viernes, 2 de octubre de 2015

¿Un Hijo celestial pre-humano?



El verdadero Jesús de la Biblia
Anthony F. Buzzard




¿El verdadero Jesús pasará adelante desde detrás de la bruma de la tradición eclesiástica que le ha envuelto en la oscuridad?
En la tradición post-bíblica, llega como avatar, desde el cielo, de una existencia anterior. Esto es parte de la leyenda, pero se ha visto forzando el evangelio de Juan mediante poner en mayúsculas inadecuadamente el logos (Palabra), que debe ser "palabra", la expresión del único Dios (Juan 1: 1).

La palabra "preexistencia" está fuera de todo entendimiento, pero ¿qué significa la palabra en su contenido? Todos entendemos que si usted se inscribe para el seguro y ya tiene una enfermedad, usted tiene una condición "preexistente". Pero ¿cómo una persona preexistiría? ¿Qué significa esto? Si preexistió Jesús, ¿cuál es el objeto de la preexistencia aquí? ¿Jesús preexiste a qué? ¿A Él mismo? ¿Él preexistió a sí mismo? ¿Como puede ser eso? ¿Cómo puedes ser antes de que seas?

Deje que los exponentes de la "preexistencia" nos digan lo que realmente quieren decir, y al hacerlo, pueden encontrarse en una pérdida de comprensión clara. Esto dará lugar a un cambio de mentalidad. Hay una perfectamente buena palabra "preexistencia" en el griego incluso del NT pero nunca, nunca se refirió a Jesús! ¿que es realmente lo que quiere decir con este término de niebla "preexistencia"? ¿Es que hay una persona (de acuerdo con la teoría del Hijo de Dios o Dios el Hijo) que realmente nunca fue engendrada (traída a la existencia) en el vientre de su madre? ¿Cómo puede realmente comenzar a existir (ya que ser engendrado significa comenzar a existir), si es que ya existía? Así que, si el Hijo de Dios es anterior a su propia concepción y procreación, usted está siendo invitado por la Iglesia a creer lo imposible! Lucas y Mateo dicen que Jesús comienza a existir en el seno materno, ¡no que él ya existía! ¿Se puede empezar a existir si ya existes?

Por lo tanto en la teoría de la preexistencia del Hijo este no tiene un comienzo de existencia en María (es decir, no se pone en existencia = es engendrado en María), porque la teoría dice que ya existe. Entonces, lo que se esconde detrás de este lenguaje de niebla es realmente una teoría de la "transformación" de una forma de existencia a otra[¿ mutación o reencarnación?]. El Hijo de Dios estaría en tránsito de una existencia terrenal a otra forma de existencia. Pero si él ya existía  antes de que él exista, parece que su venida a la existencia = ser engendrado, es de hecho imaginaria, un no-evento. No se puede empezar a existir si ya existe.

Un amigo, instando a la Trinidad, dijo: "Recuerde que su credo de la Iglesia dice : 'engendrado no hecho.'" Pero mucho mejor procedimiento sería: recuerde la Escritura: engendrado y hecho. Engendrar es una forma de creación, por lo que, se habla de procreación. Lucas, que se resuelve de Isaías 9: 6, escribió todo esto - médico e historiador que era privilegiado, talentoso y lo suficientemente sabio para escribir más del NT que cualquier otro escritor! En Isaías 9: 6 el texto hebreo dice: "Un niño nos es nacido, nos ha sido dado un hijo." Las reglas bien reconocidas de paralelismo hebreo nos dicen que las dos declaraciones en negrita se refuerzan mutuamente. Dicen lo mismo dos veces para dar énfasis y claridad. El ser engendrado del niño equivale exactamente al don de un hijo. El "ser engendrado" (forma pasiva) no tiene sujeto y que, naturalmente, se deduce que esto es lo que los gramáticos llaman un pasivo divino, es decir, Dios es el sujeto. Dios es el que causó que el niño sea engendrado, traer a la existencia, y Dios es el que dio a este Hijo. Esto es exactamente "Dios amó al mundo de esta manera: que ha dado a su Hijo unigénito" (Juan 3:16).

Lucas desempaqueta esto en mayor detalle, la elaboración de esta gran profecía del Mesías, que sería engendrado, aunque ningún padre humano es mencionado (Is. 9: 5- 6). Eso está muy bien aclarado en Lucas 1: 32-25. Dios es el procreador, progenitor del Hijo por el milagro en María y "por eso exactamente [y por ningún otro] el Hijo a ser engendrado, será el Hijo de Dios" (Lucas 1:35). ¡Claro! La historia es totalmente coherente si conoce las profecías del Antiguo Testamento. Por supuesto, también, el texto de Isaías 7:14 habla de un signo por el que una joven concebirá y parirá un hijo, y lo llamará "con nosotros está Dios" (Emanuel). El niño de hecho encarnaría la actividad de Dios que trabajó en y a través de él. "Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo" (2 Cor. 5:19).

No que "Dios era Cristo", haciendo, horror de los horrores, dos dioses. El Salmo 2 había hecho una similar espectacular profecía cuando se habló de un oráculo dirigido a un Hijo de quien se dijo: "Tú eres mi Hijo. Hoy yo te he engendrado "= te traje a la existencia = te causé que comiences a existir. Nada en absoluto sobre el Hijo que estaba en existencia o muerto antes de que él comenzara a existir (debía de empezar a existir)! El pueblo de Israel se ha visto gravemente engañado si estaba destinados a entender de estas hermosas profecías sublimes, que había un Hijo pre-humano que se sometió a una transformación en un Hijo humano. Después de todo, ¿qué le habían enseñado a Israel a esperar como el Mesías? Cuando protestaron que ellos no quería escuchar la voz de YHVH, literalmente, de nuevo, Dios le concedió su petición. En lugar de la voz literal de Dios, se les prometió, "yo levantaré un profeta como Moisés procedente de la familia de Israel" (ver Deut. 18: 15- 19).

Todo muy sencillo y claro, como las  profecías tienen que ser si se quiere que tengan un cumplimiento coherente y reconocible. Muchos han señalado que la Iglesia ha tenido una tendencia a ser antisemita. ¡Cuan cierto! ¿Cuál es el mayor acto de antisemitismo? Sin duda, es rechazar al Dios de Abraham, Isaac, Jacob y del judío  Jesús y reemplazarlo con una
extraño Dios trino. Este sería el mayor insulto posible contra el pueblo judío. "La salvación viene de los Judios", Jesús observó (Juan 4:22), y seguramente la definición judía de Dios sería la única válida, la custodiada por los Judios "a quienes fueron confiados los oráculos de Dios" (Rom. 3: 2). Jesús estuvo de acuerdo completamente con el punto de vista judío, hebreo de Dios como una persona (Deuteronomio 6: 4; Marcos 12:29.). ¿Es creíble que los Judios, como custodios y adherentes fieles al credo monoteísta unitario de Israel, podría haber aceptado un cambio a un Dios Trino? Jesús ciertamente no prevé un cambio tan monumental. Él está en el registro como acuerdo de todo corazón con un compañero Judio que el mayor de todos los mandamientos: "Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios, Jehová uno es." ¿Cómo puede ser este un Señor tres-en-uno? ¿Podría el Judío no haber entendido a Jesús, después que se hizo eco de las palabras del Maestro: "Bien has dicho que Él es uno y no hay otro que Él" (¿Él y tres mas?).

Pero, ¿estamos escuchando? ¿O nuestra apreciada tradición nos hizo oídos sordos a las palabras de Jesús? No fue esa la queja constante de Jesús, que es posible que sea "por error, ignorando las Escrituras ..."? Todo historiador de la Biblia sabe que Jesús aquí confirmó al Único Dios de Abraham, Isaac y Jacob como el único Dios verdadero. En Juan 17: 3, no contradice el resto de Juan, por supuesto, Jesús pronunció estas palabras estupendas y claras: "Esta es la vida de la era por venir, que vengan a conocerte [Padre], el único que es en verdad Dios ". Esto, entendemos, es una definición unitaria monoteísta muy clara de Dios, siguiendo el patrimonio y la historia de Israel. Y Jesús, quien afirmó que "la salvación viene de los Judios", confesó y nos instruyó a creer en el Único Dios de Israel, su propio Dios. Impactante es el hecho que en la historia posterior, como una nueva definición de Dios reemplazó la  propia definición de Jesús.

Los padres de la iglesia mostraron un antisemitismo lamentable cuando admitieron que en definir quién es Dios se "rechazó el error judío" (la vista unitaria de Jesús sobre Dios!) Y se puso en su lugar una versión "mejorada" de quién es Dios. El Padre de la Iglesia Gregorio de Niza, uno de los arquitectos del detalle del trinitarismo, explicó que en el lugar del error judío prefería la mitad del camino o el medio entre los dos extremos. En un extremo estaba el "error judío" (una visión unitaria de Dios - la vista de Jesús) y el otro era el triteísmo o el politeísmo del mundo pagano. La Trinidad se promociona como el ideal entre las dos posiciones, rechazando la "frialdad" del monoteísmo estricto de Israel y favoreciendo la "calidez" del paganismo con su concepto de Dios como comunidad. De hecho, fue un compromiso evidente con el paganismo, y una concesión!

No hay comentarios: