martes, 15 de diciembre de 2015

Juan 1.1-14. Traducción por Anthony F. Buzzard.


Nueva Traducción del Nuevo Testamento



Le ofrecemos aquí el primer capítulo de Juan de mi próximo traducción del Reino. Un Dios, un Mesías, un Evangelio del NT.. Las notas al pie son deliberadamente más extensas en ciertos pasajes cruciales, como Juan 1 y Colosenses 1 y Filipenses 2. Nuestro propósito es ayudar a los lectores a afirmar la creencia en un solo Dios, el Padre y en Jesús como el Mesías humano. Este, después de todo es el claro credo de Jesús en Marcos 12:29 y Juan 17: 3, y debemos definir a Dios como lo hizo Jesús.

La Trinidad representa un quebrantamiento grave de la fe original de Jesús y los Apóstoles. Esto es bien conocido por un montón de eruditos. Pero el público está en gran parte inconsciente de sus escritos. Jesús era un Judío, y uno de los hechos más obvios y fáciles sobre su enseñanza es que define al verdadero Dios de la misma manera que sus contemporáneos Judios. Marcos 12:29 establece este hecho claro más allá de toda discusión, al igual que Juan 17:3.

Mi versión de Juan 1:

"En el principio existía el gran designio de Dios, 1 la declaración de Su intención 2 y finalidad, y esa declaración era con 3 Dios, en relación con Él como Su proyecto, 4 y fue totalmente expresiva de Dios mismo. Esta estaba con Dios en el principio.
Todo comenzó a existir a través de ella, y sin ella nada de lo que llegó a ser existió.5 En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la abrumaron.6
Llegó a la escena de la historia un hombre enviado de Su Dios.7 Se llamaba Juan. Este vino como testigo 8 para que pudiera dar testimonio de la luz y que todos creyesen por él. Él no era el mismo la luz, pero fue testigo en relación con la Luz.
Esta era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. Ella estaba en el mundo y el mundo llegó a existir por medio de ella, y el mundo no reconoció, 9 la Luz. Vino a su propia tierra y los suyos no la recibieron. Cuantos, sin embargo, lo acepten, a éstos les dio potestad de ser hechos hijos de Dios - es decir, los que creen en su revelación del Evangelio. Estos nacieron no de sangre, ni de deseo de carne, ni de la voluntad de un hombre, sino de Dios.10

Y la palabra entró en existencia como ser humano, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como el único engendrado11 Hijo del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan dio su testimonio acerca de él, y clamó con estas palabras: "Este era aquel de quien yo dije: 'El que viene después de mí se ha trasladado ahora delante de mí, porque siempre era mi superior.'" 12 Porque de su plenitud todos hemos recibido gracia y más gracia.13 Porque la ley fue dada por Dios a través de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesús Cristo. Nadie ha visto a Dios en ningún momento. El única engendrado Hijo, 14 que está en el seno15 del Padre - ha explicado Dios.

(1) Juan proporcionó su propio comentario sobre estas primeras palabras de su Evangelio, en 1 Juan 1: 1-2. Él explica que "lo que [no 'el que'] era desde el principio era la palabra, la promesa de la vida eterna", y que "la vida era con [pros como en Juan 1: 1]. el Padre" La palabra es, pues, entendida por Juan en el Evangelio no como el hijo, que aún no ha nacido, que aún no existe, sino la promesa de la vida de la era venidera, la esencia del Evangelio cristiano del Reino - la promesa de la inmortalidad para el hombre si obedece a Dios y a Jesús (Hebreos 5: 9; Juan 3:36; Romanos 1:.. 5; 16:26, etc.). Esta vida en la era por venir, se dice que es pros ton patera ", con el Padre" (1 Juan 1: 2, la misma preposición como en pros ton theon, "con Dios", Jn. 1: 1 y en Rom. 8:31: "relativo", "estas cosas").

Esta (no él) se manifestó en Jesús, el Hijo cuando Jesús comenzó a existir, milagrosamente engendrado en María (Lucas 1:35). 1 Juan 5:18 describe detenidamente al Hijo como "el que fue traído a la existencia, fue engendrado." (El Nuevo Testamento no dice nada en absoluto acerca de una "generación eterna" del Hijo.) Juan mismo en I Juan 5:18 habla de un comienzo en el tiempo para el Hijo, tal y como lo hace Mat. 1:20, donde el Hijo era "el único engendrado, traído a la existencia, en su madre [María]." No hubo Hijo de Dios antes del comienzo de la vida, en la procreación del Hijo por milagro en María. Lucas 1:35 declara explícitamente que "Hijo de Dios" es el título para Jesús ", precisamente por" (dio kai) su origen en María por el milagro biológico.

La palabra de Dios es en su origen judío un mandato poderoso de Dios, que nos recuerda la primera creación en Génesis, donde Dios llamó las cosas a la existencia. Aquí, al igual que Mateo (1: 1; 1:18, 20), Juan está describiendo la nueva Creación, que es la procreación del Hijo único de Dios, Jesús (de Juan 1:14). No hay un "Dios el Hijo" en la Escritura. El Dr. Caird en Oxford hace nuestro punto sobre la "palabra" de manera sucinta: "¿Cómo se debe traducirJuan 1:1? La solución es que el logos de Juan significa principalmente "propósito. '' En el principio era el propósito, el propósito en la mente de Dios, el propósito que era del propio ser de Dios." Sin duda, es concebible pensar que Dios estaba completamente identificado con Su propósito de amor y que este al fin tomó forma humana en Jesús de Nazaret "(GB Caird, Teología del Nuevo Testamento, p. 332).

"Los apóstoles no identificaron a Jesús con Yahvé. Hay pasajes que hacen que esto sea imposible, por ejemplo, de Sal. 110: 1 "(Charles Bigg, DD, Regius Profesor de Historia Eclesiástica de la Universidad de Oxford, en el Comentario Crítico Internacional en I Pedro de 1910, pp 99, 127.). Él escribe también: "Sería precipitado concluir que San Pedro identificó a Jehová con Cristo" (citando al Prof. Hort, en Disertaciones). La Biblia Online Gratis dice de logos: "Es la mente divina, la expresión de Dios, el aspecto activo de la divinidad que llama a existencia como en Génesis 1: 1."

FF Bruce, en correspondencia conmigo (1981), planteó exactamente la misma pregunta con esta observación: "En cuanto a la preexistencia, uno al menos puede aceptar la preexistencia de la Palabra eterna o la Sabiduría de Dios, que (no quién) se encarnó en Jesús. "Bruce llegó a decir que, en conjunto, pensó que Juan no estaba a favor de la preexistencia del Hijo, sino que él estaba muy indeciso acerca de Pablo creer un preexistente Hijo. Hay 50 traducciones en inglés que no asumen que logos era una segunda persona, leer el Enfoque en el Reino de julio de 2004, de la restoration fellowship. org. Estas traducciones nos dan el pronombre "eso" no "él" para "palabra". Tenga en cuenta las palabras importantes del líder cristólogo Dr. James Dunn sobre Pablo en 1 Cor. 8: 6 y Juan 1: "Cristo se identifica aquí no con un ser preexistente, sino con el poder y la acción creativa de Dios ... No hay ninguna indicación de que Jesús pensó o habló de sí mismo como que pre-existió con Dios antes de su nacimiento "(Cristología en fabricación, p. 182, 254).

El Dr. James Dunn, en Unidad y Diversidad en el Nuevo Testamento: "Jesús pensaba de sí mismo como el mensajero de la Sabiduría, una autocomprensión reflejada particularmente en Mat. 11: 25-27; Lucas 7: 31-35; 11: 49-51. Ahora aquí debemos recordar que dentro del judaísmo la Sabiduría era sólo una manera de hablar de la acción de Dios en la creación, la revelación y la redención sin llegar a hablar de Dios. La Sabiduría, al igual que el nombre de Dios, el espíritu de Dios y su logos (palabra), etc. denota la actividad inmanente de Dios, sin desmerecer completamente otra trascendencia de Dios.

Para el judaísmo precristiano Sabiduría no era ni un ser inferior celestial (una de las consejo celestial), ni una hipóstasis divina (como en la concepción trinitaria posterior de Dios). Tal desarrollo habría sido (y en el caso era) inaceptable para el judaísmo [y Jesús '] estricto monoteísta. La sabiduría no es más que una personificación de la inmanencia de Dios, no más a ser considerado como una persona distinta dentro de la Divinidad que el concepto rabínico o hablar de la Torá preexistente ... Pablo nunca usa el nombre de Jesús para un preexistente ... Jesús era el hombre que la Sabiduría preexistente se hizo "(Pág. 221). "Incluso en Juan aquí como con Pablo, Jesús debe ser considerado como el hombre en que se convirtió el Logos preexistente, es el hombre que trae a Dios a la expresión más que cualquier otro hombre" (p. 223).

"No hay buena evidencia de que Jesús se consideraba a sí mismo como un ser preexistente" (Pág. 225). "La importancia de Sal. 110: 1 se encuentra en el doble uso de kurios. El uno es claramente YHVH, pero ¿quién es el otro? Claramente no YHVH, sino un exaltado ser a quien el escritor llama señor "['mi YHVH' es imposible] ... 1 Cor. 8: 5-6; Efesios 4: 5-6: "Aquí el cristianismo se muestra como una forma desarrollada del judaísmo, con su confesión monoteísta como una de las partes más importantes de su herencia judía. Porque en el judaísmo la confesión más fundamental es 'Dios es uno. "Hay un solo Dios (Deuteronomio 6: 4, también Rom 3:30; Gálatas 3:20; I Tim. 2:. 5; cf. Santiago 2: 19). Dentro de Palestina y la nación judía tal afirmación habría sido innecesaria - Judío y cristiano compartían la creencia en la unicidad de Dios. Pero en la misión a los gentiles este presupuesto judío dentro del cristianismo habría surgido a la prominencia, ante la creencia más amplia en 'dioses muchos. "El punto para nosotros observar es que Pablo puede aclamar a Jesús como señor no con el fin de identificarlo con Dios , sino en todo caso para distinguirlo de Dios (cp particularmente 1 Cor. 15: 24-28.) "(p 53.). "Para Pablo incluso el título" Señor "se convierte en una forma de distinguir a Jesús de Dios .. en lugar de que lo identificara con Dios (Romanos 15: 6; 1 Corintios 8: 6; 15: 24-28.; 2 Cor. 1: 3; Efesios 1: 3, 17; Fil 2:11; Col. 1: 3). Pablo era y siguió siendo un monoteísta "(Pág. 226). Así también

Karl Heinz Ohlig en el desarrollo posterior de la Trinidad: "No importa cómo uno interpreta los pasos individuales, lo cierto es la doctrina de la Trinidad, que al final se convirtió en 'dogma', tanto en el Este y más aún en Occidente, no posee fundamento bíblico alguno y tampoco tiene "sucesión continua" [es decir, un enlace al NT] "(¿uno o tres? Desde el Padre de Jesús a la Trinidad, p. 130).

TDNT: "Juan atribuye la generación divina de Jesús (1 Juan 5:18; Juan 1:13)" (Vol 1, p 671..). Este estado reconoce que Juan 1:13 se refiere al engendramiento en una virgen, armonizando así Juan maravillosamente y fácilmente con Mateo y Lucas. El Dr. Dunn nos da una advertencia justa: "Hablar de Cristo como él mismo preexistente, que descendió del cielo, etc., tiene que ser visto como metafórico; de lo contrario, conduce inevitablemente a una especie de politeísmo ... Incluso hablar de la encarnación del Hijo de Dios puede ser engañoso, a menos que se vea al Hijo de la cristología de Juan, ya que probablemente esa fue la intención, como una expresión de la misma Sabiduría / Palabra cristologíca; de lo contrario, existe el peligro de una traducción demasiado literal del lenguaje Padre-Hijo, una vez más en una forma de politeísmo - ese mismo abandono de la unicidad de Dios de que los Judíos y los musulmanes acusan a los cristianos.
La doctrina de la encarnación que viene a la expresión en el Nuevo Testamento se entiende correctamente sólo si se entiende como encarnación la autorrevelación de Dios [logos, palabra, no la Palabra]. El problema que causó la ruptura con el pensamiento judío y con el judaísmo es la carga en contra de la de Juan da a Jesús que "que siendo un hombre, te haces Dios" (Juan 10:33) "(Dunn, El Cristo y el Espíritu, p 47).
Jesús es en 1 Cor. 1:5 la sabiduría que viene de Dios. Jesús es el ser humano que expresa la sabiduría de Dios, así como "la justicia, santificación y redención." Jesús no es un "Dios el Hijo" que vino de Dios. Jesús es en lo que se convirtió la sabiduría / palabra. Si se hubieran creído a Mateo y Lucas, ninguno de los argumentos sobre la Trinidad habrían surgido. La clave no es hacer que Juan contradiga a Mateo y Lucas (y a Pedro y Pablo, por supuesto).

2 El comentario Biblia NET comenta sobre el significado de "palabra" en el Salmo. 33: 6-11: ""palabra" del Señor se refiere a los decretos por los que él gobierna su dominio." Sólo cuando el logos en Juan 1: 1 se hace una segunda persona, el Hijo, surgen todos los problemas. Jesús definió a Dios en Marcos 12:29: "El Señor nuestro Dios es el único Señor", no dos o tres! Sería una contradicción fatal  introducir un segundo "Dios, Persona" en Juan 1. En Juan 17: 3 Jesús era un monoteísta estricto declarando al Padre. Esto es monoteísmo unitario no trinitario "el único que es Dios verdadero." .

Nota de Schonfield, auténtico del Nuevo Testamento: "En el principio era el concepto expresado." Si leemos "En el principio era el Hijo" hacemos dos que son Dios y esto rompe el monoteísmo fundamental y fácil de Jesús (Mc 12:29. ) y el conjunto de la Biblia. El mismo Juan nos presenta una llanura inequívoca definición fácil, y unitaria monoteísta de Dios de labios de Jesús: "Tú, Padre, eres el único que es verdadero Dios." Eso es, decisivo y definitivo. Lamentablemente Juan 1: 1 se ha utilizado para contradecir a Jesús en Juan 17: 3 y las narraciones detalladas de Mateo y Lucas, y las más de 1300 referencias del NT a Dios como el Padre de nacimiento. Hay miles de referencias a Dios en las Escrituras como una sola persona, definido por pronombres personales singulares

(3) La misma palabra griega pros se produce en la frase "lo que de Dios," ta pros ton Theon. Así, la palabra refleja el corazón del pensamiento de Dios, su preocupación. El término arameo memra (palabra) fue utilizado por los Judíos como expresando asimismo la actividad y la sabiduría de Dios. Juan refleja naturalmente su origen judío, como lo hace en todo el NT.

(4) Como por ejemplo, el Evangelio sigue siendo "con" (pros como en Juan 1: 1) los discípulos, Gal. 2: 5, es decir, en sus mentes. Filón habla de cosas pros theon como lo que es de Dios, que pertenece a Él. Juan no habla aquí de una persona con otra, por lo que utiliza las preposiciones para o meta. "En otra parte Juan usa el párrafo para expresar la idea de la proximidad de una persona a otra (Juan 1:39; 4:40; 8:38; 14:17, 23, 25; 19:25;. Cp 14:23 ... Nunca pros "(ver Diccionario de Teología del Nuevo Testamento, Vol. 3, p. 1205).. Dan 2:22 nos dice que "la luz mora con Dios ", o" la luz es con él "(LXX). Nadie imaginaba la luz ser una segunda persona divina, por lo que haría dos dioses. Jesús, el Hijo de Dios, no es un segundo Dios, destruyendo el primer mandamiento y el Shemá (Deut. 6: 4-5; Marcos 12:29)!!. La Biblia no sabe de un Dios el Hijo." Salmo 36:9(.. cp Jer 2:13). similarmente dice eso. "la fuente de la vida está con usted en tu luz vemos la luz"
Como el Dr. Colin Brown, del Seminario Fuller sabiamente dijo: "Leer Juan 1:1 como si dijera 'En el principio era el Hijo' es evidentemente equivocado" (Ex auditu 7, 1991, p 89.).

(5) Hay es un obvio paralelo a Juan 1: 1-3 en la Rollos del Mar Muerto, que QS 11,11: "Por su conocimiento todo lo que se ha traído a la existencia. Y todo lo que es, Él lo estableció por su propósito y sin él no se hace nada. "Si buscamos paralelos en el Antiguo Testamento hebreo, nos encontramos con "la palabra de Dios estaba con él "(2 Reyes 3:12), o "con quien es un sueño " (Jer 23:28). En ningún caso "palabra" significa una persona en el AT. Una palabra o un sueño puede estar  "con" una persona, lo que significa que una persona tiene la palabra en su mente, o que él experimenta un sueño.

6 La luz aquí es neutro en griego, "eso", sin embargo, no es una persona. En el v. 10 el Jesús histórico está en el mundo y la luz se da entonces en género masculino (auton) "él". "La luz verdadera que viene a este mundo" (Juan 1: 9) se expresa plenamente en el hombre Mesías . La luz impersonal se convirtió en una persona sólo cuando nació Jesús.

(7) "Enviado de Dios" no tiene nada que ver con la llamada "preexistencia"! Juan el Bautista fue enviado por Dios, es decir, encargado, como lo fue Jesús. Literalmente, "enviado desde el lado de Dios."

(8) Predicador del Evangelio del Reino, Mat. 3: 2.

(9) Ahora que Jesús está en la escena la luz que era "esa" en el v. 5 se le ha dado personalidad y se describe adecuadamente en el griego como "él" (auton).

(10) Las primeras citas de este verso en los padres de la iglesia, antes que cualquiera de nuestros manuscritos griegos del Nuevo Testamento, era una lectura que aplicaba esta declaración a Jesús, no a los creyentes: "Él [Jesús] nació ..." no "éstos nacieron ... "Entonces sería una declaración clara del engendramiento virginal de Jesús. La Biblia de Jerusalén pone la lectura en el texto y otros la han apoyado fuertemente. Parece muy dificultoso de decir que el renacimiento espiritual de los cristianos es "no de la carne o deseo del hombre." Una comprensión mucho más natural y fácil es que es una referencia al inicio / engendramiento de Jesús en el vientre de María. Por lo tanto Juan creía en el engendramiento virginal del Hijo (cf. 1 Juan 5:18:. El Hijo fue engendrado en el tiempo, causado a venir a la existencia. La idea de la "generación eterna" hace una tontería todo esto.!) Juan estaría así deliberadamente de acuerdo con Mateo y Lucas y el resto del NT en el origen sobrenatural del Hijo como el comienzo de la nueva creación. El Trinitarismo hace todo esto increíblemente confuso, y en el curso de los Concilios post-bíblicos suprimió las cuentas fáciles del origen del Hijo en Mateo y Lucas.

(11) Esta es exactamente la enseñanza de Lucas 1:35. Jesús es únicamente el Hijo de Dios, por el milagro que le procreó, como el segundo Adán que era también Hijo de Dios (Lucas 3:38).

1(2) Protos mou significa aquí "mi superior", pero muchas traducciones fuerzan un significado que estaría en contradicción con el resto de las Escrituras, es decir, "que era antes de mí", o "existía antes que yo." Si traducimos en armonía con el credo de Jesús en Marcos 12:29 y Juan 17: 3 hay que entender: "Un seguidor mío ha tenido prioridad a mí porque él (siempre) era superior a mí." El Dr. Leon Morris en Nuevo Comentario Crítico Internacional sobre Juan sugiere "que [Jesús] era mi jefe "(véase el apéndice). Schonfield, auténtico Nuevo Testamento: "Después de mí viene un hombre que es antes de mí; porque él es mi superior ".

(13) Había gracia en el Antiguo Pacto, pero en Cristo y el Nuevo Pacto es una gracia más intensiva expresada en Jesús, que es el segundo Adán, la cabeza de un nuevo tipo de ser humano. El punto entero de la Escritura se pierde si Jesús es realmente Dios!

(14) Algunos manuscritos dicen "dios". Se discute mucho sobre si Juan escribió esa palabra. Si lo hizo el texto no dice que el Hijo era "Dios el Hijo" de la eternidad. Una persona que es engendrada es traída a la existencia y esto no es cierto del Dios Único. El Padre en Juan 17: 3 se encuentra en las claras palabras de Jesús Esta es una propuesta explícita unitaria, bastante indiscutible "el único que es Dios verdadero.". El Dr. Hort dice que si "un dios unigénito" es correcto, sería para indicar "el ser más exaltado." Esto ciertamente no es Dios en el sentido trinitario.

No hay comentarios: