miércoles, 1 de marzo de 2017

Cuando Jesús es descartado


Cuando Jesús es descartado y la Tradición se hace cargo
Anthony F. Buzzard.
 TAGS:undefined
Confío que nuestros lectores estarán convenientemente sorprendidos y escandalizados, levantando una objeción apropiada en sus distintos ajustes de la iglesia a la observación asombrosa en el Comentario Bíblico Palabra en el Shemá ("Oye Israel") afirmado por Jesús. En Marcos 12: 28-34 un escriba judío estaba decidido a buscar el pensamiento de Jesús en la más importante de todas las preguntas (para cada uno de nosotros). La pregunta fue: "¿Qué mandamiento es el primero de todos?"

La respuesta inequívoca de Jesús comienza con la famosa declaración de monoteísmo de la Biblia: "Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor" Jesús continúa por supuesto para instarnos a todos nosotros a amar a ese Dios Único con toda nuestra energía, corazón, vida, mente y fuerza. Y ahora, aquellas palabras impactantes y reveladoras del Comentario Palabra sobre este pasaje: "Es difícil de entender cómo y por qué la afirmación de Jesús del Shemá, que no es notable ni explícitamente cristiana, es incluida por Marcos." "Si en cambio es completamente judía en perspectiva y nada avanzada de las reclamaciones distintivas de la iglesia primitiva, ¿por qué se preserva esta tradición?"

Confío en que nuestros lectores no van a perder el punto, y compartirán su indignación con amigos y familiares en cada oportunidad. ¿Te diste cuenta cómo Jesús fue tratado como no cristiano? ¿Sabía usted el hecho sorprendente de que la propia afirmación enfática de Jesús del totalmente no-trinitario Shemá de Israel fue llevada a los tribunales? De hecho, hoy en día si uno dice: "Yo creo que Jesús hizo el credo monoteísta unitario de Israel," uno es responsable ante la persecución inmediata y el rechazo de casi todos los cuerpos de los creyentes reunidos aparentemente como un grupo de demandantes a la creencia en Jesús como Salvador.

¿Qué pasa si es el hecho de que la situación está más horriblemente distorsionada de lo que imaginamos? ¿Qué pasaría si Jesús fuera a aparecer un día a cualquier "iglesia creyente en la Biblia" en todo el mundo y afirmar el mandamiento más importante de todos, que hemos de creer en ningún otro Dios más que la sola persona del Dios de las Escrituras, el Padre? ¿Cuál sería la reacción en el promedio de la Escuela Dominical? ¿Se llamaría a Jesús a la oficina del pastor para una grave consejería de como había cuestionado la "Deidad de Jesús," que Jesús es en todos los sentidos YHVH tanto como su Padre es YHVH? (¿Cuántos YHVHs suman eso?) Estos son temas que bien vale la pena reflexionar prolongada y extensamente y con difusión pública. La teología "status quo" es paralizante y asfixiante para el pensamiento crítico sano, el pensamiento muy crítico que las personas educadas en todas partes reconocen que es la marca de la iluminación y la honestidad intelectual.

¿Pueden nuestros mejores cerebros de la teología no moverse más allá de la falsedad patente que la afirmación del credo de Israel de Jesús no es "ni notable ni explícitamente cristiano"? Una revolución es, sin duda requerida, no sea que nos encontremos rechazando a Jesús mientras que demandamos aceptarle.

No hay comentarios: