miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cuando el hombre muere. Opinan lo expertos


Más de lo que sucede cuando morimos

Ofrecemos la siguiente encuesta, de la historia de la enseñanza tradicional sobre el "cielo en la muerte."

La frase célebre del Diccionario interpretativo de la Biblia: "Ningún texto bíblico autoriza la declaración de que el alma se separa del cuerpo en el momento de la muerte" (Volumen 1, página 802.).

Las palabras y su significado cristiano, por John Burnaby (páginas 148 y 149) dice: "Los filósofos griegos habían argumentado que la disolución que llamamos muerte es pasar a otra esfera sin cuerpo, y que las almas de los hombres son inmortales por naturaleza. La construcción griega de la palabra inmortalidad sólo aparece una vez en el Nuevo Testamento, y no le pertenece a nadie sino al Dios y Rey ... La inmortalidad del alma no es parte del credo cristiano, del mismo modo que no es parte de la antropología cristiana dividir el alma y el cuerpo  y confinar al hombre real, la esencia de la personalidad, el alma supuestamente separada cuya realización es de liberarse de la prisión del cuerpo... Jesús no enseñó la doctrina de la vida eterna para las almas sin cuerpo, como ningún judío fiel a la fe de sus padres pudo haber aceptado o aún entendido.  Pero la creencia judía estaba en la resurrección de los muertos en el último día. "
(¿Por qué entonces las iglesias constantemente dicen que las almas desencarnadas han ido al cielo o al infierno?)

Cómo disfrutar de la Biblia por E.W. Bullinger, dice en segunda de Corintios 5:8: "Es poco menos que un crimen para cualquier persona escoger ciertas palabras y enmarcarlas en una frase, no sólo no tener en cuenta el alcance y el contexto, pero haciendo caso omiso de la doctrina, es decir en el verso, y cito: "ausente del cuerpo y presente con el Señor" componer las palabras con el fin de prescindir de la esperanza de la Resurrección (que es el tema de todo el pasaje) como si se tratara de algo  innecesario, y como si la  "presencia con el Señor " fuera obtenible sin ella! "

Ley y Gracia, por el profesor A.F. Knight  (página 79): "En el Antiguo Testamento el hombre nunca es considerado como un alma que habita en un cuerpo, un alma que volará un día libre de la opresión del cuerpo, en la  muerte de ese cuerpo, como un pájaro liberado de su jaula. Los hebreos no eran dualistas en su comprensión del mundo de Dios."
Las familias en la encrucijada, de Rodney Clapp (páginas 95 y 97): "Siguiendo el pensamiento cristiano griego y medieval, a menudo debemos bruscamente separar el alma y el cuerpo, y hacer hincapié en que el alma individual sobrevive a la muerte. Lo que es más, tendemos a creer que la incorpórea  alma ha escapado al cielo, a una existencia más agradable y completamente viva. Es equivocado vislumbrar la esperanza cristiana como un asunto individual, un asunto de almas separadas tomando vuelo al cielo. Pero nada de esto fue el caso de los antiguos israelitas. "

Martín Lutero: ". Creo que no hay un lugar en la Escritura de más fuerza sobre los muertos, que Eclesiastés 9:5 (" los muertos no saben nada en absoluto "), para entender nuestro futuro estado y condición, y esto en contra de la intercesión de los santos y la ficción del Purgatorio".

"El cielo en la Biblia es en absoluto el destino de los moribundos" (J.A.T Robinson, En el fin, Dios, página 104).

John Wesley, fundador de la Iglesia Metodista, en el Sermón de la parábola de Lázaro: "Es, en efecto, muy general suponer que las almas de los hombres buenos, tan pronto como se den de alta del cuerpo, van directamente al cielo, pero esta opinión no tiene el menor fundamento en la palabra de Dios, por el contrario, nuestro Señor dice a María, después de la resurrección: "No me toques,porque aún no he subido a mi Padre".

Gnosticismo - Más que una amenaza actual

En un artículo reciente (Discernimiento, Mayo / Junio de 1999, Pe,O Box 129, Flint, Miami 48446), un escritor hace observaciones, sobre los peligros pronunciados de un enfoque gnóstico de la salvación y la Escritura, que actualmente son defendidos en algunos círculos "carismáticos". El punto del autor es que aquellos que dependen en gran medida de la "experiencia" se entregan a la subjetividad y el sentimiento personal, incontrolado por el texto de la Escritura. Tienen fe en su propia experiencia más bien que en las promesas de Dios.

Por "gnóstico" se entiende una forma de religiosidad popular que se originó en los tiempos del Nuevo Testamento y probablemente antes. Algunos "gnósticos", decían ser cristianos, pero otros cristianos que se les oponían vieron los peligros de su sistema alegórico, y a menudo un filosófico acercamiento a la Biblia. El gnosticismo era una mezcla de espiritualidad popular, neo platonismo y misticismo oriental, que produjo una atractiva "sopa", diseñada para satisfacer el hambre espiritual humana. Un "Cristiano" gnóstico, simplemente agregaba el nombre de Jesús Cristo a su variedad de enseñanzas esencialmente paganas, y el resultado parecía al menos bien instruido para estar cerca de la fe del Nuevo Testamento. Los escritores de la Biblia a menudo lucharon contra las técnicas de falsificación de los gnósticos.

El autor, John Marston, quien reflexiona sobre tendencias gnósticas actuales (y hay varios prominentes escritores que también ven paralelos en el cristianismo contemporáneo), señala que una característica gnóstica es el hecho de no tomar las palabras sencillas en su valor nominal. Esta tendencia ha creado la brecha que divide a los cristianos amileniales de los cristianos premileniales. Hay mucho de verdad en esta observación. La lectura literal y natural de las palabras de la Biblia es la primera opción para el estudiante sabio. Por ejemplo, el sustantivo "resurrección" en el Nuevo Testamento se encuentra unas 40 veces en el sentido de la resurrección literalmente, de muerte a vida, incluso en el caso de Jesús (el único que ya ha sido resucitado) ó de los fieles de todo  las edades en el regreso de Jesús a la tierra (véase primera a los Corintios 15:23). Por tanto, sería un grave error de interpretación decidir que en Apocalipsis 20:5, el sustantivo resurrección no significa la elevación literal, de los muertos a la vida. Sin embargo, esta es la grave debilidad del amilenialismo. El Amilenialismo (los lectores no deben ser intimidados en absoluto por los términos técnicos: las ideas en juego son muy simples) propone que Satanás ya ha sido "atado para que no pueda engañar más a las naciones" (Apocalipsis 20:3) y que la resurrección de los muertos que se menciona en Apocalipsis 20:5 significa la resurrección figurativa de una persona, no literalmente muerta, sino solo muerta en el pecado. Esta "resurrección" entre comillas, es la que el amilenialismo enseña le sucede a la persona cuando él o ella se convierte. El Premilenialismo dice que no, que la resurrección debería significar lo que significa en otros 40 pasajes - la venida real a la vida de una persona muerta que había fallecido literalmente.

Si alguno de nuestros lectores está en duda en este punto, debe consultar no sólo el sentido normal del sustantivo "resurrección" (que nunca se refiere a la conversión), sino ademas el contexto inmediato en Apocalipsis 20: del 1 al 6. Aquí leemos palabras claras, información clara cristalina: "Las personas que habían sido decapitadas vinieron a la vida ... Esta es la primera resurrección" Sería un error increíble argumentar que "la venida a la vida" de nuevo de "los que habían sido decapitados" no significa otra cosa que lo que dice: Los muertos literalmente volvieron a la vida. Esa es la gran ventaja de la comprensión premilenial de este pasaje. Se necesita palabras en su valor normal, con su rostro natural.

Las tendencias gnósticas se encuentran hoy también en la creencia generalizada, que el hombre es una criatura bipartita con cuerpo y alma inmortal y que su "alma" se aparta conscientemente al cielo o al infierno en el momento de la muerte. Así que escuchamos con frecuencia que tal y cual "ha ido a casa para estar con Jesús en el cielo." Agradable como tal punto de vista pueda parecer, no tiene base bíblica. Si queremos captar la visión bíblica de la vida después de la muerte, primera a los Tesalonicenses 4 es uno de muchos pasajes en que se establece claramente. Habiendo descrito como Jesús "murió y resucitó", Pablo dice que los cristianos muertos se levantarán de la muerte en el futuro. Cuando Cristo regrese, Pablo enseñó, que los muertos, que él dice están ahora dormidos, se levantaran de su sueño (la palabra "levantar" es la misma en griego que la palabra "despertar"), arrebatados para recibir al Señor en el  aire y "así estaremos siempre con el Señor".

¿Entendió eso? "Así estaremos siempre con el Señor." De esta manera, por este proceso de ser despertado en la futura venida de Jesús es que entraremos en la presencia de Cristo. De ninguna otra manera. Haga una pausa y reflexione.

No hay comentarios: