lunes, 23 de febrero de 2009

Cristianismo de los siglos I y II


ESCRITOS DE LOS PADRES APOSTOLICOS SOBRE EL DINERO

Sobre la predicación y el dinero. ¡Qué poco hubiesen tenido que hacer entre los primitivos cristianos los que hoy en día engañan a tantos incautos, especialmente en el medio carismático, con la llamada "Doctrina de la Prosperidad"! Será de menos decir que lo que ya dice el Evangelio lo repitieron, como a continuación mostramos, los primitivos cristianos.
"...Que todo apóstol, cuando venga a vosotros, sea recibido como el Señor; pero no se quedará más de un solo día, o, sí es necesario, un segundo día; pero si se queda tres días, es un profeta falso. Y cuando se marche, que el apóstol no reciba otra cosa que pan, hasta que halle cobijo; pero si pide dinero, es un falso profeta..." (La Didaké o Doctrina de los Apóstoles 11)

"Pero que todo el que venga en el nombre del Señor sea recibido (...) Si el que viene es un viajero, ayudadle en cuanto os sea posible; pero no se quedará con vosotros más de dos o tres días, si es necesario. Pero si quiere establecerse entre vosotros, si tiene un oficio, que trabaje y coma su pan. Pero si no tiene oficio, según vuestra sabiduría proveed de que viva como un cristiano entre vosotros, 
pero no en la ociosidad. Si no hace esto, es que está traficando con respecto a Cristo.Guardaos de estos hombres." (La Didaké o Doctrina de los Apóstoles 12) 

"Pero ellos (los herejes), y a mi juicio con toda razón, no quieren enseñar abiertamente a todos, sino sólo a quienes pueden pagar bien por tales misterios. Pues estas cosas no se parecen a aquéllas de las que dijo el Señor: «Dad gratis lo que gratis habéis recibido» (Mt 10,8); porque estos son misterios abstrusos, portentosos y profundos elaborados con gran trabajo para aquellos a quienes les encanta ser engañados." (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro I, 4:3)

"De modo semejante a quienes se someten a Mammón los llama «esclavos de Mammón» pero no llama Dios a Mammón.Mammón, en la lengua judía que también usan los samaritanos, quiere decir «ávido», es decir «aquel que ansía tener más de lo que conviene». En la lengua hebrea se dice Mamuel, que significa goloso, es decir, «el que no puede contener la gula». Sea uno u otro su significado, no podemos servir a Dios y a Mammón" (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro III, 6:1)

No hay comentarios: