sábado, 13 de junio de 2015

Pon orden y sentido a tu estudio bíblico







Pon orden y sentido a tu estudio de la Biblia
Anthony F. Buzzard.
 TAGS:undefined

No es raro escuchar a los feligreses quejarse de que la Biblia es difícil de entender (Pedro dijo algo así, en lo que respecta a algunos de los escritos de Pablo! 2 Ped. 3:16). La lectura de la Biblia, dicen, es una tarea, a menudo una disciplina forzada, hecho por servicio en lugar de amor. Esto no debe ser así. David exclamó: "¡Oh, cuánto amo yo tu palabra; es ella mi meditación día y noche "(Sal. 119: 97). Pablo habló de la maravillosa paciencia y comodidad proporcionada por la Escritura: "Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados fue escrito para nuestra instrucción, para que por la paciencia y la consolación de las Escrituras podamos tener esperanza" (Rom. 15: 4, RSV) . La Biblia es un tónico necesario y delicioso para el cristiano que se ha puesto en sintonía con su extraordinario mensaje. Ese mensaje del Evangelio es de suma importancia, ya que se trata de su y mi implicación con el programa de la inmortalidad de Dios a través de la predicación, vida, muerte y resurrección de un mediador único de Dios entre Él y nosotros, el hombre Jesús cristo (1 Timoteo 2: 5). Tu y mi inmortalidad es el único tema de primera importancia y trascendencia. Nuestras vidas deben ser vividas con ese objetivo firme y claro en mente. El problema es que muchos feligreses han aprendido cosas en la iglesia que no se pueden encontrar en la Biblia. Esto hace de la Biblia un documento extraño y distante. Esas cosas extrañas confunden y el desordenado estudio de la Biblia si no hemos examinado personalmente lo que creemos.

Puede ser necesaria una sacudida para hacernos conscientes de los peligros. La confusión, sugerimos, proviene de un desarrollo post-bíblico desastroso que se inició ya en el siglo II. Es erróneo pensar que fue sólo en el momento de Constantino en el siglo IV que las cosas fueron por mal camino. Mucho antes el veneno devastador de "gnosticismo", un sistema filosófico pagano, se había deslizado en la iglesia. La iglesia del siglo II comenzó a no sonar como Jesús! Mientras que Jesús era un Judio creyente en el credo monoteísta unitario de su herencia judía (Marcos 12:29), la Iglesia afirma que en su nombre ella no lo hizo. Pero apartarse del credo de Jesús es apartarse de Jesús. Juan el apóstol, escribiendo hacia el final del primer siglo, trató valientemente de advertir de las nubes inminentes de confusión. Él sigue insistiendo en que creamos "que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios" (Juan 20:31).
Nunca dijo que las iglesias hagan lo que ha menudo hacen hoy: "Usted debe creer que Jesús es Dios, que él es Yahweh." Más bien instó a sus contemporáneos a "probar los espíritus" para ver si se originan de Dios que dio su "espíritu de la Verdad" (aviso, no todo espíritu de antigüedad o de experiencia espiritual, sino "el espíritu de la verdad"). Juan escribió: "El que confiesa que Jesús vino como una persona histórica humana", literalmente "a Jesucristo como el que vino en la carne" (1 Juan 4: 2) suena como un verdadero seguidor de Jesús! "Pero el que no confiesa que Jesús así" no es de Dios. Él ha sido engañado en la creencia de un tipo diferente de Jesús (cf. 2 Cor 11:.. 4, donde Pablo trata el mismo tema con advertencia).

No era una cuestión de creer en Jesús en cualquier opuesto a no creer en Jesús en absoluto. Se trataba de unirse uno mismo al verdadero Jesús, no al ficticio que fue el producto de la imaginación, influida por el gnosticismo. Los gnósticos creían que el Dios Creador estaba muy lejos de su mundo y que no se ocupaba de los seres humanos. Más bien, era necesario contar con uno o una serie de "eones" secundarios o seres divinos. Ellos podrían cerrar la brecha entre el Dios inaccesible y luchar por la humanidad. Los gnósticos creían que fuimos todos preexistentes "almas" atrapadas temporalmente en cuerpos y anhelábamos liberarnos de estos organismos, por lo que podríamos "volver a casa" al cielo, de donde vinimos. La Historia de la Iglesia muestra que la iglesia del siglo segundo luchó contra el flagrante gnosticismo. Pero los hechos son que a pesar de sus pretensiones e intenciones, permitieron que a través de los elementos de las puertas traseras se filtrara el gnosticismo muy pagano que se pensó había sido rechazado.

Así que hoy la doctrina de la inmortalidad del alma, lo que nos hace pensar que los muertos están realmente vivos sin cuerpos, prevalece como un dogma incuestionable en muchos círculos. De la misma manera himnos y oraciones cristianas y canciones populares van de la mano con el lenguaje engañoso de "ir a casa", volar al cielo, dejando esta tierra hacia nuestro verdadero destino. Toda esta propaganda puede ser reconfortante, pero ¿es cierta? La noción de la existencia sin cuerpo no suena como Jesús en absoluto. Muchos estudiosos, entre ellos el obispo N.T. Wright, el obispo célebre de
Durham, se quejan del paganismo que erróneamente llamamos cristianismo. Nada de ese lenguaje del "cielo en la muerte" refleja a Jesús. Aunque muchos profesan el deseo de amar y seguir a Jesús, su lengua habitual cuenta otra historia. Hace poco en un barco me encontré con un léxico griego estándar en la biblioteca de la nave. Tirando de los estantes me fui a la entrada en la palabra "tierra" en griego, que es una palabra de dos letras deletreado "ge" (pronunciado en la moderna "ye" griego; "geografía", por lo tanto, el estudio de la tierra). Esta palabra significa simplemente la tierra o de la tierra, y el diccionario señala que significa "la tierra en lugar de los cielos." Los que aman a Jesús muestran hasta qué punto la tradición ha movido el corazón de él cuando constantemente hablan y cantan sobre el "cielo" como nuestro objetivo.

En vano mi primo Profesor J.A.T. Robinson de Cambridge dice, "El cielo en la Biblia es en absoluto el destino de los moribundos." ¿Pero es que nadie lo toma en serio? La mente popular está a menudo sin control, ya sea por los estudiosos o en este caso por el rabino Jesús! Jesús habló siempre de la recompensa cristiana y el destino como la "tierra": "Cómo enormemente los mansos que felicitó: que van a heredar la tierra / planeta" (Mat. 5: 5). La Biblia Buena Nueva perdió esa preciosa promesa en una paráfrasis muy injusta e inexacta que oscureció las palabras de Jesús: "Bienaventurados los mansos; ellos heredarán lo que Dios ha prometido. "De una claridad brillante", la tierra, la tierra "a la vaguedad sin esperanza! Tenemos que saber, y Jesús nos dijo, lo que los cristianos están llamados a heredar. Dios no ha terminado con esta tierra. Él quiere restaurarla, y lo hará, a través de Jesús. Amar a Jesús incluye amar lo que él dijo, sus palabras. De lo contrario, bien podrían enfrentarse a él por la
palabrería vacía. "Vosotros me llamáis rabino y señor," dijo Jesús, "si hacen el bien" (Juan 13:13). Pero es "hacer bien", si no aprendemos a pensar y hablar como el rabino que reclamamos como señor? ¿Es el gnosticismo, una filosofía pagana, la fuente de nuestra lengua habitual dentro y fuera de la iglesia, o es Jesús? Lo que decimos constantemente nos enseñará a pensar de una determinada matriz. Lo que decimos se copiará en nuestros hijos. Sólo cuando la lengua de Jesús sobre el Reino de Dios que viene en la tierra se restablezca y se encuentre en los labios de los cristianos será que la lección ha sido aprendida. Mientras tanto esta revista persistirá impávida al tratar de hacernos "sonar como Jesús," nuestro maestro-rabino y Salvador. ¿Podría ser el truco astuto de Satanás separar a Jesús de sus propias palabras sin igual?

Apocalipsis 5:10 y Mateo 5: 5, se podrían colocar en el refrigerador, como un recordatorio diario, hasta que aprendamos a seguir a Jesús en su manera de pensar y hablar. Mejor aún nuestros talentosos letristas pueden prestar sus dones para la producción de letras y melodías hermosas que celebran las verdades gloriosas de Mateo 5: 5 y Apocalipsis 5:10, e incluso, con un poco de ingenio creativo, Mateo 19:28: "Ustedes que me has seguido , cuando renazca el mundo, os sentaréis en tronos para administrar las 12 tribus de Israel. "Él no estaba hablando de rasguear un arpa en una nube, ni como
Billy Graham, que habla de "pulir arco iris, cuidar jardines celestiales y preparar platos celestiales." Jesús, por supuesto, también dijo:" El que se avergüenza de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora [sociedad], de él será que el Hijo del hombre se avergonzará cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles "( Marcos 8:38). Seguramente necesitamos toda una nueva tradición de las palabras bíblicas en nuestras canciones y sermones. Tenemos que facilitar el idioma "cuando fui salvo" (lo cual no está mal) y prestar atención también y sobre todo a los textos como Romanos 13:11: "La salvación está ahora más cerca de nosotros que cuando creímos" (no " más detrás de nosotros "!).

La salvación es sobre todo en el futuro en el Nuevo Testamento. Es el objetivo de nuestra lucha actual cristiana. Debemos persistir hasta el final para ser salvos (Jesús en Mat. 24:13). Otro texto duro, Apenas predicado: "pues, la bondad y la severidad de Dios: severidad hacia los que cayeron, pero la bondad de Dios para ti, si permaneces en su bondad; de otra manera tú también serás cortado." (Romanos 11:22). ¿Cómo podría esto coincidir con la idea popular, pero sentimental que "una vez
salvo," uno es "siempre salvo"? Juan 3:16 es un hermoso texto por supuesto, pero por sí bastante vago y poco claro, si no es respaldado por el resto de lo que escribió Juan y el resto de lo que dijo Jesús. Jesús también dijo: "El que oye mi palabra, y por lo tanto a aquel que me envió, ha pasado de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz " (Juan 5:24). Pero ¿qué significa eso? ¿Qué es "mi palabra"? ¿Qué se supone que debemos creer? Si uno está leyendo "mi palabra" en el sentido de un mensaje sólo de la muerte de Jesús por los pecados y nada mas, esa no es la comprensión de este texto y muchos otros. Para saber más sobre la "palabra, el Evangelio:" Jesús predicó y nos pidió creer, tenemos que ir a Mateo, Marcos y Lucas.

En Mateo 13:19 leemos que "la palabra" es "la palabra acerca del reino de Dios." Esa es la cuestión fundamental - el Reino de Dios, que es exactamente lo mismo que el Reino de los Cielos (todos ellos basados en Dan. .. 7:14, 18, 22, 27; cp Isa 52: 7 para el Reino Evangelio). "El que oye mi palabra," por lo tanto, significa "el que oye, entiende, cree y obedece mi Evangelio / Mensaje / Palabra acerca del Reino de Dios." Esta es precisamente la preciosa lección dada por Jesús en la importancia crítica de la parábola del sembrador. Pregunte a sus amigos, que dijo Jesús al predicar el Evangelio? Y luego
pregunte sobre el contenido del Evangelio que predicaba. No se trataba de su muerte y resurrección sino hasta el final de su ministerio (Mat. 16:21). Así que la muerte y la resurrección no puede ser todo el Evangelio. Así que con la Biblia. Si usted piensa que de "Dios" (pronunciado o theos en griego moderno), se habla unas 1.300 veces en el griego del Nuevo Testamento como "Dios" al que debemos adorar y creer - si usted piensa que el es un trino Dios en tres Personas, Santísima Trinidad, no está pensando como Jesús. Jesús no se imaginaba que un Dios trino existía. Él conocía a Dios, como sólo el Padre, y que Él era Único ¿Cómo sabemos esto? ¿Cómo podemos descubrir esto en dos segundos? Por creer e imitar el lenguaje de Jesús:

"Esta es la vida de la Era, la vida eterna: que te conozcan a Tí , el único que es verdaderamente Dios, y a Jesús Cristo, a quien has comisionado como tu agente" (el significado de "enviado" Juan 17: 3). Jesús está allí claramente distinguido y distinto del "único que es verdaderamente Dios." Dios es el Padre, es una persona, no tres. Esto no es tan difícil. Jesús dijo que "el Señor nuestro Dios, Jehová uno es" (Marcos 12:29) y "un Señor" no quiere decir "tres Señores."

Ahí lo tienen en toda su hermosa sencillez. Pablo amaba esa verdad también: "Para nosotros solo hay un Dios, el Padre, y un Señor Jesús el Cristo" (1 Cor. 8: 4-6). Cuán fácilmente Pablo podría haber escrito "para nosotros hay un Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo", pero en ninguna parte escribió esto. Tampoco el Nuevo Testamento dice que Dios está compuesto de tres personas eternas. El Padre siempre es el Único Dios absoluto. Jesús es el hombre Mediador y Mesías (1 Tim. 2: 5 es el mejor resumen fácil, del credo). Jesús es el Hijo de Dios, porque el espíritu de Dios le produjo, lo procreó milagrosamente en el vientre de su madre de David (Lucas 1:35). Los Judíos y Jesús, fueron instruidos en textos sencillos como "¿Acaso no todos tenemos un mismo Padre? No nos ha creado un solo Dios? "(Mal. 2:10). El único Dios, aquí como miles de veces, es el Padre, el que es Yahvé.

Cuando el Evangelio del Reino se defina como noticias acerca de la venida apocalíptica y la intervención de Dios que va a enviar de vuelta a su Hijo el Mesías, el programa de la inmortalidad del Nuevo Testamento se aclarará. Nada apunta hacia nuestro momento individual de la muerte, sino a la gloriosa llegada del Mesías en el futuro. Él va a administrar el primer gobierno mundial con éxito y actualmente está entrenando y probando a los creyentes cristianos que van a ser parte de ese gobierno real. Buscar a Dios "en espíritu y en verdad" implica buscándolo como "el único que es verdaderamente Dios" (Juan 17: 3) y hacer esto a través del único mediador, Jesús Cristo, el agente acreditado y único de Dios.

Pruebe esta hermosa descripción de lo que Mateo entiende por el Reino de un destacado estudioso de Oxford. Esto debería servir como una guía muy necesaria a todo nuestro pensamiento acerca del Reino. El Evangelio como Jesús y Pablo predicó es sobre el Reino y así una comprensión inexacta del Reino conduce automáticamente a un Evangelio inexacto: "El Reino - es el tema central de la doctrina de Cristo. Con esto comenzó su ministerio (4:17) y donde quiera que fue él enseñó como la Buena Noticia [Evangelio] (4:23). Él enseñó que Reino iba a venir, pero no en su vida. Después de su ascensión vendría como Hijo del Hombre en las nubes del cielo (16:27; 19:28; 24:30; 25:31) y se sentará en el trono de su gloria ... Entonces los doce apóstoles se sentarán en doce tronos para juzgar
a las doce tribus de Israel (19:28). Mientras tanto él mismo debía sufrir y morir y resucitar de entre los muertos. ¿Cómo más podría venir sobre las nubes del cielo? Y los discípulos fueron a predicar la Buena Nueva [Evangelio] de la venida del Reino (10: 7; 24:14) entre todas las naciones para hacer discípulos por el bautismo (28:19). El cuerpo de los discípulos de este modo naturalmente formó una sociedad unida por objetivos comunes. De ahí que los discípulos del Reino formarían un nuevo Israel espiritual (21:43; [.. Cp Gal 6:16]) ... A la vista de las necesidades de este nuevo Israel de los discípulos de Cristo, que estaban a la espera de su venida en las nubes del cielo, es natural que una gran parte de la enseñanza registrada en el Evangelio debería contener las condiciones requeridas en los que esperaban entrar en el Reino cuando llegue ... Así las parábolas transmiten alguna lección sobre la naturaleza del Reino y el período de preparación para ello.

Debe ser suficientemente obvio que si nos preguntamos qué significado tenía las parábolas para el editor del primer Evangelio, la respuesta debe ser que él los escogió porque ... ellas enseñaron lecciones sobre el Reino de Dios en el sentido en que esa frase es utilizada por todas partes del Evangelio del Reino que ha de venir, cuando el Hijo del Hombre venga sobre las nubes del cielo. "Así, la parábola del sembrador ilustra la recepción variada de la buena nueva [Evangelio] del Reino como se predicaría entre los hombres. El de la cizaña tampoco se ocupa del propio Reino, sino con el período de preparación para el. Al final de la edad, el Hijo del Hombre vendrá a inaugurar su Reino ... No hay nada aquí ni en otra parte de este Evangelio para sugerir que la escena del Reino es otra que el actual mundo renovado, restaurado y purificado ". La última frase de nuestra cita hace el excelente punto de que Mateo (y el NT) no esperan que los creyentes vayan " al cielo", sino que Jesús volverá a la tierra para gobernar con ellos en una tierra renovada.

El lector perceptivo del Nuevo Testamento tendrá en cuenta la notable diferencia entre la visión bíblica del Reino, y por lo tanto del Evangelio de la salvación, y lo que en tiempos post-bíblicos fue sustituido en lugar de el: un alejamiento de los fieles en la muerte a un reino retirado de la tierra. La idea popular de que el Reino es principalmente un estado espiritual de la mente o el estilo de vida actual es falso al Nuevo Testamento. José de Arimatea, un cristiano, estaba "esperando el Reino" después del ministerio histórico de Jesús (Marcos 15:43). Lucas 19: 11-27 nos enseña a conectar la llegada del Reino con el futuro regreso de Jesús (cp arriba:. "Enseñó que el Reino iba a venir, pero no en su vida"). "En Mateo [y en el NT] el Reino de Dios es concebido, en primer lugar, como algo en el futuro." Así lo dicen los principales analistas de los registros del Evangelio. Pruebe el modelo del esquema en este artículo como un resumen de la Biblia y vea si su lectura no cobra vida de una manera nueva. Usted y yo somos parte de la gran épica de todos los tiempos, el drama por el que Dios y el plan de Jesús van a traer restauración, el orden y la paz en el mundo a una tierra ahora torturada. Satanás va a ser encerrado por lo que su actual política, integral de engaño ya no podrá continuar (2 Cor. 4: 4; Apocalipsis 12: 9). Entonces el Reino de Dios, con Jesús y los santos de todas las edades en el timón del gobierno, asegurará la paz y la prosperidad a gran escala, cosa nunca antes experimentada. "Que venga tu reino y hágase tu voluntad en la tierra."

No hay comentarios: