jueves, 10 de marzo de 2016

Influencia griega. Positiva y Negativa.

Alguna Influencia griega positiva
Pastor Dennis Balwin



Vamos a observar una vista rápida de la sociedad griega en la que Pablo, así como otros de los Apóstoles tuvieron que operar, ya que salieron al mundo a predicar la Buena Nueva. En el lado positivo: "La sociedad griega logro que se formara la base en la que la civilización occidental se inspiró. Los griegos eran inteligente, audaces, enérgicos y sensible, llevaron a cabo grandes hazañas en las artes, la filosofía, la arquitectura y mucho más. Los griegos introdujeron los conceptos preciados del derecho, la democracia y la libertad de expresión y de religión de los ciudadanos. Sobresalieron en las matemáticas, la física y la astronomía ... Aristóteles, un filósofo griego-científico que vivió en el siglo IV aC, sentó las bases de la ciencia empírica. "Eratóstenes, que vivió en el siglo III aC, utilizó los principios de las matemáticas y la física para llegar a una medida aproximada pero bastante cercana de la circunferencia de la tierra. Casi al mismo tiempo, Arquímedes descubrió que sumergir un objeto sólido desplazará una cantidad de líquido que coincide con el peso del objeto. Y si cree que los griegos no siguen desempeñando un papel importante en la ciencia y la matemática moderna, sólo eché un vistazo a los símbolos usados a menudo en la física y las ecuaciones matemáticas superiores; muchos de ellos son derivados del alfabeto griego. "1

Eric Chang escribió en su excelente libro sobre El único Dios verdadero, "Hubo un intervalo de 300 años a partir de la época de Cristo hasta la hora del Credo de Nicea. Durante esos tres siglos se había dado un cambio fundamental lento pero seguro en la iglesia: se había movido del monoteísmo al politeísmo. La razón histórica para el cambio no es difícil de entender. Muchos creyentes que entraron en la iglesia no dejaron su forma politeísta de pensar detrás de ellos. Con el crecimiento de la iglesia en todo el mundo, los gentiles llegaron a predominar en las iglesias, hasta que finalmente los Judíos constituían sólo una minoría en la mayoría de las iglesias fuera de Palestina.

A mediados del siglo II, cuando el cristianismo se separó del judaísmo, la ruptura con el monoteísmo bíblico se convirtió en una realidad de hecho, si no de nombre. "2 Chang concluye que "a principios del siglo III dC, era difícil encontrar un solo nombre judío entre los líderes de la región (entonces llamados "obispos") de la iglesia. La iglesia estaba ahora firmemente bajo el liderazgo gentil. Estos líderes habían crecido en un ambiente religioso y cultural donde había 'muchos dioses y muchos señores "(1 Cor. 8: 5), y básicamente deificaron 'dioses' y 'señores' de las religiones griega y romana que eran seres humanos "(p. 31). Chang a continuación, observa: "No es de extrañar que los educados, líderes de las iglesias gentiles griegas, pudieron llegar a esta idea de la unión de una naturaleza divina y una naturaleza humana en la persona de Jesús Cristo. Simplemente estaban reformulando la enseñanza bíblica en términos de ideas culturales griegas en las que estaban habituados a pensar y a expresarse. Parece que la mayoría de ellos no estaban todavía suficientemente impregnados de enseñanza bíblica para respirar su espíritu y pensar en sus términos, en contraste con los primeros creyentes judíos ... Pero a medida que la iglesia se hizo más y más llena de gentiles como resultado de la expansión de la nueva religión en el mundo, el mundo también se expandió en la iglesia, y en el momento del Concilio de Nicea en el año 325 el mundo (sobre todo en la forma del emperador Constantino) comenzó a tomar el control efectivo de la iglesia "(p. 115).

Aún más influencia griega en la Doctrina de la Iglesia

La influencia griega no se limitó a la perversión del monoteísmo o la naturaleza del Hijo de Dios. Se acercó a la formulación de otras doctrinas - la enseñanza acerca de la naturaleza del hombre y su destino eterno. "Orígenes (ca. 185-254) era un admirador de Platón y creía en la inmortalidad del alma y que partiría a una recompensa eterna o el castigo eterno en la muerte. En De Principiis Orígenes escribió: "El alma, que tiene sustancia y vida propia, será después de su salida del mundo, recompensada de acuerdo con sus decisiones, siendo destinada a obtener ya sea una herencia de la vida eterna y la bienaventuranza, si sus acciones adquirieron esto para él, o serán entregados al fuego y castigo eterno, si la culpa de sus crímenes,  lo han llevado a esto. "3

Más tarde Agustín (354-430) abordó el problema de la inmortalidad del alma y la muerte. La muerte para Agustin significaba la destrucción del cuerpo. Pero él enseñó que el "alma" consciente seguiría viviendo, ya sea en un estado de felicidad con Dios o un estado agonizante de separación de Dios. En su libro La Ciudad de Dios, escribió que el alma ", por lo tanto se nombra inmortal, porque en cierto sentido, no deja de vivir y sentir; mientras que el cuerpo se llama mortal porque puede ser abandonado de toda la vida, y no puede vivir por sí mismo en absoluto. La muerte, entonces, del alma, tiene lugar cuando Dios la abandona, como la muerte del cuerpo cuando el alma lo abandona. "4 La influencia de la filosofía platónica pagana en Orígenes y Agustín es profunda. Debería ser profundamente inquietante.

Richard Tarnas, en su bestseller La pasión de la mente occidental, describe esta influencia: "Fue la formulación de Agustín del platonismo cristiano que iba a permear prácticamente todo el pensamiento cristiano medieval en Occidente. Tan entusiasta fue la integración cristiana del espíritu griego que Sócrates y Platón eran considerados frecuentemente como santos precristianos de inspiración divina. Siglos después Tomás de Aquino (ca. 1225-1274) cristalizó la doctrina del alma inmortal en su Summa Theologica. El enseñó que el alma es un intelecto consciente y voluntad y que no puede ser destruida. Unos siglos más tarde, los líderes de la Reforma protestante generalmente aceptaron estos puntos de vista tradicionales, por lo que se afianzó en la enseñanza tradicional protestante "(p. 103).

La Vigorosa oposición de Pablo al veneno de la influencia griega

No sólo funcionó la filosofía griega en su daño insidioso a la doctrina acerca de la Un Dios y su Hijo, sino que también tuvo una influencia devastadora en la comprensión los líderes de la iglesia 'de la naturaleza del hombre y de la muerte. Pablo se dirigió a esta misma cuestión en su primera carta a los Tesalonicenses: "Pero no queremos que ignoréis, hermanos, acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza" (1 Tes . 4:13). Parece ser que los tesalonicenses necesitaban estar mejor informados y corregidos en el tema de la muerte. Un buen ejemplo de alguien que necesitaba ser mejor instruido fue un Judío llamado Apolos. Él era elocuente en las escrituras, pero necesitaba la ayuda de Priscila y Aquila, "quienes le explicaron el camino de Dios con mayor precisión" (Hechos 18: 24-26).

Sería beneficioso tener en cuenta los comentarios de Lucas al comparar las actitudes de la gente en la iglesia de Berea y la gente de la iglesia de Tesalónica según lo registrado por Lucas en Hechos 17: 10-11. En comparación, la iglesia de Berea parecía superar a los Tesalonicenses en al menos dos áreas. "Y estos eran más nobles [un enfoque real y encomiable] que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así." Esto podría ser conectado a los Tesalonicenses en su "ignorancia acerca de los que duermen." Sus antecedentes griegos hacía que sea difícil para ellos para colocar la importancia correcta en la futura resurrección de los muertos en lugar de en un concepto pagano de "alma inmortal" impulsada por la mentalidad griega. Pero, como dijo Eric Chang, "como la iglesia se hizo más y más llena de gentiles como resultado de la expansión del Evangelio en el mundo, el mundo también se expandió a la iglesia" (p. 31). Esto trajo el veneno en la iglesia. Lo que los tesalonicenses necesitaban con urgencia saber era que la plataforma de lanzamiento para la esperanza comienza con nuestra creencia en la muerte y resurrección de Jesús (1 Tes. 4:14), y la adecuada comprensión acerca de "los que duermen." Ellos están en realidad el sueño de la muerte - no más vivos que nunca!

La esperanza real y verdadera, la esperanza contenida en las palabras con las que tenemos que consolarnos mutuamente, se encuentra en el regreso de Jesús a la tierra y los muertos en Cristo que se levantarán de su sueño. La verdadera esperanza está en que nuestro ser se una a este Salvador que murió, fue levantado de entre los muertos, y viene otra vez a la tierra para resucitar a los muertos que duermen, para que puedan estar con él para siempre. De esa esperanza la mente griega no sabía nada. Algunos conversos griegos tenían dificultades para "recibir la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así" (Hechos 17:11), un modelo de elogio para nosotros. Pablo se encontró con el mismo modo de pensar en Corinto. Hubo una pregunta entre los corintios: "¿Cómo resucitan los muertos? ¿Y con qué clase de cuerpo vienen? "(1 Cor. 15:35.) La respuesta de Pablo, sin rodeos, era" Esa es una pregunta tonta. "Lo primero que hay que comprender es que habrá una resurrección de toda la persona ( la mentalidad griega falsa estaba en contra de esto).

Esto significa que la muerte es realmente la muerte! (V. 36). No puede haber una resurrección a menos que y hasta que haya habido una muerte total. La inmortalidad del alma no deja lugar a la muerte verdadera, y así destruye la verdad de la resurrección real, ya que de acuerdo con la falsedad griega, la muerte no puede realmente ser la cesación de la vida! En el resto del capítulo, Pablo procede a convencer a los Corintios de su grave error, el hecho de no creer en una resurrección bíblica de los muertos - la resurrección de la gente realmente muertos desde un sueño profundo, inconsciente, en una tumba real, para la vida del siglo venidero (el verdadero significado de la "vida eterna", que es una mala traducción del original).

Debe haber sido difícil para la mente griega pagana de abrazar la idea de "de heredar la inmortalidad" (v. 53), ya que pensaban que los hombres son inmortales por naturaleza! Su paganismo griego les impedía creer la verdad, o ver cualquier necesidad de una resurrección. Ese mismo paganismo, haciéndose pasar por la verdad cristiana, prevalece en muchas iglesias en la actualidad.
Fue la misma pregunta que Pablo propuso al rey Agripa: "¿Por qué se considera increíble entre vosotros que Dios resucite a los muertos?" (Hechos 26: 8). Después de la resurrección de Jesús, los discípulos comprendieran claramente el comentario de Jesús: "porque yo vivo, vosotros también viviréis" (Juan 14:19).

Jesús levantó a Lázaro de entre los muertos, así como al hijo de la viuda. Sin embargo, dijo, "No se maravillen de esto; la hora se acerca, en el que todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán "(Juan 5: 28-29).

1 http: //curiosity.discovery.com/question/ancient-greeks- impacto-oeste-sociedad

2 El único Dios verdadero, www.theonlytruegod.org, p. 31.

3 Padre Ante-Nicenos, vol. 4, 1995, p. 240.

4 Padres Ante-Nicenos, vol. 2, p. 245.

No hay comentarios: