viernes, 12 de junio de 2015

Almas vivientes con espíritu




Almas vivientes con espíritu

Edwin Mauricio Alza.



Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente. Gen 2:7

No hay nada oscuro en este pasaje. El hombre vino a ser alma viviente cuando Dios hizo dos cosas:

- Formó el cuerpo del polvo de la tierra, y
- Sopló en su cuerpo el aliento de vida

Vemos en términos precisos la fórmula exacta que la Biblia nunca dice tiene un "alma":

Cuerpo + Aliento de vida = alma

Siendo el primer pasaje en las Escrituras donde la palabra "alma" se da en lo que se refiere al hombre, la importancia de una clara comprensión de este texto no puede ser exagerada. Observe cuidadosamente que el versículo no dice que el hombre tiene un alma, o que Dios le dio al hombre un alma, sino que el hombre es un alma. El mero cuerpo no es el alma, aunque sin el cuerpo no puede existir un alma, ni es el aliento de la vida del alma, a pesar de que no puede haber alma sin él tampoco. Fue la combinación única del cuerpo con el aliento de vida que produjo un alma.

La definición de "alma" en este pasaje es clara y directa. El lector no tiene que interpretar, ni necesita para sacar conclusiones de otros pasajes, solo simplemente creer lo que Dios ha dicho en relación con el alma.

No hay ningún problema en entender esta definición clara y directa del "alma" si nos limitamos a creer en las Escrituras. Los problemas comienzan a surgir sólo porque esta definición es claramente contraria a lo que a la mayoría de nosotros nos han enseñado!


Génesis 2:7

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y SOPLÓ en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser (o alma) viviente.

El aliento o espíritu de vida que procede de Dios es lo que genera vida en el hombre. La doctrina divina que empieza en Génesis enseña esta verdad sin ninguna mención de un alma inmortal.

Job, uno de los más antiguos en la Biblia tenía el conocimiento sobre el espíritu que mueve al hombre y activa su mente.
Y una vez más, nada de un alma inmortal.

Job 32:8

Ciertamente espíritu hay en el hombre,
Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda.


Hay espíritu de vida en el hombre, cuando este es exhalado el hombre muere y solo Dios puede despertarlo.
Génesis 2:16

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo:De todo árbol del huerto podrás comer;
mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.


Está advertencia de Dios para Adán era que recibiría pena de muerte por desobedecer.

No se sí Adán entendió esa sentencia en ese momento, pero lo que sé es que Dios fue más específico y le dijo de que se trataba la muerte y esto fue cuando el hombre ya había pecado.
Génesis 3:18
Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.


Aquí si quedó claro para Adán que la muerte es de todo el ser ó alma viviente y que él se tornaría al polvo y quedaría sólo en las manos de Dios sacar al hombre de ese estado solo por la resurrección.

Génesis 4:8
Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
Y Jehová dijo a Caín:¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
Y él le dijo:¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.

Esta es la primera información que aparece en la Biblia acerca del primero en morir y no se detalla sobre un alma que salga de Abel para ir a  algun lugar de "espera".

La única que "clamó" fue la sangre de Abel es decir, el crimen alevoso de Caín y la evidencia de un alma asesinada. En el lenguaje hebreo además de denominar alma a todo ser que tiene vida y locomoción, también se llama alma a la VIDA misma.  Dios también les enseñó que la vida dependía de la sangre.

Carne con espíritu de vida
Génesis 6:17

Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir TODA CARNE EN QUE HAYA ESPÍRITU DE VIDA debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.

7:15
Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida.

En las Escrituras no se halla información de un alma inmortal, para los judíos solo existía un cuerpo de carne movido por un impersonal espíritu de vida, que al ser exhalado dejaba al hombre entero muerto.
Toda carne tiene espíritu de vida como se nota en estos versos, se puede hablar entonces del espíritu del hombre y el espíritu del animal.
Para el paganismo griego, sobre todo para Platón, el hombre es un alma revestida de carne, la muerte es la liberación del alma de aquella prisión llamada cuerpo para volar libre al cielo de los dioses.

La vida de toda carne está en la sangre
Levítico 17:14
Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel:No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre;

Aquí el original dice nephesh y se entiende que ALMA aquí es la vida misma. Dios nos enseña como la sangre lleva vida a cada célula de nuestro cuerpo y al agotarse esta, ya no podemos retener el espíritu de vida y simplemente morimos.
Si sale nuestra sangre por una hemorragia se nos escapa la vida y morimos

Exhalar el espíritu de vida 
Génesis 25:8

Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.
Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela,

El registro inspirado de doctrina pura describe el momento de morir, sencillamente se exhala el espíritu de vida por el último suspiro. Abraham fue unido a su pueblo porque en la cueva de Macpela yacían en el polvo sus antecesores y Sara.

Génesis 25:17

Y estos fueron los años de la vida de Ismael, ciento treinta y siete años; y exhaló el espíritu Ismael, y murió, y fue unido a su pueblo.

Lo mismo es cierto de Ismael, sólo exhaló el espíritu y luego fue sepultado.
Ni un asomo de la doctrina de un alma inmortal. Pero si la doctrina de un cuerpo movido por espíritu de vida.

Todos los seres vivos son almas
Job 12:7

Y en efecto, pregunta ahora a las BESTIAS, y ellas te enseñarán;
A las AVES de los cielos, y ellas te lo mostrarán;
O habla a la tierra, y ella te enseñará;
Los PECES del mar te lo declararán también.
¿Qué COSA DE TODAS ESTAS no entiende
Que la mano de Jehová la hizo?
En su mano está EL ALMA DE TODO VIVIENTE,
Y el hálito de todo el género humano.


Dios hizo EL ALMA DE TODO ANIMAL VIVIENTE
Y en su mano permanece EL ALMA DE bestias, aves y peces.

Y además, la energía causante de vida es el aliento que sopló.

Por el contexto se desprende que el alma de las bestias son las bestias mismas llamados aquí los VIVIENTES.

Job 33:18

Detendrá su alma del sepulcro,
Y su vida de que perezca a espada.
También sobre su cama es castigado
Con dolor fuerte en todos sus huesos,
Que le hace que su vida aborrezca el pan,
Y su alma la comida suave.
Su carne desfallece, de manera que no se ve,
Y sus huesos, que antes no se veían, aparecen.
Su alma se acerca al sepulcro,
Y su vida a los que causan la muerte.


Todo este pasaje habla del alma como la vida y el cuerpo vivo.

1 Reyes 15:28

Lo mató, pues, Baasa en el tercer año de Asa rey de Judá, y reinó en lugar suyo. Y cuando él vino al reino, mató a toda la casa de Jeroboam, sin dejar ALMA VIVIENTE de los de Jeroboam, hasta raerla, conforme a la palabra que Jehová habló por su siervo Ahías silonita%

Baasa era un asesinó despiadado, pues mató a todas las ALMAS VIVIENTES de la casa de Jeroboam.
Aquí se usa alma viviente en su significado principal en la Biblia, significando la persona viva. El hombre ES un alma viviente

Ezequiel 47:9. Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas.

Y toda ALMA VIVIENTE QUE NADARE por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río.

Las almas vivientes que nadan el mar son muchas, crustáceos, peces, etc. Todos esos organismos serán sanados en el Reino de Jesús.

El concepto de las Escrituras es que los animales y el hombre SON almas vivientes. Y viven a causa del espíritu de vida que tienen dentro.

Jamás se habla de alma inmortal. El término alma solo tiene un segundo uso y es la vida misma que detenta.

No hay comentarios: