martes, 11 de julio de 2017

Monoteismo Israelita Histórico Unitario

Monoteismo Israelita Histórico Unitario
Anthony F. Buzzard



Es información estándar en todos los grandes Diccionarios y Enciclopedias que el judaísmo, basado en sus Escrituras, creyeron que Dios es una sola persona, un solo Ser indiferenciado. A eso es lo que yo y muchos otros llamamos monoteísmo unitario o monoteísmo unipersonal. A menudo se le refiere como monoteísmo estricto, aunque veo que esta última frase podría ser ambigua. La Biblia se convierte en un caos si se superpone el lenguaje filosófico a su sencillo realismo.

Dios se dice que es un solo Ser (nefesh, Él se llama sí mismo un nephesh) miles y miles de veces. Esta es la evidencia masiva, omnipresente y obvia a ser tratada. El Shemá y la Escritura convencen que el judaísmo siempre creyó en el monoteísmo unitario. Por lo tanto, en Oxford, el profesor Regis en sus conferencias sobre la Trinidad, dijo "El judaísmo siempre fue unitario". El punto importante a tomar es que Jesús afirmó el monoteísmo unitario del judaísmo. El Judío que estuvo de acuerdo con Jesús demostró que Jesús era enteramente judío en su descripción de quién es Dios: Uno solo.

El Judio hizo eco de las palabras de Jesús al decir "no hay ningún otro excepto él." No se necesita ningún aprendizaje especial para saber que Él es un Quién! Uno Solo. ¿De qué sirve un credo si no es tan claro? Realmente pone en entredicho la integridad de la Santa Escritura (y Jesús dijo que "la salvación viene de los Judios") si no somos capaces de dar un sentido claro a la Shemá.

Necesito cotizar solamente tres fuentes que son repetidas por muchos:

Hastings Enciclopedia de Religión y Ética (Judaísmo): "Abraham, Moisés y Elías eran monoteístas todos con igual celo y en ninguno de sus sucesores hubo ninguna regresión de la forma más alta y más pura de la creencia unitaria".

Leonard Hodgson D. D., profesor regio en Oxford: La fe y la práctica cristiana, 1952, p. 74: "El monoteísmo de los Judios era entonces, como lo sigue siendo, unitario".

La Enciclopedia Judía, "deísmo" de 1906: "El judaísmo siempre ha sido rigurosamente unitario".

Emil Brunner, dogmática, vol. 1, p 205: "El judaísmo [es] Unitario". Jesús estuvo de acuerdo con los Judíos en Marcos 12:29, y como dice el Dr. Dennis Nineham en su comentario sobre Marcos, este pasaje está destinado a demostrar que Jesús era completamente ortodoxo en su descripción de Dios.

Estos hechos no deben conformarse a lo complicado de nuestra discusión, ya que todos estamos de acuerdo en que nuestra tarea cristiana es seguir las enseñanzas de Jesús. Lo que Jesús hizo de manera tan brillante, anticipando sin duda la controversia acerca de su propia situación en relación con el único Dios, YHVH, era para enseñarles acerca de Ps. 110: 1. Que el Salmo, vv. 1-4, se alude al citado o 33 veces en el NT y fue decisivo y deben ser decisivos para nosotros también.

En el Salmo YHVH es todavía un solo Ser (como 7,000 veces en el AT). YHVH no dirige un oráculo a algún otro yo. Por supuesto, esto derrota al modalismo, y el modalismo muestra cuan terriblemente envuelto en la polémica nuestro tema puede llegar a ser! Sin duda, uno no necesita un doctorado para decir que un padre no puede ser su propio Hijo! Jesús nunca dijo tal cosa.

Lo que Jesús muestra en el Salmo 110: 1 es que el Jesús exaltado no es un segundo YHVH o una segunda persona en vez él es el hombre Mesías supremamente exaltado, mi señor, trágicamente mal puesto en muchas versiones (no en todas) "en YHVH." como "mi Señor"!

Pablo lo dijo todo muy fácilmente en 1 Tim 2: 5! "Un solo Dios y un solo hombre Mesías." Dos individuos, uno de ellos es Dios. Los temas que estamos discutiendo son simplemente enormes, ya que miles de millones de seres humanos merecen escuchar lo que Dios y Jesús son en realidad. En la actualidad la muy compleja Trinidad filosófica sofoca la buena información. Y pocos parecen saber que los padres de la iglesia, los orquestadores de la Trinidad, admitieron que estaban eliminando deliberadamente el "error judío"!

Ese "error judío" era, de hecho, la enseñanza de Jesús. ¿Cuánto cuesta el conocimiento público de lo que realmente pasó?

No hay comentarios: