domingo, 7 de febrero de 2016

El Esposo como siervo-líder


El esposo como siervo - líder ( 1 Pedro 3:7)
Jim Mattison



Después de la caída de hombre el señor Dios dijo a la mujer:

Génesis 3:16... Tu deseo debe ser para tu marido, y él debe gobernar sobre ti. 

La palabra hebrea mâshal traducida "reglar" significa sólo — gobernar. Implica un control muy fuerte, dominio, reinado, poder. Parte de la maldición sobre la mujer después de la caída fue esta relación con su marido; gobernaría sobre ella. Esto explica parcialmente las formas más ásperas y dominantes que las mujeres recibieron en todas partes del Antiguo testamento y por qué muchos hombres tenían más de una esposa. Una de las muchas grandes bendiciones de la obra redentora de Cristo debía eliminar este aspecto de la maldición cambiando a los maridos la relación que tenían con sus mujeres. Desde Cristo, Dios ordena la monogamia en el matrimonio y dice a los maridos que deben ser el jefe como Cristo es el jefe de la iglesia. 

Efesios 5:23 Pero el marido es cabeza de la esposa, como Cristo es el cabeza de la iglesia: y es el salvador del cuerpo. Ser la cabeza claramente significa ser el líder, pero el estándar para gobernar es Cristo no la maldición del Antiguo testamento del dominio áspero, controlador. Se ordena que los maridos sean los jefes en una manera parecida a Cristo. La forma en la cual Cristo encabeza la iglesia es muy diferente a las impresiones que tenemos de hombres en posiciones de mando en el mundo. Jesucristo a menudo enseñaba a sus discípulos sobre el mando correcto incluso la noche de su última cena antes de su arresto. 

Lucas 22:24 y 25 Y también había una lucha entre ellos, sobre cuál de ellos se debería considerar el mayor. Y les dijo, Los reyes de los Gentiles ejercen señorío sobre ellos; y los que ejercen autoridad sobre ellos se llaman benefactores. El mando mundano es ejemplificado por el Señor como para ventaja egoísta. El benefactor, “el jefe,” es el que recibe toda la ventaja. Rara vez un líder piensa en sí como un criado o ministro a aquellos que conduce, más bien completamente al contrario.

Lucas 22:26 y 27 Pero no debe ser así: pero el que es el mayor entre ustedes, debe ser como el menor; y él que es principal, como él que sirve. ¿ Quién es mayor, él que se sienta a la mesa o él que sirve ? ¿no es el que se sienta a la mesa? pero yo estoy entre ustedes como el que sirve. El líder parecido a Cristo debe ser un esclavo-líder. No debe ser el señor sobre la gente, sino servir a la gente. Jesucristo otra vez les dijo, “El hijo de hombre no vino para ser servido, sino para servir.”

Un líder parecido a Cristo, un marido parecido a Cristo, se preocupa por su responsabilidad, sacrificio no egoísmo, dirigiendo no dominando, amando no enseñoreándose, servicio no egocéntrico. Dios da al marido el privilegio de ser la cabeza de una de los hijas elegidas de Dios. Este privilegio nunca debe usarse para una licencia para complacencia, explotar para ganancia egoísta como algunos líderes carnales lo hacen. 

El privilegio de liderar es el servicio, no el dominio áspero. Después que Jesucristo lavó los pies de los discípulos en la última cena, les preguntó si sabían lo que les había hecho y luego les explicó. 

Juan 13:13-17 Ustedes me llaman Maestro y Señor: y dicen bien; porque lo soy. Si yo entonces, su Señor y Maestro, he lavado sus pies; también deberían lavar los pies el uno del otro. Les he dado un ejemplo, deberían hacer como yo he hecho a ustedes. De cierto, de cierto, les digo, el criado no es mayor que su señor; ninguno que es enviado es mayor que el que le envió. Si entienden estas cosas, felices son si lo hacen.

Esto es el ejemplo de autoridad que Jesucristo nos manda. Fue un siervo-líder que condujo amorosamente con el ejemplo. Por favor no interprete mal lo que se está declarando. Los maridos deben liderar ciertamente a sus mujeres, pero esto se debe hacer en una manera parecida a la de Cristo. Efesios 5 sigue con la información específica sobre cómo el marido debe ser la cabeza de la esposa. Da a los hombres una responsabilidad imponente y ejemplo a seguir. 

Efesios 5:25 Maridos, amen a sus mujeres, como Cristo también amó a la iglesia y se dio por ella; a cada creyente les dice que amen como Cristo hizo con sus discípulos. Juan 15:12 y 13 Este es mi mandamiento, Que se amen el uno al otro, como yo les he amado. No hay mayor amor que este, que un hombre ponga su vida por sus amigos. La abnegación de Cristo es el ejemplo de amor que todos debemos seguir. A los maridos expresamente se les ordenan vivir este camino con sus mujeres.

Efesios 5:26-29 Para santificarla y limpiarla con el lavado del agua por la palabra, para presentarla a sí mismo una iglesia gloriosa, no teniendo mancha, o arruga o ninguna cosa semejante; sino que sea santa y sin defecto. Así deberían los hombres amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos. Él que ama a su esposa se ama él mismo. Ya que ningún hombre alguna vez odió su propia carne; pero la sustenta y la cuida, como el Señor a la iglesia:

El marido como cabeza es un esclavo-líder para su esposa. Debe aceptar la responsabilidad espiritual de su familia. Debe asegurar que la Palabra de Dios esté en el centro de su matrimonio. Como el criado-líder, debe proteger, proveer y asegurar que haya seguridad para su esposa. Ella también puede trabajar, pero Dios espera que el marido le proporcione seguridad. Debe alimentar y apreciar a su esposa. La responsabilidad de mando del marido en efecto una gran responsabilidad. Cuando un hombre haga esto, su esposa será mucho más estimulada a llevar a cabo su responsabilidad. 


Efesios 5:22-24 Mujeres, sométanse a sus propios maridos, como al Señor. Ya que el marido es la cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia la cual es su cuerpo y él es su salvador. Por lo tanto como la iglesia es sujeta a Cristo, así las mujeres deben ser a sus propios maridos en cada cosa.

No hay comentarios: