viernes, 6 de septiembre de 2013

Breve diálogo con Lola

El siguiente es un compartir de comentarios sobre el tema de los tres días en que nuestro Señor estaba muerto. Felicito a Lola por lo alturado del pequeño debate. Lo de Lola está escrito en cursivas y mi réplica en negritas.

"Hemos sido enseñados con el respaldo bíblico que cuando uno muere va a un lugar de descanso que es el paraiso, , que hasta la muerte del Maestro estaba en el centro de la tierra separado del hades o infierno por un abismo , al cual bajó Jesús y les predicó a los espíritus de los que no habían creído a la palabra de Dios , en cambio al otro lado es decir el paraíso estaban las almas de los justos (separados por una gran cima)Jesucristo Nuestro Señor decendió con el ladrón arrepentido y trasladó al paraíso (lugar de espera de los justos )al cielo de Dios , ya no está mas en el centro de la tierra , Cristo Jesús cumplió la palabra que le dio al ladrón arrepentido , le dijo :" hoy estarás conmigo en el paraíso ".Luego se presenta a las mujeres en el sepulcro para que den aviso a los discípulos , mas aun no ha subido al Padre hasta ese momento.
Cristo Jesús cumpliendo todo esto , se presenta a Dios Padre al lugar Santísimo , con su sangre preciosa como Sumo Sacerdote, en expiación por nuestros pecados , solo Dios Todopoderoso sabe lo que ocurrió y las palabras inefables que habrán hablado ahí en el lugar santísimo , pero lo que sabemos según las escrituras es que luego el Señor Jesus , se le aparece a sus discípulos en el camino a Emaús , y a sus apóstoles , hasta comió pescado .....ya había cumplido su Misión Salvadora .......está bien escudriñar las escrituras , pero como dicen ellas mismas las cosas reveladas nos conciernen a nosotros y las que están ocultas a Dios.
Soy una creyente que sin doctorado (lo cual no desprecio), puedo entender cronológicamente , como sucedieron las cosas , desde que Jesús dio su vida , la resurreción , la aparición a las mujeres y el aviso a los discípulos, luego vuelve a presentarse a sus discípulos , después de ya haber ascendido al Padre .
También tenemos Lucas 16 , donde se habla del rico y Lázaro , también en Apocalipsis , creo que ahí si hay que tener cuidado , pues son palabras que Cristo , habló personalmente ...amén!
Todo esto lo he expresado con todo respeto y sin ánimo de contender .....pero que la palabra sea expuesta , gracias ."

Hermano Tulio , no es que es Señor subió al Padre después de 43 días ...no , pues dese cuenta que cuando se aparece a los discípulos , le tocan sus manos y su costado ....antes cuando se presentó a las mujeres que fueron al sepulcro no dejó que lo tocasen pues no había subido al Padre, El Señor Jesús se presentó para que avisen a los discípulos que había resucitado , Ahí es que El asciende y se presenta ante el Padre , ya había trasladado el paraíso que estaba en el centro de la tierra. Por eso dice efesios 4:8 Subiendo a lo alto llevó cautiva la cautividad , y dio dones a los hombres .
Y, eso de que subió,¿que es , sino que también había descendido primero a las partes mas bajas de la tierra?
El que descendió , es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Y, cuando leo en Apocalipsis 9:4 en adelantevi, bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la Palabra de Dios y por el testimonio que tenían , y clamaban a gran voz diciendo : ¿ Hasta cuándo no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas , y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos , que también habían de ser muertos como ellos .
En todo este relato las almas están conscientes , sus cuerpos estarán en la tumba , pero sus almas en la presencia del Señor en espera de la resurección , pues es necesario que todos tengamos un cuerpo glorificado , para que se cumpla la voluntad de Dios , hermanos , si es cierto hay que leer bien las escrituras pero llorando en su presencia , para que no seamos como niños fluctuantes , por doquier viento de doctrina , Dios nos ampare.

Con todo respeto Lola, las Escrituras nunca enseñan que el paraíso estuvo en el centro de la tierra, allí solo hay magma a altas temperaturas. Tampoco hubo al ladito un lugar de espíritus en un tormento. A propósito, con qué se alumbraban en el centro de la tierra los del llamado paraíso y si sólo eran separados por un abismo ¿llegaba el calor del infierno al lugar placentero? Pero hablando de espíritus a los que presuntamente Jesús predicó. Porqué no dice que eran almas? Porqué se les llama espíritus? Y ese trasladó del llamado paraíso del inframundo, es una fantasía que no está refrendada por pasaje alguno en el NT.

De veras puede creer alguien que Jesús subió al cielo a miles de espíritus(???) incluido al ladrón y lo dejó allí y bajo otra vez para resucitar? Esta doctrina es de invención católica y se llama Limbum Patrum, pero es sin sustento bíblico. Subiendo a lo alto llevó cautiva la cautividad significa la resurrección de Jesús, su triunfo sobre la muerte que lo había cautivado por tres días. "Una vez sueltos los dolores de la muerte, por que era imposible que fuese RETENIDO por ella" o "muerte donde está tu aguijón y sepulcro donde está tu victoria"

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados , el justo por los injustos , para llevarnos a Dios , siendo a la verdad muerto en la carne , pero vivificado en espíritu; en el cual (en espíritu) también fue y predicó a los espíritus encarcelados , los que en otro tiempo desobedecieron , cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé , mientras se preparaba el arca , en la cual pocas , es decir ocho personas se salvaron .1ra. de Pedro 3:18
Está bien claro lo que dice la palabra y concuerda claramente con el pasaje bíblico de Efesios 4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto llevó cautiva la cautividad ....y eso de que subió , ¿ que es sino que también había descendido a las partes mas bajas de la tierra ? El que descendió es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo .
También se habla de el rico y Lázaro , lo cual no es una parábola ,acabo de corroborar en la biblia.... hay cuatro parábolas , la oveja perdida , la moneda perdida , el hijo pródigo y el mayordomo infiel .
Luego habla del reino de Dios , Jesús enseña sobre el divorcio , y luego nos cuenta la Historia del rico y Lázaro , esto es una historia real que Jesús contó, en las parábolas nunca menciona nombres de nadie , sin embargo en la historia del rico y Lázaro , si menciona el nombre del pobre , mas el nombre del rico se lo reserva el Señor .
Además Jesucristo jamás dijo una mentira ....sea Dios veráz y todo hombre mentiroso , la palabra de Dios no se contradice nunca y bendito el Espíritu Santo que nos enseña todas las cosas..... es que la letra mata , mas el Espíritu vivifica y esta Palabra ha de discernirse espiritualmente , el Señor tenga misericordia de todos , amén!

Para Dios, todo es posible, Cristo es capáz de llevar muchos miles y miles de "almas o espíritus" (no cambia en nada la idea) a la vez , pues lo hará cuando venga por su iglesia , ahí resucitarán los que murieron o durmieron en Cristo , además los que estemos vivos , seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos ,el Señor puede hacer eso y mucho mas , pués el es el Todopoderoso , amén!

Lola, trata de hacer buena exégesis de los pasajes.

1Pedro 3:18
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero VIVIFICADO EN ESPÍRITU;
en el CUAL TAMBIÉN FUE y predicó a los ESPÍRITUS ENCARCELADO,
los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
Nota Lola, como VIVIFICADO EN ESPÍRITU es una frase antónima a MUERTO A LA VERDAD EN LA CARNE. En el Nuevo Testamento, VIVIFICADO equivale a resucitar.

1 Corint 15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán VIVIFICADOS.

1 Corint 15:36 Necio, lo que tú siembras no se VIVIFICA, si no muere antes.
Quiere decir que aquí Pedro indíca que el hombre resucita, cuando su cuerpo inerte recibe vida cuando ingresa el ESPÍRITU DE VIDA. Jesús fue a predicar, en el cuerpo resucitado en ESPÍRITU DE VIDA.

A quién fue a predicar?
Dice que a los ESPÍRITUS ENCARCELADOS, no dice a humanos quemándose en un fuego, sino ESPÍRITUS ENCARCELADOS. No se menciona sobre prisiones en ningún infierno para los hombres en la Biblia. Sólo se menciona PRISIONES DE OSCURIDAD, para ángeles que pecaron.

2 Pedro 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a PRISIONES DE OSCURIDAD, para ser reservados al juicio;
Al ser las mismas palabras y del mismo autor, podemos ver que Jesús no le predicó a humanos sino a ángelés (Dios hace a sus ángeles ESPÍRITUS y a sus...) y eso cuando ya había resucitado.

La exégesis del pasaje en Efesios
Efesios 4:7
Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.
Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

En este pasaje Pablo no dice nada acerca del traslado dantesco de ningún grupo de almas del centro de la tierra al cielo. Sólo una mente fantasiosa hallaría semejante quimera.

Sólo nos confirma con el pasaje de Salmos 68:18, toda la potestad que tuvo el Cristo resucitado para organizar la iglesia estableciendo los distintos ministerios.

El que subió ó resucito y luego ascendió, es el que había descendido a las partes más bajas de la tierra que indica el tiempo que su cadáver estuvo en el sepulcro, también llamado corazón de la tierra.

Mateo 12:40
Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así ESTARÁ el Hijo del Hombre en el CORAZÓN de la tierra tres días y tres noches.
El que resucitó y ascendió es el que había muerto

La hermenéutica aprendida en el instituto Elim me recomienda que debo tomar las palabras es su sentido y uso comunes. Y así hago.

Pretender sacar doctrina de estos pasajes que no están trayendo revelación alguna, es el estilo de remendar versículos.

No hay comentarios: