viernes, 3 de marzo de 2017

¿Quién es el Verdadero Dios en 1Jn5.20?



¿Quién es el verdadero Dios en 1 Juan 5:20? ¡La verdad que pocos quieren ver!
Por Mario A. Olcese, Perú
 TAGS:undefined

"Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al que es verdadero; y estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesús Cristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna ".

Muchos de los que creen erróneamente que el Mesías es el verdadero Dios sostienen que la última frase en este versículo: "Este es el verdadero Dios y la vida eterna", se refiere a Jesús, el Mesías, ya que el sustantivo más cercano a la palabra "Este" es "Jesús Cristo". Sin embargo, como Dios y el Mesías están a la vez y se hace referencia q ellos en la primera frase del verso, la última frase puede referirse a cualquiera de ellos. La palabra (pronombre) "esto" que comienza la última frase, es outos1 en griego, y un estudio de él mostrará que el contexto, no el sustantivo más cercano el pronombre, debe determinar la referencia de "este".

La Biblia proporciona ejemplos para ayudarnos, y uno muy buena se puede encontrar en Hechos 7: 18-19: "Hasta que se levantó otro rey que no conocía a José. Este [griego outos] hombre se levantó contra nuestro pueblo y oprimió a nuestros antepasados, por lo que expuso a sus hijos, para que no pudieran vivir. "Está claro en este ejemplo que" esto "(outos) no pueden referirse a José, aunque José es el sustantivo más cercano. "Esto" se refiere al rey, el primero de ellos en el verso, aunque el mal rey no es el sustantivo más cercano. Si es cierto que los pronombres se refieren siempre al sustantivo más próximo, esto daría lugar a problemas teológicos serios.

Otro ejemplo se encuentra en Hechos 4: 10-11: "Que sepan todos vosotros, todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesús Cristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este [outos] es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Si "este" en la última frase se refiere al sustantivo más cercano, entonces el hombre que había sido sanado, es realmente la piedra que desecharon los constructores que se ha convertido en la piedra angular, es decir, el Mesías. Por supuesto, esta conclusión no es cierta. El contexto, no la colocación del sustantivo o pronombre, es la clave fundamental para entender correctamente 1 Juan 5:20:

"Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al que es cierto; y estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este [outos] es el verdadero Dios y la vida eterna. "Al igual que en los dos ejemplos anteriores, el pronombre "este " en el versículo no se refiere al sustantivo más cercano, sino más bien al Padre, una de las dos personas que se mencionan en el verso.

Un último ejemplo: 1 Juan 2:22. Este interesante texto dice: "¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este [outos] es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. "Si llegamos a la conclusión de que "este es el anticristo" se refiere al Mesías, la persona que inmediatamente precede a esta frase, tendríamos que concluir que el Mesías es el anticristo, y esto sería una ¡blasfemia seria! Así que vemos que no podemos concluir que la frase "Este es el verdadero Dios y la vida eterna" se refiere a la persona de inmediato antecedente, porque si leemos de esta manera, tendríamos que leer lo mismo en 1 Juan 2:22, y entonces estaríamos blasfemando contra el Hijo.

Por último, es el mismo maestro, Jesús el Mesías, quien reveló al Padre para nosotros, diciendo: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan [no" conocernos "], el único Dios verdadero, y a Jesús Cristo, el Mesías , a quien has enviado" (Juan 17: 3). Aquí nuestro querido Señor nos enseña claramente una verdad que pocos quieren aceptar debido a la tradición católica y protestante. Esta verdad es la que el mismo Mesías enseñó que su Padre es el único Dios verdadero y nadie más. Incluso en el cielo, Jesús sigue llamando a su Padre: "Dios mío" cuatro veces en Apocalipsis 3:12: "El que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá. Y escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios. Y escribiré sobre él mi nombre nuevo. "Nos preguntamos, ¿Puede el Dios verdadero tener su propio Dios verdadero? Creo que este punto merece una seria consideración. 

No hay comentarios: