martes, 30 de junio de 2015

Jesús no está en Proverbios 8

Razones porque Jesús no está en Proverbios 8
por Ray Faircloth, Inglaterra
 TAGS:undefined

Durante la mayor parte de mi vida he vivido con el entendimiento de que Jesús pre-existió y que Proverbios capítulo 8: 22-31 podría ser utilizado para probar esa comprensión. Alguno hace ocho años me presentó, por los maestros de Restauración, una información que mostró que Proverbios 8: 22-31 podría entenderse de otra manera, es decir, que la "sabiduría" hablando no es una personalización de un espíritu pre-ser humano (que más tarde nació como Jesús), que actuó como creador o agente de la creación descrita en Génesis 1; sino más bien la "sabiduría" fue simplemente personificada como una dama. Así que ya no fui capaz de utilizar este pasaje como uno de los textos de prueba para un Jesús preexistente.

Desde entonces he descubierto que hay muchos pequeños grupos de cristianos con diversas creencias sobre diversos temas bíblicos, pero que todos entienden la "sabiduría" de Proverbios 8: 22-31 como está personificación y que nunca fue destinada a ser aplicada a
Jesús como una persona pre-existente, o para decirlo de otra manera - no tenía una existencia humana previa. ¿Pero no es cierto que 1 Corintios 1:24, 30 y Colosenses 2: 3 indican que debemos interpretar Proverbios 8: 22-31 como una referencia a un Jesús preexistente que actuó en la creación de Génesis? Estos textos leídos desde la ESV: "Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios ... Y gracias a él que están en Cristo Jesús, que se hizo para nosotros sabiduría de Dios, justificación, santificación y redención" (1 Cor 1: 24, 30); y Cristo "en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" (Colosenses 2: 3). Esto suena como que Pablo vincula a Jesús con la "sabiduría" de los Proverbios 8, ¿no? Pero un poco de meditación puede hacer que nos retiremos de esa conclusión.

Por ejemplo 1 Corintios 1:30 también dice que Jesús se convierte en "justicia y santificación." Así nosotros esperábamos llegar a la conclusión de que cada vez que vemos estas palabras en el resto de las Escrituras se está hablando de Jesús? ¡Para nada! Así que esto también debe ser verdad de la palabra de sabiduría. No vamos a pensar automáticamente que, cada vez que vemos la palabra "sabiduría" en la Escritura, debe significar Jesús. Por otra parte, los relatos paralelos sinópticos de Lucas 11: 49 / Mateo 23:34 de la sabiduría de Dios no es una segunda persona, sino Dios mismo. Lucas nos dice que "la sabiduría de Dios dijo: 'Voy a enviarles profetas" (Lucas 11:49). Sin embargo, el paralelo de Mateo dice: "Por tanto, yo [Dios] os envío profetas." (Mateo 23:34). Además, recientemente he comprado El Nuevo
Comentario Americano, Volumen 14 de Proverbios y descubrí aún más las razones por las que 1 Corintios 1:24, 30 no debe utilizarse para interpretar la Sabiduría de los Proverbios 8: 22-31 como un Jesús prehumano. Dice lo siguiente: "Tal vez el argumento más fuerte para tomar Prov. 8 como que es un retrato del Antiguo Testamento de Cristo es 1 Cor. 1:24, donde Pablo llama a Cristo "La sabiduría de Dios." Un examen del texto, sin embargo, revela que la descripción de Pablo de Cristo no es una alusión a Prov. 8 y que no proporciona ninguna base para interpretar Proverbios de esta manera. ",

El propósito principal de Pablo en 1 Cor. 1:24 no es señalar a los textos del Antiguo Testamento que se refieren a Cristo, sino abordar el escándalo de la cruz. En particular, se enfrenta a la cuestión del delito creado cuando proclama que el crucificado Jesús es el Hijo de Dios y Salvador del mundo. Para los griegos esto es una locura. Cuando él dice que Cristo es la sabiduría de Dios, quiere decir que funcionalmente en el sentido de que el Cristo crucificado es el camino de la salvación a pesar de lo que sea que la razón humana puede pensar en la idea de Dios. También llama a Cristo el poder de Dios en el mismo versículo en respuesta a los Judíos que esperan la llegada del Mesías en poder abrumador. "En segundo lugar, no es apropiado tomar el comentario de Pablo y hacerlo la red interpretativa de un
texto del Antiguo Testamento al que Pablo no hizo alusión alguna. Del mismo modo, no se debe tomar un texto que describe el poder de Dios (por ejemplo, Salmo 78: 4. Ff) y afirmar que en realidad es una descripción de Cristo sobre la base de 1 Cor. 1:24. Sería como si uno fuera a tomar 1 Juan 4: 8 ("Dios es amor") y en la que se reclame que 1 Cor. 13 está realmente destinado a ser leído como una descripción de Dios "(pág. 112).

Antes de mi lectura de este comentario también me di cuenta de que Jesús no podía estar vinculado a Proverbios 8, porque Lucas nos dice que Jesús "continuó progresando en sabiduría" (Lucas 1:52). Esto no nos da la imagen de alguien que tenía toda la sabiduría de
Dios a fin de crear el universo y así demuestra que no estaba a la vista en Proverbios 8. Pero ¿qué pasa con el hecho de que los versículos 22-24 de Proverbios 8 hablan de la "sabiduría" como viniendo a la existencia? Seguramente Dios siempre ha tenido su sabiduría con él por lo que siempre ha existido! ¡Por supuesto! Es evidente que Dios siempre ha tenido la sabiduría. Entonces, ¿cómo hemos de entender cuando la "Sabiduría", dice: "Dios me poseyó al principio de su obra, el primero de sus actos. Hace siglos fui establecida, en primer lugar, antes del comienzo de la tierra. Cuando no había abismos fui engendrada "? Una vez más El Nuevo Comentario Americano es útil: "Finalmente, la mujer Sabiduría de los Proverbios 8 no personifica un atributo de Dios, sino que personifica un atributo de la creación. Ella es una personificación de la estructura, plan o racionalidad que Dios construye en el mundo.
Ella es creada por Dios y, fundamentalmente, como un atributo del universo de Dios "(Pág. 113). Así que parece que la sabiduría específica descrita en Proverbios 8 es el propósito y el plan creador de Dios, es decir, su "palabra" que trabaja en la creación y que fue producida en un punto determinado en el tiempo antiguo, es decir, se la "dio a luz".

Sin embargo, Jesús no se lo "dio a luz" hasta su nacimiento de María. Por lo tanto, Jesús claramente no está en Proverbios 8 en esta imagen de la sabiduría. Entonces, ¿quién produjo la creación del Génesis según Proverbios? No necesitamos ir muy lejos ya que la respuesta correcta está dentro de Proverbios 8 pasaje en el que nos encontramos con declaraciones que muestran que Yahweh mismo fue el fabricante real de la creación del Génesis. Según los versículos 26 al 29 fue: "Cuando él [el Señor Dios] aún no había hecho la tierra ... Cuando Él creó los cielos ... Cuando Él inscribió un círculo sobre la faz del abismo. Cuando Él afirmaba los cielos arriba ... Él establecía los fundamentos de la tierra "(NVI).
Es el contexto y la comprensión adecuada del tipo de lenguaje utilizado en Proverbios, es decir, la personificación, que ayudan a comprender correctamente este pasaje que, evidentemente, no está hablando de una persona literal.

No hay comentarios: