miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Cómo evangelizaba Jesús?


¿Cómo hizo Jesús su Evangelismo?
Anthony F. Buzzard



América es inundada con instrucciones sobre "cómo hacer que las iglesias crezcan", "cómo evangelizar", "como discipular", "cómo ganar los hombres y las mujeres para Jesús" cuatro sencillos pasos para convertirse en un cristiano. '"El objetivo común de estos "programas" es para llevar a la persona a "aceptar a Jesús", y así "ser salvo."

Nos parece que la frase "aceptar a Jesús" puede ser engañosa si no se define como "la audición, la comprensión, la aceptación y la obediencia a los mandamientos y las palabras de Jesús."
Nadie que pueda escuchar la declaración "obedece a tu madre" entendería otra cosa que "obedecer las palabras de su madre," pero en la religión, una confusión sorprendente abunda. Jesús, al parecer puede ser aceptado, pero no obedecido! Uno podría pedir "recibir a Jesús", sin saber lo que Jesús nos pide aceptar, recibir u obedecer. "Aceptar a Jesús", pidiéndole "entrar al corazón" puede sonar tan admirable y reconfortante, pero qué si los mandamientos de Jesús no son comunicados en la conversión ¿Qué pasa si llegar a ser cristiano se basa en nuestra propia idea de lo que eso significa, más que en la enseñanza del Evangelio de Jesús mismo?

El punto al plantear estas preguntas es invitar a un examen del Evangelio como Jesús lo predicó, el cristianismo como él lo concebía, la conversión en sus propios términos y no la nuestra. Después de todo, la tesis central de Jesús, que se repite constantemente, era que sólo los que escuchan y obedecen sus palabras alcanzarán la salvación. ¿Acaso no es así, en su más poderosa advertencia, afirma que muchos en ese día (el día del juicio) dirán que predicaron como cristianos, exorcizaron demonios como cristianos e hicieron muchos milagros maravillosos como cristianos? Pero serán trágicamente decepcionado al descubrir que sus esfuerzos habrán sido en vano. No serán reconocidos como sus discípulos. Ellos no habían hecho caso a sus instrucciones (Mateo 7:21-27).

No estaría de más que todos nosotros conduzcamos un auto-inventario. Si la salvación es para "los que le obedecen" (Heb. 5:9), ¿no sería natural considerar sus órdenes para nosotros?

Su primer y principal mandamiento fue dado en Marcos 1:14, 15. Arrepiéntanse (un mandato) y crean en mi Evangelio del Reino (otro mandato). El grito de llamada de Jesús en la tierra era que el Reino de Dios se acerca. Este fue el Evangelio de Dios mismo - el Evangelio de Dios (Marcos 1:14; Rom 1:1.). Jesús fue el promotor de ese llamado al arrepentimiento en vista del Reino. La gente tenía que responder con toda urgencia a la orden de "arrepentirse y creer en el evangelio de Dios" sobre el Reino de Dios. 

En Marcos 1:14, 15 se ofrece un resumen de la fe cristiana, como Jesús la enseñó. "Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio de Dios: El Reino de Dios se acerca. Convertíos y creed en el Evangelio ". El resto del Nuevo Testamento es una expansión de esta apertura lanzada al público por Jesús y válida hasta el final de la edad presente cuando regrese.

"Convertíos y creed." El término griego original "arrepentirse" tiene que ver con el replanteamiento, el cambio de la mente, una reorientación completa en una nueva dirección, con una creencia recién descubierta en el Reino de Dios y en Jesús el portador de ese Evangelio o Buena Noticia acerca del reino.

Arrepentirse no sólo significa "ser una mejor persona". Renunciar a todo lo que usted define como pecado. Ser bueno y creer en Dios. "El arrepentimiento, al estilo de Jesús, significa en primer lugar, comprender el concepto del Reino de Dios, creyendo en ese Reino y comenzar a vivir en la luz de ese Reino que viene. "Buscad primero el Reino de Dios y la justicia de Dios [forma correcta de pensar y hacer] y todas estas otras cosas [las necesidades de la vida] serán añadidas" (Mateo 6:33).

Jesús desempaquetó su mandato a arrepentirse y creer en el Evangelio del Reino en el famoso sermón de la montaña, y más tarde en la parábola del sembrador, detalló la mecánica del proceso y el programa de salvación. Comenzó como siempre con el Reino de Dios ó Evangelio. He aquí cómo funciona el programa de salvación. Aquí de hecho es dicho como la inmortalidad en el Reino se puede obtener. El proceso comienza cuando una persona se confronta con el Evangelio del Reino como Jesús lo predicó.

"Cada vez que alguien oye la palabra del reino y no la entiende, viene el diablo y arrebata lo sembrado [semilla] en su corazón" (Mateo 13:19). Lucas informó estas palabras desde su origen con la misma claridad dramática: "Cada vez que alguien escucha el mensaje [del Reino, Mat. 13:19] viene el diablo y arrebata el mensaje para que no lo pueda creer y ser salvo "(Lucas 8:12). Marcos comienza recordándonos que Jesús hace de esta parábola del sembrador la clave de todas las parábolas: "¿Si no entienden esta parábola, ¿cómo va a entender las demás parábolas" (Marcos 4:13). ¡Qué brillante clave para la mente de Cristo, es decir, el espíritu santo de Cristo y de Dios su Padre.

Marcos detalla la secuencia de acontecimientos que conducen a la conversión al cristianismo. Jesús es recordado por haber advertido sobre el peligro de nuestra ceguera y obstinación, nuestra incapacidad de hecho creer en la palabra y las palabras de Jesús:

"A vosotros [los discípulos] se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero para los que están fuera todo está en parábolas, para que viendo vean pero no perciban y oyendo, oigan pero no entiendan. Si lo hicieran, podrían arrepentirse y ser perdonados "(Marcos 4:11, 12).

Proponemos que Jesús hace aquí de una comprensión inteligente y de la respuesta al Evangelio del Reino, la condición para el arrepentimiento y el perdón.

Esas palabras en Marcos 4:11, 12 (y paralelos en Mateo. 13 y Lucas 8) es materia de un estudio detallado y meditación. Abren la mente de Cristo para nosotros. Hay una secuencia clara. Ver, escuchar, la comprensión, el arrepentimiento y el perdón.

Ver, oír y entender, relaciona expresa y específicamente el Evangelio del Reino de Dios. Observamos también que cuando Jesús predicó estas palabras de invitación a la salvación, él todavía no había mencionado ni una palabra sobre su muerte sacrificial, ni una palabra acerca de su resurrección. La creencia en la muerte expiatoria y resurrección, por supuesto, son ahora (desde que ocurrieron) también centrales en el Evangelio, pero nunca excluye la creencia en el Reino de Dios como la base del mensaje del Evangelio.

Un examen más detallado del método de Jesús y el mensaje en el evangelismo revela que pensó en la palabra / Evangelio del Reino como la semilla ahorro sustancial que debe plantarse en nuestras mentes. El Evangelio del Reino es el germen de la inmortalidad, el principio de energización de la vida. El mensaje del Evangelio es el vehículo por el cual el espíritu de Dios se nos transmite, y que el espíritu santo es un pago inicial para la inmortalidad que ganaremos plenamente en su retorno futuro (no en el momento de la muerte, pero en la resurrección cuando regrese).

Sin la semilla no hay vida nueva. La naturaleza es la parábola del proceso de salvación. Dios nos pone en su laboratorio rodeados de semillas como la chispa de iniciar criaturas de todo tipo, así como de plantas, flores y árboles. El programa de la inmortalidad de Dios se inicia por una semilla, la semilla sembrada en la mente, la semilla se define como el Evangelio del Reino (Lucas 8:11; Mat 13:19).

Piense en cómo el diablo se opondría al programa de la inmortalidad de Dios sobre la base de la semilla vital de la nueva vida. ¿Él no trata de suprimir ese mensaje de salvación y las semillas del Reino? ¿No trata de ocultarlas por todos los medios? ¿No es eso exactamente lo que Jesús advirtió en un informe de inteligencia sorprendentemente brillante - una mirada al mundo de la realidad como es? Los cristianos necesitan saber lo que está haciendo el diablo:
"Cuando alguien escucha el mensaje / Evangelio del Reino [Matt. 13:19], el Diablo quita el mensaje de sus corazones [es decir, como semilla], por lo que no puede creer y ser salvo "(Lucas 8:12).

La salvación entonces no sólo depende de la creencia de que Jesús murió por nuestros pecados y resucitó, en primer lugar se debe creer en el Evangelio de Dios en relación con el Reino de Dios, es decir, el Nuevo Orden Mundial que se establecerá en una tierra renovada cuando Jesús regrese, y cómo prepararse ahora para ese gran evento que viene.

La predicación de la "salvación" de hoy no parece tener ese factor esencial, fundamental del "Reino". Mientras que Jesús y Pablo anunciaron el Reino de Dios Evangelio por todas partes (Mateo 4:23; 9:35;. compare con 24:14, Hechos 8:12; 19:8; 20:24, 25; 28:23, 31), ¿es la frase del Evangelio del Reino el foco central de los sermones en la iglesia o en la radio o la televisión? 

Invitamos a nuestros lectores a escuchar con atención la etiqueta que Jesús dio al Evangelio. ¿Está claro que el Reino de Dios es anunciado como el Evangelio de salvación?
No de acuerdo con muchos observadores agudos de nuestra escena religiosa. Los expertos en la Biblia y en la ciencia de la evangelización han expresado su profunda preocupación de que los modernos Evangelios populares no suenan como la predicación del Evangelio de Jesús. ¿Se ha excluido a Jesús de las iglesias?

"No parece haber sido un eclipse sobre Evangelio del Reino de Dios, que duró desde la época apostólica hasta el presente ... Cuando dejé el seminario no tenía idea clara del Reino de Dios y no tenía lugar en mi teología para la segunda venida, la Parusía ... Yo no tenía preocupaciones sobre el futuro. Se imprimen miles de libros y son distribuidos cada año sobre la evangelización; la mayoría de ellos caen en la categoría de manuales de iglesias (la elaboración de planes, estrategias, metodologías y objetivos) ... Nuestras mini-teologías tradicionales (el "plan de salvación" o "cuatro leyes espirituales") no hacen justicia a todo el Evangelio.

"No toda esta actividad o el activismo es un signo de salud o creatividad ... La Buena Nueva del Reino de Dios no es la forma habitual como se describe el Evangelio y la evangelización ... El Reino de Dios ha desaparecido prácticamente de la predicación evangélica y ha sido ignorado por el 'evangelismo tradicional' El mensaje evangelístico se ha centrado en la salvación personal, la conversión individual, y la incorporación a la iglesia. El Reino de Dios como un parámetro o punto de vista o como contenido de la proclamación ha estado prácticamente inexistente ... Los interesados en la evangelización aún no se han interesado en el tema del Reino ... ¿Por qué no probar la definición de su Misión del propio Jesús - y la nuestra? Para Jesús la evangelización es más y nada menos que el anuncio del Reino de Dios "(Dr. Mortimer Arias, anunciar el Reino de Dios, 1984).

"Nos hemos convertido en tan acostumbrados a separar la evangelización del Reino y la interpretación de la evangelización en términos" espirituales " tan privados que muchas veces no nos conectamos con el Reino. Nos olvidamos de que el objeto del verbo evangelizomai (para anunciar "buenas noticias") es, en los Evangelios sinópticos, el Reino. Nos olvidamos de que el contenido del sustantivo evangellion (las buenas noticias) es el Reino "(Alfred C. Krass, Evangelización Neopagana en Norteamérica, Herald Press, 1982).

¿Qué tenían Jesús y Pablo en mente cuando ellos predicaron el arrepentimiento y la fe basada en el Reino de Dios? Ciertamente, el mensaje contenía la información vital acerca de la muerte expiatoria y la resurrección de Jesús, pero eso no es el todo del Evangelio. Los evangelios contienen unos 30 capítulos del Reino como evangelismo de Jesús sin referencia a su muerte y resurrección. El mandato de Jesús fue que creamos en el Evangelio de la venida del Reino de Dios y nos preparemos para entrar en él cuando se trata de su segunda venida. El significado de la palabra Reino en el Evangelio es observada por los expositores principales: "La predicación del Reino de Dios, obviamente, se refiere al Reino de Dios, que se iniciará con la Parusía" (E. Haenchen, Hechos de los Apóstoles, 1971, p . 141, nota al pie. 2).

"Nada hay, obviamente, que diferencie el término Reino de Dios en Hechos de dicho su uso apocalíptico como se usa en los evangelios" (HJ Cadbury, Hechos y Escatología).

"La comprensión de Lucas sobre el Reino de Dios es que todavía está en el futuro y que significará la restauración de Israel" (Kevin Giles, Reformed Theological Review, septiembre de 1981). Él continúa citando a J. Jervell, quien se refiere a la " pregunta de los Apóstoles acerca de la restauración del Reino a Israel y dice:." La Teología de Lucas prevé un Israel restaurado "(Lucas y el Pueblo de Dios, 1972, pp 41 y ss, 72).

Cadbury: "Hechos incluye muchos elementos familiares en la predicación en el NT . Los predicadores predican el Reino de Dios o las cosas sobre él (Hechos 1:03; 8:12; 20:25; 28:23, 31). El término Reino de Dios aparece casi desde el primer verso hasta el último verso en el libro. El Reino de Dios constituye una fórmula aparentemente paralela a la escritura para caracterizar el verbo 'evangelizar. " "Nada hay, obviamente, que diferencie el término Reino de Dios en Hechos de dicho su uso apocalíptico como se usa en los evangelios. Por ejemplo se entra a través de muchas tribulaciones (Hechos 14:22). "

Haenchen en Hechos 28:23: "El Reino de Dios y el nombre de Jesucristo están de pie correctamente el uno al lado del otro. La segunda expresión se refiere a la muerte y resurrección atestiguada en las Sagradas Escrituras y por lo tanto el mesianismo de Jesús. El Reino de Dios mismo describe todo el anuncio cristiano: lo que en 19:8, 20:25 y 1:3 también tiene este significado. Si, por otro lado, como aquí y en 8:12 y 28:31 se menciona junto con la venida de Jesús, entonces tiene el significado futurista de los cuales 14:22 habla. En la parusía el Reino futuro vendrá con el regreso de Jesús (Lucas 21:31). Los esfuerzos de Pablo para ganar los judíos duraron todo el día. Esto demuestra lo interesado que estaba en ganarlos "(p. 773).

"En Hechos el término Reino de Dios sólo se utiliza para un evento futuro. El Reino tendrá una manifestación gloriosa y pública en el futuro ... Como la palabra creadora en el Génesis (1:3), la palabra del reino contiene dentro de sí la realidad de la nueva creación misma. No obstante, el Reino también se mantiene en el futuro y su venida está asociado con la Parusía, la aparición gloriosa de Jesús al final de los tiempos (Lucas 19:11; 22:29; 11:2, Hechos 1:7, 11). La vida eterna espera en el siglo venidero (Lucas 18:30). Por su respuesta al mensaje los hombres revelan si están destinados a la "vida de la era por venir" (Lc 8:1-18, Hechos 13:46, 48) "(Earle Ellis, Luke, New Century Bible, p. 13).



No hay comentarios: