sábado, 26 de marzo de 2016

Lo que creen los judíos hoy sobre Dios y el Mesías

Creencias Judías - Dios



• ¿Cual es el nombre correcto del Dios de los Judíos? L.H.N., Queens , N.Y. 
El pueblo Judío tiene muchos nombres que se usan en referencia al Creador. Los nombres más comunes son “Jashem, Adonai, y Jakadosh Baruj Ju.” Los nombres Bíblicos de la Torá más comunes son el nombre “YHVH” y “Elojim”. El primer nombre de cuatro letras se considera tan sagrado que nunca decimos ese nombre. 

Sería peor que faltarle el respeto a su propio padre llamándolo por su primer nombre. Por esa razón se dice “Jashem” que es literalmente, “el nombre” en lugar del nombre actual cuando uno se está refiriendo al Señor en una ocasión que no sea de oración o de estudio. Cuando uno está orando o leyendo la Torá, uno se refiere a este nombre usando la palabra “Adonai” que es literalmente, “mi Amo.” El Nombre “Elojim” se traduce al español como el “Señor.” El Nombre “jakadosh baruj ju” quiere decir El Santo Bendecido Sea. La Torá tiene muchos otros nombres. Cada uno de ellos se concentra en otro atributo o manera de entender la presencia divina.

• ¿En cuántos dioses creen los judíos, y en que se basa esa fe? G.C. Brooklyn , N.Y. 

La religión Judía fue la primera fe monoteísta y es la base de todas las demás religiones monoteístas modernas. La fe en un solo Dios, creador de todo se basa en las enseñanzas de nuestro padre fundador Abrajam. De acuerdo a la Torá, este gran hombre fue el primero que le introdujo el concepto de un solo Dios invisible y todo poderoso a la humanidad. En el libro de Génesis la Tora (Biblia) dice que esta fe causo que Abrajam se separe de sus padres que adoraban ídolos y se mude para la tierra de Canaan por orden de Dios. Allí el estableció su familia y su escuela de monoteísmo. Allí crió a Isaac y luego Isaac crió a Jacobo padre de las 12 tribus de Israel. Estos son los padres del pueblo judío y también los grandes fundadores del monoteísmo moderno y bíblico.

En el Judaísmo la fe en un solo Dios es fundamental y sumamente importante. Todos los días el fiel pronuncia en el “shema” la oración más importante del pueblo judío. “Oye Israel, Adonai es nuestro Dios, Adonai es (solo) Único” Esta frase viene de la Biblia (Deum. 6:4). 

La fe en Dios es la base de todos los mandamientos de la Tora. Los judíos creemos que este Dios único es el creador de todo lo que existe y maneja todo lo que ocurre. También creemos que este mismo Dios tienen una relación personal con cada ser que el creo. El primer mandamiento de los diez mandamientos es “Yo soy el Dios que te saque de la tierra de Egipto de la casa de la esclavitud.” 

Con este mandamiento Jashem nuestro Dios le hace claro al pueblo que es importante creer en él y que él hace justicia y interviene para nosotros. El segundo nos prohíbe adorar a cualquier Dios antes de él. El Talmud explica que esto quiere decir que no podemos tener otros dioses y también es prohibido tener dioses juntos con él o adorar a otros dioses y también a Jashem. El tercer mandamiento prohíbe crear imágenes que representen a Dios. Estos incluyen cualquier cosa que este sobre la tierra.

Por estas razones el Judaísmo se basa en una fe completamente monoteísta y creyente que el Dios que nosotros servimos es un Dios sin límites y único, sin cuerpo o expresión física de ninguna forma.

• ¿Yo me crié oyendo que los Judíos no creen en Dios esto es cierto? ¿Y si no lo es porque es tan común oír esto? A.G. Stamford, Conn.

Desafortunadamente la comunidad Judía ha tenido que vivir y a veces morir por causa del anti-semitismo. Esto al igual que el racismo es un pecado y una enfermedad social que muchos todavía no han podido superar. La única explicación lógica que puede ser la base para esto es que sea una forma vulgar o errónea de referirse a la diferencia entre la fe cristiana en Jesús como dios y en la creencia del pueblo judío en el Dios creador del mundo. Puede ser que al entender que el Judaísmo nunca ha puesto su fe en el mismo dios que las demás religiones ellos piensen que somos ateos. Esto es completamente erróneo. ¡Si no fuera por el Judaísmo nadie conocería al Dios único y todos serian paganos hoy en el mundo entero!

El Mesías

• ¿Por qué los Judíos no creen en Jesús como el Mesías? R.G., Bronx, N.Y.

El Judaísmo fue la religión que le introdujo el concepto del Mesías a la humanidad. Después de tantos años de sufrimiento y exilio afuera de la tierra de Israel nosotros todos los días añoramos el día que llegue el Mesías. Una de las frases más comunes durante el Holocausto Europeo adonde murieron 6 millones de judíos era la frase del gran filosofo Maimonides en sus 13 principios de la fe Judía. “Yo creo con fe completa que el Mesías vendrá y aunque el se demore todos los días lo espero.” 

Esta fe judía nos ha mantenido durante los siglos con la esperanza que pronto llegara el líder que unirá al mundo entero al servicio de Dios. Durante este periodo de tiempo la humanidad se unirá y usara sus recursos para hacerle el bien a los demás y no para hacer daños uno al otro. La idea mesiánica en el Judaísmo es una de paz mundial y un tiempo de espiritualidad y relación profunda con Dios. Esto todavía no ha ocurrido. Desafortunadamente la humanidad continua a usar sus talentos para destruir, humillar y afligir uno al otro.

El concepto Judío del Mesías es diferente que el de los cristianos. Para nosotros el Mesías no viene a liberarnos de la ley. ¡Eso seria una blasfemia para nosotros! Nosotros basamos nuestra fe completamente en la Tora, que es el sistema de la ley que Dios les dio a Moisés y al pueblo de Israel en el Monte Sinaí. Para nosotros es la ley que nos mantiene en un pacto eterno con nuestro Dios. Nosotros amamos sus leyes y hacemos todo lo posible para vivir dentro de esa ley para mantener nuestro pacto con Jashem. Esas leyes son llamadas “mitzvot” y son los mitzvot que nos alegran y le dan propósito a nuestras vidas.

Los judíos tampoco creemos que el Mesías sea Dios. Es una violación de las leyes de Dios, rezarle a cualquiera creación de Él. Nuestra fe (basada en la Tora) prohíbe pensar que Dios tomo cuerpo humano. El judaísmo Bíblico prohíbe adorar a un ser humano. Cuando venga el Mesías, los judíos aceptaremos a el como líder pero nunca lo adoraremos como Dios. Nuestra fe es exclusivamente dedicada al Dios único y soberano – Jashem.
También aceptamos que la Tora prohíbe usar un intermediario para orarle a Dios. Esto está en los diez mandamientos cuando la Tora prohíbe servir a otros dioses “delante o antes de Mi.” Nosotros siempre vamos directos al creador del mundo entero.

En conclusión, le respondo que el Judaísmo no acepto a Jesús como Mesías por que las profecías de la Tora no se cumplieron con él. También el concepto cristiano que se desarrollo más tarde por influencia de los romanos paganos que el era Dios, para nosotros es una blasfemia porque solamente existe un solo Dios que no se encarna en cuerpo humano. Pero con eso dicho, las iglesias han usado esto para hacerlo parecer que nosotros somos enemigos de Jesús y del cristianismo. Eso no es cierto. El Judaísmo respeta las creencias de los demás y afirmamos que cada religión o nación tiene derecho a creer de acuerdo a su fe. Este derecho también le debía de aplicar al pueblo Judío que se basa en su fe en la Tora que los cristianos también aceptan como verdad. No somos enemigos de Jesús y de los cristianos simplemente no somos cristianos.

No hay comentarios: