jueves, 31 de agosto de 2017

¡Sorprendido por el agua!

¡Sorprendido por el agua! (El peregrino perplejo)
por Kenneth LaPrade, Texas



Tal vez una breve historia ayudaría a ilustrar el dilema que enfrentan muchos estudiantes serios de la Biblia. Voy a llamar a esta "El Peregrino Perplejo". "Cristiano" llegó a un desvío en la carretera, donde dos caminos igualmente hermosas divergieron. No era tan fácil ver qué camino era más convincente por ser "menos transitado." Él quería ir de forma rápida y feliz y despreocupada a lo largo de su camino feliz. Entonces Fiel, Esperanza y Caridad se reunieron con él para ofrecerle un excelente consejo. Los tres habían sido creyentes en la Biblia ávidos desde la juventud. Ninguno de los tres hablaría mal de los otros dos con el fin de motivar a los "cristianos", y ninguno de los tres tenía deseos orgullosos o engañosos para controlar o coaccionar la elección de Cristiano. Los tres podrían citar Escrituras con maestría y tejer algunos hilos aparentemente muy razonables de pensamiento respecto a las opciones de Cristiano. Sin embargo, la ruta A recomendada por Fiel, Esperanza recomendaba la ruta B, y Beneficencia recomendaba andar con paso pesado a través de la maleza salvaje entre los caminos.

Los tres eran lo suficientemente humildes para admitir ser seres humanos, capaces de cometer errores. Los tres compartían muchas áreas de acuerdo sólido sobre temas bíblicos; no obstante, los tres expresaron pensamientos que Cristiano aún no había husmeado en sus propias investigaciones. Él decidió acampar en la zona cercana al desvío por un tiempo para estudiar diligentemente las cosas por sí mismo. No tenía ninguna duda acerca de los sinceros, las buenas intenciones de cada asesor potencial. Una de las cosas "cristianas" podría haber sido necesaria para pensar en cómo cada uno de sus compañeros aprendieron lo que habían aprendido. ¿Quiénes fueron sus maestros? ¿A partir del cual de las escuelas tradicionales o no tradicionales de pensamiento se desarrollaron ciertas perspectivas? Los tres señalaron a la Escritura como la única fuente fiable para la determinación de la verdad. Ninguno decía tener algún tipo de licencia especial para interpretar las Escrituras de acuerdo a su propia autoridad. Todo esto hizo su tarea más fascinante y esencial. Una cosa que tendría que tener en cuenta es lo que permitió el claro entendimiento de la mayoría de los textos bíblicos con un mínimo de explicaciones de aparentes contradicciones. ¿A la mayoría de los textos realmente se les permite hablar por sí mismos? ¿O tienen conclusiones extraídas de unos pocos versos y luego se imponen a los otros pasajes sobre el mismo tema? Por supuesto, esto podría ser más fácil de ver en relación con los temas en los que "Cristiano" ya había experimentado un punto de vista distinto.

"Cristiano" volvió sobre parte de su aprendizaje anterior volvió al pasado. Cristiano (como yo) había sido un Trinitario una vez durante un tiempo relativamente corto de tiempo, menos de un año. Había participado en los intentos sistemáticos para orar a cada una de los tres "Personas" de la deidad en un esfuerzo por dar a cada uno la misma atención. Al sentirse confundido, ingenuamente pensó para sí mismo: "Bueno, ni siquiera he leído toda la Biblia todavía. Estoy seguro de que el concepto de tres-en-uno será evidente una vez que lo lea en las Escrituras "Bueno, un año más tarde que lo había hecho" "un paradigma anti-bíblico tan indoctos; honestamente podía decir que había "intentado el triteismo" y lo encontró carente de "sustancia" y de verdad.

Un día hablaba con otra cristiana llamada sinceridad, una joven que insiste en que la declaración "Yo y el Padre somos uno" era una marcador claro de identidad, para no ser cuestionada. Cuando Cristiano mostró suavemente Juan 17:11, 21 (los discípulos y creyentes futuros siendo uno de la misma manera que Jesús y el Padre eran uno), ello no  los "hace una cosa." Ella no supo que decir o insultar en absoluto, pero desde ese día en adelante evitó cuidadosamente cruzarse con Cristiano. Pues resulta que sus "defensas" no le estaban haciendo ningún bien! Los años se convirtieron en décadas, Cristiano nunca se arrepintió de su camino sobre la distinción bíblica entre Dios y Jesús. Nunca se confundió de nuevo acerca de tratar de distribuir el culto, la oración, la atención, etc., en un laberinto místico de acertijos, co-eternos co-iguales divididos. Además, aprendió mucho más profundo de las Escrituras; veía sin "gafas de sol altamente filtradas" miles de escrituras y cientos de declaraciones claras sobre el Señor, el Dios y Padre de Jesús, siendo la única persona divina, y el mismo Jesús siendo su Hijo maravilloso, el mediador humano descrito constantemente en la Biblia (1 Tim . 2: 5).

Él no tuvo la tentación de permitir que un giro teológico misterioso dado a unos versos (visto a través de reales "sombras oscuras") para derribar la claridad de miles de pasajes en sus contextos. También fue capaz de estudiar las raíces de las escuelas filosóficas antiguas que produjeron los maestros de sinceridad, como fundado o desarrollado en los años 325 y 381 dC. Así que sabía más acerca de la necesidad de evitar los caminos de la idolatría-griega filtrada que se hace pasar por el cristianismo. Fue capaz de hacer esto sin perder la verdadera compasión y el respeto por sinceridad y por todos sus millones de amigos; él nunca catalogó el popular equivocado sincero como idólatras paganos intencionales. Una cosa que Cristiano había aprendido de todo esto es que todavía podría estar en la oscuridad acerca de otros temas; que incluso podría necesitar crecer y percibir algo verdadero y bíblico que sinceridad misma ya había aprendido! De hecho, él debió permanecer extremadamente humilde y dócil!

Aquí está un resumen rápido de sólo un par de zonas que es importante volver a evaluar, des-aprender, y un nuevo aprendizaje para Cristiano. Se dio cuenta de que su idea previa acerca de la salvación vino en parte de despedir a las enseñanzas de los evangelios como "no dirigidas a él," pero sólo directamente relacionadas con Israel antes del día de Pentecostés. Se percibe más tarde que la combinación de ideas de Romanos 10: 9 con una mención de 1 Pedro (alrededor de la semilla incorruptible) se había convertido en un filtro oscuro en su mente para imponer una fórmula de salvación rápida y fácil en todas las Escrituras. Esto dio lugar a una ceguera espiritual real, crónica como Cristiano y muchos de sus amigos habían serpenteado ampliamente la forma. Su descuido había conducido a muchos a un pantano de entumecimiento para una mente turbia y en la niebla. El desvío había sido costoso, y parecía que sólo unos pocos eran capaces de despertar a la importancia de la responsabilidad obediente a perseverar en las enseñanzas de Jesús a lo largo de un camino recto y estrecho.

Este hecho, resultó que era la llave brillante de la Biblia. Junto con esa visión errónea de la salvación, que había tomado conciencia de haber tenido ideas muy distorsionadas sobre la esperanza cristiana. Al descartar previamente los evangelios y otras Escrituras (como si no estuvieran directamente relacionadas con su vida), su esperanza se había convertido en la base de un par de versos que fueron interpretados de manera dudosa. A la palabra apostasía en 2 Tesalonicenses 2: 3 se le dio una vuelta de tuerca a fin de significar la "salida" de los cristianos de la tierra en un escenario de "fly-by". A ser "salvado de la ira venidera" (Rm 5, 9) se equiparó a estar "fuera de aquí" antes de "la gran tribulación." A continuación, el rapto pre-tribulación se impuso a todas las Escrituras y pensamientos acerca de la esperanza futura. Al igual que con el asunto de salvación, cientos de versos claros habían sido torcidos por las conclusiones extraídas de la mala interpretación de algunos versos. En lugar de la esperanza claramente delineada del Reino de Dios que llega en la tierra y la venida real de la Nueva Jerusalén ( "cuyo arquitecto y constructor es Dios"), había puesto sus miras en pensamientos vagos y nebulosos sobre "la ciudad celeste" flotando en el espacio , una esperanza separada de la esperanza de Israel.

La enseñanza de Jesús sobre su futuro que viene había sido sumergida, casi sin posibilidad de recuperación. Al volver a aprender la esperanza de una manera bíblica, también tiene algunos antecedentes históricos sobre el movimiento "dispensacionalista" (desde 1820). Se la vio cómo otros movimientos protestantes similares sinceros, pero erróneamente habían enfrentado a ciertas Escrituras contra otras, tratando de explicar las dificultades aparentes con fórmulas fáciles. Se dio cuenta de hasta qué punto tales errores habían dominado su vida. Con los años, Cristiano había sido corregido lentamente pero con cuidado del pensamiento erróneo muchos temas sin pensar que los maestros de la Biblia estaban sinceramente equivocados. Perdonó a los unos por cometer errores, esperaba ayudarles a hacer lo mejor, durante su estancia agradecido por las cosas buenas que había aprendido de alguno! Ninguno de sus hermanos en la fe, por lo que él sabía en su experiencia, había sido distorsionado intencionalmente, no más que Fiel, Esperanza y Caridad fueron mal dirigidos.

Sin embargo, van a seguir siendo ingenuos acerca de las advertencias bíblicas relativas a los falsos profetas y maestros que hicieron cosas por codicia y orgullo. Así que mientras camina el equilibrio de tratar de "discernirlos por sus frutos" y al mismo tiempo no albergar pensamientos críticos de parte de gente sincera, pero débiles (como él mismo), se mantuvo lo más centrado posible en tratar de permitir que la abundancia de escrituras claras hablen por sí mismos . El sabía que la lealtad equivocada o el deseo de complacer a los demás no deben ser los factores en sus decisiones. Un patrón común surgió de sus reflexiones. No fue un modelo centrado en la inteligencia o conocimientos de las personas. Por lo que podía recordar, cada paradigma falso que había abrazado antes ciando tenía fijados unos pocos versos, mientras que infería una estructura doctrinal definida, y luego, sin darse cuenta, la imposición de ese paradigma basado en un estrecho cuerpo de Escrituras.

Muy a menudo, la lógica podría parecer levantarse a través de múltiples análisis de un buen número de pasajes, pero con el tiempo, este tipo de estructuras tendrían que depender de algunas explicaciones "creativas". Se dio cuenta de las tendencias naturales de los maestros de la Biblia sinceros para utilizar textos de prueba y argumentos libremente en ellos varias veces, paradójicamente, eran aptos para aumentar la oscuridad espiritual, mientras que pretenden arrojar luz! La esencia del engaño! Una vez más, Cristiano entretenido que no debe tener malos pensamientos sobre cualquier persona. El sabía que a menudo él mismo había cometido error y había afectado a otros con pensamiento erróneo, además de ser responsable de los daños causados por ser un ejemplo de mala calidad. En todo caso, él estaba más sorprendido que nunca a merced  de Jehová que lo perdonara, como lo correcto, y lo llevó de nuevo al pensamiento lúcido y comportamiento responsable!

Ahora bien, esta historia podría terminar con un camino que conduce a una u otra B, etc., con hermosas imágenes de agua combinada con imágenes de espíritu santo para arrancar! Pero terminará con los recuerdos y reflexiones en una tienda de campaña cerca del desvío en la carretera. Cuando Cristiano hubo decidido hace muchos años que el bautismo del Espíritu había reemplazado el bautismo en agua, se debió a una explicación por parte de Dedicado, que hizo un caso doctrinal concluyente y muy falso sobre la base de exponer un verso: Hechos 1: 5. "Seréis bautizados con espíritu" era el mantra claramente a deducirse de este versículo. Más tarde, la memoria de Pedro de Hechos 1: 5 se relaciona en una exposición muy "creativa" de Hechos 11:16, y el segundo que se utiliza falsamente para alterar el significado muy claro de la redacción en Hechos 10: 47-48. En contraste con el bautismo de Juan en Hechos 18: 24-19: 6 se añadió, con algunas inferencias ya firmemente establecidas y asumidas.

En pocas palabras, una doctrina completa fue establecida por inferir una idea en un verso. Esa idea fue reiterada un poco más "creativa", explicando un par de otros pasajes. A continuación, se asume como verdad, y por lo tanto se impone en prácticamente cualquier otra referencia bíblica para el bautismo! Esta es una evaluación justa de la situación en la que la enseñanza cristiana aceptaban inicialmente estas ideas. Esas ideas eran más refinadas, desarrolladas, defendidas y explicadas en los escritos de Dedicado, Convencida, y Elocuente (un par de antiguos alumnos de Dedicado). Cristiano no puso en duda las convicciones sinceras de cualquiera de estos hombres, pero tenía dudas acerca de cómo se desarrolló y propuso esta doctrina. Sus dudas no significaban que Dedicado, Convencido, y Elocuente fueran intencionalmente malos, pero quería decir que su método de inferir el pensamiento doctrinal que se ajuste al modelo de sus observaciones recordadas sobre otras doctrinas cuestionables.

Una conclusión inferida de un verso era, sin duda, impuesto a un tema muy amplio! Así que Cristiano tuvo que dudar de sí mismo también. En cuatro décadas, él realmente había leído los pasajes sobre el bautismo sin ideas preconcebidas y predeterminadas? ¿Estaba realmente permitiendo que las Escrituras hablen por sí mismos sobre este tema? Entre otras cosas, tres destellos en la vida del apóstol Pedro vino a la mente. (1) Después de escuchar con claridad el estado de Jesús en la verdad de Mateo 28: 19-20 y la verdad de Hechos 1: 5, y después de recibir espíritu santo en Hechos 2: 3-4, Pedro habló perfectamente sobre este derramamiento Espíritu Santo en Hechos 2 : 33 como de ascendido Jesús. Luego ordenó como respuesta correcta: (a) arrepentirse, (b) ser bautizado sobre la base de (epi) el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados - dos acciones que los oyentes debían hacer. Como resultado ellos (c) "recibirían el don del Espíritu Santo" (2:38). El resultado, que es la recepción  del espíritu santo, no se desplomó el mandato de "ser bautizado."

Tres realidades separadas se expresan, dos mandatos y un resultado. Los que habían creído fueron obedientes a ser bautizado ese mismo día (v. 41). No parece en absoluto que Pedro pensara que el mandato (de Mateo 28.) Sobre bautizar a la gente de forma activa en el Mesías era de ninguna manera contradictoria a la función del Mesías para derramar Espíritu Santo (Hechos 1: 5). (2) Varios años más tarde, en la casa de Cornelio, el don del Espíritu Santo fue derramado sobre los gentiles (Hechos 10: 44-46). Pedro entonces pidió que fueran bautizados en agua en el nombre de Jesús Cristo (v. 47-48). la memoria de Pedro en 11:16 de la profecía de Jesús en 1: 5 no es contradictorio con sus acciones con el agua en 10: 47-48! Nunca debemos acusar a Lucas de tal ofuscación! Pedro se determinó que no iba a estorbar el trabajo de Dios que se evidencia por el espíritu santo siendo derramada. Desde Mesías ya había hecho su trabajo, mientras que Pedro estaba hablando, Peter fielmente continuó haciendo su trabajo como se ordenó en Mateo 28: 19-20. ¡No se necesitan exposiciones complicadas!

Pedro entonces mandó obediente el bautismo en agua. (3) Una treintena de años después de la efusión del Espíritu Santo, Pedro escribió en 1 Pedro 3: 20b, 21: "... fueron salvadas a través del agua. En correspondencia con esto, el bautismo ahora os salva - no quitando la suciedad de la carne, pero la petición a Dios de una buena conciencia, a través de la resurrección de Jesús Cristo "En 1 Pedro 4:14, es perfectamente obvio que Pedro ve cristianos. (como "Cristiano" en esta historia) como teniendo espíritu santo. En ninguno de estos registros hay un ápice de evidencia bíblica que Pedro (que estaba presente para escuchar a Jesús Mateo 28: 19-20 y Hechos 1: 5) pensó que el llenado de los creyentes con el espíritu santo era de alguna manera contradictorio con el bautismo en agua en ¡el Mesías! Por el contrario, se correlacionan durante toda la vida y el ministerio de Pedro, como realidades totalmente congruentes, los asuntos de obediencia esencial (Heb. 5: 9).

Pablo, que bautizó a unos pocos (los otros fueron bautizados por sus agentes) en Corinto, después comparó el bautismo a ser sepultado con Cristo, ajustándose así la imagen de ser sumergido en agua antes de ser levantado (Col. 2:12). Esto fue escrito, como 1 Pedro, unos 30 años después del derramamiento inicial del Espíritu Santo. Cristiano se puso de pie fuera de su tienda con un suspiro de satisfacción. Dio las gracias al Padre Celestial que ahora podía permitirse libremente muchos pasajes de la Biblia que hablan por sí mismos en lugar de sentirse obligado a seguir una doctrina extraída de inferencias relativas a un verso. Ya no se sentía perplejo. A medida que subía de nuevo a su tienda,  recordaba haber sido sorprendido por la alegría hace muchos , cuando Jehová le limpió la acera, por así decirlo, y sopló la realidad de Cristo en su vida.

Muchos años más tarde, se levantó la niebla poco clara, vaga de una esperanza futura nebulosa, y Cristiano se sorprendió por la esperanza! Ahora, de todas las cosas, se encontró siendo sorprendido por el agua! Y él debidamente fue bautizado en obediencia a Jesús (Heb. 5: 9).

No hay comentarios: