sábado, 12 de diciembre de 2015

La Base de la Fe cristiana

La base de la Fe cristiana



El Shemá: El Credo de Jesús por Sean Finnegan, Nueva York

Hace pocas semanas enseñé sobre "El Shemá." En preparación para esta enseñanza investigué las distintas tradiciones judías que rodean el credo central de Israel. Pero antes de que vayamos más lejos, ¿sabes lo que "Shemá" es? La palabra "Shemá" es la forma imperativa de una palabra hebrea que significa "escuchar" u "oír", y es la primera palabra en Deuteronomio 6.4.

Aquí está la sección de la Biblia: "Escucha, Israel! El Señor nuestro Dios, el Señor es uno! Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos. Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas. "(Dt 6,4-9).

El primer punto es que "el Señor es nuestro Dios." Las palabras "el Señor" son como la mayoría de las traducciones indican el nombre de Dios - el Señor, en lugar de "Adonai", que es un título, no el nombre personal de Dios. Debido a la sensibilidad a los judíos que creen que el nombre no debe ser pronunciado (aunque nunca he encontrado sus argumentos convincentes) los traductores de casi todas las Biblias en inglés traducen el nombre de Dios - el Señor - como "Jehová" con todas mayúsculas. Así que este es el primer paso: el Señor es nuestro Dios, no Apis, Hathor, Ra, Nut, Set, Issis, Baal, Asera, Dagón, Quemos, ni siquiera Jesús, sino Yahvé. Yahvé es el único Dios de Israel - no hay otros dioses para nosotros que no sean Yahvé.

Pablo, el rabino lo confirma cuando dice: "nuestro Dios." "Por tanto, en relación con el consumo de cosas sacrificadas a los ídolos, sabemos que no hay tal cosa como un ídolo en el mundo, y que no hay mas que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo o en la tierra, como hay muchos dioses y muchos señores, para nosotros no hay sino un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y que existen por Él; y un Señor, Jesús Cristo, por quien son todas las cosas, y nosotros por medio de él "(1 Corintios 8: 4-6). En otras palabras, puede haber otros "llamados dioses" pero para nosotros hay un solo Dios - Padre. Además, hay un señor - Jesús el Mesías. Por lo tanto, Pablo añade junto con el Shemá una declaración acerca de Jesús, pero no de una manera que infrinja la sencilla declaración de la unicidad de Yahvéh como nuestro Dios.

El Señor Jesús tiene un oficio separado - es señor. Es bastante claro que tenemos un solo Dios y un solo Señor. Nuestro único Dios es el Padre y nuestro Señor Jesús es el Mesías.

Volver a la Shemá.

El segundo punto es igualmente simple: "El Señor es uno!" Yahvé es uno. Yahvé es indivisible. Él es un ser singular que no puede ser fragmentado. Cuando Jesús citó el Shemá, dijo, "Oye, Israel! El Señor nuestro Dios, Jehová uno es "(Marcos 12:29). Muchos teólogos han intentado durante muchos años que la palabra "uno" signifique "tres" sin éxito. Afortunadamente, la palabra "uno" no es en absoluto una palabra confusa, porque es el número cardinal - la palabra con que alguien comenzaría al contar. Yahvé es uno, no dos, ni tres. Este punto irrefutable y sencillo se destaca por las decenas de miles de pronombres en singular y verbos utilizados de Dios. Dios es un "él", no un "ellos". Cuando habla no dice "nosotros", sino "yo".

Este punto es enfático en Deuteronomio e Isaías: "A ti te fue mostrado, para que sepas que Jehová es Dios; no hay otro fuera de Él ... Conoce, pues, hoy, y reflexiona en tu corazón, que Jehová es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra; no hay otro "(Deut. 4:35, 39).

"Así dice Jehová, tu Redentor, el que te formó desde el vientre: Yo, el Señor, soy el hacedor de todas las cosas, que extiende los cielos y Yo extiendo la tierra solo '" (Isa. 44:24).

"Yo soy el Señor, y no hay otro; Fuera de mí no hay Dios. Yo te ceñiré, aunque tú no me has conocido, para que se sepa que desde la salida hasta la puesta del sol que no hay nadie fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro, el Uno que forma la luz y creo las tinieblas, que causo el bienestar y creo la calamidad; Yo soy el Señor, que hace todas estas cosas ... Porque así dijo Jehová, que creó los cielos (Él es el Dios que formó la tierra y la hizo, El la estableció y no la creó para ser desechada, sino que la formó para ser habitada): Yo soy Jehová, y no hay más "(Isaías 45: 5-7, 18).

"Acordaos de las cosas pasadas de largo pasadas, porque yo soy Dios, y no hay otro; Yo soy Dios, y no hay ninguno como yo "(Isaías 46: 9).

Las Escrituras son inequívocamente claras sobre este punto (y hay muchos más versículos que podrían ser citados para demostrar el caso). Solo Yahvé es Dios. Él es un "yo", no un "Nosotros" y Él es muy particular para conseguir este punto a través de su pueblo. Él quiere que sepan "Yo soy Jehová, y no hay otro." Pero el Shemá no termina en Deuteronomio 6: 4; sigue al versículo 5 que dice: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Deut. 6: 5). Así como Deuteronomio 6: 4 nos dice quién es nuestro Dios y cuántos es Él , el versículo 5 nos dice que acción nuestra es correcta hacia Él. Debemos amarlo con todo. No sólo nuestro corazón y fuerza, pero con nuestras propias vidas! Nos relacionamos con el Señor nuestro Dios con nuestras emociones, nuestras acciones, todo nuestro ser.

De hecho, no es posible esta segunda parte de la Shemá sin la primera parte. Porque si hay tres que son Dios, entonces nunca se puede amar a cualquiera de ellos con todo. A lo sumo podríamos amar a cada uno de ellos por igual (un tercio de cada uno). Sin embargo, la ventaja de un estricto monoteísmo es que podemos fijar nuestra atención monolítica en Yahvé y amarlo como solo propósito - con cada fibra de nuestro ser.

En mi investigación sobre el Shemá y cómo el pueblo hebreo se ha aferrado a este credo simple, en el centro, me encontré con una historia increíble de un mártir judío del siglo segundo. Su nombre era Rabino Akiva, y él puede ser familiar para usted porque él elogió a Simón Bar Kocheba como el Mesías en la segunda revuelta judía que terminó en un desastre en el año 135. Bueno, de todos modos, después de la fallida revolución de los Judíos contra Roma, la política se estableció que la Torá (la Ley) ya no podía ser enseñada bajo pena de muerte. El Rabí Akiva amó tanto enseñar la Torá a pesar de la ley romana prohibía que Dios. Cuando los romanos se enteraron, le condenaron a una muerte dolorosa. Le llevaron ante un gran peine de hierro y comenzaron a raspar su carne a sus 90 años de edad. Cuando Rufus condenó al venerable Akiva en manos del verdugo, era la hora del día de recitar el Shemá. Lleno de devoción, Akiva recitó sus oraciones con calma, aunque sufriendo agonías; y cuando Rufus le preguntó si era un hechicero, y no sentía dolor, Akiva le respondió: "Yo no soy brujo; pero me alegro de la oportunidad ahora que me han dado de amar a mi Dios con todo mi vida, "siendo lo que he sido hasta ahora capaz de amarlo sólo "con todos mis mente" y "con todas mis fuerzas '", y con la palabra "¡Uno!" expiró "(Yer. Ber. ix. 14b, y algo modificada en Bab. 61b).

Akiva quería ser capaz de amar a Dios con todo, que incluía la idea de amar a Dios hasta el punto de derramar su alma hasta la muerte.

La Enciclopedia Judía de 1906: "Es [el Shema] es la última palabra de los moribundos en su confesión de fe. Fue en los labios de los que sufrieron y fueron torturados por el bien de la Ley. R. Akiva pacientemente soportó mientras que su carne estaba siendo desgarrada con peines de hierro, y murió recitando el 'Shemá'. Pronunció la última palabra de la frase, 'Echad' (uno) con su último aliento (Ber. 61b). Durante toda la persecución y masacre, de la época de la Inquisición a la masacre de Kishinef, 'Shemá Yisrael' han sido las últimas palabras en los labios de los moribundos ".

De hecho, la Shema es la preciosa confesión de fe que el Señor es nuestro Dios, que Él es uno, y que tenemos que amarlo con todo, incluso si se enfrenta a la tortura y la muerte. ¡Pero eso no es todo! La comprensión judía de la Shemá incluye no sólo el Deuteronomio 6: 4-5, pero también los versículos 6-9: "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos. Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas "(Deut. 6: 6-9). El Shemá debe estar en los corazones de los israelitas; se les debe enseñar a sus hijos. De hecho, los niños judíos se les enseña el Shemá tan pronto como puedan aprenderlo. Además, el Shemá se dice por lo menos dos veces al día, por la mañana y por la noche. El Shemá está contenido en el tefilín que son cajas de cuero negras colocadas en la cabeza y el brazo durante la oración. De esta manera los mandamientos están obligados como una señal. Por último, el Shemá está escrito en un pergamino y se coloca en la mezuzá que se instala en el dintel de la puerta de la casa. Baste decir, el Shema era y es el credo central del judaísmo.

Pero, entonces, ¿qué hay de nosotros? ¿Deben los cristianos adoptar el credo de Israel como nuestro propio credo? Tengo dos respuestas a esta pregunta: una de parte de Jesús y otra de Pablo. En Marcos 12:28-34 "¿Qué mandamiento es el más importante de todos" encontramos a un escriba preguntando a Jesús seriamente, Jesús respondió citando el Shemá, "Oye, Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor; y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. "Jesús añade al Shemá  un segundo mandamiento (Levítico 19:18) cuando dijo: "El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

¡El Shemá es el credo central para Jesús!

Esto no debería ser demasiado sorprendente después de todo, porque Jesús era un Judío que vivió los mandamientos expresados en las Escrituras Hebreas. Si el Shemá es el credo del judaísmo, por supuesto Jesús lo adoptó como su propio credo personal. Por lo tanto, si el Shemá es el credo central de Jesús y Jesús es nuestro Señor y ejemplo, no deberíamos adoptar como propio credo? ¿No debemos adorar al mismo Dios a quien Jesús adoró? Podemos adoptar otras verdades además del credo de Jesús e Israel, pero no podemos contradecir la verdad contenida en el Shemá. En otras palabras, no podemos decir que Dios es tres desde que el Shemá afirma que nuestro Dios es uno individual - Yahvé -, pero podemos añadir junto con el Shemá, como lo hizo Pablo en 1 Corintios 8: 6, que Jesús es nuestro Señor Mesías.

La segunda respuesta a la pregunta de si debemos o no adoptar el Shemá como nuestro credo fundacional acerca de Dios puede ser acertadamente resumido en estas palabras: "¿Dios es Dios de sólo Judíos? ¿No es también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles, porque en verdad Dios es uno y él justificará a la circuncisión por la fe y a los incircuncisos por la fe  "(Rom. 3: 29-si el Dios del Shemá, el Dios de los judíos es nuestro Dios, entonces hacemos bien en creer que la forma que los Judíos y Jesús tienen, en cuanto a su identidad, unidad, y nuestro amor por Él. Si nosotros somos el pueblo de Dios, entonces nosotros adoramos al mismo Dios que los Judios, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. De hecho Él también es el Dios de Jesús, que le adoró solo a él. Que seamos como nuestro maestro.

No hay comentarios: