domingo, 20 de marzo de 2016

La motivación, la obediencia y el agua

La motivación, la obediencia, y el agua
por Ken LaPrade, Texas



"Pero ciertamente deben admitir esto como un hecho que, de conformidad con el Camino - que ellos llaman herejía - Puedo adorar al Dios de mis padres, y todavía creer en todo lo enseñado en la ley y escrito en los profetas, y tengo la misma esperanza en Dios que aprecian para sí mismos, que habrá una resurrección de justos e injustos. Así que siempre estoy tratando de tener la conciencia recta ante Dios y ante los hombres "(Hechos 24: 14-16, versión Williams).

El ejemplo del apóstol Pablo ciertamente sirve como modelo para la motivación genuina. Si a uno se le llama hereje, un miembro de secta, un líder de un "culto", o lo que sea; que así sea. Este es sin duda el vocabulario que el mundo usa hacia fuera hacia los monoteístas mesiánicos bíblicos. Cuando la religión dominante tiende a esgrimir tales epítetos con el fin de intimidar, marginar, y separar a los grupos más pequeños, los verdaderos creyentes no deben ser intimidados. Lo importante es mantener la concentración, creer y obedecer todo lo que está escrito en la Escritura mientras se esfuerzan (a la luz de la verdad futura resurrección) para tener una conciencia clara ante Dios y los hombres.

Es importante no considerar el tema del bautismo como una cuestión de insulto. Recientemente he escuchado una presentación por Dale Tuggy en la Conferencia Teológica en la que se remite a la motivación de amor entre los cristianos que se abstengan de dejar caer bombas "H" el uno al otro, "H": de herejía. Oro para que prestemos atención a este tipo de recordatorios. En todo caso, los insultos simplemente sirven para fortalecer la determinación de no estar de acuerdo con las partes en lugar de producir la unidad. Esto no es una cuestión de estar en negación acerca de las doctrinas erróneas de la "iglesia A", la "iglesia", o nuestras propias creencias religiosas del pasado; se trata de obedecer a Dios al negarse a ser calumniadores! (1 Pedro 2:.. 1; Efesios 4: 29-32).

Una llamada telefónica reciente (de un hombre al que nunca he conocido) fue un reciente recordatorio de esto. Muchos de nosotros hemos aprendido hace muchos años que, habiendo dedicado la conciencia de uno a Dios podría conllevar a ciertas personas por el camino equivocado, incluso personas que amamos. Si somos de buen corazón, esta no es una situación que perversamente buscamos; que es una consecuencia inevitable de las prioridades piadosas (Lucas 14: 25-35). De acuerdo con Marcos 3: 20-21, 31-35, el mismo Señor Jesús tuvo que hacer frente a lo que debe haber sentido estresante - pueda permanecer libre por Dios a pesar de la actitud incorrecta de los propios miembros de la familia. No hay que dejarse llevar por la presión de grupo ya sea de mayoría o la minoría; pero, al mismo tiempo, debemos permanecer receptivos o mansos de aprender de cualquier creyente!

Ninguno de nosotros ha adquirido algún tipo de estatus infalible. A la espera de conocer "totalmente" y ver "cara a cara", "en parte conocemos ... Por ahora vemos por espejo, oscuramente" (1 Cor. 13: 9, 12). A la luz de tales limitaciones mutuamente compartidas, podemos con cuidado, con respeto ayudarnos mutuamente a crecer lejos de los malos entendidos anteriores en las Escrituras sin insultos. ¡Tiene mucha importancia! "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios" (Mat. 5: 9).

En caso podría ser útil, voy a comentar brevemente sobre mi propio camino de aprendizaje. Una vez, abracé una cierta doctrina basada en una construcción derivada de un puñado de versos. Estos versos fueron extraídos de su contexto y se les dio vuelta para animar a la idea de un rapto pre-tribulación. Hace unos 19 años, mientras estudiaba de la esperanza cristiana, empecé a tener serias dudas acerca de esta idea de status quo a la que me había aferrado durante mis 24 años anteriores. Yo no hablé de mis dudas durante al menos un año antes de comenzar a compartir una comprensión bíblica corregida de los eventos futuros. En el momento en que había comenzado a descartar mi antigua teología, por la misericordia de Dios, empecé a tener algún tipo de contacto muy útil con otros cuyo aprendizaje fue similar a la mía. Por alguna razón, mi aprendizaje sobre el bautismo fue mucho más gradual.

En el norte de México en 1997 (hace 18 años) a un amigo mío le fue enseñado desde 1 Corintios capítulo 1 la interpretación de que Pablo sólo bautizado a unos pocos a Corinto con espíritu santo, no con agua. Mi amigo sincero y equivocado defendía normalmente el status quo de nuestro grupo. Me di cuenta entonces, con un poco de choque, que su explicación (al igual que nuestras explicaciones rapto pre-tribulación) no tenían sentido. Por cierto, no estoy siendo crítico de mi viejo amigo (sin vocabulario "culto" o "bombas H" de mi parte!), Pero el recuerdo de esa duda terminó siendo una semilla para el crecimiento futuro. Al cabo de unos años, cuando algunos de nosotros discutimos las ideas de bautismo, recuerdo entretenerme en la idea de que el libro de Hechos era una especie de transición histórica, ya que la gente se destetó poco a poco del agua hacia el bautismo del Espíritu. Sin embargo, cuanto más leía todo el NT, más empecé a sospechar que esta vaga idea podría ser realmente una forma errada de explicar una solución más simple. Tal "destete" nunca se llevó a cabo en Hechos!

Me di cuenta que los hermanos cristianos monoteístas que estaban altamente a favor del bautismo en agua hace unos 13 o 14 años. Curiosamente, nunca fui presionado o influenciado por su perspectiva. Desde luego, no pienso mal de nadie por la práctica del bautismo en agua, pero una vez me desanime cuando vi algunos insultos acerca de este problema. Hace unos tres años tuve el disfrute de una breve conversación con un joven que gentilmente compartió acerca de las bendiciones del bautismo en agua, sin ser pesado o utilizando un habla calumniosa. Es interesante para mí reflejar que nunca he leído un verdadero estudio sobre el bautismo, bíblico pro-agua hasta la semana pasada, unos pocos días después de haber escrito y compartido "Repensando el bautismo."

Por tanto, mi cambio de paradigma no fue en absoluto el resultado de ser acosado o incluso "hablado en" un nuevo punto de vista. Una vez más, al igual que con muchos cambios personales anteriores, todo fue por la misericordia de Dios; Simplemente tenía que ser verdaderamente convencido a través de un estudio cuidadoso, con oración, de las Escrituras mismas. Todo el mundo debe permitirse esa oportunidad, por mucho tiempo que pueda tomar. Aunque hace poco fui convencido de la importancia de obedecer a Dios en relación con el bautismo en agua, una acción externa para acompañar a "una petición a Dios de una buena conciencia, a través de la resurrección de Jesús Cristo" (1 Ped. 3: 21b), creo que es igualmente imperativo prestar atención a los recordatorios del Señor acerca de "las disposiciones de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad" (Mateo 23:23.).

Debemos ser capaces de obedecer en las actitudes de corazón sin dejar de lado los requisitos externos. De la misma manera, la obediencia a Dios por símbolos externos no es suficiente en sí misma; debemos dar fruto según Dios en relación con lo que sale de la boca, lo que realmente refleja un cambio de corazón (Mat. 15: 18-20; Santiago 3). Debemos estar igualmente comprometidos a practicar el perdón de corazón (Mat. 6: 14-15; 18: 21-35). Tales realidades profundas del corazón no dejan lugar a destructivas "bombas H," señalar con el dedo, la falta de perdón, etc. Si nuestro entusiasmado celo por la exactitud bíblica ha ido acompañado de escamas obstinadas o calumnias amargas, podemos pedir perdón sinceramente y volver a la pista (1 Juan 1: 5-2: 3; Santiago 5:16).

En 1 Corintios 1: 10-17, el apóstol Pablo reprendió fuertemente la división con la que los hombres estaban propensos a exaltar a un hombre sobre otro. En ese contexto, mencionó el número limitado de personas que había bautizado. "Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el Evangelio" (v. 17). Puesto que "la predicación del Evangelio" podría motivar a los oyentes para responder o creer (y luego, con el tiempo, ser llenos de espíritu santo), las referencias de Pablo a los bautismos fueron muy limitadas, obviamente, lavados con agua; de lo contrario todo el argumento no tiene sentido. 1 Corintios fue escrito unos 25 años después de la efusión original del espíritu santo en el Pentecostés, por lo que el uso de agua luego, no se vio disminuida en ese momento! En relación con el verso 17, "esta declaración en su contexto no enseña que el bautismo en agua es incorrecto o superfluo, sino que el Bautizante no es para ser elevado debido a la tarea que él o ella realiza. El propósito de Pablo como recibido de Cristo es predicar el Evangelio. Cuando la gente responde, puede bautizarlos o que alguien más lo haga; no hay diferencia "(Sean Finnegan," El bautismo en agua Considerado", pág. 7).

"En particular, Pablo cava hacia abajo debajo de cualquier sugerencia de que era especial el significado que debe atribuirse a la persona que bautizó a un nuevo Cristiano. Se supone que todos ellos han sido bautizados, y él de vez en cuando regreso a este para hacer puntos particulares. Pablo tomó muy en serio el bautismo. Era lo formal, el signo exterior, delante de Dios, su familia, la comunidad en general, y toda la iglesia, que estaban dejando su vieja identidad atrás y entrando en la nueva vida del pueblo de Dios en el Mesías. El bautismo para los cristianos era como cruzar el Mar Rojo para Israel, en el momento del Éxodo: significaba que salía de la esclavitud a la libertad -y la responsabilidad (1 Cor. 10: 1-13). Pero el único nombre para ser bautizado era el del Mesías. La persona que hacia el bautismo era bastante irrelevante. "1

"Pedro les dijo: Arrepentíos, y cada uno de ustedes sean bautizados en el nombre de Jesús Cristo para perdón de los pecados; y recibirá el don del Espíritu Santo "(Hechos 2:38). Desde la declaración de Pedro en el día de Pentecostés, (1) el bautismo en agua (lava) en el Mesías para el perdón de los pecados y (2) para que reciba el don del espíritu santo a veces emparejado como realidades correspondientes. Sin embargo, se distinguen consistentemente en Hechos y en todo el NT en una forma no ambigua. El bautismo en agua en el Mesías no era el mismo que el anterior, el bautismo en agua de Juan en preparación para la venida del Mesías que sería revelada. Para ver cómo todo esto se comunica con claridad con el vocabulario bíblico preciso, recomiendo altamente el documento de Sean Finnegan "El bautismo en agua Considerado."

No hay comentarios: