lunes, 17 de agosto de 2009

Juzgar o no Juzgar , that is the question!

Juzgar o no Juzgar , that is the question!

by Marcos


Generalmente el blog recibe comentarios lapidarios como , “ no juzguéis o seréis juzgados” o que estamos “ tocando a los ungidos de Jehová” y demás comentarios alentadores como que así vamos a terminar también y un largo etc.
Pero puedo dar gracias a Dios de que no he recibido insultos fuertes como recibieran otros colegas bloggeros y hermanos en la fe , como mis estimadisimos Luis Alvarado(
Verdad y Luz Hoy ) y el Pastor Daniel (Blog del pastor Daniel ), pero eso me hace pensar¿ que clase de cristiano escribe a otro para insultarlo? No hace mucho debatí en un foro con un “apóstol” y “profeta” que insultaba , literalmente, a diestra y a siniestra so pretexto de defender a otros lobos( perdón ,apóstoles ) ,lo que me hace recordar un articulo escrito por mi estimado Hermano Unzo Mirenda (
Los trastornos psicologicos de los apostoles modernos ) , donde el se explaya sobre los problemas psicológicos de algunos auto ungidos (¿ Alguien vio la película de Robert Duvall “ el apóstol” ? La recomiendo para que vean lo de “auto ungidos”)
Pero claro, a esta altura del articulo , muchos estarán pensando que hablamos por que estamos “ verdes” de envidia , o queremos ser “ famosos” a costa de “murmurar” sobre los “ grandes siervos” de Dios , y si estas pensando así , mejor salte de este blog ahora , por que lo que viene no te va a gustar para nada.
Vivimos un cristianismo moderno, contaminado por la psicología y el humanismo, cristianos que apenas conocen su biblia pero conocen todo el itinerario de su cantante o predicador favorito , tenemos un cristianismo moderno que ignora sus raíces apostólicas, pero reconoce como apóstol a cualquier papanatas que anda con una pistolita de aceite ungiendo clubes gays, cementerios, logias y demás lugares so pretexto de “romper maldiciones” , tenemos un cristianismo moderno que no predica arrepentimiento , pero que pretende que las vidas cambien , tenemos un cristianismo que dice que no hay que Juzgar , cuando la biblia dice que si...... Lamentablemente ese , es otro evangelio. Pero bueno , ese es tema de otro post , vallamos ahora al tema del titulo en cuestión.......

El pasaje mas común que utilizan los defensores de herejías es “ No juzguéis para que no seáis juzgados” Mateo 7:1 claro , que solo ese pasaje y el complemento que dice que “ con la misma vara que medís o sera medido” (Mateo 7:2) pero no tienen en cuenta TODO el discurso de el Señor Jesús ( pueden leer el pasaje paralelo en Lucas 6:37 en adelante ) porque si continuamos leyendo todo el pasaje vemos claramente que Jesús nos prohíbe hacer un juicio hipócrita
“Hipócrita , QUITA PRIMERO la viga de tu ojo Y ENTONCES VERAS BIEN para SACAR la paja del ojo de tu hermano”
Pero de ninguna manera la Escritura en este pasaje nos prohíbe juzgar sino ¿ de que manera podríamos examinarlo todo y retener lo bueno? (1ª de Tesalonicenses 5:21) También si vamos mas adelante en el capitulo 7 de Mateo mas precisamente al versículo 17 se nos dice que nos “guardemos de los falsos profetas”¿ y como los discerniremos si no juzgamos?

Veamos el caso de Pablo juzgando un caso de inmoralidad en 1ª de Corintios 5:3
“ Ciertamente yo , como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu , ya como presente HE JUZGADO al que tal cosa ha hecho” Como vemos Pablo si se podía presentar como un obrero aprobado que usaba bien la palabra de verdad (2ª de Timoteo 2:15) Por que él utilizo la facultad que el Señor Jesucristo nos dio en Juan 7:24 “ No juzguéis según las apariencias sino JUZGAD con JUSTO JUICIO” y entendió lo que el Señor Jesús dijo en Mateo 7:1 cuando se refería , no a no hacer un juicio justo , sino a no hacer un juicio hipócrita.
Entonces a la luz de 1ª de Corintios 5:3 , Juan 7:24, 1ª de Corintios 14:29, no solo vemos que podemos,sino que DEBEMOS juzgar para acomodar “ lo espiritual a lo espiritual” sabiendo que el hombre espiritual JUZGA todas las cosas por que tiene la mente de Cristo. (1ª de Corintios 2: 13 al 16)

Claro que muchos ahora saldrán que es una mala interpretación del pasaje de Mateo en cuestión pero si así fuera pero entonces deberiamos interpretar que Pablo transgredió el mandato de el Señor Jesus y Evidentemente no fue así , entonces llegamos a la lógica conclusión de que si podemos y debemos juzgar..

Pero la cuestión también es ¿ como Juzgamos? La Respuesta es bien simple , con justo juicio, y ¿cual es la regla de medir? Las Escrituras.
¿ Que juzgamos? Todo , ¿para que? Para entresacar lo precioso de entre lo vil (Jeremías 1519) , para separar lo bueno de lo malo , para reconocer a los falsos maestros , para poner en evidencia toda falsa doctrina que ponga en peligro al pueblo de Dios.

Pero claro , de un tiempo a esta parte , muchos falsos maestros han hecho caer al pueblo en la confusion , confundiendo los términos Juzgar con Murmurar, para de esta manera amedrentar al pueblo de manera tal que no se atrevan a Juzgar sus enseñanzas y su estilo de vida .

¿Que es la Murmuración? Son chismes , comentarios a espaldas de los afectados , muchas veces calumnias. ¿Donde esta la murmuración aquí en este blog? De frente hemos denunciado las herejías destructoras de falsos eruditos y doctores ( si por que muchos tienen títulos en teología, pero todos sabemos lo livianos que son los seminarios de hoy día, los que no están contaminados con teologicamente por los liberales , están enseñando fabulas judaicas y de viejas , y ademas no tienen nada de apologética) Donde esta la murmuración?Donde esta la calumnia ? Hay pruebas de todas las herejías que enseñan , ¿ que vamos a hacer? Si nos callamos , nos hacemos cómplices, y yo no quiero que el día de mañana ante el gran trono blanco Dios me pida cuentas por haber visto el peligro y no avisar a mis hermanos , por favor leete Jeremías 33:1 al 9.

Asi que a no confundirse amados , podemos y debemos juzgar todas las cosas , mas no murmurar.

Y que con el Denunciar??

Bueno , tambien tenemos mucha tela que cortar aquí tambien, hay casos y casos , pero generalmente los apostoles no tenian problemas en denunciar a los proclamadores de herejias a los cuatro vientos , es mas , que quedaran registrados en las epistolas era una forma de denunciar abiertamente a estos lobos vestidos de ovejas. Esta claro la excepcion diran , en el libro de los Hechos Capitulo 18 del versiculo 24 al 28. donde Aquila y Priscila Toman a Apolos aparte y le instruyen en el camino MAS EXACTAMENTE , pero una correcta lectura del pasaje nos demuestra que lo tomaron aparte para adoctrinarlo bien ya que NO ESTABA ENSEÑANDO herejias , sino que solo predicaba el bautismo de Juan , nada extrabiblico.
Es necesario denunciar publicamente a los Herejes y falsos maestros , para que todo el pueblo sea advertido. Si para ustedes esto es falta de amor , miren lo que dicen las Escrituras al Respecto:
Debemos PROBARLOS:"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" 1 Juan 4:1.

Debemos RESISTIRLOS( oponernos, contender) Galatas 2:11 “ Pero cuando Pedro vino a Antiquia , le resisti cara a cara , POR QUE ERA DE CONDENAR”

Debemos APARTARNOS “ apartate de los tales” 1ª Timoteo 6:3al 5 Por favor , lean todas las citas biblicas.2 Tesalonicenses 3:6;2 Tesalonicenses 3:14-15.

Debemos DENUNCIARLOS delante de todos” A los que persisten en pecar , reprendelos delante de todos para que los demas tambien teman” 1ª timoteo 5:20; Tito 1:13;Tito 1:10-16.

Reitero,aqui se han denunciado herejias muy graves , no es cualquier cosa decir que Dios esta “ilegalmente en la tierra” como lo enseñan Guillermo Maldonado y compania, las enseñanzas de Cash luna que destrozan la doctrina de la autosuficiencia de Dios , un escrito con tintes unicitarios de Sonia Luna tampoco es poca cosa , la amenaza de Castellanos de que las iglesias ( congregaciones) que no acepten su modelo tenderan a desaparecer, el desparpajo de T.D Jakes de hacerse pasar por trinitario cuando clarito se nota que es modalista, el evangelio light de Luis Palau y este ultimo mismo reconoce que de sus campañas , casi nada aporta para la iglesia( almas) y no va a ser de otra manera hasta que vuelva al mensaje original del evangelio, el arrepentimiento para perdon de pecados ( pronto veremos lo del ecumenismo) y la santa separacion del mundo y sus pasiones.

Todos son casos graves , ninguno se ha retractado de sus falsas doctrinas ni ha enmendado sus errores , ¿ como los tratarias a la luz de las Escrituras?

Y para terminar , para que despues no se diga que son cosas nuestras , Pablo no tenia problemas en denunciar publicamente a estos personajes.

Bueno ya vimos que Pablo no tuvo miramientos ni con Pedro en Gálatas 2:11-14
Demas tambien fue desenmascardo por Pablo en 2ª Timoteo 4:10
Tampoco tuvo problemas en denunciar a Himeneo y alejandro por blasfemos 1ª Timoteo 1:18-20
Pablo denuncia a Himeneo y Fileto por trastornar y desviar la fe con herejias 2ª Timoteo 2:15-18
Alejandro el calderero tambien fue denunciado por causar muchos males 2ª Timoteo 4:14-15
Juan denuncio a Diotrefes en 3ª Juan 9

y podriamos seguir , pero hasta aquí por ahora Recoradando que si se va a contender por la fe, vamos a tener que juzgar ( Judas 3)

Creo que por ahora ya tenemos bastante para pensar y meditar en las Escrituras sobre esto. Proximamente la Segunda Parte de este Articulo analizando la otra muletilla clasica para escaparse por la tangente “ no Toques al Ungido de Jehová”

Que Dios continue bendiciendoles

No hay comentarios: