viernes, 30 de octubre de 2015

Rabino judío enseña sobre echad, uno en hebreo


¿Descubrieron los cristianos la Doctrina de la Trinidad en la oración del Shemá?

Respuesta por el Rabino Tovía Sínger:



Estoy a punto de comenzar un proceso de conversión. Mi novio es judío y convertirme antes que nos casemos. He creído durante muchos años que este es el camino para mí y será la forma en que guíe a mis hijos. Tengo un amiga cristiana nacida de nuevo que viene a visitarme el próximo fin de semana. Ella ha estado muy involucrada en el judaísmo mesiánico (a pesar de que es una gentil) y sé que ella va a tener una gran conversación conmigo. Quiero ser capaz de responderle de manera inteligente. Sé exactamente lo que ella va a lanzarme y me gustaría un poco de ayuda con la respuesta. Ella va a hablarme sobre el tiempo en la Biblia (no recuerdo donde está) cuando regresaron trayendo una muestra de los frutos de la tierra prometida. Al parecer, se dice que compraron "echad" uvas. La palabra "echad", aunque se refiere a UNO, está hablando de un racimo de uvas. Por lo tanto, cuando hablamos de "Adonai Echad", podemos estar hablando de tres dioses en uno. Nada de esto suena a verdad para mí, pero quiero estar bien preparada en todo esto. ¿Podría por favor ayudarme lo antes posible. (Ella está llegando el próximo fin de semana!)

Respuesta: Estoy muy contento de que hayas hecho esta pregunta; Estoy seguro de que muchos de nuestros lectores judíos se sorprenderán por su dilema. Imagínese la reacción atónita de un Judío cuando descubre que los misioneros emplean su credo nacional acariciado, "Escucha Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor es uno" (hebreo: echad), para probar la doctrina de la Trinidad. Para sorpresa de muchos, Los trinitarios utilizan a menudo este pasaje, el más sagrado que declara la unicidad de Dios para apoyar su creencia en una naturaleza trina de Dios. La doctrina de la Trinidad no tiene mayor enemigo que la declaración en Deuteronomio 6: 4. Vamos a examinar este argumento misionero muy gastado más de cerca.

Para apoyar su afirmación de que hay varias personas dentro de la divinidad, los misioneros insisten en que la palabra hebrea echad, que significa "uno", al final de Deuteronomio 6: 4 no significa uno absoluto. Por el contrario, argumentan, que este verso sólo puede significar una "unidad compuesta", o muchas cosas en una. A menudo citan dos versos para apoyar esta afirmación. El primer texto que usted ha mencionado: "Entonces llegó al Valle de Escol, y cortó una rama con un (echad) racimo de uvas; lo llevaron entre dos de ellos en un poste. También trajeron algunas granadas e higos "(Num. 13:23). El segundo es Génesis 1: 5 que dice: "Y fue la tarde y la mañana, un (echad) día." A partir de estos versos, insisten, es claro que la palabra hebrea ejad sólo puede significar una fusión de una serie de cosas en una sola. Aunque esta afirmación es tan deficiente como la doctrina que buscan apoyar, para aquellos que carecen de un conocimiento elemental de la lengua hebrea, este argumento puede ser bastante desconcertante.

La palabra echad en las funciones del lenguaje hebreo hace exactamente de la misma manera que la palabra "uno" hace en el idioma Castellano. En el idioma Inglés se puede decir: "Estas cuatro sillas y la mesa forman un juego de comedor", o, alternativamente, "Hay un solo centavo en mi mano." En el uso de estos dos ejemplos, es fácil ver cómo la palabra castellana "uno" puede significar muchas cosas en una, como en el caso del juego de comedor, o uno solo, como en el caso de la moneda. Aunque la palabra hebrea echad (suena ejad) funcione de la misma manera exacta, los cristianos evangélicos nunca ofrecen ejemplos bíblicos donde la palabra echad significa uno absoluto, sólo presentan versículos bíblicos tales como Génesis 1 ", uno solo.": 5 y Números 23:13, y se crea la ilusión a los novatos que la palabra echad es de alguna manera sinónimo de una unidad compuesta.

Nada, por supuesto, podría estar más lejos de la verdad. Por ejemplo, Deuteronomio 17: 6 dice: "En la boca de dos o tres testigos, será que el que es digno de muerte, que muera; pero en la boca de un (echad) testigo no será condenado a muerte ". Eclesiastés 4: 8 dice: "Hay uno (echad) solo, sin un compañero; que ni tiene hijo ni hermano ... " En los dos anteriores versos la misma palabra hebrea exacta se utiliza, y claramente la palabra echad se está refiriendo a uno solo. Hay una respuesta que de inmediato viene a la mente "unidad compuesta.": Si la palabra hebrea echad puede significar ya sea una unidad compuesta o uno solo, ¿cómo se puede decir cuál definición es operativa cuando se estudia un verso? La respuesta está en el contexto, que siempre es determinante. De la misma manera exacta la palabra "uno" se entiende en el idioma Español o Inglés, es decir, a partir del contexto.

"Cuatro sillas y una mesa forman un juego de comedor" es una unidad compuesta, y "Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno" es el monoteísmo inmaculado. Le doy las gracias por su pregunta, y Que el Misericordioso le guíe en el proceso de conversión. Atentamente, el rabino Singer.

Hay mayor confusión entre los estudiantes de la Biblia acerca de ¡quién es Dios! Algunos dicen que él es tres Personas, algunos dos, y otros mantienen que Él es estrictamente una Persona. Aparte de la enorme potencia de la tradición, que tiende a atrapar las mentes de la gente, el problema podría resolverse en un momento. Aquí está la solución. Jesús es nuestra autoridad. ¿A qué Dios no sirve? ¿Buena pregunta? La respuesta es simple y clara y se encuentra en la cuenta el Evangelio de Marcos, capítulo doce. En el versículo 29 Jesús respondió a la pregunta de un escriba (teólogo) citando el gran texto fundacional de Israel. La nación fue instruida acerca del Dios verdadero: "Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor, YHVH uno es" (Marcos 12:29, citado de Deut. 6: 4). ¿Quién es "el Señor nuestro Dios"? No hay duda: EL Único Adonai.

Ahora bien UN SEÑOR es una persona, no dos, no tres! Podemos demostrar que esto es así. Tenga en cuenta en primer lugar que el teólogo, que fue elogiado por su inteligencia por Jesús (v 34)., Afirmó lo que Jesús había dicho: "Usted tiene razón al decir que Dios es uno y no hay otro, sino él" (v 32).. ¿Cuántas personas es Dios? Obviamente una, no dos, ni tres.

En segundo lugar, tenga en cuenta que en el versículo 36 la discusión es acerca de dos señores, uno de ellos es Dios y el otro es el Mesías Jesús: Dijo el Señor a mi señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos debajo de sus pies" (Marcos 12:36, citado en el Salmo 110: 1). Pero recuerde: ¿Cuántos Señores constituyen el único Dios? "El Señor nuestro Dios, Jehová uno es" (Marcos 12:29). Es perfectamente claro que Dios debe ser un Señor. Pero en el versículo 36 hay dos señores. Sólo uno de ellos puede ser Dios, porque Dios es el único Señor (v. 29). Eso es lo que Jesús dijo. El segundo "señor" no puede ser "Dios", por lo tanto. Más bien, él es el Mesías (Cristo), el "señor Mesías."

Es sorprendente que no debería haber ninguna duda sobre el credo cristiano. Jesús dijo claramente: "El Señor nuestro Dios es el único Señor" - no dos o tres, como algunos creen. Ha llegado el momento para que los creyentes estén de acuerdo con Jesús acerca de la pregunta más importante de todas: ¿quién es Dios?.

No hay comentarios: