martes, 4 de julio de 2017

Hank Hanegraaf se centra en la resurrección

Anthony F. Buzzard




Los esfuerzos para la cuadratura del concepto tradicional, al parecer reconfortantes del destino del creyente son absolutamente convincentes. Agradecemos Hank Hanegraaff - "la Biblia Responde al hombre" - en su afán de promover la resurrección corporal de Jesús y por lo tanto de sus seguidores en el futuro (Resurrección, Word Publishing, 2000). 

Pero sus esfuerzos para justificar la reclamación adicional "ortodoxa" de que los muertos pueden ir inmediatamente, sin cuerpo, a la presencia de Jesús no son convincentes. Él no puede encontrar apoyo bíblico para la teoría subyacente "ortodoxa" que los cristianos tienen un alma inmortal que, por definición, no puede morir y tiene que sobrevivir conscientemente en alguna parte (páginas 101 a la 108).

Hank Hanegraaff cree que el lugar de la supervivencia es el "cielo", y se esfuerza por hacer que Pablo lo apoye. Hank está convencido de que los muertos se han ido al cielo, pero su análisis de las palabras de Pablo en segunda a los Corintios 5 es defectuoso por su admisión de que Pablo temía tal condición incorpórea. 

En muchos aspectos, el Sr. Hanegraaff escribe convincentemente acerca de la resurrección de Jesús en el pasado y la esperanza en el futuro. Pero cuando se trata de la cuestión de un "estado intermedio", su base en la Escritura se afloja: se pierde el punto que impregna todo lo de Pablo (y Jesús) varios pasajes sobre el destino del cristiano. Estos pueden resumirse en una sentencia fundamental: podemos entrar en la presencia del Señor - "estar con el Señor" - sólo por la resurrección de todo el hombre. 

Esta resurrección, como bien dice el Sr. Hanegraaff, sólo se producirá cuando Jesús regrese, y no antes. Hasta que la resurrección deba ocurrir cuando Jesús regrese (véase primera a los Corintios 15:23 para la declaración "ancla" sobre el momento de la resurrección), los muertos permanecen muertos. Según primera a los Corintios 15:23 los muertos cristianos han de ser "resucitados en la Segunda Venida de Jesús."

Lógicamente entonces estarán muertos hasta el momento de la resurrección. Usted no puede "dar la vida" a lo que ya está vivo con Jesús en el cielo! Usted sólo puede hacer vivir lo que está muerto. Los "muertos en Cristo" van a subir en la resurrección, cuando el Señor descienda del cielo en su Segunda Venida, y "de esta manera [es decir, mediante este proceso] estaremos siempre con el Señor" (primera a los Tesalonicenses 4:17). "Alentaos unos a otros con estas palabras:" Pablo añade. 

Estas hermosas palabras de consuelo se basan exclusivamente en la promesa de la futura resurrección corporativa de los muertos de sus tumbas. Esto sólo sucederá cuando Jesús regrese. Esta es la base del consuelo bíblico. Sólo y exclusivamente por la resurrección de los muertos pueden llegar a ser conscientes de la presencia de Dios y de Jesús. Esa es la esperanza bíblica y verdadera fuente de consuelo. No así la visión popular que "toma el vapor" fuera de esa promesa gloriosa de la vida y la inmortalidad sólo a través de la resurrección futura. 

La noción popular bíblicamente poco ortodoxa, ofrece consuelo en la base de una esperanza falsa - de que los muertos ya están con Jesús en el cielo, pero sin un cuerpo.
"Sin un cuerpo." Aquí es donde el Sr. Hanegraaff alinea sus argumentos para una desencarnación consciente en el cielo que no es convincente. En referencia a segunda a los Corintios 5:3 dice: "Pablo se refiere a la muerte como estar "desnudo". ¿Por qué lo haría temer estar desnudo si fuera a recibir otro cuerpo en la muerte?" (Resurrección, página 111). Exactamente así. El Sr. Hanegraaff aquí con razón se opone a la idea falsa de que un cristiano recibirá un cuerpo de resurrección en el momento de morir. Esta propuesta, tal como señala Hanegraaff, contradice cada pasaje bíblico de la resurrección. 

Pero nótese que el Sr. Hanegraaff piensa en la muerte y la desnudez es decir, incorporeidad, como condición para ser temida. Llama al Dr. Geisler de apoyo: "Al hablar de la muerte como desencarnación (" ausentes del cuerpo ") y como una experiencia indeseable no tiene mucho sentido si ese es el momento de su triunfo final con un cuerpo de resurrección (ver segunda a los Corintios 5 : 1, primera a los Corintios 15:50 al 58) "(página 111, énfasis mío)..

Pero hablando de la incorporeidad como indeseable (como Pablo lo hace) significaría que los predicadores contemporáneos están predicando de los muertos en una condición indeseable en la muerte. De hecho, la impresión contraria se da en los funerales: los fieles se supone que está "sanos y salvos" y disfrutan de la gloria del "cielo".

Así que ahora nos preguntamos: ¿Qué sentido tiene predicar la supervivencia de los muertos sin un cuerpo glorioso en el cielo en la presencia del Señor, si tal condición, en las palabras de Pablo es de temer y una experiencia indeseable? Estamos totalmente de acuerdo en admitir que Pablo no quiere tal condición, sin embargo, la ortodoxia se ve atrapada en la trampa de la promoción de este mismo estado incorpóreo como una condición deseable, la gloria del cielo en la presencia de Dios y de Cristo! 

Así Hanegraaff y Geisler admiten que la "desencarnación" es algo que Pablo no quería. Sin embargo, también promueven "la condición indeseable" como aparentemente el estado bendito de los fieles en el momento de su muerte. La "teología más pagana del alma inmortal en el cielo" de Hanegraaff no suena verdadera y se opone, como hemos señalado, a los primeros creyentes.

No hay comentarios: