miércoles, 30 de marzo de 2016

El propósito del hablar en lenguas

El propósito de hablar en lenguas. Un estudio de 1 Corintios 14
por Mark Clarke, Washington



Al considerar si el fenómeno moderno de hablar en lenguas es, de hecho, el mismo que el don del Nuevo Testamento, debemos examinar la evidencia de la Escritura y observar cuál era el propósito de las lenguas del Nuevo Testamento. A medida que examinamos las Escrituras veremos que las "lenguas" fueron una señal, para corroborar el mensaje del Evangelio que se predicó y para demostrar que el espíritu santo se había recibido. Contrariamente a esta comprensión, me enseñaron, como a muchos son, que el hablar en lenguas era un lenguaje de oración personal para ser utilizado en la propia vida de oración privada. De hecho me enseñaron que la Biblia contiene 11 cosas para lo que el hablar en lenguas es bueno. Varios versos que fueron citados, establecen lo que el hablar en lenguas hizo en los tiempos del Nuevo Testamento, pero estas fuentes ignoran el contexto que enseña que, si bien las lenguas hicieron estas cosas, no fueron de ningún beneficio a nadie a menos que se interpretar. Nos ocuparemos de esto luego. Sin embargo algunos de los versos citados ni siquiera dicen lo que se afirmó que estaban diciendo.

Dos de esas citas erróneas eran de Romanos 8: 16-17. Se dijo que los beneficios de hablar en lenguas incluyen tener el espíritu que da testimonio a nuestro espíritu, aporta la prueba de que somos coherederos con Cristo. Sin embargo, estos versículos no mencionan el hablar en lenguas. El versículo 14 habla de ser guiados por el espíritu de Dios, que trabaja de muchas maneras diferentes. Esto es lo que da testimonio del hecho de que somos hijos de Dios.

Otra en Romanos 8 es el verso 26: "De la misma manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; Pues nosotros no sabemos pedir como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos demasiado profundos para las palabras. "Esto se afirma que es una referencia a hablar en lenguas, lo que nos permite orar perfectamente sin nuestra mente. Pero, ¿cómo pueden los "gemidos que no pueden expresarse con palabras" referirse a hablar en lenguas, si el hablar en lenguas consiste en palabras, aunque palabras que no entendemos?

Otro era Efesios 3:16: "para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior." Ciertamente, el espíritu santo de Dios nos fortalece con poder, pero de nuevo , este verso no dice nada sobre el hablar en lenguas. Sin embargo, otro ejemplo cita errónea era que el hablar en lenguas era descanso al alma. A esto se llegaba mediante la combinación de 1 Corintios 14:21 con Isaías 28: 11-12, que se cita en ese verso. Isaías dice: "En verdad, Él hablará a este pueblo a través de tartamudos, y en una lengua extranjera. El que les dijo: "Esto es el reposo, dad reposo al cansado; y:" Pero lo que no incluyeron era el resto del verso 12: " 'Este es el reposo.', Pero ellos no escucharon" El pasaje. no estaba diciendo que el hablar en lenguas sería el descanso al alma. Se decía que a su gente se le iba a hablar a través de las lenguas extranjeras porque no quisieron escuchar en su propio idioma. Esto se cumplió inicialmente cuando Israel fue llevado cautivo a tierras extranjeras, pero al igual que Isaías dijo esto antes,

Pablo dice que en su tiempo las lenguas eran una señal para los incrédulos (1 Cor. 14:22). Esto es, de hecho, la clave para el propósito de las lenguas en el primer siglo. Era una señal demostrable para todos los presentes en el día de Pentecostés (Hechos 2). En Samaria (Hechos 8) después que los Apóstoles impusieron las manos a los que no habían recibido antes, Simon "vio" que se les dio el espíritu santo. Lo vio a modo de "señales y grandes milagros" (v. 13) que se puede asumir con seguridad incluida - pero no se limita a - el hablar en lenguas.

En Hechos 10, fue una señal de que los gentiles habían recibido el Espíritu Santo. Si no fuera por esta señal, los discípulos nunca habrían creído que los gentiles podían ser totalmente incluidos. Y, por último, en Hechos 19, después de que Pablo había expuesto la superioridad del bautismo en el nombre de Jesús sobre el bautismo de Juan, el hablar en lenguas fue de nuevo una señal de que habían recibido el Espíritu Santo. Toda referencia en el libro de los Hechos al hablar en lenguas fue claramente una señal de que se había recibido el espíritu santo.

En ninguna parte leemos de que es para la oración personal y privada, como muchos han enseñado erróneamente. Si se habla en un idioma no aprendido, los que escuchan y entienden el lenguaje puede dar fe de que es de hecho una señal sobrenatural. Pero si uno habla en lenguas en privado, ya que él no la entiende y nadie más oye, no hay ninguna prueba de sí es una lengua no aprendida, y por lo tanto no funciona como una señal. Cuando Pablo escribe sobre el hablar en lenguas en 1 Corintios 12-14, a menudo se supone que de alguna manera está hablando de un tipo diferente de hablar en lenguas de lo que leemos en los Hechos, o por lo menos un uso diferente de ella. Pero 1 Corintios 14:22 dice claramente que "las lenguas son una señal." No hay ninguna Escritura que cuando se entiende correctamente enseñe que el don de lenguas era para otra cosa que una señal.

Sin embargo, 1 Corintios 14 tiene una serie de versos que han sido mal entendidos y mal interpretados como diciendo que estaba destinado a ser un lenguaje privado de oración para ser utilizado en la oración privada. Para empezar, el versículo 2 dice: "El que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios, pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios." Probablemente, la razón más importante de que este pasaje y otros similares se entiendan mal es la falta de comprensión de "por el espíritu." Me enseñaron que "el Espíritu Santo" era otro nombre de Dios, y que "espíritu santo" (minúscula) fue un regalo de Dios para nosotros, y ahora era nuestro espíritu, una de las tres partes del hombre (espíritu, alma y cuerpo). Pero esto en realidad no encuentra fundamento bíblico, y al don del Espíritu Santo nunca se le llama "mi espíritu" o "vuestro espíritu", en referencia a la persona que lo recibió. Es el espíritu de Dios o el espíritu de Cristo, en trabajo en y a través de los creyentes y en diversas situaciones, que se da como un regalo. (Véase un estudio detallado de esta en mi sitio web, www.godskingdomfirst.org/holyspirit)

Cuando alguien en la Biblia habla de "su espíritu" se refiere a su espíritu humano, el espíritu del hombre, la parte más profunda de su ser. Cuando alguien habla en lenguas, Pablo dijo que lo hacía "en el espíritu" - es decir, en su interior - estaba hablando misterios, y por lo tanto estaba hablando con Dios. Esto no se establece como una condición deseable, sin embargo, en el contexto Pablo está diciendo que no es algo a que se debe aspirar, sino que más bien debería profetizar, para que la Iglesia sea bendecida. Vemos este malentendido de nuevo en el verso 4. "El que habla en lengua se edifica a sí mismo." Me enseñaron que esto significa que deberíamos aspirar a la auto-edificación en privado, aunque en la Iglesia hemos de tratar de edificar la Iglesia. Pero si el hablar en lenguas fuera para edificación de uno mismo, ¿por qué menciona en el contexto no hacerlo, sino más bien buscar la edificación de los demás? ¿Por qué hay ninguna otra sección de la Escritura que nos diga explícitamente que debemos edificarnos nosotros mismos por hablar en lenguas?

Judas 20 se refiere a "construir sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo." Pero ese verso no menciona el hablar en lenguas; que se ha leído en ella. Orando en el Espíritu Santo es orar guiado por el espíritu, lo que podría incluir, pero no se limita a, el hablar en lenguas. Esta es la forma en que nos edificamos nosotros mismos (no "nuestro espíritu santo"). Además, ¿por qué se necesita ser edificado por el espíritu de Dios? ¿Es que el espíritu de Dios se completa? Me enseñaron que era como una semilla que necesita ser alimentada y crecida. Pero la Biblia no enseña esto.

Por otra parte, es de suponer que este edificar en el espíritu era algo que todo el mundo necesitaba, por lo que ¿por qué a no todo el mundo se les dijo que hablara en lenguas? Pero vimos que el capítulo 12 establece enfáticamente que no todos tienen los mismos dones. El versículo 5 dice: "Me gustaría que todos vosotros hablaseis en lenguas ..." y casi siempre me detuve allí y dejé el resto del verso, "... sino que profeticen ." Siempre se nos dijo que este verso dice que Dios quiere que todos hablen en lenguas. Pero Pablo no contradice su afirmación anterior de que "no todos hablan en lenguas" (12:30). Entonces, ¿cuál es el punto del versículo 5? Dice: "Mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación". Sin embargo, casi todo cristiano que cree en el hablar en lenguas magnifica ese don por encima de la profecía y los otros regalos. Y que podría ser razonable si es que su propósito era edificar nuestro espíritu y orar a la perfección. Pero, de nuevo, esto no es lo que nos enseñan las Escrituras.

1 Corintios 14:13 ordena a la persona dotados de lenguas orar ser capaz de interpretar, de modo que todos puedan oír lo que se dice. Este verso dibuja un espacio en blanco en la mente de un gran número de "hablantes en lenguas." Que de las lenguas siempre se requiere la interpretación para la iglesia que fue el objeto de Pablo. Me enseñaron, sin embargo, que él estaba diciendo que la interpretación de lenguas era más deseable en la Iglesia, pero que el hablar en lenguas sin interpretación era deseable en privado. Pero si esto se lee en la Escritura; no dice eso. de nuevo tenemos la referencia al espíritu de uno de orar en el verso 14, que fue interpretado como "regalo de uno del espíritu santo." Pero como he dicho, el Espíritu Santo nunca se llama espíritu de una persona. Esa frase se refiere a nuestro espíritu humano, su ser más íntimo.

"Si yo oro en lengua desconocida, mi ser más íntimo ora, pero mi entendimiento queda sin fruto." La oración de cualquier tipo debe venir del corazón. Cuando se hablaba en lenguas, se estaba orando desde el fondo de su espíritu, pero al hacerlo en una lengua no aprendida significaba que su mente quedaba infructuosa (nadie se beneficiaba). El versículo 15 se interpretó como diciendo que podemos orar con el espíritu en privado o podemos orar con el entendimiento de la iglesia. Pero nótese que no dice eso. No dice que tenemos dos opciones "o." - Orar con el espíritu o con la mente. Es como decir que oremos no sólo en nuestro espíritu, pero con nuestra mente también, en lugar de hablar en lenguas, que se hallaba en la oración en nuestro espíritu, y no con nuestra mente. "Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; Cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento

"La prueba de que esto es a lo que el pasaje se refiere es en el siguiente verso:". De otra manera, si bendices sólo en el espíritu ... "En ninguna parte dijo Pablo jamás: que orar con el espíritu y no también con la mente es algo que debemos hacer en privado. Él dice que "se están dando gracias lo suficientemente bien" en el verso 17, pero de nuevo no dice que eso hace que sea conveniente, siempre y cuando sea en privado. La oración en lenguas estaba dando gracias a Dios así - que las palabras que se hablaba en otro idioma no fuera sin querer - pero la persona que no entiende el significado no es edificado.

Pablo dio gracias a Dios que hablaba en lenguas más que todos los Corintios, por el don tenía su propósito, pero en la Iglesia prefiere hablar algunas palabras en su idioma que muchas en un idioma desconocido. Pablo cita Isaías 28: 11-12 en el verso 21, como se mencionó anteriormente, y concluye en el verso 22 que las lenguas eran una señal para los incrédulos, mientras que la profecía fue una señal para los creyentes. Esto fue todo el propósito de las lenguas en la iglesia del primer siglo. Dios nunca tuvo la intención de dar lenguas sin interpretación, porque a menos que alguien que entendía el idioma estuviera, no había ninguna prueba de que era un lenguaje real, y por lo tanto no funcionaba como una señal para nadie.

Lo mismo es cierto en la actualidad. Alguien hablando sílabas extrañas puede sonar como si estuvieran hablando en un idioma desconocido, pero a menos que haya alguien allí para escuchar y dar testimonio de que es una lengua real, no hay ninguna prueba y por lo tanto no es una señal válida para nadie. Cuando se enseña y se espera que todo el mundo debería hablar en lenguas falsamente, la posibilidad del auto-engaño es muy grande. Hay que probar los espíritus (1 Juan 4: 1), y probando todas las cosas, aferrarse a lo que es bueno (1 Tes 5:21.).

No hay comentarios: