sábado, 16 de enero de 2016

La Legitimidad del Libro de Daniel


Daniel el Profeta
por Greg Deuble, Australia



Todos conocemos la historia fascinante de Daniel en el foso de los leones. Pero, ¿ha oído el final real? ¿Crees que si, pero que tengo una sorpresa para ¡usted! No fueron los detractores de Daniel y sus esposas y niños cuyos huesos quienes los leones almorzaron aquella fatídica mañana. Más bien, según esta versión moderna, es el propio Daniel que ha sido engullido en el estudio por parte de algunos "eruditos" modernos y "comentaristas". Poco a poco, pieza por pieza, a quién el hombre Jesús declara como "el profeta Daniel" (Mateo 24:15)  algunos han puesto la carne de su escritura profética lejos de nuestras Escrituras preferidas, hasta que todo lo que queda son los huesos de un esqueleto descarnado, descrito ahora eufemísticamente como un "autor seudónimo" que escribió lo que eufemísticamente se llama ex profecía eventu. Esto para hacer creer que Daniel no era profeta de Jehová, y aún dicen que él escribió su libro en la época de los Macabeos, alrededor de 165 aC, o unos 400 años más tarde del momento de la exilio de Babilonia en el año 586 antes de Cristo.

En lugar de ser un relato histórico de primera mano por el testimonio de testigos presenciales de un Daniel llevado de su tierra natal por el rey Nabucodonosor, este tardío "Daniel" estos dicen que se escribió después del evento. Sus profecías no son sobrenaturalmente reveladas por un Dios que declara el fin desde el principio. Sus "profecías" son, en realidad, más allá de la historia disfrazada de profecía. Daniel, se nos invita a creer, escribió su libro como una "parábola" en la forma de los géneros apocalípticos que encontramos en la literatura apocalíptica judía normalmente compuesto durante las revueltas macabeas. Sin embargo, se nos asegura aún más por este comentario, que no estamos para alarmarnos. El objetivo de este tardío Daniel vuelven a decir, al igual que la del resto de la cosecha de escritores entre testamentos, es lo suficientemente digno.

Los autores de esos libros como 1 Esdras, 2 Baruc, 4 Enoc, y otros querían animar a las personas que sufren por Dios con el mensaje de que su Dios, por fin romperá las naciones paganas y así dará a sus santos su recompensa. Para lograr su objetivo literaria los escritores apocalípticos simplemente miraron historias anteriores de su gente, y la re-interpretaron como historia pasada a la luz de sus sufrimientos actuales, incluso haciendo pasar como la historia pasada como profecía. Y así, la mayoría de los "eruditos" y "comentaristas" hoy colocan a Daniel en esta misma categoría.

Tradicionalmente, estos modernos estudiosos han justificado sus argumentos en cuatro apartados. Alegan que Daniel tiene inexactitudes históricas, o posiblemente, anacronismos. Alegan irreconciliables lingüísticos (por ejemplo, Daniel usa palabras griegas, y escribió en un estilo más tardío del hebreo y arameo). Alegan aberraciones doctrinales y, pertinente a este breve artículo, alegan inexactitudes proféticas e improbabilidades. Tal es el giro moderno. ¿He dicho moderno? Woops. Recuerdo un crítico con el nombre de Porfirio que nació en el año 233 en Tiro, Siria. Porfirio fue un discípulo del famoso filósofo neo platónico Plotino. Él era un amargo rival del cristianismo y escribió quince libros titulados contra los cristianos. Por lo que yo puedo decir, Porfirio fue el primer crítico que denunció que de lo de Daniel no era profecía, y no fue escrito por Daniel, pero fue compuesto en la época de la revuelta de los macabeos. Trató de succionar todo el viento profético de "Daniel el profeta" por acusar a su libro como espurio. Ahora, puedo excusar Porfirio porque era un escéptico confeso y hostil. Su objetivo era desacreditar el cristianismo. Él descaradamente odiaba el cristianismo. Pero no puedo excusar aquellos que hoy dicen que hablan por Cristo mientras que  adoptan los mismos métodos exactos de Porfirio para poner en duda lo que era claramente un libro favorito para el propio Jesús quien leyó y le impactó e implícitamente creyó.

Así que, ¿qué diremos a esto? No hay espacio aquí para tratar en detalle estas cuestiones de peso. Pero brevemente, notemos algunos puntos pertinentes. En primer lugar, el libro de Daniel siempre ha sido incluido en el canon hebreo de las Escrituras. Ya sea que el libro estaba originalmente en la sección llamada "Los Profetas" o "Los Escritos" es irrelevante. Después de que el debate ha terminado, nadie va a estar en desacuerdo que el libro fue incluido en el canon sagrado de la Biblia hebrea, y siempre ha sido así fijado. (Otros libros muy nobles no están incluidos;. Libros como 1 Macabeos o Eclesiástico. Estas dos obras, por ejemplo, fueron muy apreciados por los Judíos de la época, pero no están en el canon, ni considerados como divinamente inspirados.) La razón es que la antigua sinagoga cree que después del profeta Malaquías no hubo voz profética durante 400 años, hasta la voz de Juan el Bautista.

Es decir, aquellos que alegan que Daniel era un impostor escrito alrededor de 165 aC nos quieren hacer creer que el libro de Daniel fue pasado de contrabando en el canon por los mismos hombres que sabían que Nehemías y Malaquías fueron los últimos verdaderos profetas de la era del Antiguo Testamento; por los mismos hombres que veneraban sus santas Escrituras como de inspiración divina. Una tristeza recurrente en 1 Macabeos es que "no hay profeta en la tierra"! El sacerdote Matatías que murió en 1 Macabeos 2:49-70 utiliza el ejemplo de Daniel y sus tres compañeros para reunir a sus hijos para que sean hallados  fieles al Dios de Israel. Hizo un llamamiento a la voz de un profeta pasado porque no había en la tierra sin vivir "el profeta Daniel" entonces. En pocas palabras: Declaran que Daniel fue escrito en el período inter-testamento en que no estaba "ningún profeta"!

El hecho es que él era un profeta, porque él escribió y habló para cuando Dios silenciara a sus profetas en los 400 años anteriores al gran anuncio de Juan Bautista en el desierto. En segundo lugar, cada estudiante de la Biblia sabe que la Septuaginta, la LXX (la versión griega de la Biblia hebrea) fue traducida  alrededor de los años 300 a 250 antes de Cristo durante los años de los Ptolomeos de Egipto. ¿Y adivina qué? El libro de Daniel que usted y yo hemos leído hoy era y estaba allí en la Septuaginta! Si usted está siguiendo las matemáticas sabrán que 250 aC es cronológicamente anterior a 165 dC. En tercer lugar, y siguiendo adelante, siempre he amado la historia de Alejandro Magno como se relata Josefo (quien escribió alrededor del 80 dC). En sus Antigüedades de los Judios, Libro XI, capítulo 8, Josefo nos cuenta una apasionante historia de cómo durante el asedio de Tiro el gran conquistador griego pidió a los Judios provisiones para su ejército. Jadúa, el sumo sacerdote, rechazó la petición de Alejandro. La razón que dio fue que los Judíos habían jurado lealtad al rey persa, Darío. Una vez que Alejandro había superado Tiro, él furiosamente marchó sobre Jerusalén para enseñar a los Judíos una lección. Parece que Jadúa el sumo sacerdote había dicho por Dios por un sueño lo que los Judíos debe hacer. Todos los sacerdotes vestidos de blanco. Jadúa se puso su alto atuendo sacerdotal, un manto escarlata, el pectoral y la mitra de oro. Seguido de la procesión de los sacerdotes de blanco, y cantando las canciones de Sión, los Judíos salieron a saludar a Alejandro en su corcel blanco con su ejército feroz e imparable.

Según Josefo, Jadúa mostró a Alejandro las profecías de Daniel, como se lee en el capítulo 8: 1-8 y 15-22. Estos son pasajes que profetizaron de la llegada de Alejandro y de su invencibilidad en el escenario mundial. Al parecer, Alejandro estaba tan emocionado que él ofreció sacrificios y adoró al Dios de los Judíos. El punto sobresaliente es que esto sucedió alrededor de 330 aC. Los críticos, por supuesto, por lo menos son coherentes cuando descartan la cuenta Josefo como la de un historiador que miente quien también escribió después del evento. El hecho es indiscutible, sin embargo lo sigue siendo: Alejandro destruyó todas las ciudades de Siria aliadas a Darío, con la única excepción de Jerusalén. De hecho, Alejandro no sólo perdonó a Jerusalén y su Templo, pero fue muy favorecida ella. ¿Por qué? Bueno, haga su propia mente. Josefo nos informa de una explicación muy razonable: La impresión hecha sobre él por la lectura de Daniel el profeta. Alejandro se quedó sin habla cuando se dio cuenta que era el protagonista de esta predicción escrita sobrenaturalmente generaciones antes de su llegada!

En cuarto lugar, cuando la Rollos del Mar Muerto salieron a la luz en 1947, nos enteramos de que la comunidad de Qumrán tenía en su poder muchos textos antiguos y fragmentos de las Escrituras proféticas hebreas. Se incluyen en esta caché atesorado fragmentos de los libros de los profetas Isaías y Daniel, entre otros. En su libro Expositivos Sermones sobre el Libro de los comentarios de Daniel WA Criswell: "Los rollos de Daniel se remontan prácticamente a la vez que los críticos dicen que Daniel fue forjado. Los rollos de Daniel ... se escriben parte en hebreo y en parte en arameo y el arameo no es en absoluto el arameo de los demás documentos de la época de los Macabeos, pero el arameo oriental del siglo VI antes de Cristo. Cuando la Biblia dice Isaías, allí es Daniel. Y el idioma hebreo de Daniel en los Rollos de Qumrán es el buen, clásico, hebreo bíblico del Antiguo Testamento, no el hebreo de la época macabea. "Comprenda el impacto de esta norma. Por razones puramente lingüísticas Daniel estaba compuesto cientos de años antes de lo que los comentaristas modernos nos quieren hacer creer que fue compuesto.

El verdadero "el profeta Daniel" profetizó cientos de años antes de los Macabeos. El verdadero "el profeta Daniel" sobrenaturalmente reveló el futuro decretada de Dios antes de los acontecimientos acontecidos en la historia. Daniel pasa la prueba que Dios pone de autenticidad (por ejemplo, Deut. 18: 21-22).

En quinto lugar, considere esto. El profeta Ezequiel en 14:14, 20 y 28: 3 menciona un cierto Daniel junto a otros dos grandes héroes de la Biblia hebrea - Noé y Job. Recuerde que Ezequiel se escribió en el momento del exilio en Babilonia y fue contemporáneo con Daniel. Él llama a este Daniel "justo" y "sabio". No creo que Dios llame a un hombre que escribe en el 165 antes de Cristo pretendiendo ser su profeta (pero en realidad mirando hacia atrás ex eventu e interpretar de forma retrospectiva) sea justo o sabio. ¡No! el Daniel de Ezequiel es famoso por su santidad y sabiduría en la misma forma que Noé y Job. Ezequiel testifica de un Daniel que es un verdadero héroe como el que he leído de en mi Biblia hoy. ¿O debemos cuestionar ahora la veracidad profética de Ezequiel también? ¿Vemos dónde esta línea de investigación nos lleva inevitablemente?

En sexto lugar, consideremos esto: El escritor de Daniel en la Biblia testifica que él es un "vidente", es decir, un profeta, y que Jehová Dios se le apareció en visiones y le habló a través de mensajeros angélicos y por otros medios . Por ejemplo, en Daniel 8: 1 testifica ". Apareció una visión a mí, incluso para mí, Daniel, después de aquella que se me apareció previamente" Se nos dice específicamente por este "yo, Daniel" los años precisos que interpretó sueños de Nabucodonosor: "Ahora, en el segundo año del reinado de Nabucodonosor, éste tuvo sueños" (Dan. 2: 1). Daniel da testimonio no sólo que Dios le dijo la interpretación del sueño de Nabucodonosor, pero que él se puso de pie ante el rey y le reveló su significado durante el segundo año de ese rey en su trono. También en Daniel 7: 1 leemos: "En el primer año de Belsasar rey de Babilonia, Daniel tuvo un sueño y visiones en su mente mientras yacía en su cama." Luego, en la declaración solemne Daniel capítulo 8 de Daniel de nuevo dice: "En el tercer año del reinado de Belsasar el rey apareció una visión a mí, Daniel "

Nuestra elección es la siguiente: O es Daniel quien dice ser y está diciendo la verdad cuanto a fechas de estas visiones y sus interpretaciones inspiradas, o él es un impostor. La idea de que el libro de Daniel es del mismo género que los otros escritos intertestamentarios es falso por las razones expuestas anteriormente. De hecho, Daniel es el prototipo! Daniel es el primer (y único) verdadero Apocalipsis en la Biblia hebrea. Todo tardío escritor apocalípticos posteriormente se modela a sí mismo en el profeta Daniel original del exilio de Babilonia!

Y si usted no cree una palabra de lo que he escrito, yo en el séptimo lugar, finalmente, apelo a mi Señor y Mesías Jesús. Él llama a Daniel "el profeta." (Mateo 24:15). Nuestro Señor Jesús no dijo: "Daniel el pretendiente"! Él no nomina a "Daniel el hombre parábola!" Él no dijo: "Daniel el comentarista que miró por encima del hombro a sus predecesores." No, en absoluto. El Mismo Nuestro Señor Jesús creía que en el espíritu de la profecía declarada a través de Daniel. O tal vez cada palabra que Jesús decía era estaba muy equivocada después de todo ante su Padre?

En conclusión: Tener un Daniel fuera como testigo ocular real a los acontecimientos históricos que figuran en el libro que lleva su nombre, creer en un Daniel apagado como un verdadero profeta a quien el Señor Dios reveló en detalle los notables eventos futuros de Babilonia en adelante hasta la misma consumación de este siglo malo, es una amenaza para todo el tejido de Jesús, sus apóstoles y de hecho las mismas Escrituras. Es reescribir fatalmente la historia. Es ver a Daniel tragado por sus leones críticos!

Entonces, ¿quién entre nosotros será tan noble como el rey ansioso de los medos y los persas, cuyo sueño lo abandonó cuando Daniel pasó la noche en el foso de los leones? ¿Vamos a no estar tan preocupados como el rey de ese vasto imperio de la integridad de Daniel, cuando ayunó por la noche, negándose a ser distraído por cualquier entretenimiento desenfadado, y antes de que el sol se levantó en la mañana y se fue corriendo en pijama a preguntar por Daniel: "¿Tu Dios a quien sirves ¿te ha podido librar de los leones?" (Dan. 6: 18-20). Tengo el presentimiento que el Dios vivo todavía enviará su ángel para detener todas las bocas contrarias y reivindicará al "profeta Daniel" un día muy cercano.

No hay comentarios: