martes, 15 de diciembre de 2015

Yahvé dijo: "Hagamos al hombre..."

Hagamos al hombre
Publicado el 15 de diciembre 2015
Sean Sean Finnegan



La palabra "persona" tiene múltiples significados. En una conversación normal, significa simplemente un ser humano. Sin embargo, en la terminología teológica (gracias al concilio de Nicea en el año 325 DC) "persona" significa un ser que tiene una mente (una conciencia independiente). De acuerdo con esta definición, Dios es una persona porque Él (nótese el pronombre personal) piensa, actúa y siente lo que demuestra su personalidad única. Aun así, la Trinidad establece que hay tres personas en un Dios. Por lo tanto, cada persona - el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo - son independientes en mente, pero se cree que comparten la misma sustancia (es decir, todos ellos están considerados como plenamente Dios). "La Biblia hebrea y el Nuevo Testamento contienen más de veinte mil pronombres y verbos que describen al único Dios." * [1]

Para comprender esta afirmación, tal vez una lección de gramática breve aclarará. Los pronombres personales son esas pequeñas palabras que se utilizan para referirse para una persona en lugar de repetir su nombre. Hay dos pronombres personales, singular y plural.

Los Pronombres personales Plurales incluyen: nosotros, nosotros, nuestro, nuestra, quienes, ellos, sus, y de ellos.
Los Pronombres personales singulares son: yo, mi, él, su, ella, y la de ella. Volver a la Biblia: Dios se conoce por las palabras "él", "sus", y "él" miles de veces. Por ejemplo, tal vez el más famoso versículo en toda la Biblia es Juan 3:16: "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito ...". Tenga en cuenta el tipo de pronombres personales usados para Dios - "él" y " su "Estos pronombres son singulares; por lo tanto, Dios es una persona singular (es decir, Él es uno). Si Dios fuera una Trinidad (tres personas), entonces Juan 3:16 debería leer: "Porque tanto amaron Dios al mundo, que dieron su Hijo unigénito ...". Así, el simple hecho de que Dios está siempre ** referido por singular pronombres personales es una fuerte evidencia de que Dios es una sola persona!

Esto es exactamente lo que uno esperaría si el credo central de Jesús (el Shemá) se toma en serio: "Escucha Israel, el Señor tu Dios, Jehová uno es" (Deut. 6: 4; Marcos 12:29). Yahvé es de una clase por sí mismo (Dt. 4:35, 39; Is 45, 5 y 6.). No hay nadie que incluso se acerque a Él - Él no tiene iguales. Sólo Él es el increado Uno, y sólo Él merece toda nuestra adoración (Mateo 4:10; Lucas 4: 8; Juan 4:23 y 24). Hay cuatro textos con "nosotros" en la Biblia (Génesis 1,26; 3,22; 11,7; Isaías 6,8). Estos son los versículos en los que Dios usa un pronombre plural para referirse a algo que hará. El ejemplo más común de este fenómeno es citado a continuación. "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" ... Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. "(Génesis 1,26-27)

El conocimiento tradicional es que en estos lugares demuestran que Dios se compone de varias personas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) que acuerda en conjunto para actuar. Este punto de vista, aunque popular, no es la única interpretación que tiene sentido. Con el fin de arrojar luz sobre esto, vamos a considerar un número de veces en que los hombres vieron visiones de Dios. Isaías vio a Dios sentado en el trono, con la orla de su manto llenaba el templo de gloria. Sin embargo, el Señor no estaba solo; Estaba acompañado por un número no revelado de serafines. "En el primer año de la muerte del rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Serafín estaba por encima de él, cada uno con seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro y dijo: "Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos, toda la tierra está llena de su gloria." (Isaías 6,1-3) Inmediatamente Isaías se dio cuenta de su propia impureza y el pecado de su pueblo. Un serafín voló y se purifica Isaías con un carbón de fuego. Entonces, como si Isaías ni siquiera estoy viera allí Dios hace una pregunta: "¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?" Isaías anima y declara audazmente, "Heme aquí, envíame a mí!" Dios necesitaba un agente humano para declarar su palabra al pueblo de Israel. Los serafines son parte de su ejército y por eso Dios envió a Isaías por Él y los serafines para ser su profeta nombrado en la tierra.

Muchos años después de Isaías, el profeta Ezequiel vio a Dios (poco después de que muchos de los hijos de Judá fueron exiliados por Nabucodonosor) (Ezequiel 1,1-3). Su visión de Dios es una de los más extraños en toda la Biblia. De hecho, el primer capítulo de Ezequiel se lee como una novela de ciencia ficción. El capítulo está lleno de las palabras "como", "semejante" y "en apariencia", como él refiere al lector de lo que ha visto. Vio a Dios envuelto en llamas (Ezequiel 1,26-27) sentado sobre un trono situado sobre una superficie cristalina (Ezequiel 1,22), que se basaba en cuatro querubines (Ezequiel 1,5; 10.15,20). Estos cuatro querubines llevan a Dios dondequiera Su espíritu los conducía.

Poco después de la visión de Ezequiel, Daniel vio a Dios mientras vivía en Babilonia. Después de una visión de cuatro grandes bestias que suben del mar, y el cuerno pequeño, Daniel vio al Anciano de días sentado en su trono. "Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y el Anciano de Días se sentó; Su vestidura era como nieve blanca y el pelo de su cabeza como lana limpia. Su trono llama de fuego, sus ruedas estaban ardiendo con fuego. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; miles y miles asistían ante Él, y miríadas y millares estaban de pie delante de él; el tribunal se sentó, y los libros fueron abiertos. "(Daniel 7,9-10) Tenga en cuenta que una vez más Dios no se representa  solo. Él es atendido por miríadas sobre miríadas o como dice la Biblia King James, "diez mil veces diez mil se pusieron delante de él." Esto es increíble, millones de seres celestiales que rodean el trono del Juez supremo como lo determina el veredicto del cuerno pequeño.

El último profeta de la Biblia, Juan, vio a Dios sentado en su trono celestial (Apocalipsis 4,1-11). En este caso hay una serie de seres concéntricos descritos desde el más cercano al más lejano. El círculo interno alrededor del trono se compone de cuatro animales (posiblemente los querubines de la visión de Ezequiel). Más allá de las cuatro criaturas son veinticuatro ancianos sentados en sus tronos. Por último, el círculo exterior se compone de muchos millares de ángeles (Apocalipsis 5,11; 7,11). Dios está rodeado de criaturas celestiales de quien se dice muy poco en las Escrituras.

Otros textos que demuestran que Dios está acompañado por seres celestiales incluyen Job 1,6; 2,1; Salmo 89,6-7; 103,19-20; Zac 6,5; 1 Timoteo 5.21. Un incidente maravillosamente pone todo esto junto y explica de manera efectiva el nivel de Dios y el método de interacción con su ejército celestial. El episodio involucra un profeta llamado Micaías que vio a Dios. Sin embargo, antes de llegar a eso, un poco de historia puede resultar beneficiosa. El rey de Israel, un hombre malvado llamado Acab, quería ir a la guerra contra Siria (Aram) para recuperar parte del territorio perdido, pero él quería la ayuda del rey de Judá, un hombre justo, llamado Josafat. Por lo tanto, Acab mandó llamar a Josafat y mientras los dos estaban sentados lado a lado se prepara para ir a la guerra, dijo Josafat: "Yo soy como tú, mi pueblo como tu pueblo, mis caballos como los tuyos. Por favor, pregunte primero a la palabra de Jehová "(1 Reyes 22.4-5). Entonces unos cuatrocientos profetas comenzaron a profetizar antes de los dos reyes que decían: "Sube, porque el Señor la entregará en mano del rey." Sin embargo, Josafat no se sorprendió cuando estos falsos profetas (probablemente profetas de Baal) y dijo: "¿No ha quedado profeta de Jehová aquí para que consultemos a él?" Acab respondió con desdén: "Aún hay un varón por el cual podríamos consultar Yahvé, pero yo le aborrezco, porque no me profetiza bien , sino el mal. Es Micaías hijo de Imla. "Por lo tanto, Acab mandó llamar a Micaías. Cuando el mensajero del rey vino a él, él dijo: "He aquí que las palabras de los profetas son favorables uniformemente al rey. Por favor, deja que tu palabra sea como la palabra de uno de ellos, y hablar favorablemente. "Esta presión se ejerce sobre Micaías por lo que el rey de Israel podría salvar la cara delante del rey de Judá. Sin embargo, Micaías respondió con convicción, "Vive Jehová, lo que el Señor me dice que voy a hablar." Cuando Micaías se presentó ante los reyes, se le pidió la profecía y replicó con sorna: "Sube y ten éxito, y Jehová la entregará en mano del rey." Acab puso Micaías bajo juramento sólo a decir la verdad en el nombre de Yahvé, por lo que Micaías respondió: "Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor. Y Jehová dijo: Estos no tienen señor. Que cada uno de ellos regresan a su casa en paz. '"Esta profecía molesta Acab (aunque él lo pidió) y comentó a Josafat:" ¿No te dije que él no me profetiza bien, sino solamente mal? " Miqueas luego continuó su profecía, ", Dijo Miqueas:"

 Por lo tanto, escucha la palabra del Señor. Vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba a su derecha ya su izquierda. Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, rey de Israel que suba y caiga en Ramot de Galaad? "Y uno dice esto mientras que otro dijo que. Entonces un espíritu se adelantó y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: "¿Cómo?" Él dijo: "Yo iré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Luego dijo: "Tú irás para seducirlo y prevalecer también. Ve a hacerlo. "Ahora, pues, he aquí que el Señor había puesto un espíritu de mentira en la boca de estos tus profetas, porque Jehová ha decretado el mal contra ti." (2 Crónicas 18.18-22)

Esta es una profecía notable. Miqueas vio el trono del Todopoderoso rodeado de sus ayudantes: los reales seres espirituales (ángeles). Dios sabía lo que queríanhacer, pero Él no PREPLANEO cómo debía hacerse. Dejó que lo dejó a la discusión abierta. A los ángeles se les dio la oportunidad de decir una cosa u otra, y cuando uno en particular, vino con un plan para confirmar la arrogancia de Acab a través de la boca de sus cuatrocientos profetas; Dios aprobó y lo envió para realizar la tarea. Dios no es un líder dominante. Involucra a otros en sus decisiones. Que Él conseguirá el trabajo hecho no es la pregunta, pero el cómo se hará se deja abierta.

Todos nosotros hemos tenido la desagradable experiencia de trabajar para alguien que piensa  que pueden hacer todo ellos solos y no dejaban que otros hagan el trabajo. Un jefe con este tipo de control de actitud muestra una falta de aprecio por los que están debajo de él o ella. Dios no es así. Él no hace todo él mismo.

Hay algunas cosas, como la creación del universo, en el que actuó solo (Is 44,24; 45,18). Sin embargo, incluso en esta situación los ángeles estaban allí formando un coro para gritar de alegría cuando Dios trabajaba (Job 38,6). Sin embargo, es probable que la mayoría de veces que Dios actúa, Él de poder a otros a participar. Considere el primer versículo del Apocalipsis, "La revelación de Jesús Cristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos, las cosas que deben suceder pronto; y la envió por su ángel a su siervo Juan. "Hay una cadena de comunicación evidente aquí. Dios es la fuente que asignó a Jesús la tarea de dar esta revelación a Juan, pero Jesús lo hace a través de su ángel. Dios podría haber simplemente hablado directamente con Juan, pero dejaría a los demás fuera de onda. Dios se preocupa por sus compañeros celestiales y trabaja a través de ellos y con ellos para llevar a cabo su voluntad perfecta.

¿Qué significa todo esto que ver con el "nosotros" los textos-Génesis 1,26, 3,22 o 11,7? En el primer caso, Dios involucra de alguna manera los seres celestiales en la creación del hombre, el segundo se refiere a la forma en que Dios y sus ángeles tienen el conocimiento del bien y del mal, y el último habla de Dios y de sus ángeles bajando a la torre para confundir los idiomas allí. Por lo tanto, Dios no es una pluralidad sino una sola persona: el Padre (Jn 17,3) -que no actúa en el vacío sino en concierto con sus seres espirituales. Él puede decir "nosotros" Si él quiere de una manera sencilla, refiriéndose a sí mismo y otra persona que no sea él mismo, los ángeles. Lo que un Dios maravilloso, que demuestra su carácter perfecto, incluso a través de su estilo de liderazgo.

A continuación he citado la nota de estudio de la Biblia NET que expone las diversas teorías comúnmente propuestas para interpretar Génesis 1.26. Lo que es notable es la increíble honestidad de los traductores que, aunque en la teología trinitaria, no obligan a su creencia teológica sobre el pronombre plural. La forma plural del verbo ha sido objeto de mucha discusión a través de los años, y no es sorprendente que varias sugerencias se hayan presentado. Muchos teólogos cristianos lo interpretan como un indicio temprano de la pluralidad dentro de la Deidad, pero este punto de vista impone conceptos trinitarios tardío en el antiguo texto. Algunos han sugerido que el verbo en plural indica majestad, pero el plural de majestad no se utiliza con verbos.

C. Westermann (Génesis, 1: 145) argumenta a favor de un plural de "deliberación" aquí, pero sus ejemplos propuestos de este uso (2 Sam 24:14; Isaías 6: 8) no apoyan realmente su teoría. En 2 Samuel 24:14 David usa el plural como representante de todo Israel, y en Isaías 6: 8 el Señor habla en nombre de su corte celestial. En su antiguo contexto israelita el plural se entiende más naturalmente como una referencia a Dios y su corte celestial (véase 1 Reyes 22: 19-22; Job 1: 6-12; 2: 1-6; Isa 6: 1-8). (Los miembros más conocidos de este tribunal son los mensajeros de Dios, o ángeles. En Génesis 3: 5. La serpiente puede hacer referencia a este grupo. Ver la nota en la palabra "mal" en 3:5 "dioses / seres divinos." ). Si este es el caso, Dios invita a la corte celestial a participar en la creación de la humanidad (tal vez en el papel de ofrecer alabanza, ver Job 38: 7), porque él mismo es el que hace el trabajo creativo actual (v. 27). Por supuesto, esta visión no asume que los miembros de la corte celestial poseen la "imagen" divina de manera alguna. Dado que la imagen está estrechamente asociada con la gobernación, tal vez comparten la imagen divina en que, junto con Dios y bajo su autoridad real, son la autoridad ejecutiva sobre el mundo. [2]

La entrada en la Biblia de Estudio NVI confirma maravillosamente este concepto cuando dice: 1.26 nosotros ... nuestra ... nuestra. Dios habla como el Creador-Rey, anunciando su obra cumbre a los miembros de su corte celestial (ver 3,22; 11,7; Is 6,8; sí también 1 Reyes 22,19-23; Job 15,8; Jer 23,18). Con todo esto en mente me permito sugerir que "nosotros" se refiere a Dios en relación a su corte celestial. La comprensión de los textos "nosotros" como este de ninguna manera dañan la evidencia masiva de los pronombres en singular, sin embargo, es satisfactoria la explicación de los versículos en su contexto.  

[1] La doctrina de la Trinidad: del cristianismo auto infligido heridas, Buzzard y Hunting, página 17.
[2] sn # 47 de la Biblia NET (www.bible.org) relativa a Génesis 1.26.

No hay comentarios: