jueves, 6 de julio de 2017

¿Sólo creer que Jesús murió nos salva?


¿Creer en la muerte es el Evangelio?




Jesús no pudo haber sido más claro. Él declaró al término de su ministerio público que hemos de ser juzgados por nuestra recepción obediente de sus palabras. Las palabras de Jesús son el criterio por el que nuestro servicio a él se ha de evaluar. El rechazo de las palabras / Evangelio de Jesús nos pone en la categoría de no creyentes.


Leon Morris comenta Juan 12:39, 40 lo siguiente: "Pero cuando Juan cita 'El ha cegado sus ojos' no quiere decir que el cegamiento se lleva a cabo sin la voluntad o en contra de la voluntad de estas personas. Así que es con la dureza de su corazón. Estos hombres eligieron el mal. Fue su elección deliberada, por su propia culpa. No se equivoquen sobre esto. A lo largo de su evangelio Juan ha insistido en la gravedad de la decisión de los Judíos por la presencia de Jesús, bajo su responsabilidad y culpabilidad "(Comentario sobre Juan, p. 604).



La predicación de las palabras / Evangelio de Jesús se presentan en todo el Nuevo Testamento como el estándar de oro con el que hemos de ser medidos. ¿No debiera ser la decisión de hablar del Evangelio como el Evangelio del Reino, una respuesta racional a la afirmación del Mesías en nuestras vidas?



The New Schaff Herzog Enciclopedia Religiosa ("soteriología") tiene algunas interesantes reflexiones sobre la tendencia del evangelicalismo al ignorar el Evangelio como Jesús lo predicó:



"En [Jesús] él mismo, así como en su mensaje [Evangelio] estaba la luz. Cabe preguntarse si en consecuencia de la fuerte inclinación del protestantismo evangélico para exaltar la obra sacerdotal de nuestro Señor como central, es que esta misión profética ha sido ignorada demasiado, y más concretamente, si la visión bíblica de él como la verdadera norma y el ejemplo de nuestra humanidad no se ha rendido a los usos de los que rechazan por completo su carácter y misión sacerdotal ... Sin lugar a dudas son los hechos que el Señor sufrió tanto como enseñó ... Él es Rey porque ha sido profeta y sacerdote. "



Los hechos bíblicos que demandan nuestra atención son los siguientes:

1) Jesús predicó el Evangelio del Reino y por lo tanto es el modelo de la predicación del Evangelio (Lucas 4:43). Como él fue enviado, los cristianos son enviados (Juan 20:21).
2) Cuando predicaba el Evangelio no dijo nada al principio acerca de su muerte y resurrección. Hay unos 28 capítulos de Mateo, Marcos y Lucas en los que Jesús efectúa la predicación del Evangelio y, sin embargo no dijo nada acerca de su muerte y resurrección. Sólo más tarde, "empezó a hablar de su muerte y resurrección" (ver Mat. 16:21).


Nadie tiene ninguna dificultad con esta proposición: "Si la gente cree que Jesús murió y resucitó por ellos, podrían arrepentirse y ser perdonados." Pero esto no es todo lo que la Biblia define como Evangelio. Jesús dijo: "Si las personas entienden y aceptan mi Evangelio del Reino, podrían arrepentirse y ser perdonados" (Marcos 4:11, 12 y paralelos). Esto es exactamente lo que Jesús había dicho en Marcos 1:14, 15: Arrepentíos y creed en el Evangelio del Reino.



Existen, pues, dos contingencias fundamentales sobre los que el arrepentimiento y el perdón se conjugan: la creencia en el Evangelio del Reino, y en segundo lugar, la creencia en la muerte y resurrección del Mesías. Parece que la primera de estas condiciones ha sido dejado de lado en el evangelicalismo tradicional ortodoxo.



Edwin Lutzer nos escribió el 30 de octubre: "Yo creo que el evangelio del reino es diferente al evangelio de la gracia de Dios. El evangelio del Reino tiene que ver con la preparación de la gente de Israel para la venida del Reino milenario ... El evangelio de la gracia de Dios no tiene nada que ver con el Reino per se sino que es un mensaje de arrepentimiento que nos hace miembros de la familia de Dios. Espero que esto ayude. "



Con todo respeto, eso no ayuda en absoluto, pero lanza el Nuevo Testamento a la confusión. Afortunadamente hay testigos claros hasta el punto que estamos tratando de fundamentar en este artículo:



F.F. Bruce dice correctamente: "Es evidente a partir de una comparación de Hechos 20:24 con el siguiente verso que la predicación del Evangelio de la gracia es idéntica a la proclamación del Reino" (Comentario sobre Hechos, Tyndale, 1952). En esa simple verdad acerca del Evangelio de salvación se puede unir a los cristianos en todas partes.



Algunos han tratado de avanzar en I Corintios 15:1-3 contra el hecho evidente de que tanto Jesús como Pablo eran predicadores de carrera del Evangelio del Reino (Lucas 4:43; 9:11;. compare con Hechos 28:23, 30, 31 ). Pero, ¿qué realmente dicen esos versículos en I Corintios 15:1-3 realmente dicen?



"Pablo declaró que él recibió (en Protois), como uno de los principios fundamentales de la fe apostólica, que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras" (Diccionario de Cristo y los Evangelios, vol. I, p. 377, " Pacto ").



"Porque os transmití, entre las cosas más importantes (en Protois) lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados ..." (Diccionario de la Iglesia Apostólica, vol. I, p. 472, «evangelio»).



David Wenham (Pablo: Seguidor de Jesús o fundador del cristianismo): "A veces parece que suponer que el evangelio que Pablo predicaba era algo así como I Cor. 15:3, 4, es decir, una breve declaración del hecho de que Jesús murió y resucitó por nuestra salvación. Pero lo cierto es que I Cor. 15 es sólo un resumen muy comprimido de algunos de los principales puntos que Pablo predicó, muy probablemente también un resumen selectivo centrándose en el punto en cuestión en I Cor. 15, es decir, la resurrección de Jesús "(p. 403).



Henry Alford comenta: "'Yo os declaro ..." El Evangelio entero, no solamente la muerte y resurrección de Cristo, que estaban en la parte Protois de la cuenta. "



El perdón de los pecados se ofrece en el Nuevo Testamento sobre la base de algo más que la sangre de Jesús derramada en la cruz, por mas de vital importancia que sea. Jesús dijo muy poco acerca de ser perdonados por su muerte. Ese aspecto del Evangelio fue desarrollado consecuentemente después de que Jesús había muerto:



"La doctrina del perdón de los pecados en la base de la expiación por la muerte de Cristo no es propiamente hablando revelada por Cristo mismo ... El enfoque más cercano a este tipo de enseñanza se encuentra en la institución de la Cena del Señor y la referencia a su sangre derramada para la remisión de los pecados en Mat. 26:28, quizá también en las instrucciones dadas a los apóstoles en Lucas 24:47 ... los Apóstoles no pudieron en vida de Cristo entender en absoluto la necesidad de su muerte y el significado completo del derramamiento de su sangre en la cruz "(Diccionario de Cristo y los Evangelios, vol. I, p. 618, "El perdón").



Pero Jesús hablaba del perdón como dependiente de una respuesta inteligente a su Evangelio del Reino:



Marcos 4:11, 12, Biblia de las Américas: "Jesús le dijo: Ustedes pueden saber el secreto acerca del Reino de Dios. Pero para las otras personas todo hablo contando historias . Así que: van a mirar y mirar, pero no van a aprender. Van a escuchar y escuchar, pero no van a entender. Si lo hicieran sabrían y entenderían, y se volverían a mí [arrepentirse] y serían perdonados. "


Marcos 4:13: "¿No entienden esta historia [del sembrador]? Si no lo hacen, ¿cómo van a entender cualquier otra historia? "

Marcos 4:24, 25: "Piense con cuidado acerca de lo que se oye [la parábola del sembrador, la teología de la salvación de Jesús]. La forma de dar a los demás es la manera en que Dios le dará a usted, pero Dios le dará aún más. A los que tienen entendimiento se le dará más. Pero aquellos que no tienen entendimiento, aun lo que tiene se le quitará"(por lo que terminarán con nada!).

Mat. 13:15: "Pero la mente de este pueblo se han vuelto testaruda. No oyen con los oídos, y han cerrado sus ojos. De lo contrario, podrían realmente entender lo que ven con sus ojos, y oír con sus oídos. Ellos podrían entender realmente en sus mentes y volverse a mí [se convertirá]n y quedarán sanados [perdonados] ".

La Biblia en Inglés Básico (basado en un vocabulario de 850 palabras, Cambridge Univ. Press, 1956.): "A vosotros es dado a saber el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les entrega en forma de historias . Así que viendo verán, y no estará claro para ellos, y escuchando no van a obtener el sentido, por el temor de que puedan ser convertidos de nuevo a mí, y ser perdonados. Y él les dijo: Si ustedes no están claros acerca de esta historia, ¿cómo va a estar claros acerca de las otras? La semilla es la palabra. Y éstos son los de la vera del camino, donde se siembra la palabra, aquellos que han prestado oído, el maligno viene de inmediato y se lleva la palabra que se ha sembrado en ellos "(estropeando así su oportunidad de ganar la inmortalidad).

Mat. 13:13: "Por tanto, he puesto estas cosas en forma de historias, porque ven sin ver y escucha sin oír y el sentido no es claro para ellos. Y para ellos las palabras de Isaías se han hecho realidad: Aunque ustedes dan oído no obtendrán los conocimientos, y viendo veréis, pero el sentido no estará claro para ustedes. Porque el corazón de este pueblo se ha convertido en grasa y sus orejas son lentas en la audiencia, y sus ojos están cerrados, por temor a que vean con los ojos y oigan con sus oídos y fueran sabios en su corazones y se volverían de nuevo hacia mí , por lo que yo podría hacerles bien ".


No hay comentarios: