miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Tenían doctrina los judíos?

¿Tenían doctrina los judíos?
Edwin Mauricio Alza


Siempre que se le preguntaba a un pastor el porqué muchos en el NT se bautizaban de inmediato, su respuesta era que los primeros convertidos en Jerusalén y Samaria ya tenían doctrina, sabían de Dios, la fe, la constitución del hombre, la muerte, la resurrección, la recompensa de los fieles, los juicios, el Mesías, el pecado, etc.
Me parece que esa respuesta tiene mucho de cierto. El pueblo de Israel fue escogido por Dios y enseñado por Él.

Deuteronomio 4:5

Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó .... Guardarlos, pues, y ponerlos por obra; porque esta es VUESTRA SABIDURÍA E INTELIGENCIA ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos ESTATUTOS, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. Porque ¿ Qué nación grande hay que tenga ESTATUTOS y juicios JUSTOS como es TODA LA LEY que yo pongo hoy delante de vosotros?

Ciertamente Israel fue privilegiado con conocimiento de Dios que es la doctrina, es en la Escritura que empieza y se desarrolla toda la doctrina de Dios, sus propósitos, su santidad y su justicia. Los de extracción gentil no deberíamos jactarnos contra la raíz, ni las ramas, mucho menos contra la buena savia del olivo natural escogido por Dios.

Romanos 11:6

Si las PRIMICIAS SON SANTAS, también lo es la masa restante; y si LA RAÍZ ES SANTA, también lo son las ramas. Pues sí algunas de las ramas fueron desgajadas, y tu, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho PARTICIPANTE de la raíz y de la RICA SABIA del olivo, no te jactes contra las rama; y si te jactas, sabe que NO SUSTENTAS TÚ A LA RAÍZ, SINO LA RAÍZ A TI.

Es preocupante que los cristianos digan que los judíos no tenían doctrina ó que tenian solo destellos doctrinales muy opacos y difusos y que Jesús nuestro Señor recién enseñó doctrina a Israel. Los maestros de la Ley, no sólo enseñaban el detalle de los ritos, también enseñaban en todas las Escrituras la doctrina divina.

Cada cristiano debe fundamentar la doctrina cristiana en el Antiguo Testamento y ver la confirmación en los autores del Nuevo. De otro modo caerán en una interpretación privada.
Por ejemplo, si la Ley dice lo que hemos citado en el pasaje de Deuteronomio, esto es, que Israel si tenía doctrina, Jesús opinará lo mismo.

Juan 4:22
Vosotros adoráis lo que no sabéis;NOSOTROS adoramos lo que SABEMOS; porque la SALVACIÓN VIENE DE LOS JUDÍOS.
Pablo dirá lo mismo

Romanos 2:17
He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y TE APOYAS en la ley, y te glorías en Dios, y CONOCES SU VOLUNTAD, e INSTRUIDO por la ley apruebas lo mejor, y confías en que ERES GUIA de los ciegos, LUZ de los que están en tinieblas, INSTRUCTOR de los indoctos,MAESTRO de niños, que tienes en la ley la forma de la CIENCIA y de la VERDAD. Tú, pues, que ENSEÑAS a otro, ¿no te enseñas a ti mismo?
En verdad los cristianos debemos usar el dicho firme del Antiguo Testamento.
¡A la Ley y al Testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
Isaías 8:20

No hay comentarios: