sábado, 3 de octubre de 2015

¿Qué es una secta?


¿Qué es una secta?
por el pastor Sidney Hatch
 TAGS:undefined

Por todas partes nos enfrentamos a la literatura, al cine o conferencias sobre las sectas. Quizás, entonces, voy a ser excusado si disfruto de unos cuantas observaciones generales sobre el tema, de lo que es una secta. Con el fin de comprender la naturaleza de una secta debemos reconocer primero que hay dos grandes principios de la verdad revelada: la unidad de Dios y de la mortalidad del hombre. Moisés, Jesús y Pablo se unen en su testimonio que "Dios es uno." Hay un solo Dios, que es aquella persona o ser (Deut. 6:. 4; Marcos 12:29; Gálatas 3:20; 2 Corintios 8. :. 6; Efesios 4: 6). Y Génesis 2: 7 y 3:19 nos dice claramente que el hombre es un ser de material y mortal. "El primer hombre es de la tierra", dice Pablo. Él es "corruptible" y "mortal" (1 Cor. 15:47, 53, 54). Sin embargo la tradicional "ortodoxia" nos dice que Dios es tres y el hombre es inmortal.
"Lo establecido"

El cristianismo habla de "monoteísmo trinitario" y nos quiere hacer creer que Dios es un Ser de tres en uno. Pero todo esto es como hablar de "cuadrados circulares" o "círculos cuadrados." Este tipo de cosas no son objetos legítimos de conocimiento y están más allá incluso de la omnisciencia de Dios. La idea del "monoteísmo trinitario" es una invención paradójica de unos teólogos. Así también, se nos dice que el hombre es "dicotómico", que consta de dos partes. Por una parte, su cuerpo, es mortal y vuelve al polvo.

Pero otra parte, su "alma", es inmaterial, y vive después de la muerte. Pero esto es atribuir al hombre una forma de inmortalidad natural. Se viola el segundo gran principio de la verdad revelada, la mortalidad del hombre, y no tiene ninguna base bíblica, excepto las palabras de la serpiente "ciertamente no morirás" (Génesis 3: 4). Sin duda, algunos se oponen a lo que escribo aquí con la objeción, "pero casi todo el mundo cree que Dios es un Ser trino, y que el hombre tiene un alma!" Sí, "casi todo el mundo" lo hace, y ¡ese es el problema! ¿Se le ha ocurrido que ese "casi todo el mundo", puede ser una secta?

La "Histórica" o "corriente principal" de la religión de hoy proviene de la época de Constantino. Por razones políticas, y por la unidad de su imperio, este gobernante romano del siglo IV transformó el cristianismo. Él se hizo cargo, y cambió todas sus normas. Constantino y sus sucesores no podrían haber logrado esta hazaña, por supuesto, si no hubiera sido por la inclusión de la falsa doctrina en la iglesia. Los llamados "apologistas" se levantaron, hombres cuyo objetivo era mezclar el cristianismo y la filosofía griega. Dijeron que aunque Dios es uno, también era tres personas.

Ellos enseñaron también que "alma" y "cuerpo" eran cosas separadas, el "alma" debía ser inmortal. Por lo tanto el cristianismo se convirtió prácticamente en una filosofía griega cristianizada. Lo que Constantino logró fue político y doctrinal. Los "apologistas", sin embargo, siempre quisieron los requisitos previos filosóficos. En el siglo VI el emperador Justino hizo un crimen al negar la doctrina de la Trinidad y la doctrina del bautismo de infantes. Negar cualquiera de los dos era una ofensa capital - un delito ¡punible con la muerte! Así se estableció el culto de Constantino! Podría tomar el nombre "cristiano", pero estaba muy lejos del claro monoteísmo del Nuevo Testamento: un solo Dios, y Jesús el Mesías, el Hijo nacido de una virgen de Dios.

Comparar 1 Corintios 8: 6 donde Pablo dice: "pero para nosotros los cristianos no hay más que un solo Dios, el Padre." Jesús, como el "único Señor" (kurios) es el gobernante ungido de Dios para la tierra. Él es el "señor" del Salmo 110: 1. Adoni no es, en todas sus 195 ocurrencias, el título de la Deidad. La evidencia de que este nuevo imperio iglesia era una secta no sólo fue su abandono de la Biblia, sino también su impacto en la sociedad y la historia. Produjo, no el "fruto del Espíritu" (Gál. 5:22), pero más de 1000 años de persecución violenta contra sus opositores. Europa se hundió en la Edad Media.

Una secta es, pues, cualquier movimiento o un sistema de enseñanza que niega la unidad de la naturaleza de Dios y la mortalidad de la naturaleza del hombre. Dios es uno y el hombre es mortal. Estos son los dos principios básicos de la revelación bíblica. Ellos trascienden toda otra verdad, y toda otra verdad se relaciona con ellos de alguna manera. Por ejemplo, "Jesucristo hombre" es, como dice Pablo, "el único mediador entre Dios y los hombres" (1 Tim. 2: 5). He observado que gran parte del material anti-secta de hoy es producido por personas que creen que Dios es tres y el hombre es dicotómico (o tricotómica). Nunca parece ocurrírsele a esas personas que son una secta - la secta más antigua y más grande de todas, esa secta cuya influencia penetra hasta los confines de la cristiandad. (Reproducido con permiso de Estudios Bíblicos Breves para julio-septiembre 1984).

No hay comentarios: