martes, 13 de octubre de 2009

Los primeros Sanadores de FE: Johann Blumhardt

Primeros Sanadores de FE

Johann Blumhardt

La idea de curaciones por la fe como un corolario de la experiencia de Santidad ejerció una importante influencia en el movimiento de santidad y por ende en los primeros pentecostales; uno realmente observa un salto evolutivo casi inevitable de la Santidad, a principios orientados a la sanidad en el pentecostalismo incipiente. Según el Dr. Synon, uno de los primeros eventos más importantes en la restauración de la "curación" no se produjo en América, sino en Europa:

1843: Johann Blumhardt un Luterano alemán, quién ya había participado en la liberación de una endemoniada, empezó a orar por una niña que estaba a punto de morir, puso sus manos sobre ella, y ella fue sanada. Esto creó una sensación que atrajo a personas de todas partes de Europa occidental. Esto, a pesar de que Blumhardt mismo insistió en que no era por sus manos que se curaron, pero que fue la respuesta de Dios a la oración sincera. Blumhardt vio la enfermedad como una manera de nuestra 'caída' existencia y el poder del diablo en la vida humana. Él creía que la manera de resistir a la enfermedad era confesar el pecado y arrepentirse. Con los años, hizo hincapié en la búsqueda del alma para encontrar el "pecado oculto" que podría ser lo que nos enferma. Sin embargo, él no creía que uno podría llegar a ser perfecto o libre de pecado ante Dios en esta vida, lo que significa que todos nosotros, enfermamos. (Synan, op. Cit)

Parece que hay algo de los viejos errores de la Messalian en la doctrina de Blumhardt de la enfermedad como una manifestación del poder del diablo, esos errores continúan hoy en día en la "Palabra de Fe Movimiento". La influencia que el ministerio Blumhardt aparentemente ejerció en la primera fe-sanidad de la Santidad también puede haber contribuido a uno de los grandes malentendidos sobre el papel de la "imposición de manos" en la Iglesia, ya que atribuían propiedades curativas a las manos de Blumhardt por sí mismas.

La "imposición de manos" se ha convertido en la norma, casi indispensable método de transferencia de la "unción" o "bautismo del Espíritu Santo hoy, y sin duda es utilizada en los servicios de sanación también.

Las doctrinas de curación Blumhardt fueron pronto a ejercer una enorme influencia sobre el movimiento de santidad y el pentecostalismo incipiente:

... El entendimiento de la ampliación de la vida llena del Espíritu revivió la esperanza de la reactivación de los dones del Espíritu en la vida de los cristianos para el ministerio en la Iglesia y en el mundo. En la mayoría de los casos la enseñanza de la sanidad divina encontró amigable aceptación dentro de las asociaciones de santidad, John Inskip daba testimonio de una curación milagrosa por la fe cuando R. Cullis había orado por él ... Cullis, un médico homeópata Episcopal, fue el padre de la reactivación de curación en el movimiento de santidad, así como en el movimiento pentecostal. El último movimiento que finalmente dio más importancia de la que tenía ... William Boardman se unió a él en la promoción fuerte de la doctrina.


A.J. Gordon, un prominente pastor bautista , y el más importante de todos, AB Simpson, fundador de la Alianza Cristiana y Misionera estaban fuertemente influidos por Cullis y el trabajo Boardman. Todos ellos, a su vez fueron influenciados por la obra de Pastor Blumhart (o Blumhardt) y Dorothea Trudel en Suiza ... (Dieter, op. Cit. Pp 175-176)

Fue en este momento que uno de los elementos más heterodoxos que han salido del mundo pentecostal hubo de ver por primera vez la luz del día, la idea de que la enfermedad corporal es causada casi exclusivamente por una falta de fe en la persona de los afligidos. Hoy en día, esto se repite hasta la saciedad por los predicadores "Palabra de fe" que regañan a su público por su falta de fe "todo lo que tienes que hacer es reclamar la curación, o repetir una y otra vez," Yo reprendo la enfermedad en el nombre de Jesús, para ser sanados ". En cuanto a los enfermos que no están curados, son pecadores por falta de fe. Los más destacados predicadores de "Palabra de Fe" no dudan, sin embargo, de valerse de los mejores médicos y hospitales cuando son ellos los que están enfermos. Digo "la mayoría", porque era la prominente "Fe" del predicador Hobart Freeman lo que le llevó a la desgracia de tener su propia doctrina en serio, y se negó a recibir tratamiento médico. Esto le llevó finalmente a la muerte por enfermedad cardíaca.) Para aquellos que insisten en que tales enseñanzas son una aberración de los últimos días, que de alguna manera se ha deslizado en el mundo Carismático por sorpresa, los hechos históricos demuestran claramente lo contrario, como aún otra controversia estalló entre los más predicadores de la santidad y los metodistas más ortodoxos sobre esta novedad:

La enseñanza temprana de la vigencia de la curación, la influencia de líderes como Cullis y Boardman, fue que la curación ahora por la oración de fe, se aseguró a todos los que creen en la obra redentora de Cristo ... La naturaleza de la oración de fe para la intervención divina, por tanto, dividió profesores santidad. Estas diferencias continúan hasta el presente. La comprensión de la mayoría de las iglesias de santidad fue hundir sus raíces en la comprensión de la curación como providencial y subordinada a la mayor sabiduría de Dios y su soberanía ... la posición más radical, que puede más bien ser llamada "curación por la fe", desarrollada en la teología de la curación común para el movimiento pentecostal del siglo XX. En esa tradición, poner fin a una oración por la curación con "Hágase tu voluntad" constituye un signo de la incredulidad y la derrota ... (Ibíd., pp 176-177)

No hay comentarios: