lunes, 4 de enero de 2016

La Increíble contradicción de James McGrath

La Increíble contradicción de James McGrath
Anthony F. Buzzard



Estamos realmente en contra de un sistema muy confuso en el mundo del estudio bíblico, cuando se trata de decir quiénes son Jesús y Dios!  Para el Dr. James McGrath (distinto del Dr. Alistair McGrath, citado más abajo) es muy claro que la Trinidad no está en la Biblia (lo dice claramente en su libro, El único Dios verdadero). Pero luego piensa que "la idea de la Trinidad es extremadamente útil"! La definición no bíblica de Dios es así defendida y apoyada por James McGrath como un crecimiento muy necesario y valioso en el desarrollo de las ideas! (véase El único Dios verdadero, p. 100-101). No importa el hecho de que no es parte de la Escritura. Muchos de nosotros suponemos ingenuamente que estos distinguidos autores y estudiosos se  han comprometido a enseñar y predicar la palabra de Jesús, Pablo y la Escritura. Pero esto no es así en absoluto el caso!

Muchos de estos estudiosos son bastante laxos para permitir que la tradición post-bíblica, aun cuando contradice la Escritura, continue sin respuesta. En este punto los sistemas religiosos, profundamente arraigadas en "lo que siempre hemos creído," se mantendrán prácticamente irreformables (que simplemente no van a cambiar). ¿Qué pasa si la reclamación de Jesús acerca de "las tradiciones aprendidas en vano de memoria" (Mat. 15: 6-9; Is. 29: 11-14) está siendo ignorada? Ninguno de nosotros puede arriesgar la terrible perspectiva de ignorar a Jesús. Nuestra salvación depende de escuchar y obedecer a Jesús (Heb. 5: 9; Juan 3:36, etc). Estos son grandes versos para sus hijos, también! Ellos se deben aprender para la vida, y ellos no son complicados.

Escribí esto en respuesta a la lealtad clara los eruditos liberales "a Jesús y la Biblia:

Los intentos de mantener una visión trinitaria de Dios en las Escrituras son poco impresionantes y a menudo confusos. Un exponente moderno líder de la Trinidad, el Dr. Alistair McGrath, con razón nos dice que Jesús Cristo revela a Dios. Él no hace mención expresa de la revelación de Jesús de Dios como siendo él el único Dios de Israel (Marcos 12:29). Señala que uno puede encontrar tres ejemplos en todo el Nuevo Testamento de la palabra "Dios" que se aplican a Jesús. McGrath atribuye a la escasez de referencias a Jesús como "Dios" al hecho de que los escritores eran en su mayoría Judíos. Pero, cabe preguntarse, no eran también cristianos auténticos, y ¿no sabían a que Dios adorar? ¿No eran exponentes apostólicos de la fe cristiana dada de una vez por todas a nosotros (Judas 3)?

Alistair McGrath dice: "El Nuevo Testamento fue escrito en un contexto del monoteísmo estricto de Israel ... Dada la fuerte resistencia de los escritores del Nuevo Testamento para hablar de Jesús como 'Dios', debido a su experiencia en el estricto monoteísmo de Israel, estas tres afirmaciones son de considerable importancia [Juan 1: 1; 20:28; He. 1: 8] "1. Las observaciones del Dr. Alistair McGrath proporcionan evidencia elocuente de que Jesús y sus seguidores no alteraron el credo judío. Si fueron fuertemente reacios a hablar de Jesús como Dios, podría no ser simplemente debido a su credo, afirmado por Jesús, se les prohibió llamar a nadie sino al Padre Dios supremo? Ellos no muestran señal alguna de ser Trinitarios. Tampoco, por supuesto, lo hizo Jesús. Los tres ejemplos de la palabra "Dios" aplicada a Jesús, en comparación con las más de 1.300 referencias al Padre como "Dios" en el Nuevo Testamento, son fácilmente explicadas.2

Pero no proporcionan justificación alguna para apartarse del credo de Jesús, que cree que "El Señor nuestro Dios, Jehová uno es" (Marcos 12:29). Cuando se trata de las observaciones en su libro Trinidad, Alistair McGrath: "El lector casual de la Escritura discernirá apenas dos versículos en toda la Biblia que parecen, a primera vista, que son capaz de una interpretación trinitaria: Mateo 28:19 y 2 Corintios 13:14. Estos dos versos se han convertido en muy arraigados en la conciencia cristiana ... Sin embargo, estos dos versos, tomados en conjunto y no aisladamente, difícilmente pueden ser considerado como que constituyen una doctrina de la Trinidad "(p. 248). Esta es una admisión significativa. James McGrath luego pasa a darnos 20 páginas de desarrollo histórico post-bíblico de la Trinidad. Él sólo tiene una página y media para ofrecernos por su fundamento bíblico. Luego viene esta declaración increíble. Cómo cosa segura ¿realmente encontramos la Trinidad en el Nuevo Testamento? "La doctrina de la Trinidad puede ser considerada como el resultado de un proceso de reflexión sostenida y crítica sobre el patrón de actividad divina revelada en la Escritura, y que continuó en la experiencia cristiana. Esto no quiere decir que la Escritura contiene una doctrina de la Trinidad; más bien, la Escritura da testimonio de un Dios que exige ser comprendido de manera trinitaria. Vamos a explorar la evolución de la doctrina y de su vocabulario distintivo en lo que sigue".

Sugiero que la fe del Dr. McGrath está enraizada firmemente en la tradición post-bíblica, contra su propio principio protestante de sola Scriptura. Parece internamente en conflicto. No hay doctrina de la Trinidad en la Biblia, admite, y sin embargo, en sus páginas, Dios exige la creencia en la Trinidad! Invito a una reflexión prolongada sobre la declaración de arriba: "Esto no quiere decir que la Escritura contiene una doctrina de la Trinidad." Sin embargo, Dios "demanda ser entendido de manera trinitaria." Hay falta de lógica y mucho de irracionalidad, que podemos llamar incoherencia, en el trabajo aquí. ¿Puede alguien explicar cómo la ausencia de una doctrina trinitaria en la Biblia es buena evidencia de que Dios exige ser adorado como una Trinidad? Si la Escritura se toma como el fundamento de la fe, como los protestantes afirman, sus páginas no dan ninguna información sobre "Dios en tres personas."

El Dios de Jesús y del Nuevo Testamento es una sola Persona divina, el Padre de Jesús y de los cristianos. Jesús merece ser escuchado en el más importante de todos los mandamientos. ¿Pero las iglesias escuchan a Jesús? No escuchar a Jesús es el desastre fatal, como el NT advierte en página tras página (Mat. 7: 21ss; Juan 12:. 44ff; Juan 3:36; Hebreos 5: 9).

1 Alistair McGrath, Teología Cristiana: Una introducción, Blackwell, 2006, p. 280, 281. 2 Juan 20:28 Es en el contexto de Jesús diciendo que va a ascender a "mi Dios y a vuestro Dios" (v. 17). Tomás había fallado en reconocer que al ver a Jesús se veía a Dios en acción (14: 7, 9). Tomás exclamó "¡Señor mío y Dios mío!" y así maravillosamente resume su comprensión de que en la presencia de su Señor Jesús, él también está contando con el Único Dios que actúa en él. La dirección es por tanto a "mi Señor" (el Mesías) y "mi Dios" el Dios de Jesús y de Tomás.

No hay comentarios: