jueves, 4 de febrero de 2010

Infiltración en la iglesia:la hipotesis de la inspiracion parcial

por Marcos

Hace un par de años ya , que escuche una exposición donde el predicador nos contó un relato de una supuesta discusión entre un alumno de una universidad y un profesor de la misma.
El relato era el siguiente:

Resulta que el profesor mengano , encara muy ufano al estudiante fulano a sabiendas que este era cristiano evangélico con un argumento para él , demoledor:
-¿ sabia usted don fulano , que algunos estudios , han demostrado que el lugar por donde los Israelitas cruzaron el mar Rojo solo tenia diez centímetros de profundidad? Por tanto queda descartado el milagro de que Dios partió el mar Rojo en dos.
Fulano ni lento ni perezoso , le respondió lo siguiente -”Mire Profesor Mengano, usted puede de esa manera negar el milagro del partimiento del mar Rojo, pero no puede negar que es un milagro que Dios haya acabado con los egipcios que perseguían al pueblo de Israel con 10 cm de agua....”´-

Y la congregación estalló en glorias a Dios , aleluyas, y demás demostraciones de alegría , y el predicador se embaló, y siguió diciendo que los jóvenes se están preparando para conquistar las naciones y derribar todo argumento que se levanta en contra del conocimiento de Dios...

Lo triste de todo , es que el relato , ademas de tener todo el peso de parecer falso , es pura logomaquia, es decir , un juego de palabras que es solo eso , un juego que no tiene consistencia ni pruebas donde sostenerse, ni el profesor tenia idea de lo que hablaba , ni el alumno le respondió como debía , simplemente busco una respuesta para salir de aquel aprieto, parecía bíblica , pero no lo era.

¿ Saben como esta esa iglesia hoy? Les están enseñando griego , el profesor , o maestro , como prefieran llamarlo, no sabe leer griego, no sabe escribir en griego , no sabe hablar en griego ( perdón que redunde tanto o les parezca mala la redacción , pero es necesario remarcarlo bien) , solo les enseña palabras sueltas , que creo yo , aprende de la concordancia Strong, y al final de cada clase les vende el “aceite ungido” traído de Israel y perfumado con diferentes especias para vaya uno a saber qué.

¿ Que pasó? Pues por decirle a todo lo que sale de la boca de un predicador -amén- solemos equivocarnos, las predicaciones son especiales, son momentos donde Dios habla a nuestras vidas , mientras más contenido bíblico tenga , mas nutrientes tienen para nuestra vida espiritual , pero así como inclinamos nuestro rostro hacia el plato para ver qué estamos comiendo , debemos ver bien que nos están dando de comer desde el púlpito también y donde proviene.

Para esto debemos estar preparados doctrinalmente hablando y conocer las diferentes escuelas de pensamientos , por que cada día se ve mas este tipo de ilustraciones donde se habla de que alguien niega o alegoriza los milagros descriptos en las Escrituras y francamente es escalofriante ver que el pueblo de Dios no reacciona ni distingue de que se esta hablando sin llegar a comprender que esta en juego el destino eterno de miles de almas.

Claro que todo esto parece producto del relativismo reinante en estos días , pero , no es tan reciente como se piensa todo esto , no, esto viene de lejos y con un objetivo claro: Destruir los fundamentos de nuestra fe , destruir la fe en las Sagradas Escrituras.


Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?"Salmo 11:3

Objetivo: “los Fundamentos”, el Método : “Sembrar la duda ” , el instrumento : “las corrientes teológicas o de pensamiento modernistas ”

Como ya vimos en un articulo anterior, nuestra fe subjetiva , ( lo que creemos , o el acto mismo de creer) descansa en la fe objetiva ( esto es el conjunto de doctrinas revelado)de las Sagradas Escrituras , las cuales consideramos divinamente inspiradas por el Espíritu Santo y en su totalidad la consideramos como la PALABRA DE DIOS , y este es el objeto de ataque por parte de algunas escuelas “teológicas modernistas ” que mas adelante pasaremos a detallar en un brevisimo resumen ya que el tema da para muchísimo más.
Pero en si , la raíz de cada movimiento es prácticamente la misma : La hipótesis parcial o relativa a la cual abrazan todos los denominados “ Teólogos liberales” ( Las Escrituras denominan a estos muchachos “sepulcros blanqueados”)

Hipótesis Parcial o Relativa:

Es la hipótesis de que las Escrituras consideradas en si como un todo , no es la Palabra inspirada de Dios , sino que es un relato ( libro , historia , lo que sea que se le ocurra al “teólogo” de turno) humano que contiene Palabra ( o inspiración Divina) de Dios solo en algunas partes ( Parcial) y/o puede tenerla solo “en parte” ( relativa)

Claro que para saber cual es Palabra de Dios o no , o cuales pasajes contienen la verdad , se debe hacer un análisis minucioso de cada pasaje en particular, pero no se nos plantea un método, una razón o un parámetro para hacer esa selección , simplemente se nos hace recurrir a los teólogos liberales de turno para que ellos puedan “iluminarnos” y demarcar qué es Palabra de Dios o no........

Claramente estos son los hombres de los cuales nos habla la Palabra en Judas 4 , “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes habían estado ordenados para esta condenación, hombres impíos, convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolución, y negando a Dios que solo es el que tiene dominio, y a nuestro Señor Jesucristo.” ( RV 1909)


Claro, a esta altura algunos de los que lean este articulo se preguntarán donde se ve esto , ya que en sus iglesias no pasa , ni conocen a nadie que piense así, y tienen toda la razón en preguntarse esto y es mas los aliento a seguirse preguntando por que es la forma mas practica de aprender , y de paso les contesto.

El versículo de Judas lo dice bien en claro estos hombre entran ENCUBIERTAMENTE , haciéndose pasar por ( o lo mas triste, creyéndose) cristianos , solo basta que digan que creen en la inspiración de la biblia, solo que ellos no aclaran que creen que solo parte de las Escrituras son inspiradas , y tranquilamente suelen introducir sus herejías destructoras sin que nadie los moleste.

El como nace esta corriente “ teológica” es largo y complejo de explicar , pueden buscarlo por el Internet , pero a grandes rasgos es producto del Racionalismo religioso , de los “teólogos liberales” siempre bien predispuestos a vender la verdad bíblica en post de quedar bien con las teorías científicas del momento ( llámese como se llame, un ejemplo fue en el tema de la evolución donde los “teólogos” “destrozaron” el Génesis tratándolo de cualquier cosa menos como palabra de Dios)

Citas de Teólogos liberales que demuestran la magnitud de las herejias y proclamas que hacen:

William Barclay :
“No es que Jesús es Dios. Una y otra vez el Cuarto Evangelio habla de Dios enviando a Jesús al mundo. Una y otra vez vemos a Jesús orándole a Dios. Una y otra vez vemos a Jesús resuelta, incuestionable e incondicionalmente aceptando la voluntad de Dios para con él. En ninguna parte el Nuevo Testamento identifica a Jesús como Dios … Hay atributos de Dios que yo no veo en Jesús. No veo la omniciencia de Dios en Jesús, ya que había cosas que Jesús no sabía (sic)”
Barclay negando la Deidad del Señor Jesucristo (http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/11/25/william-barclay-un-teologo-liberal/)

Emil Brunner :

“La destrucción del dogma de la “inspiración verbal”, con su énfasis en un libro infalible, por el proceso moderno de investigación en ciencia natural e histórica, inevitablemente se llevó consigo toda fe cristiana en la revelación”. (De su libro “The Mediator”, pág. 34).

“La doctrina ortodoxa de la “Inspiración Verbal” ha sido destruida finalmente”. (“The Mediator”, pág. 105).

“La imagen de nuestros padres originales (Adán y Eva) sólo es una manera vivida de representar una idea abstracta”. (Pág. 144).

“La idea de Parthenogénesis (se refiere a la doctrina de la engendración virginal del Señor) es tratar de explicar el milagro de la encarnación... esta idea está conectada con el error biológico del mundo antiguo...” (Pág. 325).

“Y qué diremos de la historia de la Pascua y de la tumba vacía? ... la tumba vacía... no juega parte alguna en el Nuevo Testamento como fundamento para fe en la resurrección ...Quien sea que asegure que el Nuevo Testamento nos da un relato consistente y definido de la resurrección es o ignorante o inconsciente”. (“The Mediator”, pág. 576).

Fuente :http://www.biblicaemanuel.com/LA%20TEOLOGIA%20LIBERAL.htm

Karl Barth :

“Lo que puede hacerse constar es que allí hay algunos elementos míticos. Pero lo que la BibIia ha hecho de ello no encuentra paralelo en el mito. Si hay empeño en dar nombre al relato bíblico, o sea, alinearlo en una categoría, habrá que colocarlo entre las leyendas”. (“Bosquejo de Dogmática”, pág. 79).

Fuente :http://www.biblicaemanuel.com/LA%20TEOLOGIA%20LIBERAL.htm

Claro que a pesar de todos los crasos errores remarcados , estos señores han sido y siguen siendo de influencia y por qué no , referentes de muchos teologos “ortodoxos” u/o “fundamentalistas” tambien .
Pero la pregunta es ¿ como pueden seguirlos a pesar de negar las verdades esenciales del evangelio sobre el cual descansan los fundamentos de nuestra preciosa Fe?
Si bien los planteamientos filosoficos y la retorica que utilizan puede servir para engañar aun a los mas avisados ( William Barclay por ejemplo) no dejan de ser blasfemias y viejos argumentos diabolicos disfrazados.

La vieja mentira y tentacion que hiciera satanas en el jardin del Edén con la intención de sembrar duda sobre la Palabra de Dios “ Con que Dios os ha dicho” sigue vigente hoy en manos de hombres impios que nos cuestionan sobre la inspiracion Divina y La Autoridad de las Escrituras.

Puede esta gente ser relevante en la vida de un verdadero teologo? NO de ninguna manera, si su teologia esta basada en todos presupuestos y no en la Palabra de Dios ( por que asi no la consideran)
no puede salir nada bueno ya que esta basada en las locuras de la mente humana.
Pero a pesar de esto, hay gente que piensa que se pueden rescatar cosas buenas de la teologia liberal
A continuación cito:


"El concepto últimamente entendido por modernismo trasciende a las convenciones históricas: Edad Antigua, desde la escritura hasta la caída de Roma; Edad Media hasta la caída de Constantinopla; Edad Moderna hasta la Revolución Francesa, y Edad Contemporánea hasta nuestros días. También al modernismo artístico: pictórico, poético, arquitectónico, etc. Se refiere, más bien, al movimiento de reforma del cristianismo que quiso encauzarlo en las corrientes científicas y sociales del siglo XIX . Dentro de la Iglesia Romana, este modernismo fue condenado por Pío X en su decreto Lamentabili y su encíclica Pascendi.
En el seno de la Iglesia Evangélica, esta corriente tomó su máxima expresión en la llamada Teología Liberal, cuyos maestros y promotores fueron duramente criticados y, a veces, rechazados, sin tomar en cuenta que, en todas las épocas, los pensadores cristianos han trabajado con los elementos de la cultura coetánea. Orígenes, Basilio, Agustín, Tomás, Buenaventura, Lutero, Calvino, Pascal, Hegel, Otto, etc. exploraron nuevos terrenos para entender mejor las verdades eternas. Solamente los escolásticos de la decadencia son culpables de que la teología se haya momificado, fenómeno especialmente agudo en Latinoamérica, donde el nihilismo y el narcisismo propios de la postmodernidad se extienden como plagas egipcias sobre la inanidad religiosa" (SILVA-SILVA DARÍO, El Reto de Dios, Vida, Miami, 2001, pág. 173)

A simple vista y leyendo de corrido , uno podria hasta darle la razón al autor del libro , mas por favor relean la primera remarcacion la cual subraye y remarque en negritas y vuelvo a transcribir:

en todas las épocas, los pensadores cristianos han trabajado con los elementos de la cultura coetánea. Orígenes, Basilio, Agustín, Tomás, Buenaventura, Lutero, Calvino, Pascal, Hegel, Otto, etc. exploraron nuevos terrenos para entender mejor las verdades eternas.

Esto es cierto solo en parte , ya que si bien los pensadores cristianos explorarón nuevos terrenos ( entiendase por esto corrientes de pensamiento) NUNCA los verdaderos se apartaron de las Escrituras y renegaron de estas como Palabra de Dios y mucho menos trataron de mitos los milagros de nuestro Señor Jesus.

Lo que sigue es basura y un ataque a aquellos que deciden quedarse del lado de las Escrituras:

Solamente los escolásticos de la decadencia son culpables de que la teología se haya momificado, fenómeno especialmente agudo en Latinoamérica, donde el nihilismo y el narcisismo propios de la postmodernidad se extienden como plagas egipcias sobre la inanidad religiosa

Resulta que implicitamente, la rechazar todos los postulados hereticos de los liberales nos convertimos en “asesinos de la teologia” pero que ¿no es que “ NO hay NADA NUEVO debajo del Sol” ? Estos teologos se parecen mucho a los atenienses que solo desean oir algo nuevo:

Hech. 17:19, “Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? 20 Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. 21 (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)”

y evidentemente , a muchos hoy dia les pica el oido para oir cosas nuevas .
Bueno , hasta aquí la primara parte , les dejo un versiculo para reflexionar:

1 Tim. 6:3, “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe”.


Bendiciones en Cristo

No hay comentarios: