sábado, 10 de octubre de 2015

El fin del sistema mosaico 2 Parte



"Destruid este templo": El fin del Sistema de Mosaico (continuación)
Anthony Buzzard y Charles Hunting



El escritor de Hebreos 13:9 persigue nuestro tema acerca de la sustitución del sistema mosaico por el Nuevo Pacto establecido por Jesús.  Él afirma: "Es bueno ganar fuerza interior en la gracia de Dios y no en reglas sobre comidas, que nunca han beneficiado a los que se ocupan en ellas." Los viejos patrones de conducta son duros de matar.  Pedro tuvo que ser reprendido públicamente por volver a caer en formas de pensamiento anacrónicas.  La amonestación de Pablo en Gálatas 2:14 es clara: "Pero cuando vi que su conducta no armonizaba con la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de toda la congregación:" Si tu, un Judio nacido y criado, vive como los gentiles, ¿cómo puedes insistir en que los gentiles deben vivir como judíos? "Pedro, el judío, había aprendido correctamente y vivió una vida diferente, como cristiano, pero retrocedió a un modo mosaico.  Esta es todavía la costumbre de algunos hoy en día.  Es una mala interpretación fundamental del Nuevo Testamento volver a levantar la barrera que separaba judíos y gentiles.  "Vivir como un judío," significa vivir bajo las ordenanzas mosaicas temporales, es una afrenta al cristianismo bíblico.

El peligro de la confusión de los Convenios es que hacemos la fe mesiánica de Jesús poco atractiva o impracticable para el converso potencial (al igual que predicar la creencia incorrecta sobre Jesús provoca hostilidad injustificada ante judíos y musulmanes).  Las leyes mosaicas de alimentos podría causar dificultades innecesarias en muchas partes del mundo.  En caso que por asuntos de comida se excluya a los gentiles de tener una relación correcta con Dios que había legislado específicamente para la nación de Israel bajo la Ley.

Jesús había erosionado la autoridad del Templo y el sistema mosaico en Mateo 12:6 cuando dijo: "Algo mayor que el templo está aquí." ¿Más grande que el Templo?  Esta fue su respuesta a los fariseos cuando criticaron a los discípulos para arrancar maíz en el Sábado oficial de Israel.  Jesús sostuvo desde el Antiguo Testamento: "¿No habéis leído lo que hizo David cuando sus hombres estaban hambrientos?  Fue a la casa de Dios y comió los panes sagrados, aunque ni él ni sus hombres tenían derecho a comer, sólo los sacerdotes.  ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y no se consideran culpables?  Si hubieran sabido lo que este texto significa: "Es misericordia que requiero y no sacrificios", no hubierais condenado a los inocentes.  Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo. "La atención se llama así al hecho de que, incluso bajo la Ley había un grupo que no estaba sujeto a las restricciones de la observancia del sábado, el cuarto mandamiento.  Jesús observó además que la ley de la circuncisión en realidad tenía prioridad sobre el día de reposo, si el octavo día de vida del niño cayó en el día de reposo.  Con más de un indicio de su intención revolucionaria, Jesús señaló que incluso bajo el régimen del Antiguo Testamento, los sacerdotes no estaban obligados por la ley nacional del sábado.  Podían trabajar en el templo y seguir siendo inocentes.  ¿Cuánto más, entonces, son los reales sacerdotes del Nuevo Testamento, los cristianos (primera de Pedro 2:9), se podrán exceptuar de la observancia del sábado?  Este nuevo sacerdocio trabaja en la promoción y el mantenimiento del nuevo templo, el cuerpo de Cristo.

Está bastante claro que Jesús tenía la intención de demostrar que las leyes del sábado fueron reemplazadas, en caso de que las necesidades humanas llamaran de emergencia, por un acto de misericordia.  Y por su afirmación de que él era "Señor del sábado" una nueva visión de todo el sistema legal entra en escena.  Es Jesús, no Moisés, quien es ahora el intérprete de la ley.  Jesús señaló que una vaca con problemas en una zanja en el día de reposo es digna de atención especial.  Cuanto más un hombre cuya familia se muere de hambre en Arabia Saudita debido a que sus leyes nacionales han decretado el viernes como el día oficial de descanso y el sábado como un día de trabajo?  ¿Puede la economía alimentaria del norte del Ártico ser tan radicalizada que los cristianos no puedan evitar el consumo de todos las "impuras" ballenas y  focas?

A la nación de Israel se le dio el sábado del séptimo día como parte de una alianza única con su Creador.  El sábado no fue parte del Pacto Abrahámico (Deuteronomio 5:3).  La observancia del sábado en el antiguo Israel no requería fe por parte de sus ciudadanos.  Como cuestión de hecho,  habría sido difícil no guardar el día de reposo del séptimo día.  Pregunta: ¿Qué hay de la gente hoy en día, en tierras lejanas de Israel, cuyas leyes nacionales son tales que el trabajo, la escolarización de los niños y las prohibitivas costumbres religiosas asegurarían el desastre, si los creyentes están obligados a seguir las leyes de Moisés y el sábado?  Sería un sacrificio enorme.  Jesús dijo en referencia al sábado: "Es que requiero misericordia y no sacrificios" (Mateo 12:7).

El tema del sábado fue aclarado por el apóstol Pedro en una conferencia convocada con el propósito de decidir lo que se requería de los gentiles convertidos.  El debate surgió cuando algunos insistieron en que "los gentiles debían ser circuncidados y  que guardaran la ley de Moisés." La respuesta de Pedro en resumen era que Dios lo había escogido para anunciar que "los gentiles habían de oír y creer el mensaje del evangelio.  .. y Dios no hizo ninguna diferencia entre ellos y nosotros.  Purificó sus corazones por la fe. "Entonces le preguntó al consejo de ancianos," ¿Por qué ahora prueban la paciencia de Dios poniendo sobre los hombros de estos conversos un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido llevar?  Por nuestra creencia es que somos salvos de la misma manera como lo son ellos: por la gracia de nuestro Señor "(Hechos 15:5 al 11).  Imposible querer establecer, que aquí Pedro quiere decir que el proceso de la salvación no puede ser facilitado por "mantener las leyes de Moisés."

Todo lo que había que decir sobre que el nuevo cristiano debe "tomar" del sistema legal, no fue dicho por Jesús mientras estaba con sus discípulos en la tierra.  Se dejó a los apóstoles del primer siglo desarrollar las instrucciones del Mesías y aplicarlas.  No hay verdaderos Apóstoles (a pesar de un lapso temporal de Pedro) que vagara fuera de las pautas actuales establecidas por el Jesús resucitado y transmitidas por el Espíritu.  Irónicamente, fue dejada para el apóstol Pablo, mediante su formación de legalista fundamental, la concesión de la mayor comprensión para el cambio del sistema mosaico, así como la razón de la nueva política.  Secciones enteras del libro de Gálatas se dedican a este tema.  La lección de la libertad de las restricciones del sistema mosaico se aprendió lenta y dolorosamente. Para que fuera lo que es hoy.

Pablo habló a los gentiles sobre la separación que ha quedado desfasada entre judíos y gentiles.  Trató de persuadir a los oponentes que a causa de la influencia judía, querían aferrarse a los restos del sistema mosaico: "Ustedes [los gentiles] en otro tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de Dios y las promesas que van  con ellos.  El tuyo fue un mundo sin esperanza y sin Dios.  Los una vez lejanos, ahora estamos en unión con Cristo ... Porque él es nuestra paz.  Gentiles y judíos, han sido hechos uno, y se ha roto la barrera que los separaba. "¿Cómo se logra esta situación maravillosa?  "Porque él anuló la ley con sus normas y reglamentos, así como a creado a partir de los dos una sola comunidad en sí mismo, haciendo así la paz ... por medio de él [Jesús, no Moisés o la Ley] que los dos por igual tienen acceso al Padre por un mismo Espíritu "(Efesios 2:12 al 18).  Y el Espíritu es el Espíritu recibido en la recepción del Evangelio de Jesús sobre el Reino (Gálatas 3:2), así como Jesús había descrito la recepción de la semilla del Evangelio del Reino, como la chispa indispensable de la inmortalidad (Mateo 13:19, Lucas 8:11 y 12).

¿Podría haber alguna declaración más clara del cambio fundamental en la ley, que la proclamada por este brillante y celoso ex-adherente Mosaico?

Pablo luchó continuamente con el problema que llevó a la ruina a muchas de las congregaciones eclesiásticas.  A los Gálatas, dijo, "Vamos ahora, Ustedes  Gálatas estúpidos! ... Ustedes ante cuyos ojos Jesucristo fue exhibido públicamente en la cruz!  Contéstame una pregunta: ¿recibisteis el Espíritu por observar la ley o por la fe en el mensaje del evangelio ... Mira que Abraham puso su fe en Dios y  la fe le fue contado por justicia ... De otro modo?  Aquellos que dependen de la obediencia a la ley están bajo maldición "(Gálatas 3:1 y siguientes).

La premisa de Pablo en el libro de Gálatas fue que los legalistas estaban predicando un evangelio falso - no el predicado por Cristo.  Pablo resumió en los términos más claros sus argumentos para el cambio en la ley: "El poder que tenemos viene de Dios, Él es quien nos ha facultado como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino espiritual, porque la letra condena  a muerte, pero el Espíritu da vida.  El ministerio de muerte, en forma escrita sobre piedra fue escrito con tanta gloria ... a causa de la gloria ... Que estaba a punto de desvanecerse ... En efecto, la gloria que una vez fue gloria absoluta, es eclipsada por una  gloria aún mayor ... No nos corresponde a nosotros hacer lo que Moisés hizo, puso un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no contemplaran el final de lo que se estaba desvaneciendo.  En cualquier caso, su mente se ha cerrado, por eso el mismo velo está allí hasta el día de hoy cuando  se lee el Antiguo Testamento , porque sólo en Cristo es quitado.  En efecto el día de hoy, cada vez que se lee la ley de Moisés, un velo está puesto sobre la mente del oyente.  Pero, como dice la Escritura: "Una vez que se vuelvan al Señor, el velo es quitado" ( segunda a los Corintios 3:5 en adelante).  La realidad de lo que Jesús enseñó como ministro de la nueva alianza se oscurece cuando estamos casados con el sistema mosaico.  Incluso un "poco de levadura fermenta toda la masa", según Pablo (Gálatas 5:9).

Algunas concesiones ocasionales de Pablo al patrón mosaico fueron por conveniencia solamente, así que tal vez fue para no ofender a aquellos que se consideraban bajo la ley.  Y no puede haber ninguna duda acerca de que la ley estaba bajo consideración.  Las palabras de Pablo no deben ser disueltas con la afirmación de que él estaba hablando sólo acerca de estar o no estar bajo la pena de la ley.  Este argumento es un intento engañoso de evitar la enseñanza radical de los Apóstoles.  Pablo confiesa: "Para los judíos me he comportado como un Judío, para ganar judíos, es decir, a los que viven conforme a la Ley me comporté como si estuviera bajo la ley ... aunque yo no esté sujeto a la Ley, no es que esté fuera de la ley de Dios, pero sujeto  a la ley de Cristo "(primera a los Corintios 9:20 y 21).  Cuando Pablo escribió a Timoteo, dejó perfectamente claro que la Ley de Moisés fue diseñada para los infractores de la ley, y en Gálatas 3, que la Ley obsoleta era un maestro de escuela provisional para llevar a la gente a Cristo y a la ley mayor de Cristo.  Que la Ley ayudó al cristiano a amar a Dios y amar al prójimo.  "Sobrellevad los unos las cargas de los otros y cumplid así la ley de Cristo" (Gálatas 6:2).  ¿Cómo se puede ritualizar llevando los unos las cargas de los otros?  ¿Cómo ritualizar el amor o hacer reglas para el amor?  El sistema mosaico, teniendo en cuenta las "guerras justas", incluso las "guerras santas" agresivas y defensivas, el ojo por ojo, no proporcionó la respuesta.  Esa respuesta sólo puede venir a través de Jesús y un cambio de corazón a través del espíritu del Evangelio del Reino.  "Que siempre puedan tener los mismos pensamientos, quien diera ..." (Deuteronomio 5:29).  Pero, como nación nunca alcanzaron esa mente de obediencia.

Un cristiano debe buscar maneras de servir a los actos de bondad.  En la práctica, esta actitud supera el sentimiento del famoso musical: ". Dios hizo al hombre para servir a su prójimo, pero con un poco de suerte este no va a estar en su casa" "La religión pura y sin mácula es visitar a la viuda y al huérfano en peligro " (Santiago 1:27) y asegurarse que está en casa!

El cambio de lo antiguo a las Escrituras del Nuevo Testamento con respecto a la circuncisión claramente asocia el cambio radical en la Ley con el cambio en el sacerdocio.  Hebreos 7:11 y 12: "Ahora bien, si la perfección era obtenible por el sacerdocio levítico (sobre la base de los cuales las personas se les dio la Ley), no habría necesidad que surja otro tipo de sacerdote, que se describe como estando en la  orden de Melquisedec ... pero un cambio en el sacerdocio debe significar un cambio en la ley. "la circuncisión física fue una de las leyes más profundamente arraigadas en Israel.  Los judíos fueron identificados como "la circuncisión." Circuncisión era el signo mismo de la relación de pacto entre Dios y Abraham.  El trabajo físico de la circuncisión tenía prioridad sobre la ley del sábado.  Sin embargo, la forma física, no el principio espiritual de la circuncisión fue abandonada.  El equivalente espiritual - la circuncisión del corazón - se mantuvo.  La circuncisión fue "espiritualizada", y así lo fue la Ley del Sábado (s).  No hay ninguna justificación para la reintroducción de cualquier requisito.  Los cristianos son ahora conocidos como "el Israel de Dios" (Gálatas 6:16), a diferencia de Israel de la carne (ver primera a los Corintios 10:18).  Somos "la circuncisión verdadera" (Filipenses 3:3).  Todo el sistema del Nuevo Pacto es una transposición en una clave nueva y brillante.  ¿Por qué destruir esta nueva melodía mediante su mezcla con las melodías pasadas de moda como la de Moisés?  Es cierto que el sistema de sacrificios se eliminó simplemente.  Se ha sustituido por un nuevo sistema.  Hebreos llama al otro tipo de sacrificio, un cambio en la ley, no una abolición.  "Por medio de él [el nuevo Templo] ofrezcamos siempre un sacrificio de alabanza a Dios ... Y no te olvides de hacer el bien y de compartir, porque de tales sacrificios se agrada Dios" (Hebreos 13:15 y 16).  ¿A alguien le parece que esto debe ir acompañado de la muerte física de una tórtola?

Pablo dejó claro a la iglesia de Galacia "que Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para comprar la libertad de los que estaban bajo la Ley, para que podamos alcanzar la condición de hijos" (Gálatas 4:4 y 5).  Luego pasó a reprocharles: "¿Cómo se puede dar marcha atrás a los espíritus elementales débiles y en bancarrota?  ¿Por qué piensa usted  entrar en su servicio de nuevo?  Guardas días, los meses, los tiempos y los años "(versículos 9 y 10).  Pero Pablo no ha terminado con su punto.  Una mayor interacción con el sistema mosaico es necesaria.  "Decid ahora, los que están tan ansiosos por estar bajo la ley, ¿no quieren escuchar lo que dice la ley? ... El Sinaí [donde se aplicó la ley, incluyendo los Diez Mandamientos, como base del Pacto] representa la Jerusalén de hoy en día, ella y sus hijos están en la esclavitud "(versículos del 21 al 25).  La esclavitud es la palabra por la que la Antigua Alianza en marcado contraste con la Verdad del Evangelio del Reino de Dios como Jesús lo predicó, lo que nos permite ser libres (Juan 8:32).  Saber la Verdad, el Evangelio como Jesús lo predicó, es la clave de la libertad.

El escritor de Hebreos también ve a las limitaciones del sistema mosaico antiguo dada en el Sinaí: "No es el fuego tangible, ardiente del Sinaí que ha llegado, con su oscuridad,y torbellino ... No, usted ha venido al Monte Sión, la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial [la Jerusalén del futuro] ... y a Jesús, el mediador de un nuevo pacto ..." (Hebreos 12:18 al 24).  Cuando uno ha estado sumido en el código dado a Moisés para la nación de Israel, es muy difícil no querer subir esa escalera como un recordatorio mensurable del éxito de nuestras propias obras.

Pablo negó que uno tenga el derecho al título de judío, si el propio estado no es más que físico.  "El Judío real es aquel que es interiormente un Judío, y la circuncisión es la del corazón, no la literal " (Romanos 2:29).  Él le dice a la iglesia de Colosas: "Porque habéis sido sepultados con él en el bautismo, y por el bautismo fuisteis también resucitados a la vida con él, mediante la fe en el poder activo de Dios ... Y a pesar de estar muertos a causa de sus pecados ..  Él te ha traído a la vida con Cristo ... Se ha cancelado el acta ... contra nosotros con sus exigencias legales [no "sanciones legales"], quitándola de en medio y clavándola en la cruz ... No dejen que nadie, por lo tanto, os juzgue por lo que comen o beben, o por la observancia de fiesta, luna nueva o de reposo.  Estas no son más que una sombra de lo que iba a venir, pero la realidad es Cristo"  (Colosenses 2:12 al 17).  Para Pablo, los tres tipos de observancia están de pie o caen juntos.  Si se insiste en mantener el sábado semanal, a continuación, Días Santos y las Lunas Nuevas son igualmente vinculantes.  Para Pablo todo el sistema es una - "una sombra." Sería arbitrario mantener una o dos formas de celebración y no la tercera.

Los Apóstoles fueron simplemente continuadores de la obra que Jesús había iniciado, cuando comenzó a construir una nueva comunidad entera alrededor de sí mismo - una comunidad mesiánica con el deber de llevar el gran mensaje profético de esperanza y libertad para todos, la noticia de la venida del Reino a la tierra.  "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cuya carga es pesada, yo os haré descansar.  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí [léase mi Evangelio del Reino y la Ley de Cristo] y hallaréis descanso para vuestras almas.  Porque mi yugo es fácil de llevar y mi carga es liviana "(Mateo 11:29 y 30).

Esto nunca se puede decir de la Ley de Moisés.  Tomando la Buena Nueva del Evangelio del Reino el resto del mundo no se rige por los dictados del Sinaí.  Sin embargo, algunos hasta nuestros días, todo con la conciencia tranquila, todavía quieren insistir que el sábado, los Días Santos, las Lunas Nuevas, las leyes alimentarias son prácticas hermosas que deben mantenerse por todos.  Este código de Moisés, brillante en su tiempo, apropiado para la nación de Israel, sería una carga intolerable e incompatible con la luz prometida por Cristo. ¿Podría la mayoría celebrar un día de descanso cada Luna Nueva?

Debemos admirar la gran misericordia de Dios proporcionada a través de su Hijo cuando autorizó la esperanza del Evangelio del Reino de Dios para el mundo entero.  Los que podrían estar preocupados de que la vida sin Sinaí sería un libertinaje, y que ahora todos estarían en libertad para matar, cometer adulterio, robar, codiciar y el abandono de nuestros padres, se les debe asegurar por la ley de Cristo.  Parece obvio que la ley del amor hacia el prójimo impediría cualquier tipo de mal comportamiento.  Así lo dijo Jesús en su nueva instrucción, el Sermón de la Montaña.

Aquellos que se sienten amenazados si los cristianos del nuevo pacto son liberados de la obligación de un séptimo día, de una puesta del sol hasta otra puesta del sol, deberían encontrar Hebreos 4:4 en adelante, esclarecedor: "La Escritura dice en algún lugar del séptimo día: "Dios descansó de toda su obra [note que Dios, no el Mesías, era el ejecutivo activo de la creación], y en el pasaje anterior se lee: "el séptimo día. Jamás entrarán en mi descanso" Esto implica que hay pocos de verdad que van a entrar  en él, y que los primeros que escucharon la Buena Nueva no pudieron entrar por la incredulidad. "No fue una cuestión de dejar de trabajar el viernes a la puesta del sol, sino un fracaso en abrazar el espíritu y la mente de Cristo, entrando así en un "descanso sabático  [que] le espera al pueblo de Dios: todo el que entra en el reposo de Dios, reposa de sus obras, como Dios de las suyas "(versos 9 y 10).  Ese tipo de descanso se aplica a todos los días de la semana.

Josué guió a los hijos de Israel a la tierra prometida.  Se le dio una ley nacional propia a Israel.  A pesar de la rigurosa observancia del sábado, la tumultuosa historia de Israel lo llevó al borde de una nueva era triste, el exilio - lejos del reposo que Dios había diseñado para ella.  En el tiempo de Jeremías, la confianza en el mantra repetido que el templo podría salvarlos, mostró hasta qué punto sus corazones fueron removidos de la verdadera fe.  "Así ha dicho Jehová de los ejércitos ..." Mejoren su proceder y sus obras ... No confíes en las palabras engañosas, diciendo: "Este lugar es templo del Señor, el templo del Señor, el templo del Señor!  'Este lema suyo es una mentira, no confíen en él "(Jeremías 7:3, 4).

Israel, sin embargo sigue siendo la nación diseñada por Dios para escuchar un mensaje que salva vidas, implica un enfoque completamente nuevo.  Su tan esperado Mesías llegó con su evangelio del Reino, un mensaje que debía abarcar también a las naciones del mundo (Mateo 24:14).  Jesús demostró persistentemente a su pueblo que el tiempo del Templo y todo lo que representaba estaba llegando a su fin.  Su preciada Ley era inadecuada para el periodo del anuncio del Reino a todo el mundo.  Mediante la palabra y con las obras, proclamó que sólo él tenía respuestas a los problemas increíblemente difíciles que enfrentaba la nación.  Pedro defendió esta doctrina al declarar que no había otro nombre (es decir, sistema de fe) dado debajo del cielo por el cual todas las personas de cada nación debe ser salvos (Hechos 4:12).

Reflexionando sobre la dramática alteración del templo hecha por Jesús, sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: 'El Celo por tu Casa me consume' Los judíos desafiaron a Jesús:" ¿Qué señal les puede mostrar para justificar su acción "," Destruid este templo -respondió Jesús-, y en tres días lo levantaré de nuevo. "Los Judíos dijeron:" En cuarenta y seis años fue edificado este templo.  ¿Lo vas a levantar en tres días? "Pero el templo de que estaba hablando era su propio cuerpo.  Después de su resurrección sus discípulos entendieron la fuerza de estas palabras.  Ellos creyeron en la Escritura y las palabras pronunciadas por Jesús "(Juan 2:17 y 22).

Una mentalidad totalmente nueva no nace de reglas y rituales.  No se pueden legislar los actos de bondad. Proceden de un modo de vida en el espíritu del Evangelio del Reino.  La bondad todavía perpetúa el principio divino de los sacrificios.  Animales sin defecto tenían que ser ofrecidos en sacrificio, no los cojos y los moribundos.  Dios se preocupa por las personas, no por animales.  Nuestra bondad debe ser incondicional.  Pablo se une al coro de los maestros del Nuevo Testamento nos llama a "Llevar las cargas los unos de los otros y de esta manera cumpliréis la ley de Cristo." Las leyes no han sido "eliminadas". Ellas han sido reinterpretadas en un plano nuevo en el espíritu.  La ley no proporciona una forma de vida.  Es a través del nuevo mediador y su enseñanza del Nuevo Pacto, así como su muerte y resurrección, que nos acercamos a Dios.  Con la sustitución del Templo que se pone en marcha en la nueva era del espíritu.  La resurrección del domingo marca el inicio de un nuevo sistema: "Después de haber resucitado el primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena" (Marcos 16:9).  Esa señora antes endemoniada disfrutó del privilegio de la entrevista en exclusiva con el Mesías resucitado.  El domingo fue de hecho el señalado "es ya el tercer día desde que estas cosas [la crucifixión] han pasado" (Lucas 24:21).

Este tema ocupa al escritor de Hebreos 7:18 y 19: "Las reglas anteriores quedarán derogadas como ineficaces e inútiles ya que la ley no trajo nada a la perfección, y una mejor esperanza se introduce, a través de la cual nos acercamos a Dios." El  sistema mosaico entero fue suspendido.  A la muerte del Mesías, el velo del templo se había desgarrado, rasgado de arriba a abajo.  La separación entre Judio y Gentil ya no existía.  En esta coyuntura y la resurrección de Jesús el nuevo templo se convirtió en el cuerpo de Cristo, disponible para todos las naciones a través del arrepentimiento, la fe en el Evangelio del Reino de Jesús y el bautismo (Marcos 1:14 y 15; Hechos 8:12 y 28: 23 y 31), en lugar de los sacrificios y el legalismo de las ordenanzas del templo.

Si la dispensación mosaica hubiera producido un clima que traería al mundo en contacto con su Creador, ¿por qué cambiarlo?  ¿Por qué eliminar el sistema, que de modo solemne y glorioso fue promulgado en el Sinaí?  La respuesta es que la Ley en el Sinaí no fue la última palabra de Dios.

Nunca se refiere Pablo a Génesis 2:3 como una sanción del sábado del séptimo día como una obligación para los cristianos.  Tampoco ninguno de los escritores del Nuevo Testamento.  Abraham no  fue elogiado primero por su obediencia a la ley de la circuncisión como un camino hacia la posición correcta delante de Dios.  Ese rito se produjo sólo después de que Abraham recibió sello de aprobación de Dios a causa de su fe en las promesas de Dios, que él recibiría la tierra ó Reino y la semilla célebre, el Mesías.  "Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia." Ese es el lema del Nuevo Testamento, pero no es el centro del código de Moisés.  Abraham no tenía la obligación de guardar el sábado.  Para volver a un sistema semi-mosaico, a pesar de las protestas constantes del Nuevo Testamento en contra de ella, corre el riesgo de la introducción de otro Evangelio, uno sin el poder para salvar (ver todo el argumento de Pablo en Gálatas).

Para que no entiendan mal a nadie, Pablo dice: "Decid ahora, los que están tan ansiosos por estar bajo la ley, ¿no quieren escuchar lo que dice la ley?" (Gálatas 4:21, la Ley que le da un sentido a nuestra propia justicia).  "Esta persuasión no procede de Dios, que os llama.  Un poco de levadura, recuerda, "hace fermentar toda la masa" (Gálatas 5:8, 9).  Esta mezcla de la ley de Moisés, con sus reglas y rituales, la gracia de Dios y las leyes de Cristo es una mezcla desastrosa de confusión.  Destruye la sencillez del Evangelio universal de Cristo, que es ahora el vehículo para llevar el mensaje del Reino de Dios a todo el mundo.

"Los que confían en la obediencia a la ley están bajo maldición" (Gálatas 3:10).  "Que todo hombre que acepta la circuncisión es obligado a guardar toda la ley.  Cuando buscamos ser justificados por medio de la Ley estamos separados de Cristo: ustedes se han puesto fuera de la gracia de Dios "(Gálatas 5:3 y 4).  El punto no podría ser más claro.  Pero esta libertad de la Ley no es una libertad de estar inactivo.  Es la libertad para entrar en el servicio de Cristo en la difusión del Evangelio de Cristo, es decir, el Evangelio del Reino, Lucas 9:60: "Id y predicad el Reino en todas partes."

"Tienen que entender, hermanos míos,  que es a través de Cristo que el perdón de los pecados está siendo proclamado a ustedes.  Es a través de él que todo el que cree es absuelto de todo por lo que no hubo absolución bajo la Ley de Moisés "(Hechos 13:38, 39).

Ningún sacrificio ritual de animales, legislación alimentaria, mantenimiento de los sábados, Lunas Nuevas o Días Santos, el diezmo u ofrenda especial puede fortalecer nuestra posición con Dios.  Dios "ama al dador alegre", sin duda, pero esto no es sólo una repetición de la regulación del diezmo del Antiguo Testamento, que Pablo impuso a nadie.

Con su ministerio dedicado por entero a proclamar el Evangelio del Reino, Jesús comenzó a eliminar todas las barreras que interfieran con su mensaje de vida para el mundo.  La ceguera que se aferra a una regulación obsoleta del Antiguo Testamento se puede quitar solamente en Cristo.  Los mandamientos de Cristo son simples.  Comienzan con el resumen de la fe: "El Reino de Dios está cerca [y ahora el imperativo]: Arrepentíos y creed en el Evangelio del Reino" (Marcos 1:14, 15).  "Escucha, oh Israel, el Señor nuestro Dios, Jehová uno es" (Marcos 12:28 y siguiente)  El monoteísmo judío sigue siendo el marco de la fe.  Jesús no sabe de ninguna modificación de la fe.  La creencia en el Dios único de Israel y en Jesús como el Mesías prometido, además de las exigencias del amor al prójimo y al hermano, es un resumen de la fe.  Este nuevo sistema nos libera para concentrarnos en el mandato de asumir la tarea suprema de Jesús: "Es preciso que anuncie el evangelio del Reino a las otras ciudades también, es por eso que fui comisionado" (Lucas 4:43).  Esa comisión pasa ahora a su Iglesia, que, bajo su supervisión, a la diestra de Dios, es la de invitar a los hombres y mujeres de todas las naciones a "arrepentirse y creer en el Evangelio acerca del Reino", la nueva forma de participación de la Esperanza que podemos acercarnos a Dios (Hebreos 10:20).

No hay comentarios: