritu Santo” Una declaración similar da el Señor Jesucristo en Marcos 16:15, 16 antes de que subiera al cielo: “El que creyere y se bautice se salvará; pero él que no crea se condenará.”

En Hechos 3, después de la curación de un hombre cojo y toda lo “asombrada y maravillada” muchedumbre, Pedro les predicó a Cristo y comenzó a resumir su sermón con estas palabras: “Arrepiéntase, por lo tanto, y conviértase, para que sus pecados se pueden borrar, para que tiempos de refrigerio deben venir de la presencia del Señor; y él envié a Jesucristo” (vv. 19, 20). Si vamos más lejos en este asunto, podríamos citar a Jesús en Juan 8:32: “Conocerán la verdad, y la verdad les hará libres” Jesús había comenzado su ministerio con estas palabras: “Arrepiéntase, porque el reino de [no 'en'] de los cielos está a la mano”(Mateo 4:17). Y siguió ese mensaje en todas partes de su ministerio. Por ejemplo, un día más tarde, en el desierto dijo a sus seguidores, “Debo predicar el Reino de Dios a otras ciudades también: porque para eso he sido enviado” (Lucas 4:43).

¿“Para Salvarse” Para salvarse de qué? “Todos han pecado y han sido destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). No pueden dudar ni por un momento que seamos todos pecadores. Recuerde su vida. ¿Cuántas veces, en su vida, desobedeció al Dios del cielo? ¿Cuántas veces se ha quejado de su parte en la vida? ¿Cuántas veces ha insultado a su marido/esposa, su vecino, su jefe, o la persona quien casi le volvió loco? ¿Salvarse de qué? Seguramente no de la muerte por Adán. Esa muerte es obligatoria para todos nosotros si Jesús no vuelve para intervenir antes de que ese acontecimiento temido ocurra. Pero nos podemos salvar de la segunda muerte.

En ese mismo libro de Romanos, Pablo declaró, “Pero el salario  del pecado es la muerte; pero el don de Dios es la vida eterna a través de Jesucristo nuestro Señor” (6:23). En su primera carta a los Corintios, Pablo instruyó, “Por un hombre vino la muerte, por un hombre también vino la resurrección de los muertos. Ya que en Adán todos mueren, aun así en Cristo todo serán vivificados” (vv. 21, 22).

Si hemos reconocido nuestra condición caída y hemos confiado en nuestro Señor para la salvación, las antiguas suposiciones nos deberían ayudar a entender lo que se debe hacer para salvarse. A pesar de este hecho, la salvación es un regalo de Dios, exige la acción de nuestra parte para cumplir con Sus estándares. No puede conseguir un permiso de conducir por simplemente ir a la oficina del Ministro de Asuntos Exteriores y dar su nombre y dirección. Hay mucho más involucrado en esto. No se puede estar sólo en una reunión de la iglesia, un servicio de adoración o una reunión de oración, y decir a Dios, “Acepto su regalo,” y espero la salvación sin cualquier otra acción de mi parte.

Para cerrar este mensaje, me gustaría considerar Jeremías 17:7-10: “Bendito es el hombre que confía en el SEÑOR, y cuya esperanza es el SEÑOR. Será como un árbol plantado junto a  las aguas, y que teje sus raíces por el río, y no le seca el calor,  su hoja  será verde; y no tendrá cuidado en el año de sequía, nunca cesará de dar su fruto. El corazón es engañoso sobre todo cosas y desesperadamente malo: ¿quién lo puede conocer? Yo el SEÑOR busco el corazón, tomo las riendas, hasta dar a cada hombre según sus caminos, y según el fruto de su obra. ”

Gordon Landry, Pastor del Centro de Flagg, Illinois

No hay comentarios: