lunes, 28 de diciembre de 2015

El bautismo en agua es un mandamiento de Jesús


¿Cuánto de bueno tiene el bautismo en agua?

Mark DeYoung



En Hechos 2:38 (ESV) leemos, “Y Pedro les dijo, ‘Arrepiéntanse y bautícense cada uno de ustedes en nombre de Jesucristo para el perdón (remisión, KJV) de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo’”. Como creyentes de la iglesia de Dios Conferencia General, afirmamos lo que Pedro dice aquí también en nuestra declaración de fe como un punto esencial en el regalo de salvación. “La iglesia de Dios  también firmemente aboga por el arrepentimiento e inmersión en nombre de Jesucristo para la remisión de pecados (Hechos 2:38), y una vida consagrada a Dios como esenciales para la salvación (Hebreos. 12:14).

Muchas iglesias han relegado el bautismo a un acto de obediencia solamente, no necesario para la salvación. Pero esta visión niega la enseñanza de la Biblia, de Jesús y los apóstoles. El bautismo viene de la palabra griega baptizo, que significa bajar repetidamente, sumergir, sumergirse (como hundir un sub marino), lavar, limpiar agua, lavar a alguien, baño. El bautismo en agua “es para la remisión de pecados”.

Vamos a definir la palabra "remisión" que es usada por Pedro en nuestro texto original. No es una palabra que a menudo usemos en inglés estos días. El Sr. Webster declara,

1: el acto o proceso de remisión;

2: un estado o período durante el cual algo se remite.

Ahora que la definición realmente no nos dice mucho, pero cuando miramos un poco más allá en los sinónimos conseguimos un cuadro más claro de lo que el Sr. Webster trataba de decir en esta definición. Los sinónimos son absolución, amnistía, perdón, disculpa y remisión. A menudo sólo oímos esta palabra usada en referencia a aquellos que luchan contra el cáncer, y oramos que entre en remisión, que significa que el cáncer sea quitado de sus cuerpos. Cuando la usamos en el sentido bíblico, decimos exactamente la misma cosa. Nos bautizamos para quitar el pecado. Esto es lo que ocurre cuando nos colocamos bajo el agua, nos sepultamos con él en el bautismo, en el cual nos levantamos con él a través de la fe (Colosenses 2:12). Quitamos nuestros pecados de nuestra cuenta. Jesús enseñó a sus discípulos en Mateo 28:19, Marcos 16:16 y Lucas 24:47 que aquellos que creen y se arrepienten, y luego se bautizan se salvarán. También vemos en el libro de los Hechos, a los apóstoles y sus discípulos doce veces bautizando en el nombre de Jesús después de que la fe y el arrepentimiento ocurren de parte del oyente.

A menudo el argumento usado en la refutación de esta parte esencial de la experiencia de la salvación es que este es el único pasaje que realmente declara esta doctrina. ¡Pero esto no es verdad! Jesús, en Juan 3:5 dice a Nicodemo, "De cierto, de cierto te digo, que a menos que uno nazca del agua y el Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios. Jesús dice a Nicodemo que el bautismo es una parte esencial de la experiencia de la salvación. Esto significa que para nacer de nuevo se debe tanto bautizar en una inmersión en agua y recibir el poder de Dios. Pablo en Colosenses 2:11-14 (ESV) (11) “En él también fuiste circuncidados con una circuncisión hecha sin mano, echando fuera el cuerpo de carne, por la circuncisión de Cristo, (12) sepultados con él en el bautismo, en el cual también fueron levantados con él a través de la fe en la acción poderosa de Dios, que le levantó de los muertos. (13) Y, a los que estaban muerto en sus hechos ilícitos y la no circuncisión de su carne, Dios nos llenó con él, habiéndonos perdonado todas nuestras iniquidades, (14) anulando el acta de la deuda que estuvo de pie contra nosotros con sus demandas legales. Fue puesta aparte, clavándola en la cruz. ¡” Aquí Pablo describe el bautismo como una circuncisión no hecha de manos y a través del bautismo nuestros pecados se perdonan, literalmente clavándolas en la cruz! ¡Ah, qué tan maravilloso milagro ocurre cuando una persona se bautiza en nombre de Jesús!

La pregunta que exige ser contestada: Somos nosotros complacientes a aceptar la orden de Jesús y el testimonio y la enseñanza de los apóstoles y los discípulos de la iglesia del primer siglo sobre el bautismo, o somos nosotros complaciente en aceptar las tradiciones de la humanidad en este asunto, reduciéndolo a nada más que una acción?

No hay comentarios: